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RESOLUCIÓN DE 27 DE ENERO DE 2014, DEL DIRECTOR GENERAL DE TRIBUTOS Y JUEGO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS DIRECTRICES GENERALES DEL PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO DE LA GENERALITAT DE LA COMUNITAT VALENCIANA. [2014/818] (DOCV DEL 6 DE FEBRERO)


 
Las actuaciones de control tributario deben ser objeto de planificación, exigencia que deriva de lo establecido en el artículo 116 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en el artículo 170 del Reglamento General de las Actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de Desarrollo de las Normas Comunes de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, así como en el apartado noveno de la Orden de 7 de septiembre de 2000, de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se desarrolla el Reglamento General de la Inspección de los Tributos en el ámbito de la Inspección Tributaria de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana (actualmente Consellería de Hacienda y Administración Pública).

Esta planificación, cuyo máximo exponente lo constituye el Plan de Control Tributario, resulta indispensable para garantizar la eficacia de la actuación administrativa, dirigida tanto a la prevención como a la represión del fraude fiscal, haciendo así efectivos los principios de justicia tributaria consagrados en el artículo 31 de la Constitución española.

Este plan consta de unas directrices generales y de unas líneas de actuación a desarrollar por cada una de las áreas funcionales implicadas en el control tributario, efectuándose, dentro de cada programa de control, comprobaciones extensivas en el área de gestión e intensivas en el área de inspección, en función del número y complejidad de las actuaciones a realizar.

En la configuración de este plan de control, que continúa la línea determinada por los planes de control de años anteriores, se han tenido en cuenta las siguientes circunstancias:

a) La disponibilidad de medios informáticos de tratamiento de la información para la selección de los obligados tributarios que serán objeto de las actuaciones inspectoras, tanto diseñados por la Dirección General de Tributos y Juego como por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y puestos a disposición de esta Dirección General, en el marco de lo previsto en el artículo 61 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía y se modifican determinadas normas tributarias. Destaca, en este ámbito, el suministro de la información relativa a los bienes adjudicados en subastas realizadas por la Agencia Estatal d'Administración Tributaria.

b) El contenido de la declaración informativa que legalmente deben suministrar los notarios a la Generalitat, a través de la remisión trimestral de unos índices informatizados comprensivos de todos los documentos por ellos autorizados, así como de los documentos privados comprensivos de contratos o actos sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o que pudieran dar lugar a incrementos patrimoniales sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que les hayan sido presentados para su conocimiento o legitimación de firmas.

c) La colaboración entre la Administración tributaria de la Generalitat y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en las áreas de gestión, inspección y recaudación.

En particular, la colaboración se referirá al control en los siguientes supuestos:

- Transmisiones inmobiliarias que deban tributar por IVA o bien por la modalidad De transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con carácter especial, de las realizadas en el marco de los desarrollos urbanísticos.

- Transmisiones inmobiliarias en las que se hubiera producido la utilización de billetes de alta denominación.

- Adquisiciones no declaradas por personas o entidades dedicadas habitualmente a la compraventa de oro y joyas.

- Operaciones realizadas mediante el desarrollo de estructuras de planificación tributaria abusivas con la finalidad de aplicar de manera indebida determinados beneficios fiscales, entre las que figuran las operaciones societarias sin tributación efectiva por la modalidad de operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por haberse acogido al régimen especial del capítulo VIII del título VII del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

d) El establecimiento de una bonificación del 75 por cien, aplicable a las adquisiciones mortis causa e inter vivos realizadas en el ámbito familiar, mediante la reforma operada por el Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto, del Consell por el que se establecen medidas urgentes para la reducción del déficit público y la lucha contra el fraude fiscal en la Comunitat Valenciana, así como otras medidas en materia de ordenación del juego.

e) Las reformas legales introducidas por la Ley Orgánica 3/2009, de 18 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas, y por la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía y se modifican determinadas normas tributarias.

f) La reactivación del Impuesto sobre el Patrimonio por Real Decreto Ley 13/2011, de 16 de septiembre.

g) El establecimiento de los impuestos medioambientales, por la Ley 10/2012, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generaltat.

h) El establecimiento de la autoliquidación agregada trimestral para los empresarios que realicen adquisiciones de determinados bienes muebles para su reventa, por el precitado Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto, del Consell.

i) La necesidad de acercar el momento de la reacción de la Administración tributaria frente a conductas fraudulentas o de ocultación de la realización de los hechos imponibles.

Asimismo, el artículo 4 del Decreto 20/2013, de 25 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, atribuye, bajo la dirección y coordinación del titular de la Secretaría Autonómica de Hacienda y Presupuestos, y adscrita a la misma, a la Dirección General de Tributos y Juego la condición de centro directivo al que corresponden todas aquellas funciones que la Generalitat tiene atribuidas en materia de ingresos tributarios, recaudación, gestión e inspección de tributos y demás materias de índole fiscal. A su vez, las directrices generales del plan, que se materializan en la definición de las áreas de riesgo fiscal de atención prioritaria para cada uno de los tributos gestionados por la Generalitat, han de ser objeto de publicación, de conformidad con lo previsto en el citado artículo 116 de la Ley General Tributaria.

En virtud de lo anterior, he resuelto aprobar el Plan de Control Tributario, que disciplina la realización de las actuaciones de control tributario para el año 2014, de acuerdo con las siguientes directrices generales:

Directrices generales del Plan de Control Tributario Las áreas de riesgo fiscal de atención prioritaria y los criterios básicos de desarrollo del Plan de Control Tributario, pueden clasificarse en los siguientes ámbitos:

I. Tributos cedidos por el Estado respecto de los cuales la Generalitat no ostenta competencias en los ámbitos de gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión.

II. Tributos cedidos por el Estado respecto de los cuales la Generalitat ha asumido competencias en materia de gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión.

III. Tributos cedidos por el Estado respecto de los cuales este comparte competencias inspectoras con la Generalitat.

IV. Tributos propios.

V. Actuaciones en el marco del procedimiento de recaudación


I) Tributos cedidos por el estado respecto de los cuales la Generalitat no ostenta competencias en los ámbitos de gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión.—De conformidad con la Ley 23/2010, de 16 de julio, del Régimen de Cesión de Tributos del Estado a la Comunitat Valenciana y de Fijación del Alcance y Condiciones de Dicha Cesión, y con la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (tras su reforma por Ley Orgánica 3/2009, de 18 de diciembre), desarrollada por la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, es objeto de cesión el 50 por ciento del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En relación con el tramo autonómico de dicho impuesto, las normas citadas anteriormente otorgan a la Generalitat determinadas competencias normativas. En particular, el artículo 46 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, le atribuye competencias normativas sobre deducciones por circunstancias personales y familiares, por inversiones no empresariales, por aplicación de renta y por subvenciones y ayudas públicas no exentas que se perciban de la comunidad autónoma, con determinadas limitaciones.

En ejercicio de las competencias normativas atribuidas, la Generalitat ha aprobado distintas deducciones autonómicas, recogidas en el artículo 4 de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos.

No obstante, las competencias en orden a la gestión y liquidación, recaudación, inspección y revisión no han sido objeto de delegación.

Por ello, la actuación de la Generalitat se concretará en la cesión de información a la AEAT, mediante la confección de los correspondientes registros de sujetos beneficiarios de las deducciones autonómicas, a fin de que la AEAT disponga de los datos necesarios para el control de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en las que los contribuyentes hubieran aplicado deducciones aprobadas por la Generalitat, sin perjuicio de otros intercambios de información a través de diligencias de colaboración.


II) Tributos cedidos por el estado respecto de los cuales la Generalitat ha asumido competencias en materia de gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión.—De acuerdo con la Ley 23/2010, de 16 de julio, del Régimen de Cesión de Tributos del Estado a la Comunitat Valenciana y de Fijación del Alcance y Condiciones de Dicha Cesión, y con la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (tras su reforma por Ley Orgánica 3/2009, de 18 de diciembre), desarrollada por la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, la Generalitat ostenta las competencias en materia de gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión, entre otros, de los siguientes tributos:

A) Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

B) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

C) Tributos sobre el Juego.

A) Plan relativo al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

A.1. En el ámbito de las adquisiciones mortis causa, el plan extenderá su control a las siguientes áreas:

- Adquisiciones mortis causa no declaradas:

Comprende la investigación de hechos imponibles no declarados por este concepto, especialmente la comprobación de las adquisiciones mortis causa derivadas del fallecimiento de sujetos que sean titulares de bienes en cuantía significativa, de acuerdo con la integración de datos procedentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio y demás información obrantes en las bases de datos o registros públicos.

- Adquisiciones mortis causa declaradas incorrectamente:

Mediante la integración de datos procedentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio y demás información obrante en las bases de datos o registros públicos, se comprobará la posible omisión de bienes y derechos del causante en las adquisiciones mortis causa declaradas. Será objeto de atención prioritaria el control del contenido de la información suministrada por el sujeto pasivo en cumplimiento de la obligación de información sobre los movimientos de determinados bienes del causante durante el año anterior al fallecimiento.

- Control de la indebida aplicación de los beneficios fiscales. En este ámbito tendrá atención prioritaria la comprobación de la correcta aplicación de las reducciones en la base imponible en los supuestos de transmisiones de una empresa individual, negocio profesional o participaciones sociales, en función del parentesco con el causante.

A.2. En el ámbito de las donaciones y demás adquisiciones lucrativas inter vivos:

- Transmisiones lucrativas inter vivos no declaradas:

A través de la revisión de la información contenida en los índices notariales se identificarán las transmisiones lucrativas inter vivos instrumentadas mediante documento público, especialmente de bienes inmuebles, que no hayan sido declaradas por los sujetos pasivos.

Control de la indebida aplicación de los beneficios fiscales en las transmisiones lucrativas inter vivos:

- Dentro de esta línea de actuación, se verificará el adecuado cumplimiento de los requisitos exigidos para la aplicación de las reducciones establecidas para las transmisiones inter vivos en los artículos 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y 10.bis de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos, procediéndose, en su caso, a practicar las regularizaciones oportunas.

B) Plan relativo al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Las actuaciones de comprobación se centrarán en los siguientes tipos de operaciones:

- Transmisiones sujetas a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas que no hayan sido declaradas:

Serán objeto de atención prioritaria las adquisiciones de inmuebles, así como de bienes muebles adquiridos a particulares para su reventa siempre que el contribuyente sea un empresario o profesional. Se utilizará, a tal fin, la información contenida en la Aplicación índices notariales, así como la derivada de requerimientos de obtención de información en el marco de los deberes de colaboración impuestos por los artículos 93 y 94 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

- Transmisiones inmobiliarias en las que se haya repercutido indebidamente el Impuesto sobre el Valor Añadido, por ausencia de condición empresarial del transmitente, en particular cuando se trate de sociedades sin actividad económica relevante, o por aplicación de algún supuesto de exención o de no sujeción, y que, por tanto, deban sujetarse a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

- Transmisiones inmobiliarias en las que se haya aplicado la renuncia a la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido, de conformidad con lo previsto en el artículo 20.2 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. En estas operaciones se comprobará que se cumplen los requisitos legalmente exigidos para la renuncia a la exención en el citado impuesto. Asimismo, en aquellas operaciones en las que la renuncia a la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido haya sido correctamente practicada, se verificará la correcta tributación por la modalidad de actos jurídicos documentados.

- Transmisiones de valores mobiliarios recogidas en el artículo 108 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. Se pretende descubrir aquellas transmisiones encubiertas de inmuebles que subyacen en algunas transmisiones de títulos-valores.

- Operaciones societarias sin tributación efectiva por la modalidad de operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por haberse acogido al régimen especial del capítulo VIII del título VII del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

- Realización de actuaciones de comprobación de valor de las transmisiones realizadas, así como de control en colaboración con la AEAT de la ocultación del precio efectivamente satisfecho mediante la utilización de billetes de alta denominación.

- Las concesiones administrativas, así como los actos y negocios administrativos equiparados.

C) Plan relativo a los tributos sobre el juego.

Las actuaciones girarán en torno a la comprobación de bases imponibles.


III) Tributos cedidos por el estado respecto de los cuales este comparte las competencias inspectoras con la Generalitat.—El plan de control, en relación con el Impuesto sobre el Patrimonio, se concentra en las siguientes áreas de riesgo:

- Regularización de la situación tributaria de los sujetos que, estando obligados a presentar declaración por este impuesto, hayan eludido tal obligación.

- Determinación de discrepancias entre el patrimonio declarado y el imputado, a través de la comprobación de los datos existentes, entre otras, en las bases de datos de la Generalitat y de la AEAT.

- Comprobación de la procedencia de la aplicación de las exenciones previstas para activos empresariales y profesionales y participaciones sociales, reguladas en el artículo 4 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio. Si, en el curso de las actuaciones, se detectasen supuestos en los que se aplicaron indebidamente las citadas exenciones en el Impuesto sobre el Patrimonio, se analizará, en su caso, su repercusión en las reducciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Las actuaciones desarrolladas por la Inspección de Tributos de la Generalitat respecto de este tributo se articularán, cuando se considere oportuno, en colaboración con la AEAT, en cuanto a la especificación de los programas a desarrollar y a su ejecución, en los términos que prevé la normativa reguladora de la cesión de tributos del Estado.


IV) Tributos propios.—A) Plan relativo al canon de saneamiento.

En este ámbito, destaca el mantenimiento de los tres programas de actuación, que serán desarrollados por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana, de conformidad con lo establecido en el artículo 27.2 de la Ley 2/1992, de 26 de marzo, del Gobierno Valenciano, de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana:

A.1. Plan de Control de Entidades Suministradoras.

Este plan pretende perseguir el posible fraude fiscal y completar las actuaciones de comprobación sobre la gestión tributaria que quedan fuera del alcance del control llevado a cabo por la Unidad de Gestión de Suministros de Red.

Concretamente, son objeto de este programa las siguientes áreas de actuación:

- Entidades suministradoras de agua cuya actividad no haya sido declarada a la Administración.

- Entidades suministradoras que hayan omitido alguna declaración, facturación o autoliquidación o que hayan presentado liquidaciones erróneas.

- Entidades suministradoras cuya facturación anual supere los seis millones de euros.

- Entidades suministradoras a las que se haya notificado coeficientes correctores.

- Entidades suministradoras que hayan cesado en la prestación del servicio de abastecimiento de agua, en cuanto a las obligaciones pendientes de cumplimiento.

A.2. Plan de Control de Suministros Propios.

Este plan tiene por objeto la detección del autoconsumo no declarado, así como verificar la corrección del consumo declarado y comprobar la correcta instalación y funcionamiento de los contadores de agua instalados.

A.3. Plan de Control de Usos Industriales.

Constituyen objetivos de este plan: aflorar establecimientos ocultos, Comprobar las declaraciones de producción de aguas residuales (DPAR) incongruentes - aquellas cuya comprobación queda fuera del alcance de la Unidad de Gestión de Usos Industriales -, mantener un control permanente sobre los sectores productivos potencialmente contaminantes, comprobar la veracidad de las DPAR de modificación y asegurar las razones que determinan las devoluciones de canon de saneamiento por aprobación de coeficientes correctores, las autorizaciones de conexión a redes de colectores generales y las propuestas de resolución de coeficientes correctores por debajo del límite inferior.

B) Plan Relativo a los Impuestos Medioambientales.

B.1. Plan de Control del Impuesto sobre Actividades que Inciden en el Medio Ambiente.

- Comprobación de los sujetos que realizando la actividad incluida en el ámbito objetivo del impuesto no han cumplimentado la declaración de alta en el censo de instalaciones y contribuyentes.

- Comprobación de la concordancia de datos censales declarados con los pagos fraccionados y autoliquidaciones realizados.

- Comprobación de las declaraciones en contraste con la información de que dispone la Generalitat, en el ámbito de competencias de protección del medio ambiente, energía y protección civil.

B.2. Plan de Control del Impuesto sobre Eliminación de Residuos en Vertederos.

- Comprobación de los sujetos que realizando la actividad incluida en el ámbito objetivo del impuesto no han cumplimentado la declaración de alta en el censo de titulares de la explotación de vertederos.

- Comprobación de la concordancia de datos censales declarados con los pagos fraccionados y autoliquidaciones realizados.

- Comprobación de las declaraciones en contraste con la información de que dispone la Generalitat, en el ámbito de competencias de protección del medio ambiente.

- Comprobación del cumplimiento de la obligación de expedición de documentos de repercusión o facturas que los sustituyan.


V) Actuaciones en el marco del procedimiento de recaudación.—El Plan Parcial de Recaudación recoge las actuaciones en la gestión recaudatoria que deben desarrollar los servicios de recaudación de la Consellería de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana durante el ejercicio 2014.

Las acciones a desarrollar se referirán a todas las actuaciones tendentes a lograr el cobro efectivo de las deudas de derecho público pendientes de pago, es decir, para todo tipo de deudas y para todos los obligados al pago, si bien, se identificarán las áreas en las que se debe concentrar el análisis de la evolución de dicha gestión con el fin de intensificar el esfuerzo recaudatorio en aquellas tareas más relevantes para conseguir una mayor eficiencia en la gestión recaudatoria.

Las actuaciones de recaudación se extenderán a todos los tributos, propios y cedidos, así como a los demás ingresos de derecho público que sean de la competencia de los Servicios de Recaudación.

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