Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

DECRETO 54/2014, DE 15 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULA LA EXTRACCIÓN DE CORAL ROJO (CORALLIUM RUBRUM) EN LAS AGUAS INTERIORES DEL LITORAL CATALÁN (DOGC 6606 DE 17)


El artículo 119.2 del Estatuto de autonomía de Cataluña (RCL 2006, 1450) establece la competencia exclusiva de la Generalidad en materia de pesca marítima y recreativa en aguas interiores y también la regulación y la gestión de los recursos pesqueros y la delimitación de espacios protegidos.

La Ley 2/2010, de 18 de febrero (LCAT 2010, 156), de pesca y acción marítimas, desarrolla, entre otros títulos competenciales del Estatuto de autonomía de Cataluña, el mencionado artículo 119.2 y regula, entre otras cuestiones de la actividad pesquera, el ejercicio profesional de la actividad pesquera y marisquera, que somete a la obligatoriedad de disponer de la correspondiente licencia, así como las medidas técnicas de gestión, conservación, protección y regeneración de los recursos marinos.

En el artículo 5 la Ley 2/2010, de 18 de febrero, determina sus finalidades, entre las que se encuentran la de velar por la explotación racional y responsable de los recursos marinos, favorecer el desarrollo sostenible y adoptar las medidas necesarias para proteger y regenerar dichos recursos y su ecosistema con respeto a la normativa ambiental, y fomentar la coordinación con los organismos y administraciones competentes en la materia (apartado a), así como la de promover la creación de zonas de protección como herramienta de gestión pesquera y de recuperación de los ecosistemas degradados (apartado n).

El artículo 9 de la Ley 2/2010, de 18 de febrero, de pesca y acción marítimas, modificado por la Ley 9/2011, de 29 de diciembre (LCAT 2011, 661 y LCAT 2012, 35, 51) , de promoción de la actividad económica, establece en el ámbito de la actividad pesquera y marisquera profesional la regulación de las licencias de pesca y marisqueo y el permiso especial de pesca.

El capítulo III del título I de la Ley 2/1010, de 18 de febrero, dedica los artículos 24 a 36 a las medidas técnicas de gestión, conservación, protección y regeneración de los recursos. El artículo 26 concretamente regula los planes específicos de gestión para la conservación y la recuperación de los recursos pesqueros y marisqueros, y el artículo 29 establece el fin y tipo de zonas de protección pesquera o marisquera. El artículo 32 se refiere específicamente, entre otros aspectos, a las zonas de coralígenos y establece su definición, haciendo especial referencia a su condición de hábitat protegido a los efectos de la pesca, en concordancia con la normativa pesquera de la Unión Europea uno de la normativa medioambiental.

Hasta ahora, la regulación de la pesca del coral rojo en Cataluña la constituía el Decreto 389/2004, de 21 de septiembre ( LCAT 2004, 560 ) , por el que se regula la pesca de coral rojo (Corallium rubrum) en las aguas interiores del litoral catalán, que derogaba la anterior regulación contenida en el Decreto 291/1983, de 7 de julio (LCAT 1983, 1124). La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña 311/2008 declaró la nulidad del Decreto 389/2004, de 21 de septiembre. Esta Sentencia fue confirmada en casación por el Tribunal Supremo mediante Sentencia de 15 de diciembre de 2010, con lo que la normativa reguladora de la pesca del coral rojo volvía a ser el Decreto 291/1983.

La Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992 (LCEur 1992, 2415), relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, establece en el artículo 14 que si los estados miembros lo consideran necesario pueden tomar medidas para que la recogida en la naturaleza de especímenes de las especies de fauna y flora silvestres que figuran en el anexo V, así como su explotación, sean compatibles con el mantenimiento de las mismas en un estado de conservación favorable. En el mencionado anexo V se recoge el Corallium rubrum como especie animal de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y explotación pueden ser objeto de medidas de gestión.

Esta Directiva 92/43/CEE del Consejo ha sido invertida en el ordenamiento estatal mediante la Ley 42/2007, de 13 de diciembre (RCL 2007, 2247 y RCL 2008, 348), del patrimonio natural y de la biodiversidad, que establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad, cuyo artículo 52.1 establece que las comunidades autónomas adoptarán las medidas pertinentes para que la recogida en la naturaleza de especímenes de las especies de fauna y flora silvestres de interés comunitario que se enumeran en el anexo VI, así como la gestión de su explotación, sean compatibles con el mantenimiento de las mismas en un estado de conservación favorable. El mencionado anexo VI incluye el coral rojo (Corallium rubrum) en el listado de especies de animales y vegetales de interés comunitario cuya recogida y explotación pueden ser objeto de medidas de gestión.

Por otra parte, se han incorporado a la regulación de la extracción del coral rojo las nuevas medidas contenidas en la Recomendación de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo por CGPM/36/2012/1.

En consecuencia, de acuerdo con el nuevo marco normativo en materia de pesca y acción marítimas, procede la publicación de una norma base que desarrolle la Ley 2/2010, de 18 de febrero, de pesca y acción marítimas, con el objeto de regular la actividad de extracción de coral rojo en aguas interiores del litoral catalán y concretar los mecanismos de concesión de licencias para conseguir una explotación sostenible del recurso.

El artículo 16 de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre ( LCAT 2008, 787 ) , de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno, establece que corresponde a los consejeros, como integrantes del Gobierno, entre otras atribuciones, la de proponer al Gobierno los proyectos de Decreto relativos a sus funciones o a su ámbito de competencias.

El Decreto 200/2010, de 27 de diciembre ( LCAT 2010, 876 y LCAT 2011, 18) , de creación, denominación y determinación del ámbito de competencias de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, atribuye en su artículo 3.9.3 el ejercicio de la competencia en materia de políticas de pesca al Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural. El Decreto 270/2013, de 23 de diciembre, de reestructuración del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, establece en el artículo 49.1.d), entre las funciones que corresponden a la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos, la de proponer la regulación normativa en materia de ordenación pesquera y de gestión de recursos marinos.

En la tramitación de esta disposición se ha consultado al sector pesquero afectado, y se ha observado el trámite del período de información pública que prevé la normativa vigente para la tramitación de disposiciones de carácter general.

Esta disposición ha sido informada por el Consejo de Pesca y Asuntos Marítimos de Cataluña.

De acuerdo con el dictamen del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña;

Por todo ello, a propuesta del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, y con la deliberación previa del Gobierno, decreto:


CAPÍTULO I
Disposiciones generales


Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Este Decreto tiene por objeto regular la extracción de coral rojo (Corallium rubrum) en las aguas interiores del litoral catalán.


Artículo 2. Zona de extracción autorizada

2.1 La única zona del litoral donde se puede extraer coral rojo es la comprendida entre la frontera con Francia y el cabo de Begur, sin perjuicio de las prohibiciones que para determinadas subzonas se puedan establecer por orden del consejero o consejera competente en materia de pesca y asuntos marítimos debidamente motivada en los estudios científicos sobre el estado del recurso marino.

2.2 La extracción de coral rojo en la zona comprendida dentro del ámbito marino del Parque Natural del Cap de Creus debe efectuarse de acuerdo con la Ley 4/1998, de 12 de marzo ( LCAT 1998, 189 ) , de protección del cabo de Creus.

2.3 Queda prohibida la extracción de coral rojo dentro del ámbito de aplicación previsto en la Ley 15/2010, de 28 de mayo ( LCAT 2010, 393 ) , de declaración del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter, de dos reservas naturales parciales y de una reserva natural integral.


CAPÍTULO II
Requisitos del ejercicio de la actividad


Artículo 3. Licencia de pesca de coral rojo

3.1 Para la pesca del coral rojo hay que estar en posesión de la licencia de pesca con embarcación auxiliar prevista en el artículo 9.1.b) de la misma Ley 2/2010, de 18 de febrero ( LCAT 2010, 156 ) , que tiene el contenido establecido en el artículo 20 de la misma Ley.

3.2 Las licencias de pesca de coral rojo son personales e intransferibles y tienen validez únicamente para la campaña de pesca del año en curso.

3.3 El/la titular de la licencia debe llevarla a bordo de la embarcación auxiliar y mostrarla cuando así le sea requerido por los inspectores de pesca habilitados.

3.4 El número máximo de licencias para la extracción de coral rojo en las aguas interiores del litoral catalán es de 10.

3.5 Se faculta al consejero o consejera competente en materia de pesca y asuntos marítimos para modificar mediante orden el número de licencias debidamente motivada en los estudios científicos sobre el estado del recurso marino.

3.6 En el caso de haber obtenido licencia en la campaña anterior, hace falta haber cumplido con la obligación establecida en el artículo 14.9 de este Decreto.


Artículo 4. Procedimiento de tramitación de la solicitud de la licencia de pesca de coral rojo

4.1 Las solicitudes de licencia de pesca de coral rojo deben ir dirigidas a la dirección general competente en materia de pesca y asuntos marítimos y debe formalizarse en un impreso normalizado que se puede descargar desde la webhttp//:www.gencat.cat/u obtener en cualquier dependencia del departamento competente en materia de pesca y asuntos marítimos. Las solicitudes deben presentarse entre el día 1 y el día 31 de enero de cada año ante la mencionada dirección general o en la red de oficinas de gestión empresarial sin perjuicio de hacer uso del resto de medios establecidos en la Ley 26/2010, de 3 de agosto ( LCAT 2010, 535, 603) .

4.2 El impreso de solicitud indica la documentación que la persona interesada debe presentar para acreditar la identidad y la representación, en su caso. Se especifica, también, toda la documentación necesaria para poder obtener la licencia de pesca de coral rojo. Esta documentación es la siguiente:

a) Verificación de los datos de identidad de la persona solicitante o de quien la represente correspondientes al DNI/NIF/NIE u otro documento que lo acredite, en su caso, en caso de no haber autorizado al DAAM a obtener esta información, de acuerdo con lo establecido en el apartado 4.4.

b) Copia del título o carné de buceo si está expedido por otra comunidad autónoma o Estado miembro de la Unión Europea.

c) Certificado emitido por el Instituto Social de la marina conforme el solicitante está dado de alta y al corriente de pago en el Régimen especial del mar de la Seguridad Social. La validez del certificado será de un mes a contar desde la fecha de expedición.

d) Copia del rol de la embarcación o embarcaciones que debe utilizar como apoyo para la pesca del coral. En la licencia de pesca de coral rojo se especificará el nombre, lista, matrícula y folio de las embarcaciones autorizadas para el desarrollo de la actividad.

No obstante, no es necesario presentar la documentación que ya se haya presentado anteriormente en el departamento competente en materia de pesca y asuntos marítimos y cuyos datos no hayan variado y sigan siendo vigentes.

4.3 El impreso de solicitud incluye las declaraciones responsables y los compromisos que asume la persona solicitante relativos al cumplimiento de los requisitos que establecen los apartados a) y c) del artículo 7 de este Decreto, y que la persona solicitante ratifica mediante la firma de la solicitud.

4.4 La presentación de la solicitud por parte de la persona interesada comporta la autorización al departamento competente en materia de pesca y asuntos marítimos para obtener los certificados o verificar los datos necesarios a emitir por otras administraciones o entidades públicas. Si la persona solicitante deniega expresamente la autorización mencionada mediante el impreso de solicitud, debe aportar el certificado o los certificados correspondientes.

4.5 El órgano competente para la instrucción del procedimiento de otorgamiento de la licencia es el Servicio de Protección de los Recursos Marinos, que aplicará, en su caso, los criterios de prioridad establecidos en el artículo 8. El órgano competente para resolver las solicitudes de licencias es la persona titular de la dirección general competente en materia de pesca y asuntos marítimos.

4.6 El plazo para emitir la licencia o denegarla finaliza el día 25 de abril. Transcurrida esta fecha sin que se haya notificado su emisión, la persona interesada puede entender desestimada su solicitud. Contra la resolución denegatoria o en caso de silencio administrativo se puede presentar recurso de alzada ante el consejero o consejera competente en materia de pesca y asuntos marítimos, en el plazo de un mes, o de tres meses a partir de la fecha en que se agota el plazo para expedir la licencia, respectivamente.

4.7 En todo aquello no previsto en este artículo, el procedimiento de tramitación de la licencia de pesca de coral rojo se regirá por las disposiciones generales del procedimiento administrativo común.


Artículo 5. Campaña de pesca de coral rojo

5.1 La campaña de pesca de coral rojo se inicia el día 1 de mayo y finaliza el día 31 de octubre de cada año.

5.2 Se faculta a la persona titular del departamento competente en materia de pesca y asuntos marítimos, para modificar mediante orden estas fechas de acuerdo con las necesidades de protección de este recurso marino.


Artículo 6. Requisitos de la actividad de pesca de coral rojo

6.1 No se puede simultanear la actividad de extracción del coral rojo (Corallium rubrum) con ninguna otra modalidad de pesca o marisqueo y solo se pueden llevar a bordo de la embarcación auxiliar los utensilios a los que hace referencia el siguiente apartado.

6.2 Los coraleros deben extraer el coral rojo personalmente y deben hacerlo obligatoriamente a mano. Como utensilios de apoyo se puede utilizar únicamente la piqueta y el equipo de buceo autónomo o semiautónomo.

6.3 La extracción de coral rojo solo se puede realizar desde la salida hasta la puesta de sol. La persona titular del departamento competente en materia de pesca y asuntos marítimos puede modificar este horario mediante orden debidamente motivada en los estudios científicos sobre el estado del recurso marino.

6.4 La extracción de coral rojo se puede realizar durante los siete días de la semana. La persona titular del departamento competente en materia de pesca y asuntos marítimos puede modificar este horario, en función del estado de conservación del recurso.

6.5 Cada coralero/a solo puede efectuar una inmersión al día. En el caso de que el/la coralero/a disponga de licencia para aguas exteriores, una vez efectuada una inmersión en este ámbito no podrá, durante el mismo día, efectuar ninguna otra inmersión en aguas interiores.

6.6 Las inmersiones deben realizarse como mínimo en pareja y cada uno de los coraleros debe ser titular de su licencia de pesca de coral rojo.


Artículo 7. Requisitos de los coraleros

Para poder ejercer la pesca de coral rojo, los coraleros deben cumplir los requisitos siguientes:

a) Estar afiliado a una cofradía de pescadores catalana antes del 25 de abril del año de la campaña para la que se solicita la licencia.

b) Estar afiliado al Régimen especial del mar de la Seguridad Social desde el 1 de enero del año de la solicitud de la licencia.

c) Estar en posesión de la titulación, certificados y resto de documentación necesarios, según la profundidad donde se hace la extracción del coral rojo, de acuerdo con la normativa reguladora de las titulaciones de buceo profesional, y cumplir con la normativa en vigor en materia de seguridad en el buceo.

d) Realizar la actividad desde una embarcación de lista 4ª del registro de matrícula de barcos o, excepcionalmente, desde una embarcación de lista 3ª con autorización previa y expresa de la dirección general competente en materia de pesca y asuntos marítimos. Estas embarcaciones deberán estar dadas de alta en el censo de la flota pesquera operativa del Estado y en el Registro de pesca y acuicultura de Cataluña previsto en el título IV de la Ley 2/2010, de 18 de febrero ( LCAT 2010, 156 ) , de pesca y acción marítimas.


CAPÍTULO III
Limitaciones a la extracción


Artículo 8. Criterios de prioridad para la concesión de la licencia de pesca de coral rojo

8.1 Cuando el número de solicitudes supere el número máximo de licencias a otorgar de acuerdo con lo previsto en el artículo 3 de este Decreto, la selección se efectuará según las prioridades siguientes:

a) Antigüedad demostrada en el ejercicio de la actividad en aguas interiores. Se entiende por antigüedad del solicitante el número de años transcurridos desde el año de obtención de la primera licencia de extracción de coral rojo en aguas interiores. Se otorgarán 50 puntos al solicitante con mayor antigüedad y los puntos que correspondan proporcionalmente al resto de personas solicitantes.

b) Continuidad demostrada en el ejercicio de la actividad en aguas interiores. Se entiende por continuidad en el ejercicio de la actividad el número total de años en que la persona solicitante ha dispuesto de licencia para la extracción de coral rojo en aguas interiores. Se otorgarán 50 puntos al solicitante con mayor continuidad y los puntos que correspondan proporcionalmente al resto de personas solicitantes.

8.2 En el caso de que, una vez valoradas las solicitudes de acuerdo con los criterios anteriores, se produzca un empate entre dos o más personas solicitantes y una, o más de una, deban ser excluidas para superar el número máximo de licencias otorgables, se valorará el número y la antigüedad de solicitudes de licencias presentadas en años anteriores de acuerdo con lo siguiente:

a) Se otorgará un punto a cada persona solicitante por cada año en que su solicitud haya sido admitida a trámite y no le haya sido concedida.

b) Se otorgará un punto a cada persona solicitante por cada período de tres años cumplidos contados desde la fecha de la primera solicitud admitida a trámite y no concedida.

8.3 Si una vez aplicados los criterios de prioridad anteriores persiste un empate entre las personas solicitantes, el otorgamiento de la licencia entre las personas candidatas con igual puntuación se dirimirá en favor de la candidata femenina. Si todos los candidatos son hombres el empate se dirimirá mediante sorteo que se celebrará en la sede de la dirección general competente en materia de pesca y asuntos marítimos en presencia de las personas interesadas.


Artículo 9. Talla mínima y punto de fractura de las ramas de coral

9.1 No se puede coger, retener a bordo, transbordar, desembarcar, transferir, almacenar, vender, mostrar u ofrecer en venta ninguna rama de coral rojo con diámetro inferior a 7 mm medido dentro de un centímetro contado desde la base de la colonia, o que incorpore la placa basal.

9.2 La medida de las ramas recogidas se efectuará en el punto de fractura.

9.3 No obstante lo previsto en el apartado anterior se establece una tolerancia máxima de un 5% en peso de ramas de medida inferior.

9.4 Se faculta a la persona titular del departamento competente en materia de pesca y asuntos marítimos para modificar mediante orden esta talla mínima debidamente motivada en los estudios científicos sobre el estado del recurso marino.


Artículo 10. Extracción máxima

10.1 Anualmente cada coralero/a autorizado/a puede extraer una cuota máxima de 300 kg de coral rojo bruto, considerando la suma de las extracciones realizadas tanto en aguas interiores como en aguas exteriores.

10.2 A los efectos de lo establecido en el apartado anterior, se entiende por coral bruto el coral rojo tal como llega a la superficie inmediatamente después de la inmersión, es decir, coral rojo mojado con incrustaciones y adherencias varias.

10.3 Se faculta a la persona titular del departamento competente en materia de pesca y asuntos marítimos para modificar mediante orden la cuota máxima establecida en el punto 1 de este artículo, debidamente motivada en los estudios científicos sobre el estado del recurso marino.


CAPÍTULO IV
Inspección y régimen sancionador


Artículo 11. Puertos autorizados para el desembarque de coral rojo

Por resolución de la persona titular de la dirección general competente en materia de pesca y asuntos marítimos se establecerá la relación de puertos autorizados para el desembarque del coral rojo extraído en aguas interiores del litoral catalán de acuerdo con lo dispuesto en esta disposición.


Artículo 12. Entrega de muestras

Con el fin de evaluar la evolución del estado de conservación del coral rojo, los coraleros autorizados deben aportar muestras de coral rojo cuando sean necesarias para efectuar estudios sobre la biología o el estado de los individuos o las colonias, cuando los órganos correspondientes del departamento competente en materia de pesca y asuntos marítimos se lo requieran.


Artículo 13. Inspección y control de la actividad

La inspección y el control sobre las actividades reguladas por este Decreto deben ejercerse de acuerdo con lo dispuesto en el capítulo 1 del título VIII de la Ley 2/2010, de 18 de febrero ( LCAT 2010, 156 ) , de pesca y acción marítimas, y el Decreto 197/2003, de 26 de agosto ( LCAT 2003, 626 ) , por el que se regula la función inspectora de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos.


Artículo 14. Control de desembarques

14.1 Para controlar la extracción, el transporte, y las ventas de coral rojo, cada coralero/a debe disponer del Libro de registro de coral rojo donde deben hacerse constar como mínimo los datos siguientes:

- Datos personales del/de la coralero/a.

- Número de licencia.

- Lugar, profundidad, peso estimado y peso real certificado de cada una de las extracciones.

- Fecha y hora del desembarque.

- Resúmenes de ventas efectuadas.

14.2 El Libro de registro de coral rojo será entregado a los coraleros conjuntamente con la licencia de pesca antes del inicio de la campaña de pesca.

14.3 Antes del desembarque deben rellenarse las casillas correspondientes a la extracción efectuada durante la inmersión con la excepción del peso certificado.

14.4 Inmediatamente después de cada desembarque, el Libro de registro de coral rojo debe ser presentado en la lonja de la que es consignataria la cofradía de pescadores del puerto de desembarque conjuntamente con el coral bruto extraído. El secretario de la cofradía debe certificar la extracción efectuada rellenando la casilla correspondiente al peso real certificado mediante su firma y el sello de la cofradía. Las extracciones correspondientes a fechas u horario en los que la lonja permanezca cerrada deben ser certificadas durante el primer día posterior al de la extracción en que esta lonja dé servicio.

14.5 El Libro de registro de coral rellenado de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.3 sirve de guía de circulación entre el punto de desembarque y la lonja donde se efectuará el pesaje del coral bruto. Excepcionalmente, en caso de que por fecha u horario de desembarque la lonja permanezca cerrada servirá de guía de circulación hasta el primer día posterior al de la extracción en que esta lonja dé servicio.

14.6 El Libro de registro del coral rojo ampara las existencias de coral hasta el momento de la primera venta.

14.7 El/la coralero/a debe anotar todas y cada una de las ventas efectuadas en el Libro de registro de coral rojo, con especificación de la cantidad vendida expresada en gramos, los datos identificativos del comprador y la fecha de la operación de venta.

14.8 Dentro del plazo de 10 días hábiles a contar a partir del siguiente a la finalización de la campaña de pesca de coral rojo, las cofradías de pescadores deben remitir a la dirección general competente en materia de pesca y asuntos marítimos una relación firmada por el secretario donde consten las cantidades pesadas en cada coralero.

14.9 Dentro del plazo de 30 días naturales a contar a partir del siguiente a la finalización de la campaña de pesca de coral rojo, los coraleros enviarán a la dirección general competente en materia de pesca y asuntos marítimos copia de las hojas del Libro de registro de coral rojo correspondiente a la campaña de pesca.


Artículo 15. Régimen sancionador

El incumplimiento de lo que prevé este Decreto se rige por lo establecido en los capítulos II, III, IV y V del título VIII de la Ley 2/2010, de 18 de febrero ( LCAT 2010, 156 ) , de pesca y acción marítimas.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Se deroga el Decreto 291/1983, de 7 de julio ( LCAT 1983, 1124 ) , sobre extracción de coral.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.

Se faculta al departamento competente en materia de pesca y asuntos marítimos para dictar las disposiciones que hagan falta para el desarrollo y la aplicación de este Decreto.


Segunda.

Esta disposición entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana