Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
CIRCULAR 2/2014, DE 6 DE MAYO, DE LA CONSEJERÍA INDUSTRIA, INNOVACIÓN Y EMPLEO, SOBRE INSPECCIONES PERIÓDICAS EN LOS SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y ACS, RENDIMIENTO MÍNIMO A POTENCIA ÚTIL NOMINAL Y OTROS ASPECTOS (BOR 60 DE 16)

Antecedentes

Ante la consulta realizada en esta Dirección General de Innovación, Industria y Comercio acerca del rendimiento mínimo a potencia útil nominal en las inspecciones periódicas de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria y previo el informe del Servicio de Industria y Comercio, se realiza la siguiente interpretación, en el ejercicio de la facultad atribuida a esta Dirección General en el artículo18 de la Ley 4/2005, de 1 de junio , de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja:

Primero. Valor de rendimiento de eficiencia energética de potencia útil nominal

El vigente Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por RD 1027/2007, de 20 de julio , modificado por el Real D 238/2013, de 5 de abril, en la IT 4.2.1. punto 2, apartado a) expresa: «En las inspecciones periódicas de eficiencia energética el rendimiento a potencia útil nominal tendrá un valor no inferior al 80%».

Se considera que el valor citado es un valor de referencia para Instalaciones en las que no se tenga constancia documental del valor del rendimiento a potencia útil nominal cuando se realizó la puesta en servicio.

En las instalaciones en las que conste documentalmente o se conozca, se respetará el criterio de la IT 4.2.1. punto 2.a del Reglamento en su redacción anterior a la modificación operada ’Análisis y evaluación del rendimiento: En las sucesivas inspecciones o medidas del rendimiento tendrá un valor no inferior a 2 unidades con respecto al determinado en la puesta sin servicio».

Segundo. Plazos de subsanación de defectos leves

En relación con los plazos de subsanación de los defectos leves el artículo 32 «Calificación de Instalaciones», punto 1, Aceptable, expresa: «Los posibles defectos leves se anotarán para constancia del titular, con la indicación de que debe establecer los medios para subsanarlos, acreditando su subsanación antes de tres meses».

Tercero. Plazos para realización de inspección periódica

La fecha para la próxima inspección de las instalaciones que deben anotar en las inspecciones periódicas telemáticas será en su caso la de la próxima Inspección periódica de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria, o la próxima inspección de los sistemas de las instalaciones de aire acondicionado.

Cuarto. Reiteración o acumulación de defectos leves

La sucesiva acumulación o reiteración de defectos leves podrá considerarse como defecto grave, de conformidad según el Artículo 33.2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.

Quinto. Ejecución de inspecciones y operaciones de mantenimiento

Durante la ejecución de la Inspección Térmica Completa conforme a la IT 4.2.3 punto b), «se debe realizar la inspección del registro oficial de las operaciones de mantenimiento que se establecen en la IT 3 para la instalación térmica completa...»

Las operaciones de mantenimiento preventivo en las instalaciones de potencia útil mayor de 70 kW están indicadas en la tabla 3.3.

En todo caso deberán tenerse en cuenta el cumplimiento de los puntos 38 y 39 que han sido introducidos en la modificación realizada por el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril , en su caso:

38. Revisión de la red de conductos según criterio de la norma UNE 100 012.

39. Revisión de la calidad ambiental según criterio de la norma UNE 171 330

Lo que se comunica para general conocimiento y efectos oportunos.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana