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DECRETO 109/2014, DE 22 DE JULIO, DEL SISTEMA DE FORMACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN CATALUÑA (DOGC 6671 DE 24)

El marco competencial, derivado del artículo 116.1, y de acuerdo con el artículo 110) del Estatuto (RCL 2006, 1450), atribuye a la Generalidad la competencia exclusiva en materia de agricultura y ganadería. Dicha competencia incluye, entre otros aspectos, tanto la regulación y el desarrollo del sector agroalimentario como la investigación, el desarrollo, la transferencia tecnológica, la innovación de las explotaciones y las empresas agrarias y alimentarias y la formación en estas materias.

La Ley 18/2001, de 31 de diciembre ( LCAT 2002, 27 ) , de orientación agraria, indicó las líneas generales de las políticas públicas de la Generalidad de Cataluña en estas materias y previó en el artículo 2c) «promover la formación y la capacitación profesionales de las personas dedicadas a la agricultura, la ganadería y la explotación forestal, con el fin de facilitar la introducción de nuevas tecnologías que permitan mejorar la calidad de los productos y la competitividad de las explotaciones agrarias, de una forma sostenible, y fomentar el empleo y la prevención de riesgos laborales, de acuerdo con las potencialidades de los diversos ámbitos territoriales.»

Igualmente el capítulo IV de la citada Ley, bajo el título «Innovación y transferencia de tecnología agroalimentaria y formación agraria», definía en su artículo 13 los diferentes objetivos de las políticas públicas en esta materia como son incrementar la investigación e innovación en materia agroalimentaria, gestionar la transferencia tecnológica, y mejorar la calificación de los profesionales del sector agrario por medio de programas de formación.

Como líneas de actuación el artículo 14 de dicha Ley mencionaba algunas, entre ellas, establecer un sistema de transferencia que integre las diferentes actuaciones de los sectores públicos y privados afectados, fomentar la utilización de las innovaciones tecnológicas en toda la cadena agroalimentaria, elaborar y aplicar programas de formación, coordinar la oferta formativa mediante un plan integral de formación agraria y establecer sistemas de fomento de la calificación profesional, promover la formación continuada y facilitar la obtención de titulaciones académicas de formación profesional inicial.

El Plan estratégico de investigación, innovación y transferencia agroalimentaria de Cataluña 2013-2020 fue aprobado por Acuerdo del Gobierno de 18 de junio de 2013 con el objetivo de mejorar la gobernanza del sistema de R+D+I en todos los ámbitos y establecer mecanismos de coordinación y cooperación eficaces entre las administraciones que actúan en R+D+I, incluido el ámbito agroalimentario, con el fin de consolidarlo como uno de los sectores estratégicos de la economía catalana. La aprobación de este Plan refuerza y consolida la apuesta por una R+D+I de calidad, integradora, eficaz, eficiente en los recursos, y orientada a aumentar la competitividad y la sostenibilidad del sector agrario y agroalimentario de Cataluña.

El Plan, impulsado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, prevé aprovechar las políticas y actuaciones en materia de investigación, desarrollo e innovación que se promueven en las estrategias y planes europeos, estatales y regionales. El Plan, definido con una amplia participación de todos los actores involucrados, permite establecer una hoja de ruta con el fin de impulsar la innovación y la competitividad del sector agroalimentario.

El Parlamento de Cataluña, en la sesión plenaria del día 14 de abril de 2010, adoptó la Resolución 671/VIII sobre el mundo agrario, la que en su apartado VI, relativo a la gestión del conocimiento y el valor añadido, considera la formación como elemento irrenunciable para mejorar la competitividad del conjunto del sector agrario e insta al Gobierno en el ámbito de la gestión del conocimiento a establecer un programa marco de territorialidad de formación para el emprendimiento de base agroalimentaria, con contenidos dirigidos a conocimiento de la empresa, del mercado y de las fuentes de financiación; destinar los recursos necesarios para poner en marcha y ejecutar anualmente el Plan de formación de los profesionales agrarios por cuenta propia; promover las escuelas de capacitación agraria y sus programas en un esfuerzo intensivo para dotar de más formación a los agentes de la agricultura y la ganadería, en todos los ámbitos, tanto en la formación profesional como en la formación para el empleo, e incentivar esta formación de los agricultores, considerando el aprendizaje para el emprendimiento y la gestión de empresas del sistema agroalimentario.

La mejora de la formación y profesionalización del sector agroalimentario y del mundo rural son aspectos clave para la innovación, competitividad y sostenibilidad de la agricultura, la ganadería, los montes, la industria agroalimentaria y la conservación del medio natural. La mejora de esta competitividad, tal y como se menciona en la Declaración de Lisboa y en el planteamiento estratégico Europa 2020, debe venir por un impulso de la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica y la formación. Por este motivo, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural quiere potenciar y mejorar la eficacia de los instrumentos de que dispone para dicho fin. En este sentido, se quiere mejorar y potenciar la labor de las escuelas agrarias, definir mejor los instrumentos de transferencia tecnológica y formación y, especialmente, potenciando la participación del sector.

Los centros de capacitación agraria se encuentran regulados actualmente por el Decreto 238/1986, de 4 de agosto ( LCAT 1986, 2580 ) , por el que se dispone la adecuación de los centros de Capacitación Agraria dependientes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca a las prescripciones de la Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio ( RCL 1985, 1604, 2505) , reguladora del Derecho a la Educación. En los últimos años, se han publicado varias disposiciones normativas que hacen necesaria una adecuación de las funciones y estructura de las escuelas agrarias.

El Decreto 270/2013, de 23 de diciembre (LCAT 2013, 710 y LCAT 2014, 55), de reestructuración del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural atribuye al servicio de Formación Agraria las funciones de ejecutar los planes y los programas de capacitación profesional agraria del Departamento tanto en el ámbito de la formación inicial como del reciclaje de conocimientos y la formación permanente de los agricultores y en general del mundo rural, y realizar su seguimiento y coordinación. Le atribuye también la función de supervisar el funcionamiento de las escuelas y centros de capacitación agraria.

En los cuarenta años de historia del actual modelo de escuelas de capacitación agraria, este ha sido muy importante en la mejora de la formación y profesionalización del sector agroalimentario. En los últimos años, el sector agroalimentario y rural ha sufrido una importante transformación que ha generado nuevas necesidades de formación y transferencia tecnológica. Este hecho ha conducido a que se tenga que adecuar, regular y redefinir la labor que actualmente realizan las escuelas y centros de capacitación agraria, con el fin de reconocer muchas de las actuaciones que ya realizan actualmente y crear las condiciones para dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario y del mundo rural para los próximos años. El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, como departamento que tiene dentro de sus competencias el sector agroalimentario, el medio natural y la alimentación, tiene la voluntad de impulsar y potenciar la formación, transferencia e innovación y adecuar sus estructuras y programas a dicho fin, sin perjuicio de la colaboración con el Departamento de Enseñanza y de las competencias de este Departamento en la ordenación general del sistema educativo, y del Departamento de Empresa y Empleo en materia de formación ocupacional.

Mediante este Decreto se crea el Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria como órgano y espacio de participación con el sector y todos los agentes implicados con el fin de desarrollar el Plan estratégico de investigación, innovación y transferencia agroalimentaria de Cataluña 2013-2020, adaptándolo a la realidad y a las necesidades más prioritarias del sector en materia de investigación e innovación y para facilitar, al mismo tiempo, la transferencia de todo el conocimiento que se deduzca de ello al conjunto del sector para hacerlo más competitivo.

De acuerdo con el dictamen del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña;

Por todo ello, a propuesta del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, y con la deliberación previa del Gobierno, decreto:


CAPÍTULO I
Disposiciones generales


Artículo 1. Objeto

Este Decreto tiene por objeto:

a) Establecer las líneas de actuación en el ámbito de la formación, la transferencia tecnológica y la innovación del sector agroalimentario en Cataluña, así como la coordinación de estas líneas.

b) La creación del Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria.

c) La regulación de la denominación, las funciones y la estructura organizativa de las escuelas agrarias.


Artículo 2. Actuaciones en el ámbito de la formación, la transferencia tecnológica y la innovación del sector agroalimentario

Corresponden a la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, en el ámbito de sus competencias, las actuaciones siguientes:

a) Coordinar los planes y programas de formación, de transferencia tecnológica y de innovación.

b) Definir y gestionar las medidas de fomento de la formación, la transferencia tecnológica y la innovación, incorporando la perspectiva de género en el desarrollo de estas funciones.

c) Diseñar y establecer protocolos, procedimientos y metodologías para las actuaciones de formación y transferencia tecnológica, promovidas, coordinadas o ejecutadas por las diferentes unidades del departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural.

d) Actuar como interlocutor con los otros departamentos de la Generalidad, la Administración local, la Administración General del Estado y la Unión Europea, con el fin de garantizar que las necesidades del sector agroalimentario catalán se vean reflejadas en las prioridades de sus instrumentos de financiación de la formación, la transferencia tecnológica y la innovación en el ámbito agroalimentario.

e) Establecer la metodología para la elaboración de los planes y programas de formación, transferencia tecnológica e innovación.

f) Coordinar y dinamizar la implicación de todos los agentes del sector agroalimentario catalán en los planes y programas de innovación.

g) Proporcionar los datos necesarios para ser analizadas por el Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria.

h) Prestar apoyo a la valorización y el emprendimiento en el ámbito agroalimentario y rural, complementando los activos ya disponibles en las estructuras existentes de formación, transferencia de tecnología e innovación.

i) Recopilar e informar de los indicadores de seguimiento para analizar el impacto de las actuaciones programadas y redactar la memoria anual correspondiente, que incluya el impacto de género de dichas actuaciones.

j) Prestar apoyo a la Red de innovación agroalimentaria y rural.

k) Las demás funciones que deriven de la legislación vigente.


Artículo 3. Colaboración interdepartamental

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y los Departamentos de Enseñanza y de Empresa y Empleo deben colaborar, de acuerdo con sus competencias, en el impulso y la potenciación de la formación, transferencia e innovación.


CAPÍTULO II
Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria


Artículo 4. Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria

4.1 Se crea el Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria como órgano adscrito al departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural.

4.2 Son funciones del Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria:

a) Efectuar el seguimiento de los planes y programas referentes a la formación, a la transferencia tecnológica y a la innovación en el ámbito agroalimentario y del medio natural de Cataluña.

b) Efectuar el seguimiento de las medidas de fomento o incentivo en los ámbitos de la formación, transferencia tecnológica e innovación en el ámbito agroalimentario y del medio natural de Cataluña.

c) Evaluar los indicadores de seguimiento de los planes y programas de formación, transferencia tecnológica e innovación en el ámbito agroalimentario y del medio natural de Cataluña.

d) Aprobar las memorias anuales de resultados fruto de la ejecución de cada uno de los planes y programas.

e) Evaluar el impacto de las actuaciones de formación, transferencia e innovación en el sector agroalimentario y del medio natural, que deben incluir el análisis de género en esta evaluación.

f) Velar por el cumplimiento del Plan estratégico de investigación, innovación y transferencia agroalimentaria de Cataluña.

g) Velar por el buen funcionamiento de la Red de innovación agroalimentaria y rural de Cataluña.

h) Proponer protocolos de colaboración en el ámbito de la red de innovación agroalimentaria y rural de Cataluña.

i) Proponer mejoras en el portal RuralCat.

j) Otras funciones que el Departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural estime convenientes en materia de formación, transferencia tecnológica e innovación en el ámbito agroalimentario y del medio natural de Cataluña.


Artículo 5. Composición y funcionamiento del Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria

5.1 El Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria tiene la composición siguiente:

Presidente/a: consejero/a del Departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural.

Vicepresidente/a: director/a competente en materia de innovación en el ámbito agroalimentario.

Secretario: el/la subdirector/a competente en materia de formación, transferencia e innovación agroalimentaria, que actuará con voz pero sin voto.

Vocales:

a) Los/las directores/as generales competentes en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural y del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias.

b) Un/a representante del Departamento de Economía y Conocimiento; un/a representante del Departamento de Empresa y Empleo, un/a representante del Departamento de Enseñanza;

c) Un/a representante de cada una de las organizaciones profesionales agrarias más representativas;

d) Un/a representante de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC);

e) Un/a representante de cada una de las asociaciones empresariales más representativas del sector agroalimentario;

f) Un/a representante de cada una de las organizaciones sindicales más representativas en Cataluña.

g) Un/a representante de las universidades catalanas que impartan formación y realicen investigación en el ámbito agroalimentario.

5.2 El Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria debe reunirse como mínimo una vez al año y siempre que lo acuerde el/la presidente/a o la mayoría de sus miembros.

5.3 El funcionamiento del Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria se rige por este Decreto, por las normas de régimen interno que pueda establecer y, de forma supletoria, por lo que establece el capítulo II del título primero de la Ley 26/2010, de 3 de agosto ( LCAT 2010, 535, 603) , de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

5.4 Con el objetivo de conseguir la paridad de género, el Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria debe tender a alcanzar una participación mínima del 50% de mujeres.

5.5 Corresponde a la dirección general competente en materia de innovación en el ámbito agroalimentario prestar el apoyo necesario tanto en medios humanos como materiales al Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria.


Artículo 6. Comisiones técnicas específicas

6.1 El Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria de Cataluña puede acordar la constitución de comisiones técnicas específicas cuando la naturaleza y la complejidad de los ámbitos exijan un ámbito de trabajo estable y la presencia de profesionales especialistas para formular propuestas o consultas sectoriales específicas o cuando se requiera agilizar la elaboración de los trabajos.

Las comisiones técnicas tienen las características siguientes:

a) La presidencia la ejerce la persona titular de la dirección general competente en materia de formación, transferencia e innovación agroalimentaria,

b) El acuerdo de creación de cada comisión técnica debe establecer los departamentos o entidades dependientes y de las organizaciones u otras entidades presentes en el Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria de Cataluña, representados en cada comisión técnica, y el personal técnico designado a instancia de cada uno de éstos.

6.2 El acuerdo de creación de cada comisión técnica debe establecer el plan de trabajo de cada una de las comisiones.

6.3 Las comisiones técnicas pueden designar a personas expertas, con voz y sin voto, que actuarán como asesoras, para asuntos concretos, y que deben ser nombradas por el presidente de la comisión técnica.


Artículo 7. Indemnizaciones

La asistencia a las sesiones del Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria o de las comisiones técnicas específicas no genera ningún derecho económico a sus miembros, ya sean en representación de la Administración de la Generalidad o representantes de organizaciones, asociaciones o entidades, ni tampoco perciben bajo ningún concepto indemnizaciones de asistencia o dietas.


CAPÍTULO III
Instrumentos de difusión y transmisión del conocimiento


Artículo 8. Red de innovación agroalimentaria y rural de Cataluña

8.1 La Red de innovación agroalimentaria y rural de Cataluña es el principal instrumento de difusión de resultados de las iniciativas y proyectos innovadores en el ámbito agroalimentario y tiene como objetivo favorecer el trabajo colaborativo.

8.2 La Red de innovación agroalimentaria y rural de Cataluña depende de la dirección general competente en materia de innovación en el ámbito agroalimentario del departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural.


Artículo 9. Portal RuralCat

9.1 El portal Ruralcat es la herramienta básica para la transmisión del conocimiento a través de internet del departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural.

9.2 El desarrollo de los planes y programas de formación, transferencia tecnológica e innovación en el marco de este Decreto se debe desarrollar, siempre que sea posible, a través del portal RuralCat.


CAPÍTULO IV
Escuelas agrarias


Artículo 10. Las escuelas agrarias

10.1 Los centros de formación del departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural tienen la consideración de centros educativos públicos y toman la denominación de escuelas agrarias. En tanto que centros educativos públicos se rigen por la normativa en materia de educación, con las particularidades que prevé este Decreto.

10.2 Las escuelas agrarias se adscriben al departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural, a través de la dirección general competente en materia de formación, transferencia tecnológica e innovación en el ámbito agroalimentario.

10.3 Las escuelas agrarias tienen autonomía en su gestión, con el fin de poder cumplir con las tareas contempladas en los planes anuales de las escuelas agrarias.


Artículo 11. Principios de actuación de las escuelas agrarias

Los principios de actuación en los que se fundamenta el funcionamiento de las escuelas agrarias son los siguientes:

a) Desarrollar los programas de formación, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de acuerdo con las políticas del departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural.

b) Trabajar en red entre las escuelas y con los diferentes agentes públicos y privados del territorio como principio básico para conseguir la eficiencia en la gestión de programas, de recursos humanos, funcionales y materiales.

c) Organizar su actividad considerando el área de influencia territorial y/o una especialización sectorial o tecnológica que dé/den respuesta a las necesidades formativas del sector agroalimentario y rural.

d) Participar en iniciativas/reuniones/foros/comisiones del departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural y del territorio en la línea de su especialización y/o territorialidad siendo observadores, receptores y emisores activos de propuestas para programar actuaciones.

e) Trabajar a partir de parámetros de calidad mediante la implantación de un sistema de calidad y mejora continua.

f) Promover el uso de las nuevas tecnologías mediante su integración en el desarrollo de los programas de formación.

g) Adaptarse a los nuevos formatos y sistemas de formación que permitan la adecuación de la oferta a las necesidades de los diferentes sectores.

h) Trabajar con materiales didácticos y programas innovadores y de referencia para un servicio a la formación de calidad para los estudiantes y para el resto de promotores de formación públicos y privados.


Artículo 12. Funciones de las escuelas agrarias

Son funciones de las escuelas agrarias las siguientes:

a) Impartir formación profesional inicial enmarcada en la familia agraria, alimentaria y otras familias con vinculación al mundo agroalimentario y rural.

b) Impartir certificados de profesionalidad de la familia agraria, alimentaria y otras familias con vinculación al mundo agroalimentario y rural.

c) Mejorar las competencias profesionales de las personas que se incorporan al sector y de todos los profesionales que trabajan en el mundo rural a través de la formación profesional y de la formación para el empleo.

d) Promover, coordinar e impartir programas de formación profesional para el empleo para personas que se incorporan a la empresa agroalimentaria y rural, y para los profesionales del sector, analizando las especiales necesidades de las mujeres en la incorporación a este sector.

e) Poner en valor las competencias profesionales alcanzadas por la experiencia profesional, a partir de los mecanismos que establezcan los departamentos competentes en materia de enseñanza y empleo.

f) Impulsar la innovación y la transferencia tecnológica dentro del sector agroalimentario y rural.

g) Detectar necesidades para impartir programas de formación y transferencia tecnológica adaptados al territorio.

h) Realizar el seguimiento de las actuaciones realizadas por otros promotores en el ámbito de la formación y la transferencia tecnológica agroalimentaria.

i) Apoyar en el ámbito de la formación y la innovación las políticas del departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural.

j) Otras funciones que le sean encargadas por el departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural.


Artículo 13. Enseñanzas y actividades de las escuelas agrarias

13.1 En las escuelas agrarias se imparten todas o algunas de las enseñanzas siguientes:

a) Formación profesional inicial.

b) Programas de formación para el empleo, dirigidos a los profesionales del sector en todas sus modalidades: presencial, semipresencial, a distancia, y otros que se puedan establecer.

c) Otros posibles programas de formación, destinados al mundo agroalimentario y rural.

13.2 Las escuelas agrarias deben colaborar con el departamento competente en materia de enseñanza en el establecimiento de ciclos formativos de formación profesional inicial.

13.3 Para los otros programas de formación para el empleo, estos deben establecerse de acuerdo con lo que determine el departamento competente en materia de empleo, de acuerdo con sus competencias.

13.4 En las escuelas agrarias pueden desarrollarse, además, las siguientes actividades:

a) Tutorización en el ámbito formativo de los jóvenes empresarios y empresarias que se incorporan al sector.

b) Dinamización y formación de las personas emprendedoras del sector.

c) Actuaciones de innovación y transferencia tecnológica.

d) Participación en la detección de necesidades para impartir programas de formación y transferencia tecnológica adaptados al territorio.

e) Redacción, edición y publicación de materiales didácticos destinados a las diferentes tipologías de formación y usuarios.

f) Promoción, mantenimiento y mejora de herramientas tecnológicas del departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural.

g) Colaboración con otros promotores para actuaciones de formación y transferencia tecnológica e innovación.

h) Impulsar procedimientos de acreditación de competencias profesionales a las personas del sector en colaboración con los departamentos de Enseñanza y de Empresa y Empleo.

i) Otras actividades que puedan ser encomendadas desde el departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural.


Artículo 14. La Red de escuelas agrarias

14.1 Constituye la Red de escuelas agrarias el conjunto de las escuelas agrarias dependientes del departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural.

14.2 La finalidad de la Red de escuelas agrarias es la de presentar una oferta conjunta de formación en los ámbitos que le son propios y aplicada al territorio, y la de buscar la máxima eficacia y eficiencia en su gestión.

14.3 La Red de escuelas agrarias tiene como objetivo en el territorio de Cataluña:

a) Impartir una oferta formativa integrada.

b) Vincularse al entorno sectorial y territorial.

c) Implementar un sistema de información, orientación y asesoramiento.

d) Realizar la evaluación y acreditación de competencias adquiridas por experiencia o vías no formales de formación.

e) Impulsar proyectos de transferencia tecnológica y de innovación.

f) Desarrollar acciones de formación de formadores y asesores.

g) Incorporar las empresas al sistema integrado de formación.

h) Compartir recursos y servicios dentro de la propia red de las escuelas agrarias.


Artículo 15. Las escuelas agrarias como espacios dinamizadores del territorio

15.1 El departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural, a través de las escuelas agrarias, debe promover la optimización del uso de sus edificios e instalaciones, favoreciendo que sean puntos de conexión de todos los agentes del sector agrario, y también espacios de desarrollo y dinamización económica y social del mundo rural.

15.2 La realización de actividades complementarias en las escuelas agrarias no debe interferir, impedir o dificultar las actividades de los centros dentro de su horario normal de trabajo.


Artículo 16. Órganos de gobierno de las escuelas agrarias

16.1 Son órganos de gobierno de las escuelas agrarias: el/la director/a, el equipo directivo, el claustro, y el consejo escolar.

16.2 El/la director/a, el equipo directivo y el claustro tienen que cumplir las funciones, la composición y el régimen de reuniones establecido por la normativa vigente en materia de educación.

16.3 El consejo escolar es el órgano colegiado de participación de la comunidad escolar en el gobierno del centro. Todas las escuelas agrarias que impartan ciclos formativos de FP deben contar con un consejo escolar propio, que se rige de acuerdo con la normativa vigente en materia de educación.


Artículo 17. El/la director/a y el equipo directivo

17.1 Los órganos unipersonales de dirección de las escuelas son: el/la director/a, el/la jefe/a de programas y el/la secretario/a. Estos órganos unipersonales integran el equipo directivo.

17.2 Las funciones de carácter escolar del/de la director/a, del/de la jefe/a de programas, que se equipara a las del/de la jefe/a de estudios, y del/de la secretario/a administrador/a son las que determina la normativa de educación para los centros educativos de titularidad pública.

El/la jefe/a de programas tiene, además de las funciones que se le asignan como jefe/a de estudios, la de responsabilizarse de coordinar los otros proyectos de formación, transferencia tecnológica e innovación rural que se lleven a cabo en la escuela.

17.3 El/la director/a general competente en materia de formación del departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural nombra al director/directora de cada EA.


Artículo 18. Claustro

18.1 El claustro es el órgano colegiado de participación en el gobierno de las escuelas agrarias del personal técnico con funciones de formación y transferencia tecnológica.

18.2 El claustro está presidido por el/la director/a y está integrado por la totalidad del personal con funciones de formación y de transferencia tecnológica, así como los que participen en otras tipologías de proyectos, siempre que estén ubicados en las escuelas agrarias.

18.3 Las funciones del claustro de las escuelas agrarias son las que establece la normativa educativa vigente para los claustros de profesores de los centros públicos, y también las que estén incluidas en las normas de organización y funcionamiento de las escuelas agrarias en referencia a las tareas de formación, transferencia tecnológica y otras tipologías de proyectos encargadas por el Departamento competente en materia de formación agraria.


Artículo 19. Consejo de Centro

19.1 El Consejo de Centro es un órgano consultivo de las escuelas agrarias. Todas las escuelas agrarias deben disponer de Consejo de Centro.

19.2 La finalidad del Consejo de Centro de las escuelas agrarias es la de interactuar con el territorio de influencia de la escuela agraria y con el sector específico o propiamente estratégico en el que tenga enfoque el centro.

19.3 Las competencias del Consejo de Centro de las escuelas agrarias son las siguientes:

a) Hacer el seguimiento y la evaluación del plan estratégico de la escuela agraria.

b) Fijar directrices para la colaboración con las organizaciones del territorio, para desarrollar actividades desde el centro.

c) Conocer la distribución presupuestaria de los diferentes proyectos de trabajo del centro.

d) Cualquier otra que le encomiende el departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural.

19.4 La composición del consejo de centro es la siguiente:

a) El/la director/a de la escuela, que actúa como presidente/a.

b) El/la jefe/a de programas.

c) El/la secretario/a de la escuela, que actúa como secretario/a del Consejo.

d) El/la jefe/a de servicio, y un/a supervisor/a del servicio competente en materia de formación agraria, designado/a por el/la director/a general competente en la materia.

e) Dos representantes del personal del claustro de la escuela, elegidos entre ellos.

f) Dos representantes del departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural del área de influencia geográfica y sectorial, designados por el/la director/a de los servicios territoriales donde se ubique la escalera agraria.

g) Un/a representante de los alumnos de formación profesional del centro, elegido entre ellos.

h) Un/a representante de los alumnos de entre los que se encuentren formándose en el proceso de incorporación a la actividad agraria en la escuela agraria, propuesto por la dirección de la escuela agraria.

i) Un/a representante del ayuntamiento del municipio donde se encuentra ubicado el centro.

j) Un/a representante de cada Consejo Comarcal del área territorial de influencia de la escuela agraria.

k) Al menos dos representantes de las empresas o asociaciones empresariales del territorio, propuestos, por el/la director/a de la escuela.

l) Un/a representante de los centros de investigación e innovación, designado/a por el propio centro.

m) Un/a técnico/a asesor/a del entorno sectorial, propuesto/a por el/la director/a de la escuela.

n) Un/a representante de cada una de las organizaciones profesionales agrarias más representativas del área territorial donde se ubica el centro, designado por cada una de ellas.

o) Un/a representante de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña.

p) Otras personas, propuestas por el director/a de la escuela, por su relevancia dentro del territorio de influencia o por su pericia en los ámbitos de especialización de la escuela agraria, hasta un máximo de tres. Se velará por la presencia de personas expertas en formación en género.

q) Un representante de cada una de las organizaciones sindicales más representativas en Cataluña.

19.5 El consejo de centro de las escuelas agrarias se reúne un mínimo de una vez al año, previa convocatoria del/de la director/a del centro. Cada dos años se debe proceder a la renovación de la mitad de los miembros del consejo de centro de las escuelas agrarias.

En la composición de este consejo debe procurarse la presencia paritaria de mujeres y hombres.


Artículo 20. Comisión técnica

20.1 Las escuelas agrarias pueden constituir comisiones técnicas, de tipo consultivo, cuya constitución y composición se regula en las normas de organización y funcionamiento de la escuela y la aprueba el consejo de centro de la escuela agraria.

20.2 Las competencias generales de las comisiones técnicas son:

a) Proponer, definir y planificar las actividades relacionadas con especialidad sectorial o tecnológica de la escuela.

b) Programar la participación en iniciativas/reuniones/foros/comisiones del departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural.

20.3 Las comisiones técnicas se reúnen un mínimo de dos veces al año, correspondiente al/a la director/a del centro su convocatoria.


Artículo 21. Plan estratégico y Plan anual de centro de las escuelas agrarias

21.1 Las escuelas agrarias deben elaborar un Plan estratégico de centro que incluya la planificación del trabajo y la formación y las actividades que debe llevar a cabo.

21.2 El Plan estratégico debe ser aprobado por el/la director/a general competente en materia de formación del departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural.

21.3 El Plan estratégico debe tener la duración máxima de cuatro años.

21.4 El Plan anual de centro debe recoger, aparte de las actividades que proponga el centro, las actuaciones que deriven de los planes de formación y transferencia tecnológica que elabore el departamento competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural.

21.5 En el Plan anual deben concretarse las actividades que establezca el Plan estratégico.

21.6 La responsabilidad de la redacción y la aplicación del Plan anual de centro recae en el equipo directivo.

En el Plan anual de la escuela agraria, que debe ser aprobado por la dirección general competente en materia de formación agraria, deben contemplarse todas las actuaciones que coordine e integre la escuela agraria dentro de su ámbito territorial en materia de formación y transferencia tecnológica.


CAPÍTULO V
Validación de cursos


Artículo 22. Procedimiento de validación de cursos de formación agroalimentaria y del medio natural

22.1 El/la consejero o consejera competente en materia de agricultura, ganadería, alimentación y medio natural debe regular mediante orden el procedimiento para la validación de cursos de formación agroalimentaria y del medio natural que permita la obtención de la calificación profesional, tanto a efectos de cumplir con los requisitos de las diferentes medidas de fomento y ayudas públicas, como para la obtención de la acreditación que permita la realización de actividades reguladas por la Administración.

22.2 La finalidad de este procedimiento es asegurar la idoneidad de los programas, de los contenidos, del desarrollo de los cursos mencionados y del aprovechamiento académico de los alumnos.

22.3 Se pueden validar e inscribir en el registro regulado por la Orden de 15 de marzo de 2000 (LCAT 2000, 157), por la que se establece el procedimiento para la homologación de cursos y actividades para la mejora de la calificación profesional agraria.
 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas las disposiciones siguientes:

a) Orden ARP/308/2003, de 2 de julio ( LCAT 2003, 523 ) , por la que se regula la Comisión Coordinadora de Transferencia.

b) Decreto 238/1986, de 4 de agosto ( LCAT 1986, 2580 ) , por el que se dispone la adecuación de los Centros de Capacitación Agraria dependientes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca a las prescripciones de la Ley orgánica del derecho a la educación.
 

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