Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DE 28 DE ENERO DE 2014 POR LA QUE SE PUBLICA LA ACTUALIZACIÓN DE LAS BASES, LOS TIPOS DE GRAVAMEN Y LAS CUOTAS TRIBUTARIAS DE LOS TRIBUTOS PROPIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS PARA EL AÑO 2014 (BOIB DE 5 DE FEBRERO)


 
Hechos

1. Se considera conveniente publicar las cuantías actualizadas de las bases, los tipos de gravamen y las cuotas tributarias de los tributos propios de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en vigor para el año 2014. Con ello, se consigue una mayor seguridad jurídica y se facilita el conocimiento y el cumplimiento tanto por parte de los obligados en el pago como por parte de los centros gestores de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears encargados de exigirlos.

2. Por otra parte, la nueva distribución competencial resultante de los decretos que se citan más adelante hace necesario o, como mínimo, conveniente reubicar todos estos tributos en función de la consejería que los tiene que exigir.

Fundamentos de derecho

1. El artículo 27 de la Ley 8/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2014, dispone que, para este ejercicio, los tipos de gravamen específicos o graduales y las cuotas fijas de los tributos propios y otras prestaciones patrimoniales de carácter público de la Hacienda de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears se tienen que incrementar en la cantidad que resulte de aplicar a la cantidad exigida durante el año 2013 el coeficiente derivado del aumento del Índice de Precios al Consumo del Estado español correspondiente al ejercicio de 2012. Este incremento, de acuerdo con los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística, es finalmente del 2,9 %.

2. La citada Ley 8/2013 modifica determinados aspectos de la Ley 9/1991, de 27 de noviembre, Reguladora del Canon de Saneamiento de Aguas, y de la Ley 11/1998, de 14 de diciembre, sobre el Régimen Específico de Tasas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en materia de juego, de industria y energía, de educación, de puertos, de medio ambiente, de sanidad, de turismo, así como las tasas derivadas de los servicios prestados por la Escuela Balear de la Administración Pública, el Servicio de Salud de las Illes Balears, el Servicio de Empleo de las Illes Balears y el Consorcio de Transportes de Mallorca.

3. El Decreto 6/2013, de 2 de mayo, del presidente de las Illes Balears, por el cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, modificado por los decretos 15/2013, de 7 de junio; 20/2013, de 15 de julio i 23/2013, de 28 de octubre, todos del presidente de las Illes Balears, aconseja adaptar la estructura de la presente resolución a la estructura orgánica vigente, más allá de la estructura originaria establecida en la Ley11/1998.

Por todo ello, dicto la siguiente resolución:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears de la actualización de las cuantías de las bases, los tipos de gravamen y las cuotas tributarias de los tributos propios de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en vigor, que rigen desde el 1 de enero de 2014, en los términos que se establecen en el anexo que se adjunta a la presente resolución.

Interposición de recursos Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante consejero de Hacienda y Presupuestos en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con el artículo 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, De Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

También se puede interponer directamente un recurso contencioso administrativo ante la Sala Contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana