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RESOLUCIÓN 6/2014, DE 7 DE FEBRERO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE HACIENDA, POR LA QUE SE HACEN PÚBLICOS LOS CRITERIOS GENERALES QUE INFORMAN EL PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE DE LA HACIENDA FORAL DE BIZKAIA PARA EL AÑO 2014 (BOB DEL 14)


 
Uno de los objetivos programáticos de la Diputación Foral de Bizkaia es aumentar la eficacia y eficiencia de la lucha contra el fraude fiscal en nuestro Territorio Histórico, puesto que es una de las lacras sociales que más daño hacen al conjunto de la ciudadanía, a nuestro bienestar como País y al nivel de desarrollo que queremos alcanzar como sociedad moderna avanzada.

El gasto público es uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar en el que vivimos y el Concierto Económico nos facilita las herramientas para ser responsables de nuestras decisiones de política económica, para determinar nuestro nivel de ingresos y, en consecuencia, para poder diseñar unas políticas de gasto público acordes con el modelo de sociedad que tenemos y hacia el que caminamos.

En este contexto, las conductas fraudulentas que tratan de sustraer del erario público los impuestos que todos debemos satisfacer en condiciones de igualdad generan un grave daño, quizás no perceptible a simple vista, pero que repercute directamente en nuestro nivel de gasto público y, consecuentemente, en nuestro nivel de desarrollo y bienestar.

Por tanto, la Diputación Foral de Bizkaia se ha marcado como una línea prioritaria de la labor de su Departamento de Hacienda y Finanzas aumentar al máximo de sus posibilidades su eficacia en la persecución del fraude fiscal, en su descubrimiento y en la regularización de la situación tributaria de los contribuyentes para que se pueda hacer realidad el mandato jurídico de contribución de todos al sostenimiento de las cargas públicas conforme a la capacidad económica de cada uno.

Así pues, como un paso más en la política de lucha contra el fraude fiscal de la Diputación Foral de Bizkaia, el diputado foral de Hacienda y Finanzas aprobó la Orden Foral 1634/2009, de 9 de junio, por la que se crea la Comisión de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia y se establecen sus normas de funcionamiento.

Esa Orden Foral creó en su artículo 1, en dependencia directa de la Dirección General de Hacienda, la Comisión de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia, como órgano técnico especializado de asesoramiento y auxilio al director general de Hacienda para el diseño, elaboración, control de la implantación y seguimiento de los resultados de la política de lucha contra el fraude fiscal de la Hacienda Foral de Bizkaia.

Durante el año 2013, la Diputación Foral de Bizkaia ha elaborado una serie de Proyectos de Norma Foral, que han sido remitidos a las Juntas Generales de Bizkaia y aprobados en las mismas después de su oportuno debate, que han recogido una buena parte de las propuestas de modificación normativa que ha ido elaborando la Comisión de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia, tanto en la específica Norma Foral 3/2013, de 27 de febrero, por la que se aprueban medidas adicionales para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y otras disposiciones tributarias, como en las recientes Normas Forales 11, 12 y 13 del año 2013, que han aprobado respectivamente una nueva regulación integral del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Esta misma línea de actuación en virtud de la cual se señala de forma concreta y precisa los comportamientos fraudulentos de los obligados tributarios que van a ser objeto de un seguimiento especial por los órganos de la Hacienda Foral de Bizkaia se ha visto plasmada igualmente en los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2014 que, en la reunión celebrada el día 4 de febrero de 2014, la Comisión de Lucha contra el Fraude ha entendido oportuno proponer a la Dirección General de Hacienda.

La presente Resolución, por tanto, supone la aceptación por parte de esta Dirección General de la propuesta elevada a la misma por parte de la Comisión de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia y con su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia» se da por cumplido lo dispuesto en el artículo 114 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

En virtud de todo lo expuesto, . resuelvo:


Primero.—A los efectos de lo dispuesto en el artículo 114 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, se hacen públicos los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2014, que se incorporan como Anexo a la presente Resolución.


Segundo.—La presente Resolución se publicará en el «Boletín Oficial de Bizkaia» para general conocimiento.


ANEXO

Criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2014

I.

Los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2014 son los que a continuación se relacionan, clasificados en función del carácter de las actuaciones de los diferentes órganos de aplicación de los tributos de la Hacienda Foral de Bizkaia.

La ejecución de estas actuaciones se realizará mediante la adopción de todas las medidas necesarias, haciendo especial énfasis en el empleo en el desarrollo de los procedimientos de aplicación de los tributos de las nuevas tecnologías de tratamiento de la información y en la coordinación entre los órganos administrativos de las diferentes áreas de actuación implicadas. En particular, se impulsará la realización de las actuaciones de comprobación e investigación en las oficinas, fincas, locales de negocio y demás establecimientos o lugares en que se desarrollen actividades o explotaciones sometidas a gravamen por los obligados tributarios, existan bienes sujetos a tributación o bien se produzcan hechos imponibles o exista alguna prueba de los mismos.

Por último, la ejecución de estos criterios podrá dar lugar a la judicialización de las actuaciones o a la interposición de denuncias con la mayor rapidez posible, cuando se aprecien elementos que permitan presumir la existencia de conductas ilícitas en las actividades investigadas.

Las categorías de las actuaciones que componen los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2014 son las siguientes:

a) Actuaciones de obtención de información, entendiendo como tales aquellas actuaciones de los órganos de aplicación de los tributos de la Hacienda Foral de Bizkaia dirigidas a la obtención, normalización y análisis de la información con trascendencia tributaria, con el fin de mejorar la selección de los obligados tributarios que vayan a ser objeto de los procedimientos de aplicación de los tributos y el desarrollo de los procedimientos que se sigan sobre los mismos.

b) Actuaciones preventivas, entendiendo como tales aquellas actuaciones de control de los órganos de aplicación de los tributos de la Hacienda Foral de Bizkaia dirigidas a detectar y evitar la realización de actuaciones fraudulentas de los obligados tributarios antes de su comisión, así como a la adopción de medidas tendentes a garantizar el cobro de las deudas tributarias.

c) Actuaciones de regularización y cobro, que son aquellas actuaciones encaminadas a la comprobación, investigación y, en su caso, regularización de la situación fiscal de los obligados tributarios objeto de los procedimientos de aplicación de los tributos desarrollados por los órganos de gestión e inspección de la Hacienda Foral de Bizkaia, así como aquellas actuaciones desarrolladas por los órganos de recaudación de la Hacienda Foral de Bizkaia para obtener el pago por los obligados tributarios, tanto en período voluntario como en período ejecutivo, de sus deudas.

II. Actuaciones de obtención de información.

Las actuaciones de la Hacienda Foral de Bizkaia dirigidas a la obtención, normalización y análisis de la información con trascendencia tributaria de los obligados tributarias se desarrollarán durante el año 2014 en las siguientes áreas:

1. Consolidación, desarrollo e intensificación de los procesos de intercambio de información con las Administraciones tributarias forales, de territorio común y de otros Estados miembros de la Unión Europea.

En el año 2014, entre otras actuaciones relacionadas con este apartado, se formalizarán los convenios de colaboración para el intercambio de información con fines tributarios con las Haciendas Forales de Araba y Gipuzkoa. En los citados convenios se establecerán las condiciones y procedimientos por los que se debe regir el intercambio recíproco de información, preservando en todo caso los derechos de las personas a que se refiere la misma, y se arbitrará un mecanismo técnico de comunicación en tiempo real de las bases de datos tributarias de cada una de las Haciendas Forales.

Se formalizará igualmente el convenio de colaboración para el intercambio de información con fines tributarios con la Hacienda Foral de Navarra, fijándose las mismas condiciones y procedimientos que los que se establezcan entre las Haciendas Forales del País Vasco, arbitrándose igualmente un mecanismo técnico de comunicación en tiempo real de las bases de datos tributarias.

Habiendo remitido una propuesta formal a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y estando pendientes de su valoración por los responsables del citado organismo, durante el año 2014 se continuarán realizando las gestiones oportunas hasta conseguir formalizar, en su caso, un convenio de colaboración para el intercambio de información que recoja las mismas condiciones y procedimientos que se establezcan con el resto de Administraciones tributarias.

2. Ampliación de los procesos de intercambio de información con trascendencia tributaria con otras Administraciones, organismos y entidades públicas distintas de las tributarias, mediante la consolidación y el desarrollo en su caso de los convenios suscritos con estas entidades en los años anteriores.

En el año 2014 se creará una comisión para la planificación y seguimiento de los intercambios de información con trascendencia tributaria entre los Ayuntamientos y la Hacienda Foral de Bizkaia.

Igualmente, se creará una comisión para la planificación y seguimiento de los intercambios de información con trascendencia tributaria entre el Gobierno Vasco y la Hacienda Foral de Bizkaia.

3. Aprobación de nuevas declaraciones informativas exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los artículos 92 y 93 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

Entre otras actuaciones, a lo largo del año 2014 se aprobará una nueva declaración informativa para que los obligados tributarios comuniquen a la Administración tributaria la aplicación del régimen fiscal especial de fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores, cesiones globales del activo y del pasivo y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, regulado en el Impuesto sobre Sociedades.

Igualmente, se aprobará una nueva declaración información en virtud de la cual los obligados tributarios personas físicas que realicen actividades económicas y estén obligados a llevar la información de todos sus ingresos y gastos de la actividades que desarrollen en el libro registro de operaciones económicas aprobado en el año 2013, comuniquen el contenido del citado libro a la Administración tributaria.

Asimismo, respecto de las declaraciones informativas exigidas con carácter general ya existentes, se realizarán actuaciones de desarrollo, consolidación, ampliación de la información exigida y adaptación a las modificaciones normativas que se produzcan durante el ejercicio.

En concreto, se modificará el modelo 347 -Declaración anual de operaciones con terceras personas-, para la inclusión, entre otras modificaciones, de nuevos sujetos obligados a la presentación de esta declaración, como en particular las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal, las entidades privadas de carácter social o los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. Igualmente, se eliminará el límite mínimo de 3.005,06 euros para la obligación de declaración a todas aquellas personas que hayan satisfecho subvenciones, auxilios o ayudas públicas, por lo que estas operaciones deberán declararse cualquiera que sea su importe. También se producirán modificaciones en el modelo 200 -Declaración del Impuesto sobre Sociedades-, dirigidas a la inclusión de nuevos apartados en los cuales se reflejen los gastos cuya no deducibilidad ha precisado y remarcado la Norma Foral 3/2013, de 27 de febrero, por la que se aprueban medidas adicionales para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y otras modificaciones tributarias, como son: los sobornos y los gastos que se hayan realizado sin respetar la limitación de los pagos en efectivo establecida por medio del artículo 7 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, los gastos de representación o las atenciones con proveedores o clientes y los derivados de la utilización de elementos de transporte que no cumplan los requisitos o superen los límites establecidos en la nueva redacción del artículo 14 de la Norma Foral 3/1996, de 26 de junio, del Impuesto sobre Sociedades.

4. Incremento y mejora de la información con trascendencia tributaria relativa a los obligados tributarios que desarrollan su actividad en sectores económicos de elevado riesgo fiscal, mediante la obtención de información obrante en organismos e instituciones, públicas o privadas, incidiendo especialmente en las actividades profesionales, el sector inmobiliario, así como en las actividades de aquellas entidades que, de acuerdo con las actuaciones realizadas por los órganos de aplicación de los tributos, presenten riesgos de fraude en el Impuesto de Sociedades y/o en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Continuarán las actuaciones selectivas de captación de aquella información que permita determinar con mayor precisión el nivel de ingresos obtenidos por determinados grupos de profesionales y sectores de actividad empresarial, así como sobre los gastos e inversiones que supongan signos externos de riqueza, que no se correlacionen con los rendimientos declarados ante la Administración tributaria.

En concreto, se realizarán entre otras actuaciones de obtención de información, las relacionadas con los siguientes sectores de actividad económica:

a) Abogados y procuradores, mediante la obtención de la información de procedimientos tramitados por los Juzgados y Tribunales que radican en el Territorio Histórico de Bizkaia en los que estos profesionales hayan intervenido. En particular, se obtendrá información acerca de los administradores concursales y otros profesionales intervinientes en los procedimientos de este tipo desarrollados en Bizkaia.

b) Profesionales médicos y sanitarios.

c) Entidades que abonan retribuciones no dinerarias a sus socios y administradores, con el objetivo de detectar rendimientos en especie no declarados.

d) Obras de rehabilitación de edificaciones mediante requerimientos de información dirigidos a Instituciones públicas y comunidades de propietarios.

e) Empresas pagadoras de dietas u otras retribuciones exentas de retención y gravamen a sus empleados para que justifiquen la regularidad de las mismas.

5. Investigación de la situación patrimonial de las personas físicas, jurídicas y demás entidades que sean deudores de la Hacienda Foral de Bizkaia, con el fin de garantizar el cobro de las deudas tributarias, así como, en su caso, iniciar los oportunos procedimientos de derivación de responsabilidad o emprender acciones civiles o penales.

En particular, se realizarán actuaciones de investigación de sociedades y administradores relacionados con obligados tributarios deudores a la Hacienda Pública, con el fin de detectar posibles situaciones o actuaciones de ocultación de bienes o derechos.

III. Actuaciones preventivas.

Dentro de esta categoría se engloban aquellas actuaciones de control dirigidas a detectar y evitar la realización de actuaciones fraudulentas de los obligados tributarios antes de su comisión. En este sentido, durante el año 2014 la Hacienda Foral de Bizkaia incidirá especialmente en el desarrollo de las siguientes actuaciones:

1. Control de las solicitudes de acceso al Registro de Operadores Intracomunitarios, y realización de labores de seguimiento de los operadores incluidos en el mismo, a los efectos de la posible denegación de solicitudes de acceso o baja cautelar de los operadores ya registrados.

2. Control de las solicitudes de acceso al Registro de Devoluciones Mensuales, y realización de labores de seguimiento de los operadores incluidos en el mismo, a los efectos de la posible denegación de solicitudes de acceso o baja cautelar de los operadores ya registrados.

Se comprobarán las solicitudes de acceso en función del análisis de los factores de riesgo existentes en cada solicitud. En este sentido, se realizarán controles presenciales para contrastar la veracidad de los datos comunicados.

3. Comprobación de la veracidad de los datos comunicados por los contribuyentes en las declaraciones de alta, modificación y baja en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, y en especial, de los domicilios fiscales declarados por los obligados tributarios.

4. Control del cumplimiento por los obligados tributarios de su deber de presentación de las declaraciones informativas exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los artículos 92 y 93 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, con imposición, en su caso, de las sanciones tipificadas en la normativa vigente a los obligados tributarios incumplidores de estas obligaciones, en la nueva redacción dada a las mismas por la Norma Foral 3/2013, de 27 de febrero, por la que se aprueban medidas adicionales para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y otras modificaciones tributarias.

En particular, se verificará el cumplimiento por los obligados tributarios de su deber de presentar las autoliquidaciones y declaraciones informativas en soporte directamente legible por ordenador o de forma telemática cuando estén obligados a dichas formas de presentación, con imposición en caso de incumplimiento de la sanción prevista en el artículo 205 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

5. Verificación del correcto cumplimiento de las obligaciones de información de los socios y administradores de los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, y de las participaciones que estos contribuyentes tengan en otras entidades, establecidas en el apartado 5 del artículo 129 de la Norma Foral 3/1996, de 26 de junio, del Impuesto sobre Sociedades.

6. Fomento de las acciones dirigidas a promover el cumplimiento voluntario por los obligados tributarios de sus obligaciones fiscales, y en particular, de los procedimientos de vinculación administrativa previa previstos en la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, de la asistencia a los obligados tributarios en la realización de autoliquidaciones y declaraciones, así como el fomento de formación interna específica de los funcionarios y el fortalecimiento de la conciencia fiscal colectiva de los ciudadanos.

Dado que tanto la reducción de los costes indirectos de los obligados tributarios en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales como el incremento de su seguridad jurídica se configuran como elementos que fomentan significativamente el cumplimiento espontáneo de las obligaciones fiscales, durante el año 2014 se hará especial énfasis en las siguientes áreas de actuación:

- El fomento y desarrollo del empleo y aplicación de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, especialmente dirigida a asistencia en la realización de autoliquidaciones y declaraciones.

- Fortalecimiento de la conciencia fiscal colectiva de los ciudadanos mediante programas de comunicación dirigidos a profesionales, pequeñas y medianas empresas, universidades, colegios y otros colectivos.

7. Adopción de medidas cautelares de carácter provisional para asegurar el cobro de las deudas tributarias, intensificando la colaboración entre los órganos competentes para practicar las liquidaciones administrativas y los órganos de recaudación.

8. Control de la entidades o grupos de entidades solicitantes de aplazamientos o fraccionamientos en el pago de las deudas tributarias cuando éstas se hallen aún en periodo voluntario de pago.

9. Revocación del número de identificación fiscal de las entidades que se encuentren en alguno de los supuestos del artículo 69 del Decreto Foral 205/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales.

Para asegurar los efectos de los procedimientos de revocación del número de identificación fiscal, se adoptarán además medidas cautelares cuando existan indicios racionales de que, en otro caso, la finalidad perseguida con dichos procedimientos se vería frustrada o gravemente dificultada. Estas medidas cautelares podrán consistir en la retención del pago de devoluciones tributarias o de otros pagos que deba realizar la Administración tributaria, la baja cautelar en el Registro de Operadores Intracomunitarios, la baja cautelar en el Registro de Devoluciones Mensuales del Impuesto sobre el Valor Añadido o el embargo preventivo de las cuentas o depósitos de que disponga el obligado tributario, del que se practicará, en su caso, anotación preventiva.

10. Actualización y modificación de los procesos de trabajo con el fin de implantarlos en función del perfil del obligado tributario.

IV. Actuaciones de regularización y cobro.

Dentro de las actuaciones encaminadas a la comprobación, investigación y, en su caso, regularización de la situación tributaria de los personas físicas, jurídicas y entidades objeto de los procedimientos de aplicación de los tributos desarrollados por los órganos de gestión e inspección de la Hacienda Foral de Bizkaia, así como dentro de las actuaciones desarrolladas por los órganos de recaudación para obtener el pago por los obligados tributarios, tanto en período voluntario como en período ejecutivo, de sus deudas tributarias, durante el año 2014 se realizará una especial incidencia en los siguientes ámbitos:

1. Obligados tributarios que no hubieran presentado autoliquidación de los impuestos de declaración periódica, y en particular, del Impuesto sobre el Patrimonio.

Se realizarán tareas coordinadas de selección de los obligados tributarios en función de su riesgo fiscal y actuaciones de control de acuerdo con los medios personales y procedimentales más de adecuados al perfil de cada contribuyente.

2. Obligados tributarios que no hubieran presentado autoliquidación de los impuestos que no sean de declaración periódica, y en particular, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

3. Intensificación del control de las solicitudes de devolución formuladas por los obligados tributarios tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

En particular, se intensificarán las actuaciones de control respecto de las solicitudes de devolución formuladas por los obligados tributarios en el Impuesto sobre el Valor Añadido, con especial incidencia en relación con los contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual, y mediante, en su caso, la realización de actuaciones intensivas de investigación en relación con los obligados tributarios que presenten indicios de riesgo fiscal más elevados.

4. Control de personas o entidades que acrediten cantidades a compensar en el Impuesto sobre el Valor Añadido durante varios años.

En particular se realizarán actuaciones de comprobación de los obligados tributarios que tengan cantidades a compensar por este impuesto durante varios años y, al mismo tiempo, los rendimientos netos declarados, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o en el Impuesto sobre Sociedades, sean muy reducidos o negativos.

5. Intensificación del control sobre los obligados a practicar e ingresar retenciones e ingresos a cuenta, especialmente sobre las rentas del trabajo y del capital inmobiliario que satisfagan, mediante la realización de los cruces de información oportunos entre las declaraciones informativas presentadas, ingresos efectuados y certificados emitidos a las personas y entidades que soportan la retención o el ingreso a cuenta.

Estas actuaciones darán lugar en su caso a la imposición de la sanción prevista por el apartado 5 del artículo 196 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, en su redacción dada por la Norma Foral 10/2013, de 5 de diciembre, para las regularizaciones que no cumplan los requisitos del tercer párrafo del apartado 3 del artículo 184 de la citada Norma Foral General Tributaria.

En particular, se realizarán actuaciones de control de la regularidad de las cantidades declaradas como dietas u otras retribuciones exentas de retención y gravamen por las empresas pagadoras de las mismas a sus empleados.

6. Control de las autoliquidaciones en las que se acrediten beneficios fiscales, sean o no objeto de aplicación en el propio ejercicio de generación o en las que venzan los plazos para el cumplimiento de los requisitos de consolidación de deducciones u otros incentivos fiscales acreditados en periodos anteriores.

En particular, se intensificarán las actuaciones de control de las deducciones por la realización de actividades de Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica declaradas en el Impuesto sobre Sociedades y de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Las actuaciones de comprobación de las deducciones por la realización de actividades de Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica declaradas en el Impuesto sobre Sociedades se instrumentarán principalmente a través del contraste de las autoliquidaciones presentadas por los obligados tributarios con los informes técnicos de calificación a efectos fiscales remitidos tanto por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) como por la Sociedad Bizkaiko Enpresa eta Aurrerapen Zentrua, S. A. U. (Beaz).

7. Sujetos pasivos del Impuesto sobre la Primas de Seguros, verificando, en especial, la correcta declaración en este Impuesto en Bizkaia de las operaciones realizadas en este Territorio Histórico por las entidades aseguradoras y, en consecuencia, la traslación al Impuesto sobre Sociedades de estas operaciones para la determinación de la proporción de tributación en este Impuesto a las Administraciones tributarias forales y a la Administración de territorio común.

Se realizarán requerimientos a entidades aseguradoras, a efectos de comprobar la correcta aplicación por las mismas de los puntos de conexión relativos a la localización de las operaciones en este impuesto y en el Impuesto sobre Sociedades establecidos en el Concierto Económico. Igualmente, se realizarán requerimientos a entidades aseguradoras extranjeras que operan en Bizkaia en régimen de libre prestación de servicios o en régimen de derecho de establecimiento.

8. Fábricas de hidrocarburos, depósitos fiscales, almacenes fiscales, y fábricas de alcohol y de bebidas derivadas registrados a los efectos de los Impuestos especiales de Fabricación.

En particular, se realizarán actuaciones orientadas a detectar posibles situaciones de utilización indebida del gasóleo bonificado.

Igualmente, se realizarán actuaciones de comprobación de la regularidad en la aplicación de las exenciones previstas en el artículo 64.Quinto.3 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, en relación con la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria del 85 por ciento de la energía eléctrica que se destine, a los usos de reducción química y procesos electrolíticos, procesos mineralógicos y procesos metalúrgicos.

9. Comprobación de los porcentajes de tributación en aquellos obligados tributarios que tributen, tanto en el Impuesto sobre Sociedades como en el Impuesto sobre el Valor Añadido, a las Administraciones tributarias forales y a la Administración de territorio común en proporción al volumen de operaciones realizado por el obligado en cada uno de estos territorios.

El establecimiento de los porcentajes de tributación, a efectos de la exacción de las cuotas resultantes en el Impuesto sobre el Valor Añadido y en el Impuesto sobre Sociedades, supone el reparto de los ingresos o las devoluciones por estos impuestos entre las diversas Administraciones tributarias. Por ello, aunque en sí mismo no supongan actuaciones fraudulentas dirigidas a eludir el pago de estos tributos, la correcta aplicación de estos porcentajes supone distribuir de forma adecuada las cuotas de los mismos y lo contrario incide en la recaudación de las Administraciones tributarias. Por ello, se considera oportuno realizar un control continuado de los porcentajes de tributación en cada territorio declarados por las entidades a efectos de detectar la existencia de incorrecciones en los mismos.

10. Obligados tributarios que presenten incoherencias relevantes entre la información declarada por los mismos en sus diferentes declaraciones tributarias y/o la suministrada por terceros en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los artículos 92 y 93 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

11. Control integral de la regularidad de la tributación de las actividades económicas desarrolladas por las personas físicas y jurídicas y por las entidades sin personalidad jurídica.

En particular, se realizarán actuaciones de comprobación y, en su caso, investigación respecto de los siguientes obligados tributarios:

a) Contribuyentes titulares de actividades económicas con rendimientos netos reducidos o negativos y con importantes solicitudes de devolución en su impuesto directo personal o en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

b) Titulares de dispositivos adheridos al sistema de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o de débito o similares.

c) Obligados tributarios emisores y receptores de facturas irregulares o sin contenido económico real, y en particular, aquellos obligados tributarios que están incluidos en regímenes objetivos de tributación, tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

d) Obligados tributarios que desarrollen actividades económicas con rendimientos negativos o proporciones muy reducidas de beneficios en función de sus ingresos o que hayan consignado en sus declaraciones gastos ficticios, no relacionados con el desarrollo de su actividad económica o que sean desproporcionados en función de sus ingresos.

e) Control de las empresas mayoristas y, en particular, de las distribuidoras de productos a comerciantes minoristas.

f) Obligados tributarios que desarrollan su actividad en otros sectores económicos de elevado riesgo fiscal, tales como profesionales liberales, negocios minoristas con un elevado volumen de actividad, negocios emblemáticos o sectores de actividad especialmente favorecidos en períodos de crisis económica.

g) Obligados tributarios que sean contribuyentes del Impuesto sobre actividades de juego, del Impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, del Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica, del Impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas y del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

12. Ganancias patrimoniales no justificadas. En concreto, se verificará la regularidad de la situación tributaria de aquellos obligados tributarios que presenten signos externos relevantes que manifiestan una capacidad económica elevada que no se corresponde con los niveles de rendimientos declarados.

En particular, se realizarán actuaciones específicas de control sobre los obligados tributarios informados por las entidades de crédito en los modelos 199 y 171 como tomadores de cheques librados contra entregas de efectivo de valor superior 3.000 euros y como intervinientes en las imposiciones y disposiciones de fondos en efectivo por importe superior a 3.000 euros.

13. Actuaciones de control de las operaciones entre personas o entidades vinculadas, con el fin de detectar aquéllas que carezcan de sustrato económico o que se realicen a un valor notoriamente distinto del de mercado.

En particular, se realizarán actuaciones de comprobación de las operaciones realizadas por los administradores de sociedades y otras personas vinculadas, cuando no obtengan retribución alguna por el desempeño de su cargo u obtengan retribuciones muy reducidas y se comprobará el cumplimiento de la obligación de valorar a valor de mercado las operaciones realizadas con sociedades vinculadas.

Se realizarán asimismo actuaciones de control sobre los profesionales liberales personas físicas que presentan indicios de interponer artificiosamente personas jurídicas con el objetivo principal de reducir su carga tributaria.

14.Control de las entidades inactivas, en particular de aquellos obligados tributarios dados de baja en el Índice de Entidades por no presentar autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades, y que hayan presentado autoliquidaciones por el Impuesto sobre el Valor Añadido o se haya informado por terceros de operaciones económicas realizadas por los mismos en las declaraciones anuales de operaciones con terceras personas (modelo 347).

15. Control integral de la tributación correspondiente a los negocios inmobiliarios. En particular, continuarán las actuaciones de verificación sobre las transmisiones de inmuebles situados en Bizkaia por obligados tributarios no residentes, rentas de arrendamientos no sujetos a retención, transmisiones de inmuebles con ocultación parcial de la contraprestación y otros negocios jurídicos de especial trascendencia tributaria.

Se realizará un especial control de las rentas no declaradas derivadas del arrendamiento de inmuebles respecto en particular de los obligados tributarios titulares de más de un inmueble urbano y por contraste con la información de consumos de energía eléctrica obrante en las base de datos de esta Hacienda Foral.

16. Actuaciones de control de las transmisiones de vehículos, procedentes tanto del ámbito interno como de otros Estados de la Unión Europea, tendentes a evitar la comisión de fraude en el Impuesto sobre el Valor Añadido, en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y en otros tributos.

Se realizarán actuaciones específicas dirigidas a la comprobación de la correcta aplicación de los beneficios fiscales establecidos en el artículo 66 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales y, en particular, de las exenciones relativas a vehículos automóviles considerados como taxis, autotaxis o autoturismos por la legislación vigente, y a vehículos automóviles que se afecten efectiva y exclusivamente al ejercicio de actividades de alquiler. Igualmente, se controlará la regularidad de las operaciones en las que se aplique la exención del número 21 del artículo 58 de la Norma Foral 1/2011, de 24 de marzo, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, prevista para las transmisiones de vehículos usados cuando el adquirente sea un empresario dedicado habitualmente a la compraventa de los mismos y los adquiera para su reventa.

17. Entidades o grupos de entidades solicitantes de aplazamientos o fraccionamientos en el pago de las deudas tributarias cuando éstas se hallen ya en periodo ejecutivo de cobro.

18. Actuaciones de derivación de responsabilidad solidaria o subsidiaria a terceros responsables en el pago de las deudas, bien por sucesión de actividad o por cualquiera de los supuestos habilitantes recogidos en la normativa tributaria.

19. Seguimiento intensivo de los deudores a la Hacienda Foral de Bizkaia que realicen conductas tendentes a la defraudación en la fase de cobro, mediante el embargo y la ejecución de sus bienes, investigación de insolvencias punibles, ocultación de activos, afloramiento de pasivos, operaciones entre empresas de un mismo grupo o sometidas a una misma unidad de decisión y similares.

20. Personas y entidades declaradas en concurso de acreedores, mediante regularización de su situación tributaria y revisión de las conductas manifestadas en el procedimiento concursal, o previas al mismo, que puedan perjudicar los intereses de la Hacienda Foral de Bizkaia en el cobro de las deudas tributarias.

Se revisarán las operaciones de rendición de cuentas, las transmisiones patrimoniales, las actuaciones de los administradores concursales, y el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de los hechos imponibles devengados antes del concurso.

21. Control de las renuncias a herencias realizadas por obligados tributarios que sean deudores a esta Hacienda Foral, por si pudieran perjudicar los intereses de cobro de ésta y con el fin de iniciar en ese caso las actuaciones necesarias en la vía civil o penal

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