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ORDEN FORAL 9/2014, DE 14 DE ENERO, DE LA CONSEJERA DE ECONOMÍA, HACIENDA, INDUSTRIA Y EMPLEO, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS PRECIOS MEDIOS DE VENTA DE VEHÍCULOS Y DE EMBARCACIONES USADOS, APLICABLES EN LA GESTIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES, SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS Y ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE (BON DEL 6 DE FEBRERO)


 
En las transmisiones de vehículos y de embarcaciones usados se vienen aplicando para la determinación de la base imponible en los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Especial sobre Determinados Medios de Transporte los precios medios establecidos a tal fin, año tras año, mediante sucesivas Ordenes Forales.

La renovación del parque de vehículos y de embarcaciones usados, así como la natural alteración que experimentan sus precios en el mercado, determinan que deban actualizarse los vigentes precios medios, a cuyo fin se han confeccionado las tablas insertas en la presente Orden Foral como Anexos I, II, III y IV.

Al igual que en años anteriores, en lo que se refiere al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte se mantiene, para adecuar su valoración a los criterios de la Unión Europea, la fórmula que elimina del valor de mercado la imposición indirecta ya soportada por el vehículo usado de que se trate.

Por todo lo anterior procede actualizar los precios medios de venta y los porcentajes aplicables a los mismos.

En consecuencia,ordeno:


Artículo 1.—Las tablas insertas como Anexos I, II, III y IV sustituirán, a todos los efectos, a las tablas de precios medios aprobadas por Orden Foral 1062/2012, de 24 de diciembre.


Artículo 2. Determinación del valor de los vehículos de turismo, todo terrenos y motocicletas.—Para la determinación del valor de los vehículos de turismo, todo terrenos y motocicletas ya matriculados se aplicarán sobre los precios medios, que figuran en el Anexo I de esta Orden Foral, los porcentajes que correspondan, según los años de utilización y, en su caso, actividad del vehículo, establecidos en la tabla e instrucciones que se recogen en el Anexo IV de esta Orden Foral.


Artículo 3. Determinación del valor de las embarcaciones de recreo y motores marinos.—La fijación del valor de las embarcaciones de recreo y motores marinos se efectuará valorando separadamente el buque sin motor y la motorización, para lo cual se tomarán los valores consignados en los Anexos II y III de esta Orden Foral, aplicándoseles los porcentajes de la tabla incluida en el Anexo III de esta Orden Foral, según los años de utilización, y sumando posteriormente los valores actualizados para obtener el valor total de la embarcación.


Artículo 4. Regla especial para la determinación del valor a los efectos del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.—En lo que se refiere al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, se aplicarán las siguientes reglas:


Primera.—A los precios medios que figuran en los Anexos I, II y III de esta Orden Foral se les aplicarán los porcentajes que corresponda, según los años de utilización y, en su caso, actividad del vehículo, establecidos en la tabla e instrucciones que se recogen en el Anexo IV de esta Orden Foral.


Segunda.—Cuando se trate de medios de transporte que hubieran estado previamente matriculados en el extranjero y que sean objeto de primera matriculación definitiva en España teniendo la condición de usados, del valor de mercado calculado teniendo en cuenta lo señalado en la regla primera anterior, se minorará, en la medida en que estuviera incluido en el mismo, el importe residual de las cuotas de los impuestos indirectos. Para ello se podrá utilizar la siguiente fórmula:

Donde:

BI: Base imponible de medios de transporte usados en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

VM: Valor de mercado determinado por tablas de precios medios tras la aplicación de los porcentajes del Anexo IV.

tipoIVA: Tipo impositivo, en tanto por uno, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que habría sido exigible en el momento de la primera matriculación y en el ámbito territorial en que ahora se vaya a matricular en España ese medio de transporte.

tipoiEDMT: Tipo impositivo, en tanto por uno, del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte que habría sido exigible en el momento de la primera matriculación y en el ámbito territorial en que ahora se vaya a matricular en España ese medio de transporte.

tiposOTROS: Resultado de sumar los tipos impositivos, en tanto por uno, de cualesquiera otros impuestos indirectos que hayan gravado la adquisición del medio de transporte, y que estén incluidos en el valor de mercado.


DISPOSICIÓN FINAL



Única.-La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.


ANEXO I

Precios medios de vehiculos de turismo usados durante el primer año posterior a su primera matriculación

Valores para el año 2014, teniendo en cuenta la entrada en vigor de esta Orden Foral

Ver Imagen

ANEXO II

Precios medios de embarcaciones a motor usadas durante el primer año posterior a su matriculación

Los precios de las embarcaciones se entienden sin tener en cuenta el valor del motor o equipo de motopropulsión.

Valores para el año 2014, teniendo en cuenta la entrada en vigor de esta Orden Foral

Ver Imagen

ANEXO III

Motores marinos

Valoración base del motor marino con su posible transmisión (fuera borda, intra borda, fuera-intra borda).

Por unidad de potencia mecánica real (cv o kW), según combustible:


 
 
GASOLINA

(Euros/cv. real)

DIESEL

(Euros/cv. real)

Hasta 50 C.V. 42,07 72,12
Por cada C.V. más 27,05 42,07

 

 
 
GASOLINA

(Euros/ kW real)

DIESEL

(Euros/kW real)

Hasta 37 KW 56,86 97,46
Por cada KW más 36,80 57,24

 
En las embarcaciones se procederá a valorar por separado el buque sin motor y la motorización.

El valor consignado en la relación es el correspondiente al del barco sin motorización y servirá de base para la actualización según los por- centajes de valoración en función de la antigüedad en cada caso, según sean embarcaciones a vela o a motor.

El valor base de la motorización, complementaria en el caso de em- barcaciones a vela y fundamental en las embarcaciones a motor, se ob- tendrá, según la valoración base del motor marino, actualizándolo según los porcentajes de valoración en función de la antigüedad del equipo propulsor en cada caso.

El valor actualizado total se obtiene por la suma de los valores ac- tualizados de embarcaciones sin motor y motores marinos obtenidos anteriormente.

Porcentajes de valoración determinados en función de los años de utilización a aplicar a los precios medios fijados por el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo para embarcaciones y motores marinos:


 
AÑOS DE USO
EMBARCACIONES

(sin motor)

MOTORES MARINOS CON SU TRANSMISIÓN
  A vela A motor  
Hasta 1 año 100 100 100
Más de 1 año, hasta 2 95 85 85
Más de 2 años, hasta 3 89 72 72
Más de 3 años, hasta 4 78 61 61
Más de 4 años, hasta 5 70 52 52
Más de 5 años, hasta 6 60 44 44
Más de 6 años, hasta 7 55 37 37
Más de 7 años, hasta 8 40 32 32
Más de 8 años, hasta 9 38 27 27
Más de 9 años, hasta 10 35 23 23
Más de 10 años, hasta 11 30 19 19
Más de 11 años, hasta 12 25 16 16
Más de 12 años, hasta 13 20 14 14
Más de 13 años, hasta 14 15 12 12
Más de 14 años 10 10 10

 

ANEXO IV

Porcentajes determinados en función de los años de utilización a aplicar a los precios fijados por el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo para vehículos de turismo, todo terreno y motocicletas ya matriculados


 
AÑOS DE USO PORCENTAJES
Hasta 1 año 100
Más de 1 año, hasta 2 84
Más de 2 años, hasta 3 67
Más de 3 años, hasta 4 56
Más de 4 años, hasta 5 47
Más de 5 años, hasta 6 39
Más de 6 años, hasta 7 34
Más de 7 años, hasta 8 28
Más de 8 años, hasta 9 24
Más de 9 años, hasta 10 19
Más de 10 años, hasta 11 17
Más de 11 años, hasta 12 13
Más de 12 años 10

 
El importe que resulte de la aplicación de los porcentajes anteriores, se reducirá al 70 por 100 cuando el vehículo transmitido hubiese estado dedicado exclusivamente durante más de seis meses desde la primera matriculación definitiva, a las actividades de enseñanza de conductores mediante contraprestación o de alquiler de vehículos, sin conductor, o bien tuviera la condición, según la legislación vigente, de taxi, autotaxi o autoturismo.

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