Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

DECRETO 21/2014, DE 23 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y REGULA EL PRECIO PÚBLICO A PERCIBIR POR ACTIVIDADES DIDÁCTICAS ORGANIZADAS POR LOS MUSEOS DE LA RIOJA (BOR 66 DE 28)

El artículo 65.1 de la Ley 7/2004, de 18 de octubre ( LLR 2004, 227 ) , de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, define los museos como aquellas instituciones de carácter permanente, sin ánimo de lucro, al servicio del interés general de la comunidad y de su desarrollo, abiertas al público, destinadas a copiar, conservar adecuadamente, estudiar y exhibir de forma científica, didáctica y estética bienes y colecciones de valor histórico y cultural. Los museos, añade, deberán orientarse de manera dinámica, participativa e interactiva.

Por su parte, la letra e) del artículo 66 del mismo texto legal, atribuye a los museos como función propia la elaboración y publicación de catálogos y monografías de sus fondos, así como la realización de actividades didácticas destinadas a los ciudadanos.

De acuerdo con esta orientación legal, el Museo de La Rioja ha venido organizando y desarrollando actividades didácticas y talleres mediante los cuales, además de facilitar la visita de las piezas de su colección expuestas, permite a los usuarios conocer los materiales y técnicas con los que en su momento fueron elaborados algunos de los bienes expuestos y experimentar con ello en labores de manufactura.

Este servicio cultural prestado por el Museo de La Rioja, puede en un futuro extenderse a otros museos y exposiciones museográficas de titularidad autonómica.

Ahora bien, la actual situación de crisis económica y el cumplimiento de los principios que por imperativo de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril ( RCL 2012, 607 ) , de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera deben regir la actividad económica de las Administraciones públicas, aconsejan establecer un precio público que venga a retribuir la prestación de este servicio cultural.

No obstante ello, es igualmente necesario considerar la naturaleza cultural de la actividad y el hecho de que el sector de población al que el servicio va dirigido comprende a los alumnos de los niveles educativos inferiores a los estudios superiores y a las personas de la tercera edad.

Es decir, que, de un lado, en lo que se refiere a los alumnos, las actividades se configurar como complementarias de la docencia y especialmente vinculadas a enseñanzas obligatorias de carácter gratuito. Y de otro, que el de las personas mayores es un segmento de rentas no especialmente elevadas.

Una y otra razón de especial trascendencia social y cultural obligan a que el precio público que finalmente se establece no se plantee como meta la cobertura del coste efectivo del servicio, sino que se configura con un carácter simbólico, representativo del esfuerzo social realizado para su prestación de la que el usuario resulta beneficiario, por lo se limita a cubrir los costes del material fungible utilizado en los talleres y un mínimo del coste de personal dedicado a la visita.

En virtud del Decreto 3023/1983, de 12 de octubre (RCL 1983, 2673), se transfirió a la Comunidad Autónoma de La Rioja la gestión del Museo de titularidad estatal, gestión que comprende la potestad para establecer el precio público a que se refiere la presente disposición.

Por su parte, el artículo 36.1 de la Ley 6/2002, de 18 de octubre ( LLR 2002, 217 ) , de Tasas y Precios Públicos de La Rioja dispone que los bienes, actividades y servicios susceptibles de ser retribuidos mediante precio público, serán determinados por Decreto del Gobierno de La Rioja.

En su virtud, el Anexo del Decreto 87/2003, de 18 de julio ( LLR 2003, 173 ) , recoge en su categoría 16 como susceptible de retribución mediante precio público, las actividades culturales, formativas y recreativas organizadas por el Gobierno de La Rioja. Existe por tanto cobertura legal suficiente para proceder a establecer el precio regulado en la presente disposición.

En su virtud, a iniciativa del Consejero de Educación, Cultura y Turismo, a propuesta de la Consejera de Administración Pública y Hacienda y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 23 de mayo de 2014, aprueba el siguiente Decreto:


Artículo 1. Objeto

Constituye el objeto de la presente disposición el establecimiento y regulación de los elementos sustantivos del precio público a satisfacer por la participación en las actividades didácticas programadas por el Museo de La Rioja y sus Secciones, y los Museos públicos y Exposiciones Museográficas cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma de La Rioja.


Artículo 2. Elemento objetivo

Constituye el hecho generador del precio público la participación en las actividades a las que se refiere el artículo anterior de los alumnos de las etapas educativas anteriores a los estudios superiores y de las personas mayores de sesenta y cinco años o jubiladas.


Artículo 3. Obligados al pago

Quedan sujetas al pago del precio público las personas que participen en la realización de las actividades. En el caso de alumnos y alumnas menores de edad, los obligados al pago serán los padres, tutores o guardadores de hecho.


Artículo 4. Cuantía

El precio público por la participación en las actividades didácticas es de 1,20 euros.


Artículo 5. Exigibilidad

La obligación del pago del precio público nace en el momento en que se preste el servicio y se abonará en dinero de curso legal en las instalaciones del museo al inicio de la actividad.


Artículo 6. Administración

Mensualmente la dirección del museo ingresará las cantidades percibidas por la realización de las actividades didácticas en la cuenta específica que gestiona la Consejería de Educación, Cultura y Turismo.


Disposición final única. Entrada en vigor

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana