Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

DECRETO 67/2014, DE 5 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DIRECTA DE UNA SUBVENCIÓN A LA FUNDACIÓN TRIÁNGULO EXTREMADURA, PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA "L@S PALOM@S 2014" (DOE 86 DE 7)

El Estatuto de Autonomía de Extremadura ( RCL 1983, 381 ) , en su redacción dada por Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero ( RCL 2011, 135 ) , ensalza en su preámbulo como valores de la nueva Extremadura «la renovada identidad colectiva que pretende abarcar todas las tradiciones y sensibilidades, todas las raíces y potencias y todas las perspectivas y anhelos», y recoge entre los principios rectores que han de presidir las actuaciones de los poderes públicos regionales: los de promoción de políticas que garanticen el respeto a la orientación sexual y a la identidad de género de todas las personas, y la especial protección de los sectores de la población con especiales necesidades; incidiendo en que la igualdad efectiva de los extremeños pasa inexcusablemente por la adopción de políticas específicas (artículo 7 apartados 13 y 14). En el marco de lo exigido por nuestra norma institucional básica: la subvención como una medida de fomento de ciertas actividades, comportamientos o para la consecución de determinados objetivos de interés público y general, es indiscutiblemente un instrumento esencial para promover políticas transformadoras.

Los Palomos nacieron como fiesta espontánea por la libertad y la igualdad de la mano de la sociedad civil extremeña y nacional. Desde la primera celebración, el 9 de abril de 2011, ha ido cobrando un importante protagonismo como plataforma de expresión cívica de los derechos y libertades de los gais, las lesbianas, los transexuales y los bisexuales, pero también se ha convertido en un acontecimiento de interés cultural y social, con gran respaldo del público, aceptación, y repercusiones turísticas, económicas y promocionales para la ciudad de Badajoz, y para la Comunidad Autónoma de Extremadura, inimaginables hace tres años.

Desde el año 2012, y ante el éxito cosechado por la convocatoria, la Fundación Triángulo Extremadura comienza a participar, primero, y posteriormente, a asumir la dirección de la organización de esta manifestación festiva por la diversidad y la convivencia, conscientes de la oportunidad de convertir, este acto lúdico y reivindicativo, en una plataforma de defensa, promoción, impulso e integración para el colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Con ello, coadyuvan a la consecución de sus propios fines estatutarios, que persiguen, no sólo la eliminación de toda discriminación, sino la plena normalización, integración y vinculación con la estructura social.

La edición del 2014, es la de la transformación «Los Palomos son mucho más que una fiesta»: se amplían espacios, actividades, y se extiende su duración; programándose una variada oferta cultural y reivindicativa, con exposiciones, representaciones teatrales, conciertos y conferencias.

Desde el Gobierno de la Comunidad no se puede ser ajeno a esta explosión colectiva de convivencia e integración. Además las dimensiones que está alcanzando la convocatoria (este año se prevé la asistencia de más de 20.000 personas) y su repercusión nacional, la convierten en un escaparate para la promoción turística de Badajoz y de la Comunidad, dentro de la estrategia «Extremadura Amable», que incluirá vídeos promocionales sobre nuestra región destinados al público de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales.

Por citar nuevamente nuestro Estatuto, el artículo 9.1, en diversos apartados, atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de fomento del desarrollo económico y social, turismo y promoción interior y exterior y cultura en cualquiera de sus manifestaciones. Sin ánimo de ser exhaustivos, el programa diseñado para «L@s Palom@s 2014» participa de todas ellas.

Para impulsar la proyección en los campos indicados, y para la consecución de los objetivos fijados en la presente edición, plenamente compartidos desde las instituciones, y buscando, además, su consolidación para el futuro, se considera necesaria la concesión directa de una subvención por importe de 95.000 €, a favor de la Fundación Triángulo Extremadura. La singularidad de los actos programados, el proceso de consolidación en que se encuentra, los objetivos tan transversales que persigue, y el período que resta para el inicio de la presente edición determinan recurrir a este procedimiento de concesión, y que sea la Presidencia la proponente.

A este respecto, el párrafo c) del artículo 22.4 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo ( LEXT 2011, 110 ) , de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece la posibilidad de conceder, de forma directa y con carácter excepcional, subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública. Asimismo, el artículo 32.1 d) de la referida Ley, recoge como supuestos de concesión directa aquellos otros que reuniendo los requisitos del artículo 22.4 c) de esta Ley sean acordados de forma singular mediante Decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería correspondiente y previo informe favorable de la Consejería competente en materia de Hacienda.

Como consecuencia de lo expuesto, previo informe favorable de la Consejería de Hacienda, de conformidad con lo establecido en el artículo 90.2 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a propuesta de la Presidencia de la Junta previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su sesión de 5 de mayo de 2014, Dispongo:


Artículo 1. Objeto

El presente decreto tiene por objeto regular la concesión directa de una subvención a la Fundación «Triángulo Extremadura», destinada a la realización de las actividades programadas en la edición «L@s Palom@s 2014» que se celebrará en la Ciudad de Badajoz entre los días 8 y 18 de mayo de 2014.


Artículo 2. Entidad beneficiaria y requisitos

1. La entidad beneficiaria de la subvención establecida en el presente decreto es la Fundación «Triángulo Extremadura», con NIF G81393548, instrumentándose mediante resolución en la que se establecerá el régimen, procedimiento y modalidad de la misma, el seguimiento del cumplimiento de los objetivos, la forma de pago y la justificación.

2. Para acceder a la subvención, la entidad beneficiaria no podrá estar incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria del apartado 2 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo ( LEXT 2011, 110 ) , de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Dicho extremo se deberá justificar, con anterioridad a que se dicte la mencionada resolución, por cualquiera de las formas previstas en el apartado 7 del artículo 12 de dicha Ley, o en su caso, por una declaración responsable, en los términos del citado precepto.

3. La justificación de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la seguridad social se acreditará, mediante certificación administrativa, pudiendo autorizarse a la Secretaría General de Presidencia para que ésta lo compruebe de oficio.

Esta justificación deberá volver a emitirse con anterioridad al siguiente pago siempre que la inicial cuente con una antigüedad superior a los seis meses, atendiendo a lo establecido en los artículos 15 y 16 del Decreto 125/2005, de 24 de mayo ( LEXT 2005, 165 ) , por el que se aprueban medidas para la mejora de la tramitación administrativa y simplificación documental asociada a los procedimientos de la Junta de Extremadura, si este supuesto llegara a producirse.


Artículo 3. Razones justificadas que dificultan la convocatoria pública

1. La Fundación «Triángulo Extremadura» posee una dilatada trayectoria y visibilidad desde su creación en 1997, y nace con el fin defender y promover la consecución de la plena igualdad de todas las personas independientemente de sus relaciones sexuales y afectivas. Entre los fines considerados básicos para la Fundación destacan: la realización de actividades que articulen la solidaridad y ayuden a gais, lesbianas y bisexuales a vincularse con la estructura social; construir referentes positivos y superar situaciones de desigualdad o desprotección. Para ello su trabajo se vuelca de manera especial en la juventud, las familias y las mujeres; destacando como líneas prioritarias de actuación la salud, la cultura y la cooperación.

2. Las razones de interés público, social y económico que determinan que se recurra a este procedimiento singular y excepcional de concesión son múltiples y de carácter transversal, pero destacan las siguientes:

– La obligación de promover la plena normalización, integración y participación activa en todos los ámbitos de la sociedad del colectivo de gais, lesbianas, homosexuales y transexuales, objetivo compartido con la Fundación, y que el programa de actos diseñado por la misma fomenta.

– La necesidad de afianzar, ampliar, pero también renovar la oferta de actividades que giran en torno a la manifestación cívica y popular en que se han convertido «Los Palomos», lo cual redundará en la proyección turística de Badajoz y de nuestra Comunidad como destino amable, con las innegables consecuencias económicas que a medio plazo puede reportar a la región.

– Las dimensiones que ha ido adquiriendo, la inicial espontánea, concentración de «Los Palomos». Se ha ido incrementando la afluencia exponencialmente en cada edición, lo que obliga a la habilitación de espacios simultáneos, por motivos no sólo de diversificación de actividades –muchas de carácter cultural– sino también por la necesidad de minorar en lo posible las aglomeraciones.

– En el momento actual la «Fundación Triángulo Extremadura» es la única entidad que aglutina la experiencia necesaria para organizar y dirigir este evento, puesto que tras la primera edición celebrada a iniciativa de un conocido programa televisivo, en las sucesivas fue asumiendo paulatinamente la responsabilidad de la organización.


Artículo 4. Procedimiento de concesión

1. La subvención tiene carácter singular y será otorgada por el procedimiento de concesión directa, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 22.4 c) y 32.1 d) de la Ley 6/2011, de 23 de marzo ( LEXT 2011, 110 ) .

2. La concesión de la subvención se instrumentará mediante resolución del órgano competente de la Presidencia de la Junta, en la que se especificarán los extremos necesarios y exigidos por la normativa aplicable, teniendo en cuenta lo previsto en el presente decreto.


Artículo 5. Cuantía de la subvención

El importe de la subvención asciende a noventa y cinco mil euros (95.000 euros), con cargo a la siguiente partida presupuestaria de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2014: Aplicación Presupuestaria 02.01.112A.489.00, Superproyecto 2004.02.001.9002 «Subvenciones» y código de Proyecto 2005.02.001.0010 denominado «Transferencias a Familias e Instituciones sin fin de lucro».


Artículo 6. Actividades objeto de la Subvención

1. La subvención se aplicará a la ejecución por parte de la Fundación Triángulo Extremadura de las siguientes actividades, según proyecto presentado y que se adjuntará como Anexo a la resolución de concesión:

– Ciclos de exposiciones, conferencias, proyecciones, publicaciones y representaciones teatrales.

– Celebración del evento central con la simultánea organización de talleres y actividades lúdicas para niños, programas y emisiones específicas en distintos medios de comunicación, espectáculos de imagen, conciertos, música en directo.

2. El beneficiario podrá subcontratar totalmente las actividades subvencionadas, ajustándose, en su caso, a los requisitos previstos en el apartado 3 del artículo 33 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo ( LEXT 2011, 110 ) , de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Artículo 7. Gastos subvencionables

1. Tendrán la consideración de subvencionables aquellos gastos que, respondiendo de manera indubitada a la naturaleza de la actividad subvencionada y habiéndose producido una vez dictada la resolución de concesión de subvención, sean abonados con anterioridad a la finalización del período de justificación establecido en el artículo 9 del presente decreto.

2. Respecto a los gastos que se hayan producido con anterioridad a la fecha de la resolución de concesión se considerarán subvencionables siempre que quede constancia de que los mismos tienen su origen en la realización de la actividad subvencionada y que, en todo caso, se han producido y abonado en el presente ejercicio presupuestario.

3. En ningún caso se considerarán gastos financiables los gastos estimados, los costes e intereses bancarios, las compras de equipos inventariables y el IVA, cuando la entidad beneficiaria pueda deducirlo.


Artículo 8. Obligaciones

La Fundación Triángulo Extremadura asume, además de las obligaciones previstas en el presente decreto y las que puedan preverse en la correspondiente resolución, las determinadas en el artículo 13 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo ( LEXT 2011, 110 ) , de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en particular, deberá:

a) Realizar y acreditar la actividad que fundamenta la concesión, así como el cumplimiento de las condiciones establecidas en el presente decreto y en la resolución en la que se materialice la concesión.

b) Asumir la aportación económica por la diferencia entre el importe de la cantidad concedida y el coste total de la actividad proyectada para la que se solicita la subvención, garantizando que la misma se haga efectiva en los términos y condiciones tenidas en cuenta a la hora de otorgar la subvención.

c) Justificar documentalmente el destino de la subvención en el plazo establecido e informar en todo momento a la Secretaría General de Presidencia de la Junta de la aplicación de los fondos recibidos, así como de la gestión de las actuaciones que demande. Acreditar que se hallan al corriente de sus obligaciones fiscales, y frente a la Seguridad Social, salvo que justifiquen que dichas deudas se encuentran aplazadas, fraccionadas o cuando se hubiese acordado su suspensión, a no ser que sea deudora por resolución firme, u otorgar autorización para recabar dichos certificados.

d) Adoptar las medidas de publicidad adecuadas para dar difusión pública de la financiación obtenida de la Junta de Extremadura a través de la presente subvención. A estos efectos la entidad deberá instalar una placa o cartel informativo en la sede de la Fundación, en los términos establecidos en el Decreto 50/2001, de 3 de abril ( LEXT 2001, 90 ) , sobre medidas adicionales de gestión de inversiones financiadas con ayudas de la Junta de Extremadura. El período de exposición mínimo de las medidas adoptadas no podrá ser inferior a un año tras la finalización de la actividad subvencionada. Adicionalmente deberá hacerse constar de manera explícita la colaboración económica de la Junta de Extremadura en las comunicaciones, material publicitario, cartelería, anuncios, memorias y otros soportes utilizados atendiendo a las normas de identidad corporativa.

e) Comunicar la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

f) Someterse a las actuaciones de seguimiento, comprobación, inspección y control, a efectuar por la Secretaría General de Presidencia de la Junta, así como a las de control financiero establecidas en la Ley 5/2007, de 19 de abril ( LEXT 2007, 157 ) , General de Hacienda Pública de Extremadura.

g) Toda alteración de las condiciones iniciales por las que se otorgó la ayuda deberá ser inmediatamente comunicada a la Secretaría General de la Presidencia de la Junta, quien autorizará aquellas que no desvirtúen la finalidad perseguida con el otorgamiento de la subvención, en atención al proyecto presentado.

h) Llevar una contabilidad y facturación pormenorizada y separada de cada una de las actuaciones a desarrollar, conservando los justificantes de gastos y pagos, durante los cinco años siguientes al pago final de la ayuda.


Artículo 9. Pago y justificación de la ayuda

1. El abono de la aportación de la Junta de Extremadura se hará efectivo en régimen de pagos anticipados de la siguiente forma:

a) Un primer pago del 50 % del importe total de la subvención una vez notificada la Resolución de concesión y previa aceptación de la misma. Habrá de acreditarse en este momento el cumplimiento de la adopción de las medidas de publicidad exigidas en el Decreto 50/2001, de 3 de abril ( LEXT 2001, 90 ) , sobre medidas adicionales de gestión de inversiones financiadas con ayudas de la Junta de Extremadura.

b) El segundo pago, por el 50 % restante, se hará efectivo, previa justificación de la realización del 100 % del proyecto subvencionado.

c) La Fundación deberá proceder a justificar el 100 % del proyecto subvencionado con anterioridad al 30 de septiembre de 2014.

2. La justificación de la subvención se realizará a la Secretaría General de Presidencia de la Junta, a través de la presentación por parte del Presidente/Delegado de la Fundación en la Comunidad Autónoma de Extremadura de:

a. Una Memoria Económica, acompañada de la siguiente documentación:

1) La relación clasificada de los gastos, con identificación del acreedor y del documento (factura o documento de valor probatorio equivalente), su importe, fecha de emisión y fecha del pago, así como la naturaleza del gasto efectuado.

2) Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado alguno de los gastos objeto de subvención, con indicación del importe y su procedencia.

3) La memoria económica deberá ir acompañada de los originales o copias compulsadas de las facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente, acreditativos de los gastos y pagos efectivamente realizados, con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa.

b. Una memoria final del proyecto, donde se justifique el cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

c. Certificado acreditativo de que en la ejecución de las actuaciones objeto de la subvención se han seguido los trámites procedimentales establecidos en el artículo 36.3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo ( LEXT 2011, 110 ) , en lo que, en su caso, resulte de aplicación.

3. Cuando no se justificare la totalidad de la cuantía prevista en el presente decreto, se certificará aplicando a las actuaciones realmente justificadas el tanto por ciento de ayuda inicialmente concedida, todo ello sin perjuicio de la revocación de la misma en el caso de incumplimiento de la finalidad u objeto de lo establecido en el presente decreto.

4. En todo caso, de acuerdo con el artículo 36.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se considerará gasto realizado el que ha sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del periodo de justificación que se fija en el presente decreto.

5. La Fundación Triángulo Delegación Extremadura queda exenta de la presentación de garantías por la cantidad entregada a cuenta, sin perjuicio de la obligación de justificación íntegra de las cantidades aportadas.


Artículo 10. Reintegro

1. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 43 y siguientes de la Ley 6/2011, de 23 de marzo ( LEXT 2011, 110 ) , de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, procederá el reintegro total o parcial de la cantidad percibida y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos y con las condiciones previstas en el citado artículo y siguientes.

2. A los efectos previstos en el apartado anterior, se considerará incumplimiento total y en consecuencia, procederá el reintegro total de la subvención cuando el importe total justificado de los gastos y pagos realizados sea igual o inferior al 70% del coste total del proyecto de actuaciones, aplicándose criterios de proporcionalidad en el reintegro en caso de incumplimientos parciales.


Artículo 11. Compatibilidad de la subvención

Esta subvención será compatible con otras subvenciones, ayudas ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos privados, nacionales, de la Unión europea o de organismos internacionales. No obstante, el importe de la subvención concedida en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos supere el coste de la actividad subvencionada.


Artículo 12. Régimen jurídico

La subvención regulada en el presente decreto se regirá, además de por lo establecido en el mismo, por lo previsto en la Ley 6/2011, de 23 de marzo ( LEXT 2011, 110 ) , de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como, en lo que le afecte, en atención a su carácter de norma básica, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre ( RCL 2003, 2684 ) , General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio ( RCL 2006, 1471 y 2038) , de desarrollo de dicha Ley.


Disposición final primera. Habilitación normativa

Se faculta a la titular de la Secretaría General de Presidencia de la Junta para dictar cuantos actos y resoluciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente decreto.


Disposición final segunda. Entrada en vigor

El presente decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana