Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DE 29/01/2014, DE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS MODELOS 600, 610, 620 Y 630 DE AUTOLIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (DOCM DEL 6 DE FEBRERO)


 
El artículo 55.1.e) de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, establece que, en el ámbito de la gestión tributaria del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, corresponde a las Comunidades Autónomas la aprobación de los modelos de declaración.

En su virtud y de conformidad con las competencias reconocidas a esta Comunidad Autónoma por la Ley 25/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión, se dictó la Orden de 17/11/2010, de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueban los modelos 600, 610, 620 y 630 de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El tiempo transcurrido desde su entrada en vigor, así como la reciente aprobación de la Ley 8/2013, de 21 de noviembre, de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha hacen necesaria la actualización de los modelos y una nueva redacción de sus instrucciones de cumplimentación.

A su vez, la aprobación de los citados modelos se complementa con la disposición expresa de la validez de las autoliquidaciones que, debidamente suscritas por los sujetos pasivos del impuesto, sean generadas mediante los programas informáticos de ayuda a los contribuyentes desarrollados y distribuidos, a estos efectos, por la Consejería de Hacienda.

Por todo ello, en virtud de las competencias reconocidas por el artículo 23.2.c de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Dispongo:


Artículo 1. Aprobación del modelo 600.—1. Se aprueba el modelo 600: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentado; así como las instrucciones para su cumplimentación.

El modelo 600 y sus instrucciones de cumplimentación figuran en el anexo I de esta orden.

En todas las autoliquidaciones que se presenten deberá rellenarse con carácter obligatorio la casilla de valor declarado, en la que deberá consignarse el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda. Si dicho valor fuera inferior al que conste en el documento por el que se efectúa la transmisión, se tomará éste último como valor declarado.

2. Este modelo se utilizará para todas las autoliquidaciones que se practiquen por los conceptos de Transmisiones Patrimoniales, Operaciones Societarias y Actos Jurídicos Documentados, excepto cuando proceda el uso de los modelos 610, 620 y 630, según se indica en los artículos 2, 3 y 4 siguientes.

3. El modelo 600 consta de cinco ejemplares: dos ejemplares para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un ejemplar para el interesado, un ejemplar de carta de pago y un ejemplar para la entidad colaboradora.

El modelo incluye dos anexos. El anexo 1, en el que se incluirá una relación de sujetos pasivos y transmitentes siempre que sean dos o más los sujetos pasivos o los transmitentes que intervienen en la operación que origina la declaración tributaria; y el anexo 2, con la descripción del bien, que deberá cumplimentarse cuando la operación se refiera a inmuebles de naturaleza urbana, rústica u otros bienes. Ambos anexos constan de tres ejemplares: dos ejemplares para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y un ejemplar para el interesado.


Artículo 2. Aprobación del modelo 610.—1. Se aprueba el modelo 610: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Pago en metálico del impuesto que grava: I) los documentos negociados por entidades colaboradoras, y II) la emisión de documentos que lleven aparejada acción cambiaria o sean endosables a la orden; así como las instrucciones para su cumplimentación.

El modelo 610 y sus instrucciones de cumplimentación figuran en el anexo II de esta orden.

2. Este modelo deberá ser presentado en los siguientes casos:

a) Por aquellas entidades que estén autorizadas para colaborar en la gestión recaudatoria de los tributos, conforme al artículo 17 del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, que sean responsables solidarios del pago del impuesto al haber intervenido en la negociación o cobro de los recibos, pagarés, cheques y del resto de documentos mercantiles a los que se refiere el presente modelo, de conformidad con lo establecido en el artículo 35 del Texto Refundido de la Ley del impuesto, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, y siempre que se acojan a la autorización y cumplan los requisitos establecidos la Orden de 12 de noviembre de 2001, del Ministerio de Hacienda, para realizar el pago en metálico, en sustitución del empleo de efectos timbrados, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad Actos Jurídicos Documentados.

b) Por aquellas entidades y personas que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del artículo 17.4 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista y que emitan los documentos a que se refiere el mismo que, optando por efectuar el pago en metálico del impuesto que grava la emisión de este tipo de documentos mercantiles, en sustitución del empleo de efectos timbrados, se acojan a la autorización y cumplan los requisitos establecidos en la Orden del Ministerio de Hacienda de 12 de noviembre de 2001 para realizar el pago en metálico del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad Actos Jurídicos Documentados.

3. Este modelo consta de cuatro ejemplares: dos ejemplares para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un ejemplar para el interesado y un ejemplar para la entidad colaboradora en la que se efectúa el ingreso.

El modelo incluye cuatro anexos (uno para cada tipo de documento: recibos, pagarés, cheques y otros documentos).

Cada uno de dichos anexos consta a su vez de tres ejemplares: dos ejemplares para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y un ejemplar para el interesado.


Artículo 3. Aprobación del modelo 620.—1. Se aprueba el modelo 620: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Transmisión de determinados medios de transporte usados; así como las instrucciones para su cumplimentación.

El modelo 620 y sus instrucciones de cumplimentación figuran en el anexo III de esta orden.

En todas las autoliquidaciones que se presenten deberá rellenarse con carácter obligatorio la casilla de valor declarado, en la que deberá consignarse el valor real del bien transmitido. Si dicho valor fuera inferior al que conste en el documento por el que se efectúa la transmisión, se tomará éste último como valor declarado.

2. Este modelo se utilizará para las autoliquidaciones que se practiquen por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados como consecuencia de la adquisición de vehículos, embarcaciones o aeronaves usados.

3. El modelo 620 consta de cinco ejemplares: dos ejemplares para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un ejemplar para otras Administraciones Públicas, un ejemplar para el interesado y un ejemplar para la entidad colaboradora.


Artículo 4. Aprobación del modelo 630.—1. Se aprueba el modelo 630: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Pago en metálico del impuesto que grava las letras de cambio; así como las instrucciones para su cumplimentación.

El modelo 630 y sus instrucciones de cumplimentación figuran en el anexo IV de esta orden.

2. Este modelo se utilizará para las autoliquidaciones que se practiquen por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por el exceso del importe de las letras de cambio que supere la cantidad mayor de la escala aplicable, así como por las letras de cambio expedidas en el extranjero que surtan cualquier efecto jurídico o económico en España.

3. Este modelo consta de cuatro ejemplares: dos ejemplares para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un ejemplar para el interesado y un ejemplar para la entidad colaboradora.


Artículo 5. Números de justificante de los modelos.—El número de justificante que habrá de figurar en los ejemplares de las autoliquidaciones de cada uno de los modelos aprobados será un número secuencial, cuyos tres primeros dígitos serán 600, 610, 620 y 630, respectivamente.

La numeración de estos modelos es competencia exclusiva de esta Consejería. No se admitirán autoliquidaciones en las que conste una numeración no asignada por ésta.


Artículo 6. Programas de ayuda para la confección de las autoliquidaciones.—1. Serán válidas las autoliquidaciones debidamente suscritas que, ajustadas a los contenidos de los modelos 600, 610, 620 y 630 aprobados en esta orden, se generen exclusivamente mediante la utilización de los programas informáticos de ayuda al contribuyente para confeccionar autoliquidaciones (programas CLM) desarrollados y distribuidos, a estos efectos, por la Consejería de Hacienda.

2. Los datos impresos en estas declaraciones prevalecerán sobre las alteraciones o correcciones manuales que pudieran producirse sobre los mismos, por lo que éstas no producirán efectos ante la Administración tributaria.

3. Los modelos de autoliquidación 600, 610, 620 y 630 generados mediante la utilización de los programas informáticos de ayuda al contribuyente (programas CLM) incluyen uno o varios códigos de barras bidimensionales, en los que se recoge codificada toda la información que contienen los modelos de autoliquidación una vez cumplimentados.

Será obligatoria la presentación de todas las hojas de los modelos de autoliquidación que contengan los citados códigos de barras bidimensionales.

4. Cuando los modelos de autoliquidación se generen con programas informáticos de ayuda al contribuyente, sólo se imprimirá y se deberá presentar uno de los dos ejemplares para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

5. Los modelos de autoliquidación 610 y 630 se deberán cumplimentar con carácter obligatorio mediante la utilización de los programas informáticos de ayuda al contribuyente para confeccionar autoliquidaciones (programas CLM) desarrollados y distribuidos, a estos efectos, por la Consejería de Hacienda.


Artículo 7. Etiquetas identificativas.—1. Los obligados tributarios que deban suscribir las respectivas autoliquidaciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, deberán adherir las etiquetas identificativas en los espacios reservados al efecto.

Cuando no se disponga de etiquetas identificativas, deberá consignarse el Número de Identificación Fiscal (NIF) en el espacio reservado al efecto y, acompañando a los ejemplares para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se presentará en esta Administración fotocopia del documento acreditativo de dicho número.

2. No obstante lo anterior, no será preciso adherir las etiquetas identificativas en las autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que se generen mediante la utilización de los programas informáticos de ayuda al contribuyente para confeccionar autoliquidaciones (programas CLM) desarrollados y distribuidos, a estos efectos, por la Consejería de Hacienda.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera. Presentación y pago electrónico.—El pago y la presentación de las autoliquidaciones correspondientes, ajustadas al contenido de los modelos regulados en esta orden, podrá realizarse por medios electrónicos, en las condiciones y con los requisitos establecidos para ello, cuando así lo habilite la normativa aprobada por esta Consejería.


Disposición adicional segunda. Alteraciones en los modelos.—No tendrán la consideración de modificaciones de los modelos aprobados por la presente disposición las alteraciones en la numeración de las casillas contenidas en cada uno de ellos por supresión de alguna de ellas.

Tampoco será considerada modificación de los modelos el orden de los ejemplares de que consta cada uno ellos, o su supresión, así como las operadas en las instrucciones derivadas de la ampliación o mejora de la información para su cumplimentación.

No obstante, los modelos resultantes de cualquiera de las modificaciones aludidas en los párrafos anteriores se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha mediante resolución de la Dirección General competente en materia de tributos.


Disposición adicional tercera. Cambios en las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria.—La inclusión o exclusión de entidades colaboradoras autorizadas en la gestión recaudatoria o el cambio en la denominación de las mismas, autorizadas por los órganos competentes, no supondrán modificación de los modelos aprobados en la presente disposición, y se regirán por lo establecido en la Orden de 23-05-2001, de la Consejería de Economía y Hacienda, sobre regulación de las condiciones de prestación del servicio de caja y de colaboración en la recaudación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA.


Los modelos 600, 610, 620 y 630 aprobados conforme a la normativa anterior, podrán seguir siendo utilizados por los obligados tributarios del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados hasta el día 1 de abril de 2014.

Documentos relacionados

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.


Queda derogada la Orden de 17/11/2010, de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueban los modelos 600, 610, 620 y 630 de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.


DISPOSICIÓN FINAL



Entrada en vigor.—La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y será de aplicación a los hechos imponibles producidos a partir del 1 de enero de 2014.


ANEXO I


Ver Imagen

ANEXO II


Ver Imagen

ANEXO III


Ver Imagen

ANEXO IV


Ver Imagen
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana