Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

DECRETO 74/2014, DE 27 DE MAYO, SOBRE JORNADA Y HORARIOS DE TRABAJO DEL PERSONAL DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA GENERALIDAD (DOGC 6633 DE 29)

Corrección de errores DOGC 6636 de 3 de junio de 2014

Corresponde a la Generalidad, de acuerdo con el artículo 132 del Estatuto de autonomía (RCL 2006, 1450), la competencia exclusiva en materia de protección civil, que incluye la regulación, la planificación y la ejecución de medidas relativas a las emergencias y la seguridad civil, y también la dirección y la coordinación de los servicios de protección civil que incluyen los servicios de prevención y extinción de incendios, sin perjuicio de las facultades de los gobiernos locales en esta materia. Asimismo, de acuerdo con el artículo 136.a) del Estatuto de autonomía, corresponde a la Generalidad, en materia de función pública, respetando el principio de autonomía local, la competencia exclusiva sobre el régimen estatutario del personal al servicio de las administraciones públicas catalanas y sobre la organización de la función pública.

El personal del cuerpo de Bomberos de la Generalidad se rige por la Ley 5/1994, de 4 de mayo ( LCAT 1994, 253, 303) , de regulación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamentos, por las normas que la desarrollan y por el resto de normas reguladoras del régimen estatutario del personal funcionario de la Administración de la Generalidad.

El artículo 38.1.d) de la mencionada Ley establece que los miembros del cuerpo de Bomberos de la Generalidad tienen el deber, en especial, de cumplir la jornada y el horario que sean establecidos de acuerdo con la legislación vigente. Así mismo, el artículo 30.2 de la misma norma prevé que se tiene que establecer por reglamento el régimen de licencias, permisos y vacaciones del cuerpo de Bomberos.

El Decreto 56/2012, de 29 de mayo ( LCAT 2012, 324 ) , sobre jornada y horarios de trabajo del personal funcionario al servicio de la Administración de la Generalidad, excluye expresamente de su aplicación al personal miembro del cuerpo de Bomberos de la Generalidad, con carácter general, en relación con la jornada y el horario.

Por lo que respecta al establecimiento de las condiciones de trabajo y a la jornada y horario del cuerpo de Bomberos de la Generalidad, por el Acuerdo del Gobierno de 26 de enero de 2000 se estableció la jornada anual del personal del cuerpo de Bomberos de la Generalidad y, posteriormente, mediante la Resolución TIC/3397/2003, de 29 de octubre ( LCAT 2003, 768 ) , se dispuso la inscripción y la publicación del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del cuerpo de Bomberos de la Generalidad de Cataluña para los años 2003-2005, sustituido finalmente por el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación del Personal de Administración y Técnico regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del cuerpo de Bomberos de la Generalidad de Cataluña para el período 2006-2008, publicado mediante la Resolución TRI/4220/2006, de 27 de noviembre ( LCAT 2006, 956 ) .

Este último Acuerdo fue denunciado conforme al procedimiento establecido en fecha 9 de octubre de 2013, lo que se comunicó a la Mesa Sectorial de Negociación del Personal de la Administración.

De acuerdo con la normativa de aplicación, se han llevado a cabo desde principios del mes de noviembre de 2013 hasta finales del mes de febrero de 2014 las negociaciones oportunas entre los representantes de la Administración de la Generalidad y las organizaciones sindicales más representativas para el establecimiento de las nuevas condiciones de trabajo de los funcionarios del cuerpo de Bomberos de la Generalidad.

Estas negociaciones, una vez intentadas, han finalizado sin acuerdo.

Conforme al artículo 35 de la Ley 1/2014, de 27 de enero (LCAT 2014, 46, 292), de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2014, en este ejercicio 2014 no se pueden aprobar nuevas ofertas de empleo público para el acceso al cuerpo de Bomberos de la Generalidad.

Dada la necesidad de establecer un régimen jurídico específico para el cuerpo de Bomberos de la Generalidad, que, teniendo en cuenta la peculiaridad del trabajo a desarrollar, no es compatible con la aplicación de la normativa de jornada y horarios del personal funcionario al servicio de la Administración de la Generalidad en términos generales;

Considerando que se han llevado a cabo los trámites sindicales correspondientes al amparo de la normativa sobre negociación colectiva;

Asimismo, dado que hasta el último momento se ha intentado llegar a un acuerdo con la parte social, y habiendo transcurrido varios meses del año 2014, se fija también un régimen específico transitorio para lo que resta de este ejercicio.

Además, se prevé que por acuerdo del Gobierno se fijen las retribuciones que corresponden al incremento de la jornada laboral y a su parte proporcional durante el año 2014.

Visto el Acuerdo de 5 de febrero de 2014 de la Comisión de Retribuciones y Gastos de Personal del Consejo para el Impulso y la Ordenación de la Reforma de la Administración;

Por todo ello, a propuesta del consejero de Interior, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, y de acuerdo con el Gobierno, decreto:


Artículo 1. Ámbito de aplicación

Este Decreto es aplicable al personal del cuerpo de Bomberos de la Generalidad.


Artículo 2. Jornada ordinaria de trabajo

2.1 La jornada ordinaria de trabajo del personal del cuerpo de Bomberos que realiza tareas operativas es de 1.790 horas en cómputo anual. Esta jornada se distribuye de acuerdo con lo que se establece en el artículo 3 de este Decreto.

Se entiende que el personal que realiza tareas operativas es el personal que realiza tareas de intervención directa en siniestros.

2.2 La jornada ordinaria del personal del cuerpo de Bomberos que no realiza tareas operativas es de 1.688 horas en cómputo anual.


Artículo 3. Distribución de las guardias del personal que realiza tareas operativas

3.1 El personal operativo adscrito a los parques de bomberos de la Generalidad tiene que realizar dentro de la jornada ordinaria de trabajo en cómputo anual las siguientes guardias:

a) Durante los meses de junio a septiembre o los meses que correspondan al Programa de la campaña forestal dirigida a la lucha contra incendios que apruebe anualmente el Gobierno, 32 horas en tres guardias de 10 horas cada una de ellas y 2 horas por el desplazamiento cuando estas guardias hayan de realizarse en un parque diferente al del lugar de trabajo.

b) Setenta y dos guardias de 24 horas que se llevarán a cabo de acuerdo con la planificación anual que se establezca.

3.2 El personal del cuerpo de Bomberos de la Generalidad que, por sus funciones, realiza trabajo en turnos de guardia y trabajo de gestión fuera de turno, tiene que realizar dentro de la jornada ordinaria de trabajo en cómputo anual las siguientes guardias:

a) Durante los meses de junio a septiembre o los meses que correspondan al Programa de la campaña forestal dirigida a la lucha contra incendios que apruebe anualmente el Gobierno, 32 horas en tres guardias de 10 horas cada una de ellas y 2 horas por el desplazamiento cuando estas guardias hayan de realizarse en un lugar de trabajo diferente al habitual.

b) Cuarenta y tres guardias de 24 horas que se llevarán a cabo de acuerdo con la planificación anual que se establezca.

c) 696 horas de trabajo de gestión fuera de turno.

3.3 Las guardias de 24 horas se iniciarán a les 7.00 horas y finalizarán a las 7.00 horas del día siguiente.

3.4 Dos de las guardias que se establecen como incremento de jornada en la letra b) del apartado 1 y en la letra b) del apartado 2 tendrán preferentemente carácter voluntario, siempre que las necesidades del servicio de acuerdo con la planificación anual queden debidamente cubiertas.


Artículo 4. Horas de realización de jornadas de implantación o revisión de procedimientos, prácticas, formación y revisión médica

4.1 Dentro de la jornada ordinaria de trabajo, las personas miembros del cuerpo de Bomberos de la Generalidad destinarán 30 horas a la realización de jornadas de implantación o revisión de procedimientos, así como a la realización de prácticas, sesiones de formación y revisión médica.

4.2 Para la realización de estas horas será necesario estar en la planificación previa, de acuerdo con el procedimiento que fije mediante instrucción el director o directora general competente en materia de prevención, extinción de incendios y salvamentos, para su realización para no alterar las coberturas operativas de los parques de bomberos.


Artículo 5. Disfrute del período de vacaciones

5.1 El disfrute de las vacaciones se realizará en dos períodos quincenales, el primero comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre y el segundo, el resto del año.

5.2 En todo caso la distribución de las vacaciones tiene que permitir la cobertura de la dotación mínima de los parques y estará supeditada a las necesidades del servicio y a la distribución de guardias establecida en el artículo 3.
 

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. Habilitación al Gobierno

Se habilita al Gobierno de la Generalidad para que mediante acuerdo revise las retribuciones para adaptarlas a la nueva jornada establecida en este Decreto, modificando la relación de puestos de trabajo del cuerpo de Bomberos de la Generalidad, sin que esta revisión afecte a los puestos de trabajo operativos de nivel de destino 26 o superior ni a los puestos de trabajo no operativos.


Segunda. Planificación anual

Se autoriza a la persona titular de la dirección general competente en prevención, extinción de incendios y salvamentos a efectuar la planificación anual necesaria, dentro de su ámbito de competencia, para la aplicación y concreción de lo que establece este Decreto en relación con la determinación de las guardias, la prestación de los servicios, la realización de las jornadas a que se refiere el artículo 4 y el disfrute del período de vacaciones.
 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Fijación de la jornada de trabajo durante el año 2014

–1 Durante el año 2014, la jornada ordinaria de trabajo del personal del cuerpo de Bomberos que realiza tareas operativas será de 1.742 horas en cómputo anual.

–2 De acuerdo con el apartado anterior, la distribución de les guardias del personal operativo durante el año 2014 queda fijada en el siguiente sentido:

a) El personal operativo adscrito a los parques de bomberos de la Generalidad tiene que realizar, dentro de la jornada ordinaria de trabajo en cómputo anual, setenta guardias de 24 horas, en lugar de las setenta y dos guardias previstas en el artículo 3.1.b), que se llevarán a cabo de acuerdo con la planificación anual que se establezca.

b) El personal del cuerpo de Bomberos de la Generalidad que, por sus funciones, realiza trabajo en turnos de guardia y trabajo de gestión fuera de turno, tiene que realizar, dentro de la jornada ordinaria de trabajo en cómputo anual, cuarenta y dos guardias de 24 horas y 672 horas de trabajo de gestión fuera de turno, en lugar de las cuarenta y tres guardias y 696 horas previstas en el artículo 3.2.b) y c).
 

DISPOSICIÓN FINAL

Este Decreto produce efectos al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación