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DECRETO 39/2014, DE 15 DE MAYO, QUE MODIFICA EL DECRETO 147/2007, DE 24 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SUELOS CONTAMINADOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Y CREA EL INVENTARIO DE SUELOS CONTAMINADOS DE CANARIAS (BOC 108 DE 6 DE JUNIO)

La primera mención al concepto de suelo contaminado en nuestro país se produce con la entrada en vigor de la Ley 10/1998, de 21 de abril ( RCL 1998, 1028 ) , de Residuos. Concretamente esta Ley viene a regular los aspectos ambientales de los suelos contaminados determinando que las Comunidades Autónomas declararán, delimitarán y harán un inventario de los suelos contaminados existentes en sus territorios y establecerán una lista de prioridades de actuación sobre la base del mayor o menor riesgo para la salud humana y el medio ambiente en cada caso.

Nuestra Comunidad Autónoma, a través del Decreto 147/2007, de 24 de mayo ( LCAN 2007, 297 ) , vino a regular el régimen jurídico de los suelos contaminados en Canarias y al mismo tiempo creó un Inventario para este tipo de suelos configurándolo como un registro de carácter administrativo que depende orgánica y funcionalmente del órgano competente en materia de medio ambiente.

La experiencia adquirida en la tramitación de los expedientes administrativos de suelos contaminados durante los años de vigencia del citado Decreto ha puesto de manifiesto la necesidad de la modificación de algunos aspectos técnicos y administrativos en aras de una mayor simplificación y eficiencia a la hora de tramitar este tipo de expedientes. Se trataría de reducir el número de ejemplares de Informes Preliminares de Situación del Suelo a presentar, eliminando la obligación de presentar cada dos años el informe de situación de suelo para dejar la determinación de la periodicidad de su presentación al órgano ambiental competente así como la de su contenido. Asimismo se modifica el contenido del informe preliminar de situación de suelo teniendo en cuenta la finalidad de simplificación y considerando en todo caso lo dispuesto en el Anexo II del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero ( RCL 2005, 112 ) , por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

Por todo lo expuesto, visto el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, a propuesta del Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad y previa deliberación del Gobierno en su sesión celebrada el día 15 de mayo de 2014, dispongo:


Artículo Único. Modificación del Decreto 147/2007, de 24 de mayo ( LCAN 2007, 297 )

El Decreto 147/2007, de 24 de mayo, por el que se regula el régimen jurídico de los suelos contaminados en la Comunidad Autónoma de Canarias y se crea el Inventario de Suelos Contaminados de Canarias, queda modificado en los siguientes términos:

Uno. La redacción del artículo 2 se sustituye por la siguiente:

«Artículo 2.– Definiciones.

A efectos de este Decreto se entiende por:

a) Suelo: la capa superior de la corteza terrestre definida en el artículo 2, apartado a), del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero ( RCL 2005, 112 ) , por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

b) Suelo contaminado: todo suelo cuyas características físicas, químicas o biológicas han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes de carácter peligroso de origen humano, en concentración tal que comporte un riesgo para la salud humana o el medio ambiente, y así sea declarado por la Consejería de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias competente en materia de medio ambiente, de acuerdo con el procedimiento regulado en este Decreto.

c) Actividades potencialmente contaminantes del suelo: las actividades de tipo industrial o comercial en las que, ya sea por el manejo de sustancias peligrosas ya sea por la generación de residuos, pueden contaminar el suelo, y que se especifican en el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, así como aquellas instalaciones que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en el artículo 3.2 del citado Real Decreto.

d) Informe Preliminar de Situación del suelo: informe técnico que tiene como fin valorar por primera vez la posibilidad de que se hayan producido o se produzcan contaminaciones significativas en un suelo sobre el que se asienta alguna de las actividades potencialmente contaminantes del mismo.

e) Informe de Recuperación del suelo: informe técnico, elaborado por una entidad acreditada en materia de investigación de calidad y recuperación de suelos, que tiene como fin valorar el resultado de las medidas de limpieza y recuperación adoptadas sobre un suelo declarado contaminado, así como la calidad del suelo remanente, a efectos de acreditar que el suelo ha dejado de tener tal consideración.

f) Informe de Situación del suelo: informe técnico, que tiene por objeto valorar la posibilidad de que se hayan producido o se produzcan contaminaciones significativas en un suelo sobre el que se asienta o se haya asentado alguna de las actividades potencialmente contaminantes del mismo.

g) Informe de Valoración de Riesgos: informe técnico, elaborado por una entidad acreditada en materia de investigación de calidad de suelos, que tiene por objeto valorar detalladamente los riesgos que presenta para la salud humana o los ecosistemas la presencia de determinados contaminantes en el suelo.

h) Medidas de control y seguimiento: todas aquellas medidas cuyo objeto sea obtener información que permita valorar la evolución en el tiempo de un suelo contaminado o de los medios afectados por la contaminación de este.

i) Medidas preventivas y de defensa: todas aquellas medidas que traten de evitar o minimizar la aparición de acciones contaminantes del suelo y los efectos derivados de acciones contaminantes.

j) Medidas de limpieza y recuperación: todas aquellas medidas cuyo objeto sea la reducción de las concentraciones de sustancias contaminantes en el suelo o la limitación de la exposición o de las vías de dispersión de dichas sustancias.

k) Mejor tecnología disponible: aquella tecnología aportada por el progreso técnico o científico a la que se pueda tener acceso en condiciones razonables, tomando en consideración los costes y beneficios».

Dos. La redacción del artículo 4.1 se sustituye por la siguiente:

«1. Las personas físicas o jurídicas, titulares de actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo ubicadas en la Comunidad Autónoma de Canarias y relacionadas en el artículo 3.2 y en el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados están obligadas a remitir al órgano ambiental competente, un Informe Preliminar de Situación para cada uno de los suelos en los que se ubica o desarrolla dicha actividad».

Tres. La redacción del artículo 5.1 se sustituye por la siguiente:

«1. Las personas señaladas en el artículo 4, apartado 1, de este Decreto deberán, asimismo, remitir a la Consejería competente en materia de medio ambiente, en los términos en los que se le demande por la misma, un Informe de Situación del suelo que soporte dichas instalaciones, y en todo caso, en los supuestos de establecimiento, ampliación y clausura de la actividad de que se trate».

Cuatro. La redacción del artículo 5.3 se sustituye por la siguiente:

«3. El contenido de los Informes de Situación del suelo y su periodicidad, serán determinados por Orden de la Consejería competente en materia de medio ambiente y consistirá en la descripción de la actividad, datos de control de las materias primas que empleen o manipulen, productos o residuos que generen, analíticas de los suelos en función de la actividad, producción, localización y antigüedad de la instalación así como aquella información que se considere necesario conocer para evaluar adecuadamente la posible contaminación del suelo».

Cinco. Se sustituye el contenido del anexo del Decreto 147/2007, por el que se establece como anexo al presente Decreto de modificación.


Disposición Adicional Única. Referencia a la ley estatal

Las referencias que se hacen en los artículos 8, 16, 20 y 23 del Decreto 147/2007 al artículo 27 de la Ley 10/1998, de 21 de abril ( RCL 1998, 1028 ) , de Residuos, deben entenderse realizadas, respectivamente, a los artículos 33.2 , 34.3 , 36 y 34.3 de la Ley 22/2011, de 28 de julio ( RCL 2011, 1487 ) , de Residuos y Suelos Contaminados.

La referencia genérica del artículo 30 del Decreto 147/2007 a lo establecido en la Ley 10/1998, de 21 de abril, debe entenderse ahora realizada al Capítulo II del Título VII de la también referida Ley 22/2011, de 28 de julio.


Disposición Final Única. Entrada en vigor

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.


ANEXO
Informe preliminar de situación del suelo (IPS)

Será de aplicación a los datos de carácter personal consignados en el documento lo establecido en la disposición adicional única del Decreto 147/2007, de 24 de mayo ( LCAN 2007, 297 ) .

1. DATOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD.

1.1. Datos de la empresa.

Razón Social

Domicilio Social

 

Domicilio a efecto de notificaciones

 

*CIF

CP ( RCL 1995, 3170 y RCL 1996, 777)

Municipio

Provincia

Teléfono

Fax

Correo electrónico

 

1.2. Datos de la instalación.

Denominación

Dirección

Domicilio a efecto de notificaciones

  

Municipio

CP

 

Provincia

  

Teléfono

Fax

 

Persona de Contacto

Teléfono

Fax

 

Correo electrónico

 

Coordenadas UTM

x

y

1.3. Datos registrales de la/s finca/s en el Registro de la Propiedad

Se deberán rellenar tantas fichas como fincas comprenda la instalación.

Superficie

 

Tipo: Urbana

Rústica

Especial

Propietario

  

NIF/CIF:

 

Nº de finca

    

Tomo

Libro

 

Folio

 

Nombre Registro

  

Número

 

Referencia catastral

    

Firmado (el titular o representante de la actividad)

Cargo

 

1.3 (bis) Datos de la empresa o persona redactora del IPS.

Denominación

Dirección

  

Municipio

CP

 

Teléfono

Fax

 

Persona de Contacto

Teléfono

Fax

 

Correo electrónico

 

1.4. Otros datos de la instalación.

Propietario de la actividad

NIRI

CIF

Actividad Industrial

CNAE 2009

Descripción

Personal (nº de empleados)

Potencia instalada (kW)

Año comienzo de la actividad

Año de finalización de la actividad previsto

Superficie ocupada (m2)

Superficie ocupada pavimentada (m2)

1.5. Descripción de las instalaciones.

Descripción de las Instalaciones y estado actual:

Planos a adjuntar:

– De situación (E1/5.000)

– Plano/croquis detallado de la instalación a escala y con leyenda precisa, diferenciándose las distintas zonas de almacenamiento (en superficie, depósitos en superficie, depósitos subterráneos), de las distintas redes existentes (drenaje, saneamiento, recogida de aguas pluviales, tuberías subterráneas) y así como, de existir éstos, de los elementos constructivos que dificulten la contaminación del suelo.

Fotografías a adjuntar: de las zonas de almacenamiento, los depósitos de superficie y enterrados, de la red de drenaje, de la de recogida de aguas pluviales, de las cubiertas, y de la pavimentación.

1.6. Pavimentación, red de drenaje y saneamiento.

Pavimentos

Tipo de pavimentación

Estado

Fecha de pavimentación

% pavimentado respecto de la superficie total.

Obras de Mejora Realizadas

□ SI □ NO

Descripción

Estado

Fecha

Red de saneamiento

□ SI □ NO

Descripción/Observaciones

Caracterización de las aguas generadas

Red de drenaje

□ SI □ NO

Descripción/Observaciones

Caracterización de las aguas drenadas

  

Tuberías subterráneas

□ SI □ NO

Descripción/Observaciones

Caracterización del efluente

Estado de conservación de la Red

¿Se han realizado revisiones de la misma?

□ SI Fecha: .......... □ NO

¿Existen dispositivos de retención de fugas?

□ SI □ NO

Descripción

 

1.7. Accidentes o Irregularidades Ocurridas.

Se deberán cumplimentar tantas descripciones como sean necesarias

DescripciónFecha en la que se produjo el accidenteAcción correctoraFecha en la que se ejecutó la acción correctora
    
    

2. MATERIAS CONSUMIDAS (PRIMAS, SECUNDARIAS Y AUXILIARES) CARÁCTER PELIGROSO.

Se deberá cumplimentar una copia de este apartado para cada materia peligrosa existente en la instalación.

Denominación (marca comercial)

Código

Tipo

Composición

Naturaleza □

Orgánico

Inorgánico

Cantidad anual consumida (elegir la unidad más apropiada)

Volumen: ......

Peso: .....

□ m3 □ litros

□ kg □ T

Estado de agregación

□ Sólido □ Líquido □ Pastoso (geles, lodos y resinas)

Forma de presentación

□ Granel □ Envasado especificar tipo

Frases de riesgo (según RD 363/1995)

Almacenamiento

3. PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES DE CARÁCTER PELIGROSO.

Se deberá cumplimentar una copia de este apartado para cada producto intermedio y final de carácter peligroso existente en la instalación.

Denominación

Código

Tipo

Composición

Naturaleza □

Orgánico

Inorgánico

Cantidad anual consumida (elegir la unidad más apropiada)

Volumen: ......

Peso: .....

□ m3 □ litros

□ kg □ T

Estado de agregación

□ Sólido □ Líquido □ Pastoso (geles, lodos y resinas)

Forma de presentación

□ Granel □ Envasado especificar tipo

Frases de riesgo (según RD 363/1995)

Almacenamiento

4. RESIDUOS O SUBPRODUCTOS GENERADOS.

Cumplimentar una copia de este apartado para cada residuo o subproducto generado de carácter peligroso existente en la instalación.

Denominación

Codificación (LER)

Proceso o etapa en la que se genera

Composición

Constituyentes principales

Código

Estado de agregación: □ Sólido □ Líquido □ Pastoso (geles, lodos y resinas)

Cantidad anual generada (elegir la unidad más apropiada)

Volumen: ____ □ m3 □ litros

Peso: ____ □ kg □ T

Forma de presentación □ Granel □ Envasado

Tipo de almacenamiento temporal

Gestión actual

Forma de gestión de subproductos

□ Reutilización

□ Venta a un tercero

Forma de gestión de residuos

□ Gestores Autorizados

 
  

□ Tratamiento in situ

5. ALMACENAMIENTO.

Para cada materia, producto y residuo se indicará su almacenamiento correspondiente señalando sus características.

5.1. Almacenamiento en Superficie

Cumplimentar una copia de este apartado para cada almacén

 

Código

Superficie total del área (m2)

Superficie pavimentada/aislada del área (m2)

Tipo de pavimentación/aislamiento

Observaciones

Profundidad o altura media del almacén

Volumen (m3):

Existencia de cubiertas

□ SI □ NO □ Parcial (%) ___

Observaciones

Material almacenado

Tipo de envase

Presentación del material

□ Granel □ Envasado

¿Existe separación de materiales incompatibles?

□ SI □ NO

Tipo de separación

Tipo de acceso al recinto

¿Se realiza control de acceso? □ SI □ NO

En caso afirmativo, especificar tipo

Red de drenaje

□ SI □ NO

Observaciones

Red de recogida de aguas pluviales

□ SI □ NO

Observaciones

En caso de pérdidas o derrames, ¿existen mecanismos de control o procedimientos de actuación?

□ SI □ NO

Descripción del procedimiento, evacuación y retirada y gestión de los productos afectados

¿Existen equipos de seguridad a disposición de los empleados? □ SI □ NO.

5.2. Depósitos en Superficie

Cumplimentar una copia de este apartado para cada depósito en superficie

 

Código

Tipo

Número de depósitos iguales y que almacenen productos iguales

 

Antigüedad

Estado

Capacidad total de almacenamiento

Identificación

Tipo de pared

Dispositivos de protección

Material almacenado

Cantidad / Volumen medio anual

Describir los sistemas de control de almacenamiento

¿Se dispone de cubetos de retención?

□ SI

□ NO

Descripción

¿Cómo se realizara la recogida de pérdidas o derrames?

Tipo de acceso al recinto

¿Se realiza control de acceso?

□ SI especificar tipo

□ NO

Pruebas de estanqueidad

□ SI

□ NO

Fecha

Resultado

□ Con fugas

□ Sin fugas

Observaciones

Adjuntar copia de las últimas pruebas de estanqueidad realizadas

5.3. Depósitos Subterráneos

Cumplimentar una copia de este apartado para cada depósito subterráneo

 

Código

Tipo

Número de depósitos iguales y que almacenen productos iguales

 

Antigüedad

Estado

Capacidad total de almacenamiento

Identificación

Material almacenado

Cantidad / Volumen medio anual

Pruebas de estanqueidad

□ SI

□ NO

Fecha

Resultado

□ Con fugas

□ Sin fugas

Observaciones

Dispositivos de identificación de fugas o derrames

Dispositivos de retención de fugas o derrames

Sistema de recogida de fugas o derrames

Adjuntar copia de las últimas pruebas de estanqueidad realizadas

6. ÁREAS PRODUCTIVAS.

Cumplimentar una copia de este apartado para cada zona que soporte un proceso productivo

Denominación del área

¿Existen mecanismos de elementos constructivos que dificulten la posibilidad de contaminación del suelo para cada área involucrada en el proceso productivo?

□ SI Descripción

□ NO

7. ACTIVIDADES HISTÓRICAS.

En aquellos casos en los que se conozcan las actividades históricas potencialmente contaminantes que tuvieron lugar en el suelo, la información disponible sobre los siguientes extremos.

Cumplimentar tantas fichas como actividades históricas conocidas

Denominación y tipo de Actividad/es en el Pasado

 

CNAE 93 REV,

Fecha Inicio

Fecha Fin

   

OBSERVACIONES

Incluir cualquier información que pueda ayudar a detectar la presencia de contaminación histórica y diferenciarla de una posible contaminación actual

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