Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
DECRETO 114/2014, DE 29 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA LA CLASIFICACIÓN CATALANA DE PRODUCTOS POR ACTIVIDADES 2014 (CCPA-2014) (DOGC 6676 DE 31)

La Ley 23/1998, de 30 de diciembre ( LCAT 1999, 25 ) , de estadística de Cataluña, en su artículo 10.q, establece como función del Instituto de Estadística de Cataluña, entre otras, la de adaptar, normalizar, revisar o establecer las clasificaciones estadísticas y elaborar las propuestas de normativas pertinentes, con el fin de salvar la compatibilidad y la correspondencia con los homólogos de uso obligatorio en los ámbitos estatal, europeo e internacional.

El Decreto 131/1999, de 4 de mayo ( LCAT 1999, 279 ) , aprueba la Clasificación catalana de productos por actividades 1996 (CCPA-1996) y, posteriormente, la Orden ECF/75/2007, de 13 de marzo ( LCAT 2007, 197 ) , por la que se aprueba una revisión de la Clasificación catalana de productos por actividades 1996/CCPA-1996), llamada CCPA-1996 Revisión 1, actualmente vigente. Desde esa fecha, la evolución de la economía ha supuesto la aparición de nuevas actividades económicas y de nuevos productos (bienes y servicios), entre los que figuran los asociados a los sectores de las tecnologías de la información y las comunicaciones o el medio ambiente. Por otro lado, el marco que define la actividad económica se ha actualizado a partir del Decreto 137/2008, de 8 de julio, por el que se aprueba la Clasificación catalana de actividades económicas 2009 (CCAE-2009) y normalmente las clasificaciones estadísticas de productos por actividades se convierten en una desagregación por productos de la Clasificación de actividades económicas vigente. Todos estos cambios hacen necesaria una revisión de la estructura de la actual CCPA-1996 Revisión 1 para adecuarla a la realidad existente y orientar adecuadamente las futuras estadísticas de interés de la Generalidad.

Vista la conveniencia de compatibilizar las clasificaciones estadísticas catalanas homólogas de uso obligatorio en los ámbitos estatal, europeo e internacional para hacer un sistema coherente, homogéneo y comparable con las de su entorno;

Visto que la Oficina Estadística de la Unión Europea ya ha revisado su Clasificación estadística de productos por actividades 2008 (CPA-2008) y que en el ámbito estatal el Instituto Nacional de Estadística ha adoptado como propia dicha clasificación europea, la CPA-2008, que garantiza la comparabilidad internacional y comunitaria de la información estadística referida a los productos por actividades;

Vista la conveniencia de compatibilizar las clasificaciones homólogas de uso obligatorio en los ámbitos estatal, europeo e internacional para hacer un sistema coherente, homogéneo y comparable con las de su entorno, en el ámbito internacional la División Estadística de Naciones Unidas (UNSD) revisó su Clasificación central de productos, denominada CCP, versión 2; en el ámbito comunitario la Oficina Estadística de la Unión Europea revisó su Clasificación estadística de productos por actividades, denominada CPA-2008, aprobada mediante el Reglamento (CE) núm. 451/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008 ( LCEur 2008, 858 ) , por el que se establece una nueva clasificación estadística de productos por actividades (CPA).

Visto que el Instituto de Estadística de Cataluña, de acuerdo con el mencionado artículo 10.q de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, ha elaborado una propuesta de Clasificación catalana de productos por actividades 2014 (CCPA-2014), con el asesoramiento terminológico del Termcat, Centro de Terminología, y una vez informado el Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña y consultado el Consejo Catalán de Estadística,

A propuesta del consejero de Economía y Conocimiento y previa deliberación del Gobierno, Decreto:


Artículo 1. Objeto

Se aprueba la Clasificación catalana de productos por actividades 2014 (CCPA-2014), que se publica anexa a este Decreto.


Artículo 2. Ámbito de aplicación

La CCPA-2014 es de uso obligatorio en los siguientes supuestos:

1) En el ámbito de la estadística oficial catalana incluida en el Plan estadístico de Cataluña vigente y en los programas anuales de actuación estadística que lo desarrollan.

2) En las relaciones administrativas en el ámbito de la Administración de la Generalidad de Cataluña, en los términos establecidos por la legislación estadística catalana y de acuerdo con lo dispuesto en la legislación sobre política lingüística de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

3) En toda la documentación administrativa derivada de la actividad de las administraciones públicas catalanas en la que figuren productos por actividades, independientemente de su aprovechamiento estadístico.
 

DISPOSICIONES ADICIONALES.

Primera.

El Instituto de Estadística de Cataluña elaborará, antes del 30 de noviembre de 2014, una publicación monográfica sobre la Clasificación catalana de productos por actividades 2014, para facilitar su uso y garantizar su plena implementación. Esta publicación contendrá la siguiente información:

a) La estructura de la Clasificación catalana de productos por actividades 2014.

b) Las notas explicativas relativas a la Clasificación catalana de productos por actividades 2014.

d) Las correspondencias de la Clasificación catalana de productos por actividades 2014 con la anterior Clasificación catalana de productos por actividades 1996 Revisión 1 y con sus homólogas vigentes de uso obligatorio en los ámbitos comunitario e internacional.


Segunda.

El Instituto de Estadística de Cataluña prestará apoyo técnico a aquellos órganos de los organismos y las instituciones participantes en el Plan estadístico de Cataluña vigente que, por su actividad específica, requieran una mayor desagregación de la Clasificación catalana de productos por actividades 2014 aprobada por este Decreto.
 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

Queda derogado el Decreto 131/1999, de 4 de mayo ( LCAT 1999, 279 ) , por el que se aprueba la Clasificación catalana de productos por actividades 1996 (CCPA-1996) y la Orden ECF/75/2007, de 13 de marzo ( LCAT 2007, 197 ) , por la que se aprueba la revisión de la Clasificación catalana de productos por actividades 1996 (CCPA-1996).
 

DISPOSICIÓN FINAL.

Se autoriza al consejero de Economía y Conocimiento para que lleve a cabo, mediante una orden, revisiones parciales anuales de la Clasificación catalana de productos por actividades 2014, aprobada por este Decreto, a propuesta del Instituto de Estadística de Cataluña.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación