Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

DECRETO 66/2014, DE 2 DE JULIO, POR EL QUE SE DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL, CON LA CATEGORÍA DE ZONA ARQUEOLÓGICA, EL CASTRO DE EL MONTE DEL CASTRO DE MOHÍAS, EN EL CONCEJO DE COAÑA (BOPA 160 DE 11)


PREÁMBULO

El castro de El Monte del Castro de Mohías se localiza en una plataforma amesetada ligeramente elevada sobre buena parte del entorno circundante, siendo su planta de tendencia ovalada. Cuenta con un sistema defensivo compuesto de tres fosos, identificándose en el interior del recinto al menos veintitrés espacios construidos, agrupados en dos zonas diferenciadas. Las diferentes cabañas responden a modelos constructivos diversos, que van desde las plantas únicas redondeadas o con esquinas de naipe de clara raigambre prerromana a los espacios compartimentados de planta cuadrangular. La historia de este castro arranca, a tenor de las últimas investigaciones arqueológicas, en la Edad del Hierro, prolongándose su ocupación durante la época romana y hasta la alta Edad Media.

Mediante Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de fecha 5 de febrero de 2013 se incoó expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, del castro de El Monte del Castro de Mohías, en el concejo de Coaña.

Con posterioridad a esa resolución se han seguido los trámites señalados en los artículos 15 , 16 y 17 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo ( LPAS 2001, 112 ) , de Patrimonio Cultural.

Se han solicitado informes a diversas instituciones consultivas sobre la procedencia de esta declaración propuesta para el castro de Mohías.

Con fecha 5 de junio de 2013 se recibió el informe de la Universidad de Oviedo favorable a la declaración y al entorno de protección propuesto para el castro. Igualmente, la Real Academia de la Historia informó favorablemente esta declaración en un informe remitido a la Consejería el 11 de abril de 2013.

Por su parte, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias informó favorablemente la propuesta de declaración en la reunión que su comisión permanente celebró el 17 de abril de 2013.

Con fecha 23 de septiembre de 2013, mediante Resolución, se abría un período de información pública en relación con este expediente. Durante este período se recibió una alegación del Ayuntamiento de Coaña mediante la cual se solicitaba la reducción del entorno de protección del castro, aspecto éste que fue analizado en diversas ocasiones por el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias.

El conjunto de la tramitación fue analizado por el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias en su reunión del 13 de mayo de 2014 acordándose entonces informar favorablemente la propuesta de declaración, desestimando las alegaciones municipales relativas al entorno de protección.

Cumplimentados, pues, los trámites exigidos por la Ley en la instrucción del expediente, procede culminar el procedimiento de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y siguientes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 2 de julio de 2014, dispongo:


Artículo 1. Declaración como Bien de Interés Cultural

Se procede a declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el castro de El Monte del Castro de Mohías, en el concejo de Coaña, según la descripción complementaria y la delimitación del castro y de su entorno de protección que se hacen constar en los anexos I, II y III que se adjuntan y que forman parte del presente decreto. Igualmente, en el anexo IV se identifica el área que pasa a tener la consideración de Espacio Arqueológico, tal y como este se define en el artículo 65.2 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo ( LPAS 2001, 112 ) , de Patrimonio Cultural.


Artículo 2. Intervenciones autorizadas en el entorno de protección

En cumplimiento del artículo 18.3 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo ( LPAS 2001, 112 ) , de Patrimonio Cultural, se señalan en el anexo V que se adjunta y que forma parte del presente decreto una serie de intervenciones en el entorno de protección del castro de El Monte del Castro de Mohías que pasan a tener la consideración de autorizadas y para cuya realización no se precisará del informe previo de la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural.


Disposición final única. Entrada en vigor

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación