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RESOLUCIÓN 158/2014 DEL DIRECTOR DE HACIENDA DE 27 DE ENERO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS CONDICIONES TÉCNICAS Y DISEÑO DE LOS SOPORTES DIRECTAMENTE LEGIBLES POR ORDENADOR, VÁLIDOS PARA SUSTITUIR LOS MODELOS EN PAPEL CORRESPONDIENTES A LAS DECLARACIONES-LIQUIDACIONES DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO, MODELOS 303, 310, ASÍ COMO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y DEL IMPUESTO SOBRE SOCIE -DADES, MODELOS 110, 111 Y 115ª (BOTHA DEL 19)


 
El Decreto Foral 50/2001 del Consejo de Diputados de 20 de abril, regula el procedimiento de presentación a través de soporte magnético de las declaraciones-liquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido, modelos 303 y 310 así como del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y del Impuesto de Sociedades, modelos 110, 111, y 115A Por Orden Foral 39/2010, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de 3 de febrero, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Internet para determinados obligados tributarios y modelos.

La presente Resolución tiene por objeto regular y aprobar las condiciones y el diseño de los soportes directamente legibles por ordenador, según figura en el Anexo adjunto, válidos para sustituir los modelos en papel correspondientes a las declaraciones-liquidaciones del ejercicio 2014 de los modelos 110, 111, 115-A, 303 y 310.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 12 del Decreto Foral 50/2001 resuelvo


Primero.—Aprobar las condiciones técnicas y diseño de los soportes directamente legibles por ordenador válidos para sustituir los modelos en papel correspondientes a las declaraciones-liquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido, modelos 303, 310, así como del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, modelos 110, 111 y 115-A de acuerdo a las especificaciones contenidas en el anexo a la presente resolución.


Segundo.—Quedan derogadas las especificaciones de la Reso -lución 229/2011 del Director de Hacienda de 3 de febrero y su Anexo, relativas a las declaraciones-liquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido, modelos 303 y 310, así como del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, modelos 110, 111 y 115-A Vitoria-Gasteiz, 29 de enero de 2014.- Director de Hacienda, JUAN IGNACIO MARTÍNEZ ALONSO.


ANEXO

Retenciones e ingresos a cuenta de la renta de las personas físicas y sociedades

RENDIMIENTOS DEL ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES URBANOS

MODELO 115ª

PERIODOS 2014

1) CARACTERÍSTICAS DE LOS FICHEROS OBTENIDOS CON LAS DECLARACIONES CORRESPONDIENTES AL MODELO 115ª

2) Los ficheros obtenidos para la presentación de las declaraciones de RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA. RENDIMIENTOS DE CAPITAL INMOBILIARIO (MODELO 115A) de 2014, habrán de cumplir las siguientes características:

3) A) CONTENIDO:

Cada soporte deberá contener exclusivamente información relativa a declaraciones del ejercicio -2014- sujetas a la misma fecha de finalización del plazo de presentación de las mismas, debiendo presentar ficheros distintos según el periodo (mensual o trimestral).

B) PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN:

Por vía telemática a través de Internet:

De acuerdo a las instrucciones de la Orden Foral 39/2010 del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de 3 de febrero (BOTHA Nº 18 de 15 de febrero de 2010), por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Internet para determinados obligados tributarios y modelos.

Para realizar la transmisión electrónica del fichero, este debe ser un fichero comprimido ZIP que contenga un único archivo de texto con las siguientes condiciones:

Nombre del fichero antes de comprimirlo: MMMMAAXX.TXT

Ejemplo: 115A14T1.txt. Este fichero pertenece al modelo 115A del ejercicio 2014 del 1er trimestre.

El fichero comprimido tendrá el mismo nombre que el de texto pero con extensión. ZIP (115A14T1.zip)

Una vez obtenido el fichero debe conectarse a "diputación-digital" y seleccionar:

a) Para la presentación a través de los "Profesionales":

b) Envíos Fiscales y a continuación Envío ficheros.

c) Para la presentación por el propio obligado tributario: Declaraciones y a continuación Envío de ficheros

Para los apartados a) y b) y dentro de la pantalla de envíos:

1. El modelo seleccionado debe coincidir con el modelo del fichero.

2. El ejercicio seleccionado debe coincidir con el ejercicio del fichero.

3. El periodo seleccionado debe coincidir con el periodo del fichero.

4. Nº de registros. Poner el número de registros que contiene el fichero.

5. Pinchar "Examinar" para seleccionar el fichero a enviar.

6. Una vez seleccionado el fichero, Clicar "Enviar" para transmitirlo.

C) PLAZOS DE PRESENTACIÓN:

Los archivos deberán presentarse dentro del plazo correspondiente de presentación de cada modelo.

Los soportes deberán presentarse dentro del plazo estipulado para cada modelo y período, según el calendario siguiente:

- Del 1 al 25 febrero 2014:

Modelos 115A del periodo 201401-201401 (enero)

- Del 1 al 25 marzo 2014:

Modelos 115A del periodo 201402-201402 (febrero)

- Del 1 al 25 abril 2014:

Modelos 115A del periodo 201403-201403 (marzo) Modelos 115A del periodo 201401-201403 (primer trimestre)

- Del 1 al 26 mayo 2014:

Modelos 115A del periodo 201404-201404 (abril)

- Del 1 al 25 junio 2014:

Modelos 115A del periodo 201405-201405 (mayo)

- Del 1 al 28 de julio de 2014:

Modelo 115A del período 201406-201406 (junio) Modelo 115A del período 201404-201406 (segundo trimestre)

- Del 1 al 10 de septiembre de 2014:

Modelo 115A del período 201407-201407 (julio)

- Del 1 al 25 de septiembre de 2014:

Modelo 115A del período 201408-201408 (agosto)

- Del 1 al 27 de octubre de 2014:

Modelo 115A del período 201409-201409 (septiembre) Modelo 115A del período 201407-201409 (tercer trimestre)

- Del 1 al 25 de noviembre de 2014:

Modelo 115A del período 201410-201410 (octubre)

- Del 1 al 26 de diciembre de 2014:

Modelo 115A del período 201411-201411 (noviembre)

- Del 1 al 26 de enero de 2015

Modelo 115A del período 201412-201412 (diciembre) Modelo 115A del período 201410-201412 (cuarto trimestre)

2) DISEÑOS LÓGICOS REGISTRO DEL PROFESIONAL


 
MMMM — Modelo de la declaración, 115A
AA — Ejercicio: 14 (las dos últimas posiciones del año 2014)
XX — 01, 02, 03, 04,.......12, según el mes al que pertenezca la declaración
  — T1, T2, T3 o T4 según el trimestre al que pertenezca la declaración

 


Para cada fichero se incluirá un primer registro de cabecera de fichero o "Tipo -C-" que contendrá los datos del profesional y el número de declaraciones que contiene, de acuerdo al diseño que se detallará más adelante.

REGISTRO DE LAS DECLARACIONES:

A continuación se grabarán los registros de detalle o "Tipo D"; uno por cada declaración, que contendrán los datos de control y de las claves e importes de la misma.

CONSIDERACIONES GENERALES:

Ambos tipos de registro se grabarán de acuerdo a los siguientes criterios:

Los campos alfabéticos se presentarán alineados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha y sin caracteres numéricos o especiales.

Todos los campos alfanuméricos se presentan alineados a la izquierda y rellenos con blancos a la derecha.

Los caracteres alfabéticos se formatearán en mayúsculas. Todos los campos numéricos se presentan alineados a la derecha y rellenos a ceros por la izquierda, y sin empaquetar.

Todos los campos tendrán contenido, a no ser que se especifique lo contrario en la descripción del campo.

Si no lo tuvieran, los campos numéricos se rellenarán a ceros y los alfanuméricos a blancos.

Formato del número de identificación fiscal (en adelante NIF): (Nueve posiciones).

A) PERSONAS FÍSICAS:

Se hará constar el NIF de acuerdo con las reglas previstas en el Decreto Foral 71/2008 de 8 de julio que regula las obligaciones relativas al número de identificación fiscal y su composición (BOTHA nº 88 de 4 de agosto).

Dicho NIF irá ajustado a la derecha, siendo la última posición el carácter de control y rellenado con ceros las posiciones de la izquierda.

B) PERSONAS JURÍDICAS:

Se hará constar el NIF de acuerdo con las reglas previstas en el Decreto Foral 71/2008 de 8 de julio que regula las obligaciones relativas al número de identificación fiscal y su composición (BOTHA nº 88 de 4 de agosto).

La primera posición de la izquierda tomará el valor de la letra que le corresponda.

Las siete posiciones siguientes, numéricas obligatoriamente. La última posición (alfanumérica) llevará el valor del dígito de control correspondiente.

3) DESCRIPCIÓN DE REGISTROS

3-1) REGISTRO DEL PROFESIONAL


 
POS. INIC POS. FINAL TIPO DATO CARACTERES DATOSDATOS DESCRIPCIÓN REGISTRO TIPO -C- CABECERA
1 1 AN X Tipo de registro = C
        DATOS DEL PROFESIONAL
2 10 AN X(9) NIF del profesional.
11 60 AN X(50) Apellidos y nombre o razón social del profesional
61 100 AN X(40) Libre a blancos
        DATOS SOBRE EL CONTENIDO DEL SOPORTE
101 106 N 9(6) Número de declaraciones presentadas
107 1300 AN X(1194) Libre a blancos

 


3-2) REGISTROS DE DECLARACIONES (DETALLE)


 
POS. INI POS. FINAL TIPO DATO CARACTERES DATOS DESCRIPCIÓN REGISTRO TIPO -1- DETALLE
1 1 AN X Tipo de registro = D
2 10 AN X(9) NIF del profesional.
        CLAVE DECLARACIÓN (Posiciones. 11 a 50)
26 31 N 9(6) Período final (AAAAMM)
32 34 N 9(3) Modelo de la declaración
35 35 AN X Signo resultado (blanco ó N)
36 49 N 9(12)V99 Resultado de la declaración
50 50 AN X Moneda (pesetas ó euros)
        DATOS DEL RETENEDOR
51 100 AN X(50) Apellidos y nombre o razón social
101 125 AN X(25) Texto calle Domicilio del retenedor
126 128 N 9(3) Número portal
129 129 AN X Letra portal
130 131 AN X(2) Escalera portal
132 133 AN X(2) Piso
134 136 AN X(3) Mano
137 161 AN X(25) Texto entidad
162 186 AN X(25) Texto municipio
187 211 AN X(25) Texto provincia
212 216 N 9(5) Código postal
217 225 N 9(9) Teléfono del retenedor (NNNNNNNNN)
226 250 AN X(25) Anagrama
251 300 AN X(50) Libre a blancos
        CLAVES-IMPORTES declaración (53 ocurrencias)
301 303 N 9(3) Número de clave
304 304 AN X Signo importe (blanco ó N)
305 318 N 9(12)V99 Importe (12 enteros, 2 decimales)
319 1254     Idem posiciones (301 a 318) x 52
1255 1262 N 9(8) Fecha auto del juez
1263 1300 AN X(38) Libre a blancos

 


OBSERVACIONES REGISTRO DE CABECERA (TIPO = C)

Este tipo de registro contiene los datos del profesional o gestoría.

Debe ser el primer registro del soporte.

El primer campo "Tipo de registro" ha de ser una constante = C. Son obligatorios todos los campos. El campo de número de declaraciones presentadas deberá coincidir con el número de registros de detalle (Tipo -D) grabados.

OBSERVACIONES REGISTRO DE DETALLE (TIPO = D)

Este tipo de registro contiene los datos de una declaración, y habrá tantos registros como declaraciones presentadas.

Está estructurado en dos bloques de campos, el de la clave de detalle (posición 01 a 50) y el de datos de detalle (posición 51 en adelante).

Apellidos y nombre o razón social

a) Para personas físicas se consignará, primer apellido, segundo apellido y nombre, necesariamente en este orden y sin abreviaturas.

b) Para personas jurídicas se consignará, la razón social completa, sin anagramas.

CLAVE DE REGISTRO DE DETALLE

1- TIPO DE REGISTRO: ha de ser una constante = "D".

2- NIF DEL PROFESIONAL: el del registro de cabecera definido anteriormente.

3- CLAVE DE DECLARACIÓN: compuesta por los siguientes campos:

- NIF del retenedor

- Período inicial (AAAAMM)

- Período final (AAAAMM)

- Modelo de la declaración

- Signo resultado

- Resultado de la declaración

- Moneda presentación declaración (blanco ó E=Euros) Estos siete campos identifican el control de una declaración. Todos ellos son obligatorios, debiendo tener contenido diferente de ceros (los numéricos), o de blancos (los alfanuméricos), a excepción del campo de resultado, que puede tener valor cero si la declaración es nula y el campo de signo que va a blancos.

Período:

Si el modelo es trimestral, el periodo deberá ser uno de los siguientes:


 
201401-201403 201404-201406
201407-201409 201410-201412

 


Si el modelo es mensual, el periodo deberá ser uno de los siguientes:


 
201401-201401 201402-201402
201403-201403 201404-201404
201405-201405 201406-201406
201407-201407 201408-201408
201409-201409 201410-201410
201411-201411 201412-201412

 


Modelo: Debe tener uno de los siguientes valores:

115A- Trimestral / 115A- Mensual

Signo:

En esta posición debe ir un blanco.

Resultado:

A ingresar en positivo, o ceros si el resultado es nulo.

Se grabará también este dato dentro de las ocurrencias de claveimporte con su valor correspondiente; para las nulas se graba la clave de A ingresar con importe a ceros.

Moneda:

La moneda de presentación es en euro; se grabará en este campo un blanco o una E.

DATOS DEL REGISTRO DE DETALLE

Corresponden a los campos definidos a continuación de la clave de detalle y engloba a los datos del retenedor y a los de claves-importes.

A) DATOS DEL RETENEDOR:

Son obligatorios los datos de identificación del retenedor y de su domicilio; corresponden a los datos de cabecera de cada declaración.

B) CLAVES-IMPORTES DE LA DECLARACIÓN:

Estos datos del registro contienen la información relativa a los datos de la declaración identificados con un código de clave.

Se prevén un máximo de 53 ocurrencias de clave-importe para cada registro, grabándose sólo las que tengan contenido diferente de ceros, a excepción de la clave 11 (A ingresar) que deberá grabarse siempre, aunque su contenido sea cero.

El número de clave deberá corresponder con alguna de las referenciadas en la declaración: 1 a 11, ambas incluidas y 901, 907, 908 y 909.

El campo de signo se formateará a blanco.

El campo de importe de cada clave se formateará con dos decimales

Claves del CÓDIGO CUENTA CLIENTE de la DOMICILIACIÓN del pago:

Junto a las claves citadas anteriormente, se incluirán las relativas al código cuenta cliente de la cuenta donde se efectúa la domiciliación, dentro de las ocurrencias de clave-importe, y se grabará desglosado en cuatro claves:

Clave 91: para el código de entidad, de 4 posiciones numéricas.

Clave 92: para el código de sucursal, de 4 posiciones numéricas.

Clave 93: para los dígitos de control, de 2 posiciones numéricas; Esta clave podrá tener contenido a ceros.

Clave 94: para el número de cuenta, de 10 posiciones numéricas.

ES OBLIGATORIO PARA LAS DECLARACIONES POSITIVAS, pudiendo no existir en las declaraciones de resultado nulo, pero, si se especifica, ha de estar completo (las 4 claves), y ser conforme a las normas del Consejo Superior Bancario.

Si se presenta una autodeclaración que sustituye a una presen tada anteriormente, se grabará la clave 901 con el valor 1 y la clave 902 con el valor correspondiente al nº asignado en la presentación anterior.

Si se presenta una autodeclaración que complementa (complementaria) a una presentada anteriormente, se grabará la clave 901 con el valor 2 y la clave 902 con el valor correspondiente al nº asignado a la declaración anterior.

Ejemplo:

Nº de presentación asignado a la 1ª declaración presentada: Año: 2014

Nº presentación: 799999

Valor de la clave 902: 000201479999900

Interdependencia de las claves entre sí:

Como puede observarse en la declaración, para cada concepto de rendimiento se definen tres claves, referentes al Número de perceptores (claves 1 y 4), Valor de retribuciones (2 y 5) y Retenciones efectuadas (3 y 6). A este respecto, la existencia de una de las claves obliga la existencia de las otras dos del mismo concepto; por ejemplo, si existe la clave de Retención deberán existir las correspondientes al Número de perceptores y de Cantidades abonadas de ese mismo concepto.

Sólo se podrá admitir el caso de que existiendo las claves de Número de perceptores y de Valor de retribuciones no exista la clave de Retención.

RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

MODELO 110/111

PERIODOS 2014

1) CARACTERÍSTICAS DE LOS FICHEROS OBTENIDOS CON LAS DECLARACIONES CORRESPONDIENTES A LOS MODELOS 110 Y 111

Los ficheros obtenidos para la presentación de las declaraciones de RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DE DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y PREMIOS. (MODELOS 110 y 111) de 2014, habrán de cumplir las siguientes características:

A) CONTENIDO:

Cada soporte deberá contener exclusivamente información relativa a declaraciones del ejercicio-2014- sujetas a la misma fecha de finalización del plazo de presentación de las mismas, debiendo presentar cada modelo en un fichero.

B) PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN:

Por vía telemática a través de Internet:

De acuerdo a las instrucciones del Decreto Foral 110/2009 (BOTHA Nº 150 de 31de diciembre de 2008), que regula las condiciones y requisitos generales para la presentación de declaraciones y auto-liquidaciones por vía telemática.

Para realizar la transmisión electrónica del fichero, este debe ser un fichero comprimido ZIP que contenga un único archivo de texto con las siguientes condiciones:

Nombre del fichero antes de comprimirlo: MMMAAXX.TXT


 
MMM — Modelo de la declaración, 110 ó 111
AA — Ejercicio: 14 (las dos ultimas posiciones del año 2014)
XX 01, 02, 03, 04,...12, según el mes al que pertenezca la declaración
  T1, T2, T3 o T4, según el trimestre al que pertenezca la declaración

 


Ejemplo: 11014T1.txt. Este fichero pertenece al modelo 110 del ejercicio 2014 del 1er trimestre.

El fichero comprimido tendrá el mismo nombre que el de texto pero con extensión.ZIP (11014T1.zip) Una vez obtenido el fichero debe conectarse a "diputación-digital" y seleccionar:

a) Para la presentación a través de los "Profesionales": Envíos fiscales y a continuación Envío ficheros.

b) Para la presentación por el propio obligado tributario: Declaraciones y a continuación Envío de ficheros

Para los apartados a) y b) y dentro de la pantalla de envíos:

1. El modelo seleccionado debe coincidir con el modelo del fichero.

2. El ejercicio seleccionado debe coincidir con el ejercicio del fichero.

3. El periodo seleccionado debe coincidir con el periodo del fichero.

4. Nº de registros. Poner el número de registros que contiene el fichero.

5. Pinchar "Examinar" para seleccionar el fichero a enviar.

6. Una vez seleccionado el fichero, clicar "Enviar" para transmitirlo.

C) PLAZOS DE PRESENTACIÓN:

Los soportes deberán presentarse dentro del plazo estipulado para cada modelo y período, según el calendario siguiente:

A continuación se detalla el calendario de presentación de soportes para el año 2014:

- Del 1 al 25 febrero 2014:

Modelos 111 del periodo 201401-201401 (enero)

- Del 1 al 25 marzo 2014:

Modelos 111 del periodo 201402-201402 (febrero)

- Del 1 al 25 abril 2014:

Modelos 111 del periodo 201403-201403 (marzo)

Modelos 110 del periodo 201401-201403 (primer trimestre)

- Del 1 al 26 mayo 2014:

Modelos 111 del periodo 201404-201404 (abril)

- Del 1 al 25 junio 2014:

Modelos 111 del periodo 201405-201405 (mayo)

- Del 1 al 28 de julio de 2014:

Modelo 111 del período 201406-201406 (junio)

Modelo 110 del período 201404-201406 (segundo trimestre)

- Del 1 al 10 de septiembre de 2014:

Modelo 111 del período 201407-201407 (julio)

- Del 1 al 25 de septiembre de 2014:

Modelo 111 del período 201408-201408 (agosto)

- Del 1 al 27 de octubre de 2014:

Modelo 111 del período 201409-201409 (septiembre)

Modelo 110 del período 201407-201409 (tercer trimestre)

- Del 1 al 25 de noviembre de 2014:

Modelo 111 del período 201410-201410 (octubre)

- Del 1 al 26 de diciembre de 2014:

Modelo 111 del período 201411-201411 (noviembre)

- Del 1 al 26 de enero de 2015:

Modelo 111 del período 201412-201412 (diciembre)

Modelo 110 del período 201410-201412 (cuarto trimestre)

2) DISEÑOS LÓGICOS

REGISTRO DEL PROFESIONAL:

Para cada fichero se incluirá un primer registro de cabecera de fichero o "Tipo -C-" que contendrá los datos del profesional y el número de declaraciones que contiene, de acuerdo al diseño que se detallará más adelante.

REGISTRO DE LAS DECLARACIONES:

A continuación se grabarán los registros de detalle o "Tipo D"; uno por cada declaración, que contendrán los datos de control y de las claves e importes de la misma.

CONSIDERACIONES GENERALES:

Ambos tipos de registro se grabarán de acuerdo a los siguientes criterios:

Los campos alfabéticos se presentarán alineados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha y sin caracteres numéricos o especiales.

Todos los campos alfanuméricos se presentan alineados a la izquierda y rellenos con blancos a la derecha.

Los caracteres alfabéticos se formatearán en mayúsculas. Todos los campos numéricos se presentan alineados a la derecha y rellenos a ceros por la izquierda, y sin empaquetar.

Todos los campos tendrán contenido, a no ser que se especifique lo contrario en la descripción del campo.

Si no lo tuvieran, los campos numéricos se rellenarán a ceros y los alfanuméricos a blancos.

Formato del número de identificación fiscal (en adelante NIF): (Nueve posiciones).

A) PERSONAS FÍSICAS:


Se hará constar el NIF de acuerdo con las reglas previstas en el Decreto Foral 71/2008 de 8 de julio que regula las obligaciones relativas al número de identificación fiscal y su composición (BOTHA nº 88 de 4 de agosto).

Dicho NIF irá ajustado a la derecha, siendo la última posición el carácter de control y rellenado con ceros las posiciones de la izquierda.

B) PERSONAS JURÍDICAS:

Se hará constar el NIF de acuerdo con las reglas previstas en el Decreto Foral 71/2008 de 8 de julio que regula las obligaciones relativas al número de identificación fiscal y su composición (BOTHA nº 88 de 4 de agosto).

La primera posición de la izquierda tomará el valor de la letra que le corresponda.

Las siete posiciones siguientes, numéricas obligatoriamente. La última posición (alfanumérica) llevará el valor del dígito de control correspondiente.

3) DESCRIPCIÓN DE REGISTROS

3-1) REGISTRO DEL PROFESIONAL


 
POS. INIC POS. FINAL TIPO DATO CARACTERES DATOS DESCRIPCIÓN REGISTRO TIPO -C- CABECERA
1 1 AN X Tipo de registro = C
        DATOS DEL PROFESIONAL
2 10 AN X(9) NIF del profesional.
11 60 AN X(50) Apellidos y nombre o razón social del profesional
61 100 AN X(40) Libre a blancos
        DATOS SOBRE EL CONTENIDO DEL SOPORTE
101 106 N 9(6) Número de declaraciones presentadas
107 1300 AN X(1194) Libre a blancos

 


3-2) REGISTROS DE DECLARACIONES (DETALLE)


 
POS. INIC POS. FINAL TIPO DATO CARACTERES DATOS DESCRIPCIÓN REGISTRO TIPO 1 DETALLE
        CLAVE REGISTRO DETALLE (posiciones 01 a 50)
1 1 AN X Tipo de registro = D
2 10 AN X(9) NIF del profesional.
        CLAVE DECLARACIÓN (posiciones 11 a 50)
11 19 AN X(9) NIF del retenedor
20 25 N 9(6) Período inicial (AAAAMM)
26 31 N 9(6) Período final (AAAAMM)
32 34 N 9(3) Modelo de la declaración
35 35 AN X Signo resultado (blanco ó N)
36 49 N 9(12)V99 Resultado de la declaración
50 50 AN X Moneda (pesetas ó euros)
        DATOS DEL RETENEDOR
51 100 AN X(50) Apellidos y nombre o razón social
101 125 AN X(25) Texto calle Domicilio del retenedor
126 128 N 9(3) Número portal
129 129 AN X Letra portal
130 131 AN X(2) Escalera portal
132 133 AN X(2) Piso
134 136 AN X(3) Mano
137 161 AN X(25) Texto entidad
162 186 AN X(25) Texto municipio
187 211 AN X(25) Texto provincia
212 216 N 9(5) Código postal
217 225 N 9(9) Teléfono del retenedor (NNNNNNNNN)
226 250 AN X(25) Anagrama
251 300 AN X(50) Libre a blancos
        CLAVES-IMPORTES declaración (53 ocurrencias)
301 303 N 9(3) Número de clave
304 304 AN X Signo importe (blanco ó N)
305 318 N 9(12)V99 Importe (12 enteros, 2 decimales)
319 1254     Idem posiciones (301 a 318) x 52
1255 1262 N 9(8) Fecha auto del juez
1263 1300 AN X(38) Libre a blancos

 


OBSERVACIONES REGISTRO DE CABECERA (TIPO = C)

Este tipo de registro contiene los datos del profesional o gestoría.

Debe ser el primer registro del soporte.

El primer campo "Tipo de registro" ha de ser una constante = C. Son obligatorios todos los campos. El campo de número de declaraciones presentadas deberá coincidir con el número de registros de detalle (Tipo -D) grabados.

OBSERVACIONES REGISTRO DE DETALLE (TIPO = D)

Este tipo de registro contiene los datos de una declaración, y habrá tantos registros como declaraciones presentadas.

Está estructurado en dos bloques de campos, el de la clave de detalle (posición 01 a 50) y el de datos de detalle (posición 51 en adelante).

Apellidos y nombre o razón social

a) Para personas físicas se consignará, primer apellido, segundo apellido y nombre, necesariamente en este orden y sin abreviaturas.

b) Para personas jurídicas se consignará, la razón social completa, sin anagramas.

CLAVE DE REGISTRO DE DETALLE

1- TIPO DE REGISTRO: Ha de ser una constante = "D".

2- NIF DEL PROFESIONAL: El del registro de cabecera definido anteriormente.

3- CLAVE DE DECLARACIÓN: Compuesta por los siguientes campos:

- NIF del retenedor

- Período inicial (AAAAMM)

- Período final (AAAAMM)

- Modelo de la declaración

- Signo resultado

- Resultado de la declaración

- Moneda presentación declaración (blanco ó E= euros) Estos siete campos identifican el control de una declaración. Todos ellos son obligatorios, debiendo tener contenido diferente de ceros (los numéricos), o de blancos (los alfanuméricos), a excepción del campo de resultado, que puede tener valor cero si la declaración es nula y el campo de signo que va a blancos.

Período:

Si el modelo es 110, el período deberá ser uno de los siguientes:


 
201401-201403 201404-201406
201407-201409 201410-201412

 


Si el modelo es 111, el período deberá ser uno de los siguientes:


 
201401-201401 201402-201402
201403-2014 03 201404-201404
201405-201405 201406-201406
201407-201407 201408-201408
201409-201409 201410-201410
201411-201411 201412-201412

 


Modelo: Debe tener uno de los siguientes valores:

110- Trimestral / 111- Mensual

Signo:

En esta posición debe ir un blanco, tanto para las positivas como para las nulas.

Resultado:

A ingresar en positivo, o ceros si el resultado es nulo.

Se grabará también este dato dentro de las ocurrencias de claveimporte con su valor correspondiente; para las nulas se graba la clave de A ingresar con importe a ceros.

Moneda:

La moneda de presentación es en euro; se grabará en este campo blanco o una E.

DATOS DEL REGISTRO DE DETALLE

Corresponden a los campos definidos a continuación de la clave de detalle y engloba a los Datos del retenedor y a los de Claves-importes.

A) DATOS DEL RETENEDOR:

Son obligatorios los datos de identificación del retenedor y de su domicilio; corresponden a los datos de cabecera de cada declaración.

B) CLAVES-IMPORTES DE LA DECLARACIÓN:

Estos datos del registro contienen la información relativa a los datos de la declaración identificados con un código de clave.

Se prevén un máximo de 53 ocurrencias de clave-importe para cada registro, grabándose sólo las que tengan contenido diferente de ceros, a excepción de la clave 87 (A ingresar) que deberá grabarse siempre, aunque su contenido sea cero.

El número de clave deberá corresponder con alguna de las referenciadas en la declaración: 50 a 58, 60 a 68, 70 a 78, 80 a 85, y la 87, 901, 907, 908 y 909 todas ellas incluidas.

El campo de signo se formateará a blanco.

El campo de importe de cada clave se formateará con dos decimales.

Claves del CÓDIGO CUENTA CLIENTE de la DOMICILIACIÓN del pago:

Junto a las claves citadas anteriormente, se incluirán las relativas al código cuenta cliente de la cuenta donde se efectúa la domiciliación, dentro de las ocurrencias de clave-importe, y se grabará desglosado en cuatro claves:

Clave 91: para el código de entidad, de 4 posiciones numéricas. Clave 92: para el código de sucursal, de 4 posiciones numéricas. Clave 93: para los dígitos de control, de 2 posiciones numéricas; Esta clave podrá tener contenido a ceros.

Clave 94: para el número de cuenta, de 10 posiciones numéricas. ES OBLIGATORIO PARA LAS DECLARACIONES POSITIVAS, pudiendo no existir en las declaraciones de resultado nulo, pero, si se especifica, ha de estar completo (las 4 claves), y ser conforme a las normas del Consejo Superior Bancario.

Si se presenta una autodeclaración que sustituye a una presen -tada anteriormente, se grabará la clave 901 con el valor 1 y la clave 902 con el valor correspondiente al nº asignado en la presentación anterior.

Si se presenta una autodeclaración que complementa (complementaria) a una presentada anteriormente, se grabará la clave 901 con el valor 2 y la clave 902 con el valor correspondiente al nº asignado a la declaración anterior.

Ejemplo:

Nº de presentación asignado a la 1ª declaración presentada: Año: 2014

Nº presentación: 799999

Valor de la clave 902: 000201479999900

Interdependencia de las claves entre sí:

Como puede observarse en la declaración, para cada concepto de Rendimiento se definen tres claves, referentes al Número de perceptores (claves 50 a 58), Cantidades abonadas (60 a 68) y Retenciones efectuadas (70 a 78). A este respecto, la existencia de una de las claves obliga la existencia de las otras dos del mismo concepto; por ejemplo, si existe la clave de Retención deberán existir las correspondientes al Número de perceptores y de Cantidades abonadas de ese mismo concepto.

Sólo se podrá admitir el caso de que existiendo las claves de Número de perceptores y de Cantidades abonadas no exista la clave de Retención.

Análogamente deberán existir las claves de Totales (80,81,82) siempre que exista alguna de sus componentes parciales de la misma columna.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

MODELO 303 Y 310

PERIODOS 2014

1) CARACTERÍSTICAS DE LOS FICHEROS OBTENDIDOS CON DECLARACIONES CORRESPONDIENTES AL MODELO 303 Los soportes directamente legibles por ordenador para la presentación de las declaraciones del IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO-2014 (modelo 303 y 310) habrán de cumplir las siguientes características:

A) CONTENIDO:

Cada fichero deberá contener exclusivamente información relativa a declaraciones del ejercicio 2014 sujetas a la misma fecha de finalización del plazo de presentación, debiéndose presentar distintos ficheros según el modelo y según el periodo sea mensual o trimestral.

B) PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN:

Por vía telemática a través de Internet:

De acuerdo a las instrucciones del Decreto Foral 110/2008 (BOTHA Nº 150 de 31 de diciembre de 2008), que regula las condiciones y requisitos generales para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones por vía telemática.

Para realizar la transmisión electrónica del fichero, este debe ser un fichero comprimido ZIP que contenga un único archivo de texto con las siguientes condiciones:

Nombre del fichero antes de comprimirlo: MMMAAXX.TXT


 
MMM — Modelo de la declaración, 303 ó 310
AA — Ejercicio: 14 (las dos ultimas posiciones del año 2014)
XX — 01, 02, 03, 04,.......11, según el mes al que pertenezca la declaración
  T1, T2, o T3, según el trimestre al que pertenezca la declaración

 


Ejemplo: 30314T1.txt. Este fichero pertenece al modelo 303 del ejercicio 2014 del 1er trimestre.

El fichero comprimido tendrá el mismo nombre que el de texto pero con extensión.ZIP (30314T1.zip)

Una vez obtenido el fichero debe conectarse a "diputación-digital" y seleccionar:

a) Para la presentación a través de los "Profesionales":

Envíos fiscales y a continuación Envío ficheros.

El fichero obtenido para el envío del modelo 303 correspondiente a sujetos pasivos inscritos en el registro de devoluciones mensuales de IVA, deberá contener un solo declarante a fin de que el número de presentación electrónica asignado al envío de este fichero, sea único por cada declarante a los efectos de consignarlo en las posiciones (400 a 415) del registro de tipo 1 del modelo 340 correspondiente al mismo periodo de autoliquidación (303).

b) Para la presentación por el propio obligado tributario: Declaraciones y a continuación Envío ficheros

Para los apartados a) y b) y dentro de la pantalla de envíos:

1. El modelo seleccionado debe coincidir con el modelo del fichero.

2. El ejercicio seleccionado debe coincidir con el ejercicio del fichero.

3. El periodo seleccionado debe coincidir con el periodo del fichero.

4. Nº de registros. Poner el número de registros que contiene el fichero.

5. Pinchar "Examinar" para seleccionar el fichero a enviar.

6. Una vez seleccionado el fichero, clicar "Enviar" para transmitirlo.

C) PLAZOS DE PRESENTACIÓN:

Los archivos deberán presentarse dentro del plazo legalmente establecido para este modelo.

A continuación se detalla el calendario de presentación de soportes para el año 2014:

- Del 1 al 25 febrero 2014:

Modelo 303 del periodo 201401-201401 (enero)

- Del 1 al 25 marzo 2014:

Modelo 303 del periodo 201402-201402 (febrero)

- Del 1 al 25 abril 2014:

Modelo 303 del periodo 201403-201403 (marzo)

Modelos 303 y 310 del periodo 201301-201303 (primer trimestre)

- Del 1 al 26 mayo 2014:

Modelo 303 del periodo 201404-201404 (abril)

- Del 1 al 25 junio 2014:

Modelo 303 del periodo 201405-201405 (mayo)

- Del 1 al 28 julio 2014:

Modelo 303 del periodo 201406-201406 (junio)

Modelos 303 y 310 del periodo 201304-201406 (segundo trimestre)

- Del 1 al 10 septiembre 2014:

Modelo 303 del periodo 201407-201407 (julio)

- Del 1 al 25 septiembre 2014:

Modelo 303 del periodo 201408-201408 (agosto)

- Del 1 al 27 octubre 2014:

Modelo 303 del periodo 201409-201409 (septiembre)

Modelos 303 y 310 del periodo 201407-201409 (tercer trimestre)

- Del 1 al 25 noviembre 2014:

Modelo 303 del periodo 201410-201410 (octubre)

- Del 1 al 26 diciembre 2014:

Modelo 303 del periodo 201411-201411 (noviembre)

2) DISEÑOS LÓGICOS

REGISTRO DEL PROFESIONAL:

Para cada fichero se incluirá un primer registro de cabecera de fichero o "Tipo -C-" que contendrá los datos del profesional y el número de declaraciones que contiene, de acuerdo al diseño que se detallará más adelante.

REGISTRO DE LAS DECLARACIONES:

A continuación se grabarán los registros de detalle o "Tipo D"; uno por cada declaración, que contendrán los datos de control y de las claves e importes de la misma.

CONSIDERACIONES GENERALES:

Ambos tipos de registro se grabarán de acuerdo a los siguientes criterios:

Todos los campos alfabéticos se presentarán alineados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha y sin caracteres numéricos o especiales.

Todos los campos alfanuméricos se presentarán alineados a la izquierda y rellenos con blancos a la derecha.

Los caracteres alfabéticos se formatearán en mayúsculas. Todos los campos numéricos se presentarán alineados a la derecha y rellenos a ceros por la izquierda, y sin empaquetar.

Todos los campos tendrán contenido, a no ser que se especifique lo contrario en la descripción del campo.

Si no lo tuvieran, los campos numéricos se rellenarán a ceros y los alfanuméricos a blancos.

Formato del número de identificación fiscal (en adelante NIF): (Nueve posiciones).

A) PERSONAS FÍSICAS:

Se hará constar el NIF de acuerdo con las reglas previstas en el Decreto Foral 71/2008 de 8 de julio que regula las obligaciones relativas al número de identificación fiscal y su composición (BOTHA nº 88 de 4 de agosto de 2008).

Dicho NIF irá ajustado a la derecha, siendo la última posición el carácter de control y rellenado con ceros las posiciones de la izquierda.

B) PERSONAS JURÍDICAS Y ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS:

Se hará constar el NIF de acuerdo con las reglas previstas en el Decreto Foral 71/2008 de 8 de julio que regula las obligaciones relativas al número de identificación fiscal y su composición (BOTHA nº 88 de 4 de agosto de 2008).

La primera posición de la izquierda tomará el valor de la letra que le corresponda.

Las siete posiciones siguientes, numéricas obligatoriamente. La última posición (alfanumérica) llevará el valor del dígito de control correspondiente.

3) DESCRIPCIÓN DE REGISTROS 3-1) REGISTRO DEL PROFESIONAL


 
POS. INIC POS. FINAL TIPO DATO CARACTERES DATOS DESCRIPCIÓN REGISTRO TIPO-C- CABECERA
         
1 1 N 9 Tipo de registro = C
        DATOS DEL PROFESIONAL
2 10 AN X(9) NIF del profesional
11 60 AN X(50) Apellidos y nombre o razón social del profesional
61 100 AN X(40) Libre a blancos
        DATOS SOBRE EL CONTENIDO DEL SOPORTE
101 106 N 9(6) Número de declaraciones presentadas
107 2100 AN X(1994) Libre a blancos

 


3-2) REGISTRO DE DECLARACIONES (DETALLE)


 
POS. INIC POS. FINAL TIPO DATO CARACTERES DATOS DESCRIPCIÓN REGISTRO TIPO-1- DETALLE
1 1 AN X Tipo de registro = D
2 10 AN X(9) NIF del profesional
        CLAVE DECLARACIÓN (Posiciones 11 a 50)
11 19 AN X(9) NIF del declarante
20 25 N 9(6) Período inicial (AAAAMM)
26 31 N 9(6) Período final (AAAAMM)
32 34 N 9(3) Modelo de la declaración
35 35 AN X Signo resultado (Blanco ó N)
36 49 N 9(12)V99 Resultado de la declaración
50 50 AN X Moneda (blanco ó E)
        DATOS DEL DECLARANTE
51 100 AN X(50) Apellidos y nombre o razón social
101 125 AN X(25) Texto calle Domicilio del declarante
126 128 N 9(3) Número portal
129 129 AN X Letra portal
130 131 AN X(2) Escalera portal
132 133 AN X(2) Piso
134 136 AN X(3) Mano
137 161 AN X(25) Texto entidad
162 186 AN X(25) Texto municipio
187 211 AN X(25) Texto provincia
212 216 N 9(5) Código postal
217 225 N 9(9) Teléfono del declarante (NNNNNNNNN)
226 250 AN X(25) Anagrama
251 267 AN X(17)  
268 284 AN X(17)  
285 300 AN X(16)  
        CLAVES-IMPORTES declaración (95 ocurrencias.)
301 303 N 9(3) Número de clave
304 304 AN X Signo importe (blanco o N)
305 318 N 9(12)V99 Importe (12 enteros, 2 decimales)
319 2010     Idem posiciones (301 a 318) x 94
2011 2018 N 9(8)) Fecha auto del juez
2019 2100 AN X(82) Libre a blancos

 


OBSERVACIONES REGISTRO DE CABECERA (TIPO=C)

Este tipo de registro contiene los datos del profesional o gestoría.

Debe ser el primer registro del soporte.

El primer campo "Tipo de registro" ha de ser una constante = C. Son obligatorios todos los campos. El campo de número de declaraciones presentadas deberá coincidir con el número de registros de tipo -D- grabados.

OBSERVACIONES REGISTRO DE DETALLE (TIPO=D)

Este tipo de registro contiene los datos de una declaración, y habrá tantos registros como declaraciones presentadas.

Está estructurado en dos bloques de campos, el de la clave de detalle (posición 01 a 50) y el de datos de detalle (posición 51 en adelante).

Apellidos y nombre o razón social

a) Para personas físicas se consignará, primer apellido, segundo apellido y nombre, necesariamente en este orden y sin abreviaturas.

b) Para personas jurídicas y entidades en régimen de atribución de rentas se consignará, la razón social completa, sin anagramas.

CLAVE DE REGISTRO DE DETALLE

1- TIPO DE REGISTRO: Ha de ser una constante = "D".

2- NIF DEL PROFESIONAL: El del registro de Cabecera definido anteriormente.

3- CLAVE DE DECLARACIÓN: Compuesta por los siguientes campos:

- NIF del declarante

- Periodo inicial (AAAAMM)

- Periodo final (AAAAMM)

- Modelo de la declaración

- Signo resultado de la declaración

- Resultado de la declaración

- Moneda presentación declaración (blanco o E = euros) Estos siete campos identifican el control de la declaración. Todos ellos son obligatorios, debiendo tener contenido diferente de ceros (los numéricos), o de blancos (los alfanuméricos), a excepción del campo de resultado, que puede tener valor cero si la declaración es nula y el campo de signo a blancos para las declaraciones positivas y nulas.

Periodo:

En el modelo 303, el período deberá ser uno de los siguientes:


 
201401-201401 201407-201407 201401-201403
201402-201402 201408-201408 201404-201406
201403-201403 201409-201409 201407-201409
201404-201404 201410-201410  
201405-201405 05 201411-201411  
201406-201406    

 


En el modelo 310, el periodo deberá ser uno de los siguientes:


 
201401- 201403
201404- 201406
201407 201409

 


Modelo: Debe tener uno de los siguientes valores: 303 Impuesto sobre el valor añadido. Autoliquidación 310 Impuesto sobre el valor añadido. Régimen simplificado Signo del resultado:

Si la Declaración es A devolver o A compensar, el contenido de este campo debe ser N.

Si la Declaración es positiva o nula, en esta posición debe ir un blanco.

Resultado: En este campo, formateado con 12 Enteros y 2 Decimales, se pondrá el siguiente valor:

- Si hay clave A ingresar ; Resultado = A ingresar

- Si hay clave A devolver ===> Resultado = A devolver

- Si hay clave A compensar ===> Resultado = A compensar Moneda:

Se grabará en este campo blanco o una E.

DATOS DEL REGISTRO DE DETALLE

Corresponden a los campos definidos a continuación de la clave de detalle y engloba a los Datos del declarante y a los de Claves-importes.

A) DATOS DEL DECLARANTE:

Son obligatorios los datos de identificación del declarante y de su domicilio; corresponden a los datos de cabecera de cada declaración.

B) CLAVES-IMPORTES DE LA DECLARACIÓN:

Estos datos del registro contienen la información relativa a los datos de la declaración identificados con un código de clave, y dependiendo del modelo.

-Modelo 303

Claves válidas: todas las existentes en el impreso del modelo 303 correspondiente al ejercicio 2014 -Modelo 310

Claves válidas: todas las existentes en el impreso del modelo 310 correspondiente al ejercicio 2014

El contenido de las claves 1, 11 y 21 no se grabará como clave, ya que puede ser alfabético, por lo que el de la clave 1 se grabará en REGISTRO DE DECLARACIONES (DETALLE) de la posición 251 a 267, el de la clave 11 de la posición 268 a 284 y el de la clave 21 de la posición 285 a 300.

Se prevén un máximo de 95 ocurrencias para los datos de Clave importe en cada registro.

Solo se grabaran las claves que tengan contenido diferente de ceros, a excepción de las siguientes claves que deben grabarse siempre:

Clave A ingresar en las declaraciones nulas

Clave 303 (dígito de control del código cuenta cliente) cuando la declaración es positiva o a devolver.

El numero de clave deberá corresponder con alguna de las referenciadas en la declaración.

El campo de signo se formateará a blanco si el importe de la clave es positivo o nulo y N si el importe de la clave es negativo.

El campo de importe de cada clave se formateará con dos decimales.

Claves correspondientes a tipos, módulos o nº de unidades, índices correctores, índice cuota devengada y tanto por ciento sobre actividad:

- Modelo 303: (Tipos)

2, 205, 208, 11, 214, 217, 20, 223, 226

- Modelo 310: (Módulos y n.unidades)

102 a 107, 111, 122 a 127, 131, 142 a 147 y 151

- (índices correctores, índice cuota devengada y tanto por ciento sobre actividad)

03 y 04, 13 y 14, 23 y 24, 108, 110, 128, 130, 148, 150

Las claves de tanto por ciento sobre volumen de operaciones se grabarán en la parte entera del importe y con cinco decimales, y la parte decimal siempre será = cero, es decir:

Si la clave 40 es igual a 100 por cien, se grabará:


 
10000000 00
Parte entera Parte decimal
Si la clave 40 es igual a 80,25; se grabará:  
8025000 00
Parte entera Parte decimal

 


Claves que NO PUEDEN LLEVAR CONTENIDO EN LA PARTE DECIMAL:

- Modelo 303:

40, 41, 42, 43, 90, 91 92, 93, 301, 302, 303, 304, 907, 909, 910 y 911

- Modelo 310:

90, 91, 902, 301, 302, 303 y 304

Clave de SIN ACTIVIDAD EN EL PERIODO:

Corresponde a la clave 90

Es obligatoria, debiendo llevar uno de los valores siguientes:

1 = SIN ACTIVIDAD

0 = CON ACTIVIDAD

Clave SUSTITUTIVA:

Si la declaración es sustitutiva, la clave 91 tendrá el valor 1.

En este caso, si la declaración a la que sustituye se presentó por Internet, deberá figurar la clave 902 con el valor correspondiente al año y nº de presentación asignado.

Ejemplo:

Nº de presentación asignado a la 1ª declaración presentada: Año: 2014

Nº Presentación: 799999

Valor de la clave 902: 000201479999900

Clave: ¿ESTÁ INSCRITO EN EL REGISTRO DE DEVOLUCIÓN MENSUAL (ART30RIVA)?:

Si la respuesta es SÍ, la clave 92 tendrá el valor 1

Si la respuesta es NO, la clave 93 tendrá el valor 1

Claves de A INGRESAR/A DEVOLVER/A COMPENSAR:

Las claves de A ingresar, A devolver y A compensar son incompatibles entre sí.

En el caso de declaración nula, se grabara la clave A ingresar con importe a ceros, y el campo resultado a ceros.

Claves del CÓDIGO CUENTA CLIENTE de la domiciliación del pago:

ES OBLIGATORIO PARA LAS DECLARACIONES POSITIVAS Y A DEVOLVER.

Puede no existir en otras declaraciones, pero, si se graba, ha de estar completo con las cuatro claves y deberá cumplir las normas del Consejo Superior Bancario.

Se grabará el Código Cuenta Cliente desglosado en cuatro claves:

Clave 301: para el código de entidad (4 posiciones numéricas) Clave 302: para el código de sucursal (4 posiciones numéricas) Clave 303: para los dígitos de control (2 posiciones numéricas) Esta clave podrá tener contenido a ceros.

Clave 304: para el número de cuenta (10 posiciones numéricas)

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