Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

DECRETO 59/2014, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN, EL CURRÍCULO Y LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN CORRESPONDIENTE A LOS CURSOS ESPECIALIZADOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE COMPETENCIAS DE NIVEL C1 DE IDIOMAS IMPARTIDOS EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (BOPA 147 DE 26)


PREÁMBULO

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo ( RCL 2006, 910 ) , de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, define las enseñanzas de idiomas como aquéllas de régimen especial, que tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo y las regula en sus artículos 59 a 62, estableciendo su organización en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

De acuerdo con el artículo 6 de la citada Ley, el Gobierno, con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez de los correspondientes certificados, mediante el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre ( RCL 2007, 26 ) , por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, fijó las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación y las enseñanzas mínimas que deberán formar parte de los currículos de las enseñanzas de idiomas para los niveles intermedio y avanzado.

Dicho Real Decreto establece en su disposición adicional segunda que las Escuelas Oficiales de Idiomas podrán, en los términos que dispongan las respectivas administraciones educativas, organizar e impartir cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas, tanto en los niveles básico, intermedio y avanzado como en los niveles C1 y C2 del Consejo de Europa según se definen, estos niveles, en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias ( RCL 1982, 48 ) , en su artículo 18.1 , atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y las leyes que lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30 y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

En desarrollo del Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, se aprobó el Decreto 73/2007, de 14 de junio ( LPAS 2007, 232 y 308) , por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en el Principado de Asturias y la Resolución de la Consejería de Educación y Universidades de 22 de febrero 2012, por la que se regulan las pruebas terminales específicas de certificación de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en el Principado de Asturias.

De acuerdo con la estructura de las enseñanzas de idiomas establecida en el artículo 3 del citado Decreto 73/2007, de 14 de junio, la superación de la prueba terminal específica de certificación del nivel avanzado acredita haber alcanzado la competencia de nivel B2 del Consejo de Europa, según se define en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Con el fin de garantizar la progresión en el aprendizaje de idiomas a lo largo de la vida, procede ampliar el nivel de competencia comunicativa y para ello establecer la organización de los cursos especializados de nivel C1 de idiomas. Asimismo, para asegurar una formación común y garantizar la validez de los certificados correspondientes, se precisa establecer el currículo y la prueba de certificación del nivel C1.

Habiendo sido declarada la urgencia en la tramitación de la presente disposición de carácter general y siendo pues necesaria la pronta ejecución de su contenido, se ha establecido su entrada en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En la tramitación del presente Decreto se ha solicitado dictamen preceptivo del Consejo Escolar del Principado de Asturias, que ha sido favorable.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con el Consejo Consultivo del Principado de Asturias, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 17 de junio de 2014, Dispongo:


TÍTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto

El presente Decreto tiene como objeto establecer la organización y el currículo y la prueba de certificación de los cursos especializados de nivel C1, así como la prueba específica de certificación de este nivel.


Artículo 2. Ámbito de aplicación

Lo establecido en el presente Decreto será de aplicación en las Escuelas Oficiales de Idiomas del Principado de Asturias.


TÍTULO I
Cursos especializados de Nivel C1

Artículo 3. Organización

1. Los cursos especializados de nivel C1 tendrán una duración de 120 horas y se impartirán, con carácter general, en un curso escolar. Podrán organizarse en horarios lectivos diarios, alternos, intensivos y/o semipresenciales, previa autorización de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación que tendrá en cuenta las necesidades del alumnado.

2. Los cursos de especialización de nivel C1 se impartirán en las Escuelas Oficiales de Idiomas.


Artículo 4. Acceso

1. Para acceder a un curso especializado de nivel C1 serán de aplicación los requisitos de acceso a las enseñanzas de idiomas establecidos en el artículo 4.1 del Decreto 73/2007, de 14 de junio ( LPAS 2007, 232 y 308) , por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en el Principado de Asturias.

2. Además será necesario cumplir uno de los siguientes requisitos académicos:

a) Estar en posesión del certificado acreditativo de haber superado el nivel avanzado del idioma correspondiente.

b) Estar en posesión de un certificado oficial o título que acredite haber alcanzado el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, o superior, de competencia lingüística del idioma correspondiente, que contemple la competencia en dicho nivel en las cuatro destrezas comunicativas (comprensión oral, expresión e interacción oral, comprensión de lectura y expresión e interacción escrita).

Quienes deseen acceder por esta vía, deberán presentar la documentación acreditativa junto con su pasaporte de idiomas Europass.


Artículo 5. Movilidad del alumnado

El alumnado de nivel C1 que desee trasladarse a otra Escuela Oficial de Idiomas del Principado de Asturias sin haber concluido el curso académico deberá aportar una certificación académica expedida por el centro de origen, el cual remitirá al centro de destino, a petición de éste, el expediente académico de la persona solicitante. La matriculación se podrá formalizar a partir de la recepción del expediente académico por parte del centro de destino junto con la comunicación de traslado.


Artículo 6. Currículo

1. El currículo de los cursos especializados de nivel C1, que integra las destrezas comunicativas de comprensión oral, expresión e interacción oral, comprensión de lectura y expresión e interacción escrita, toma como referencia la definición y los descriptores del nivel C1 contenidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

2. El currículo de los cursos especializados de nivel C1 es el que figura en el anexo en el que se especifican la introducción, las orientaciones metodológicas, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que integran el currículo.

3. Las Escuelas Oficiales de Idiomas, en el uso de su autonomía pedagógica, completarán y desarrollarán el currículo del nivel C1 a través del proyecto educativo y de las correspondientes programaciones docentes, conforme a lo establecido en el artículo 6 del Decreto 73/2007, de 14 de junio ( LPAS 2007, 232 y 308) .


Artículo 7. Evaluación y calificación

1. La evaluación del aprendizaje del alumnado se realizará tomando como referencia las destrezas comunicativas establecidas en los objetivos y criterios de evaluación del currículo y concretadas en el proyecto educativo del centro y en las programaciones docentes de los departamentos.

2. La evaluación del alumnado incluirá dos tipos de actuaciones: la evaluación continua, que se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, y la evaluación final, que valorará el nivel de competencia comunicativa alcanzado por el alumno o la alumna al término del periodo lectivo y le orientará para la prueba terminal específica.

3. En el proceso de la evaluación continua, los alumnos y las alumnas y, en su caso, las familias, deberán recibir información del grado de progreso en la consecución de las destrezas comunicativas, al menos tres veces a lo largo del curso.

4. Al finalizar el curso, el alumnado deberá superar una prueba terminal específica para la obtención del certificado correspondiente. La calificación final del curso específico de nivel C1 se corresponderá con la obtenida en dicha prueba.


Artículo 8. Documentos de evaluación

Los documentos de evaluación de los cursos especializados de nivel C1 de idiomas son los establecidos en el artículo 8 del Decreto 73/2007, de 14 de junio ( LPAS 2007, 232 y 308) , y se ajustarán a lo dispuesto en la Resolución de 21 de enero de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establecen las características de los documentos de evaluación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial.


TÍTULO II
Pruebas terminales específicas de certificación de nivel C1

CAPÍTULO I
Objeto y finalidad


Artículo 9. Objeto

1. Para la obtención del certificado de nivel C1 será necesario superar una prueba terminal específica de certificación.

2. Las pruebas a que se refiere este artículo se elaborarán y evaluarán conforme a modelos que garanticen su validez, fiabilidad, viabilidad, equidad y transparencia, así como el derecho del alumnado a ser evaluado con objetividad y con plena efectividad.


Artículo 10. Finalidad

La prueba terminal específica de certificación de nivel C1 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial tendrá como finalidad verificar el grado de dominio de la persona aspirante en el uso de la lengua objeto de evaluación.


CAPÍTULO II
Convocatoria e inscripción


Artículo 11. Convocatorias e idiomas

1. La Consejería competente en materia de educación convocará las pruebas específicas de certificación de nivel C1, que serán comunes para los diferentes idiomas en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma, y que se organizarán, al menos, una vez al año.

2. Se celebrarán pruebas terminales específicas de certificación de nivel C1 de los idiomas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas del Principado de Asturias.


Artículo 12. Condiciones de participación

1. Podrán concurrir a la prueba terminal específica de certificación de nivel C1 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial quienes tengan como mínimo dieciséis años o los cumplan en el año natural en que se celebre la prueba.

2. Para la realización de la prueba terminal específica de certificación de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria como primera lengua extranjera, se requerirá tener como mínimo catorce años de edad o cumplirlos en el año natural en que se celebre la prueba.

3. Para la inscripción en las pruebas terminales específicas de certificación de nivel C1 no será requisito haber cursado enseñanzas en la modalidad presencial de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

4. No es necesario estar en posesión de un certificado de nivel inferior para inscribirse en la prueba de certificación de nivel C1.

5. No podrá inscribirse en las pruebas terminales específicas de certificación el personal que preste servicio en una Escuela Oficial de Idiomas para obtener los correspondientes certificados. Excepcionalmente, este personal podrá formalizar inscripción en un idioma que sólo se curse en esa Escuela y en el caso de ser profesor o profesora deberá ser en un idioma distinto al que imparte. Para atender esta situación excepcional, se designará un tribunal constituido por el Director o la Directora de la Escuela o un Inspector o una Inspectora de Educación, que será titular de la Presidencia, y dos personas expertas en el idioma correspondiente que aplicarán y calificarán la prueba.

6. Para efectuar la prueba terminal específica de certificación de nivel C1 en un idioma de los que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas es necesario acreditar que se posee una nacionalidad que no comporta el conocimiento obligado de dicho idioma.


Artículo 13. Procedimiento de inscripción

1. El procedimiento y condiciones de inscripción de las personas aspirantes se establecerá en las resoluciones anuales de convocatoria de las pruebas terminales específicas de certificación.

2. Las personas aspirantes con alguna discapacidad física que precisen algún tipo de adaptación posible de tiempo y medios para la realización de la prueba terminal específica de certificación deberán formular la correspondiente petición concreta en el momento de solicitar la inscripción.


CAPÍTULO III
Estructura y desarrollo


Artículo 14. Estructura de las pruebas terminales específicas de certificación

1. Las pruebas terminales específicas de certificación de nivel C1 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial medirán el grado de dominio de las personas candidatas en el uso de la lengua objeto de certificación y deberán ser evaluadas tomando como referencia los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos en el presente Decreto.

2. Las pruebas terminales específicas de certificación del nivel C1 serán comunes para cada uno de los idiomas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas del Principado de Asturias y constarán de cuatro partes independientes relacionadas con las destrezas comunicativas de:

a) comprensión de lectura,

b) comprensión oral,

c) expresión e interacción escrita,

d) expresión e interacción oral.

3. Las personas aspirantes podrán realizar las distintas partes de que consta la prueba terminal específica de certificación, sin que sea precisa la previa realización o superación de alguna de ellas.

4. La Dirección General competente en materia de ordenación académica publicará una Guía para Aspirantes con orientaciones para la realización de las pruebas terminales específicas de certificación en el portal institucional de la Consejería competente en materia de educación, con al menos un mes de antelación al inicio de la realización de las mismas.


Artículo 15. Realización de las pruebas terminales específicas de certificación

1. Los ejercicios de las cuatro partes que componen la prueba terminal específica de certificación se realizarán en dos bloques. El primer bloque incluirá los ejercicios correspondientes a las partes de comprensión de lectura, compresión oral y expresión e interacción escrita, y en el segundo bloque se realizarán los ejercicios correspondientes a la parte de expresión e interacción oral.

2. Los ejercicios correspondientes al primer bloque se realizarán en los días y en las horas que se especifiquen en cada convocatoria anual. Las fechas en las que tendrán lugar los ejercicios de este bloque serán publicadas en el tablón de anuncios de la respectiva Escuela Oficial de Idiomas según se estipule en cada convocatoria anual.

3. El segundo bloque, que incluirá los ejercicios correspondientes a la parte de expresión e interacción oral, se desarrollará en varios días. Al menos 24 horas antes del comienzo de esta parte de la prueba, la Escuela Oficial de Idiomas correspondiente publicará en el tablón de anuncios la relación nominal de personas aspirantes convocadas para cada día, así como la hora y el lugar en que realizarán los ejercicios. La prueba de expresión e interacción oral será aplicada por, al menos, dos profesores o profesoras del departamento correspondiente, de acuerdo con la organización que se establezca al respecto.


Artículo 16. Adaptación de las pruebas terminales específicas de certificación

1. Se tomarán las medidas oportunas de adaptación de tiempos y medios para quienes justifiquen debidamente alguna discapacidad que les impida realizar las pruebas terminales específicas de certificación correspondientes con los medios ordinarios.

2. Los Equipos Específicos de Orientación Educativa y Psicopedagógica asesorarán a las Escuelas Oficiales de Idiomas y, en su caso, a las personas responsables de las pruebas terminales específicas de certificación sobre las medidas a adoptar de acuerdo con el tipo y grado de discapacidad que presenten quienes realicen dichas pruebas.


Artículo 17. Certificación de destrezas comunicativas

1. Conforme a las Recomendaciones del Consejo de Europa para el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas, a quienes hayan concurrido a las pruebas terminales específicas de certificación de nivel C1 sin haberlas superado, se les podrá expedir, a su petición, una certificación de haber alcanzado el dominio requerido en algunas de las destrezas que las pruebas correspondientes evalúen, de acuerdo con las condiciones que establezca la Consejería competente en materia de educación.

2. En las certificaciones de destrezas comunicativas se hará constar la puntuación obtenida en la destreza comunicativa correspondiente.

3. Dichas certificaciones serán expedidas por la persona titular de la secretaría de la Escuela Oficial de Idiomas según el modelo de la aplicación corporativa de gestión administrativa, con el visto bueno de la persona titular de la dirección.


Artículo 18. Certificado de superación

Quienes hayan superado la prueba terminal específica de certificación de nivel C1 podrán solicitar la expedición del certificado de superación del correspondiente nivel, que será expedido por la Consejería competente en materia de educación, a propuesta de la persona titular de la dirección de la Escuela Oficial de Idiomas en la que se hubiera realizado la correspondiente prueba terminal específica de certificación.


Artículo 19. Características y efectos del certificado

1. El certificado de superación del nivel C1 de idioma deberá incluir los datos siguientes:

a) Órgano que lo expide.

b) Datos del alumno o de la alumna (nombre, apellidos, DNI o NIE, o en su defecto, número de pasaporte, fecha y lugar de nacimiento).

c) Idioma.

d) Nivel.

e) Indicación del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

f) Fecha de expedición.

g) Firma.

h) Sello.

2. La Consejería competente en materia de educación determinará la valoración de los certificados establecidos en el presente Decreto en los procesos de reconocimiento de méritos que gestione.


CAPÍTULO IV
Elaboración


Artículo 20. Especificaciones y elaboración

La Dirección General competente en materia de ordenación académica podrá dictar las instrucciones y especificaciones que se consideren necesarias para la elaboración de las pruebas terminales específicas de certificación.


Artículo 21. Responsables de la elaboración de las pruebas

El profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas elaborará los ejercicios de que constan las pruebas terminales específicas de certificación, que serán comunes para los diferentes idiomas en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma, y concretará los criterios de valoración y calificación de acuerdo con las instrucciones y el procedimiento que establezca la Dirección General competente en materia de ordenación académica.


CAPÍTULO V
Organización, aplicación, evaluación y calificación


Artículo 22. Organización, aplicación y evaluación de las pruebas terminales específicas de certificación

1. Organización de las pruebas:

a) La persona titular de la dirección de cada Escuela supervisará el proceso de organización, aplicación y evaluación de las pruebas para todos los idiomas e informará a la Dirección General competente en materia de ordenación académica.

b) Asimismo, la persona titular de la dirección de la Escuela deberá remitir cuanta información le sea requerida por parte de la Dirección General competente en materia de ordenación académica antes, durante y después de la aplicación, evaluación y calificación de las pruebas.

c) El profesorado de los correspondientes departamentos didácticos de las Escuelas Oficiales de Idiomas actuará como examinador desde el momento de su incorporación al departamento.

2. Aplicación de las pruebas:

a) La Dirección General competente en materia de ordenación académica establecerá los procedimientos e instrucciones para la aplicación de las pruebas.

b) La aplicación de las pruebas será realizada por el profesorado examinador que actuarán de acuerdo con las indicaciones necesarias para el correcto desempeño de sus funciones durante la aplicación de las mismas.

c) Antes de comenzar la prueba es preceptivo verificar la identidad de las personas aspirantes, así como informarles de sus derechos y obligaciones y demás aspectos que indiquen las instrucciones de aplicación, evaluación y calificación.

3. Evaluación de las pruebas:

a) La Dirección General competente en materia de ordenación académica establecerá los procedimientos e instrucciones para la evaluación de las pruebas.

b) El profesorado examinador evaluará y calificará a las personas aspirantes que le sean asignadas, pudiendo evaluar y calificar a personas inscritas en diferentes Escuelas.


Artículo 23. Calificación de la prueba terminal específica de certificación

1. Cada una de las cuatro partes de que consta la prueba terminal específica de certificación se valorará utilizando una escala de 0 a 10 puntos, sin decimales, siendo necesario obtener al menos 5 puntos para superar cada parte.

2. La calificación final de las pruebas terminales específicas de certificación del nivel C1 se expresará en los términos de «apto» y de «no apto», otorgándose la calificación de «apto» a quienes hayan obtenido una puntuación de 5 o más puntos en cada una de las partes de la prueba terminal específica de certificación.

3. Aquellas partes de la prueba terminal específica de certificación en las que se haya obtenido 5 puntos o más únicamente mantendrán su validez y serán computadas a quienes concurran a la convocatoria extraordinaria, en su caso, de ese mismo año para la obtención del certificado del nivel del idioma correspondiente.

4. De las sesiones de evaluación y calificación desarrolladas en el departamento correspondiente se levantará acta. El acta de calificación se cumplimentará según el modelo de la aplicación corporativa de gestión administrativa que reflejará la puntuación y calificación obtenida por las personas aspirantes en cada parte de la prueba terminal específica de certificación, así como su calificación final. El acta de la sesión de evaluación y el acta de calificación deberán ser firmadas por todo el profesorado examinador del departamento.

5. Las actas de las sesiones de evaluación y de calificación quedarán archivadas en la Secretaría de la Escuela Oficial de Idiomas donde se haya realizado la prueba terminal específica de certificación. Los ejercicios correspondientes quedarán archivados en las Secretarías de las Escuelas Oficiales de Idiomas durante los tres meses siguientes a la finalización del plazo de reclamación.

6. Las calificaciones obtenidas en las pruebas terminales específicas de certificación se grabarán a través de la aplicación corporativa de gestión administrativa y conforme a los procedimientos para su utilización.

7. Una copia de cada una de las actas de calificación deberá ser publicada en el tablón de anuncios de la Escuela Oficial de Idiomas donde se haya realizado la prueba terminal específica de certificación.


Artículo 24. Reclamación contra las calificaciones

1. Las personas aspirantes, o sus representantes legales, tendrán derecho a conocer sus calificaciones parciales por destrezas, así como a reclamar la calificación final de la prueba de acuerdo con los plazos que se establezcan a tal efecto.

2. En el supuesto de que, tras las oportunas aclaraciones exista desacuerdo con la calificación final, la persona aspirante podrá presentar reclamación en la Secretaría de la Escuela Oficial de Idiomas en que se celebró la prueba, en el plazo de dos días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de las calificaciones.

3. Las reclamaciones se dirigirán a la persona titular de la dirección del centro, quien, previo informe del departamento correspondiente y en el plazo de dos días hábiles, resolverá, modificando o ratificando la calificación.

4. La resolución de reclamación deberá ser motivada, de acuerdo con los criterios de evaluación y calificación que se hubieran establecido para cada uno de los ejercicios de la prueba terminal específica de certificación, y hará constar si ratifica o modifica la calificación otorgada.

5. La persona reclamante recibirá por escrito la resolución adoptada, en el plazo máximo de dos días hábiles.

6. Contra la resolución de la reclamación se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación, ante la persona titular de la Consejería competente en materia de educación. La resolución del recurso de alzada pondrá fin a la vía administrativa.

7. En el caso de que la persona reclamante interponga recurso de alzada, la persona titular de la dirección de la Escuela Oficial de Idiomas en la que realizó la prueba terminal específica de certificación remitirá a la Secretaría General Técnica de la Consejería competente en materia de educación el expediente de reclamación, integrado por los siguientes documentos:

a) ejercicios realizados por la persona aspirante,

b) solicitud de reclamación,

c) recibí de la persona reclamante o acuse de recibo de la comunicación de la resolución de la reclamación por parte de la persona titular de la dirección,

d) resolución motivada de la persona titular de la dirección,

e) copia de las actas de evaluación y de calificación de la prueba terminal específica de certificación.


Artículo 25. Custodia y archivo de documentos

Las personas titulares de las Secretarías de las Escuelas Oficiales de Idiomas custodiarán las actas y demás documentos relacionados con la celebración de las pruebas terminales específicas de certificación.


Disposición final primera. Habilitación normativa

Se faculta a la persona titular de la Dirección General competente en materia de ordenación académica y en materia de planificación educativa para adoptar cuantas disposiciones sean precisas para la aplicación y ejecución de lo dispuesto en el presente Decreto.


Disposición final segunda. Entrada en vigor

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación