Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

RESOLUCIÓN DE 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014, DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EMPLEO, POR LA QUE SE PUBLICA EL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ANUAL DE POLÍTICA DE EMPLEO PARA 2014, SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 4 TER DE LA LEY 56/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, DE EMPLEO (BOE 232 DE 24)

Corrección de errores BOE 21 de 24 de Enero de 2015


    El Consejo de Ministros en su reunión del día 5 de septiembre de 2014 ha adoptado un Acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo según lo establecido en el artículo 4 ter de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

A los efectos de dar publicidad al mencionado Acuerdo, esta Secretaría de Estado de Empleo ha resuelto disponer la publicación del mismo en el «Boletín Oficial del Estado» como anexo a la presente resolución.

ANEXO

Acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2014, según lo establecido en el artículo 4 ter de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo

En la actual situación del mercado de trabajo resulta esencial continuar con la mejora de la coordinación entre las distintas Administraciones implicadas en la realización de las acciones y medidas de políticas activas de empleo, de cara a conseguir una eficaz utilización de los recursos destinados a facilitar la inserción laboral de los trabajadores desempleados en el mercado laboral a la par que una mayor eficiencia en el uso de los mismos.

El artículo 149.1.7 de la Constitución establece que la competencia legislativa en materia laboral corresponde al Estado, sin perjuicio de su ejecución por las Comunidades Autónomas. En el ámbito del empleo, el artículo 7 bis de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, define el Plan Anual de Política de Empleo como uno de los instrumentos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo, del cual forman parte tanto el Servicio Público de Empleo Estatal como los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

El artículo 4 ter de la citada Ley 56/2003, de 16 de diciembre, en la redacción dada por el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, establece que el Plan Anual de Política de Empleo concretará en cada ejercicio los objetivos de la Estrategia Española de Activación para el Empleo a alcanzar en todo el Estado y en las distintas Comunidades Autónomas, así como los indicadores que se utilizarán para conocer y evaluar el grado de cumplimiento de los mismos. De tal forma, el Plan Anual de Política de Empleo se configura como un instrumento de evaluación de las acciones y medidas de políticas activas de empleo desarrolladas por el Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas.

De hecho, las acciones (servicios) y medidas (programas) que tanto las Comunidades Autónomas como el Servicio Público de Empleo Estatal, en sus respectivos ámbitos de competencia, desarrollarán en el marco de este Plan Anual de Política de Empleo para 2014, han de estar vinculadas con los ejes de las políticas de activación para el empleo en el que se integrarán los objetivos en materia de políticas de activación que se establecen en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, y que están definidos y desarrollados en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.

El Plan Anual de Política de Empleo para 2014, según lo previsto en el citado artículo 4 ter de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, establece los objetivos de la Estrategia Española de Activación para el Empleo a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las distintas Comunidades Autónomas, así como los indicadores que se van a utilizar para valorar su grado de consecución.

Asimismo, para alcanzar los objetivos señalados, el Plan Anual de Política de Empleo para 2014 contiene las acciones (servicios) y medidas (programas) de políticas activas de empleo que van a llevar a cabo las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias de ejecución de las políticas activas y el Servicio Público de Empleo Estatal en ejecución de la reserva de crédito establecida en su presupuesto de gastos.

Este Plan se enmarca en un contexto más amplio de reformas en el que se incluyen el Programa de Estabilidad 2014-2017, aprobado en el Consejo de Ministros del 30 de abril de este año y el Programa Nacional de Reformas 2014, que han sido remitidos al Consejo de Ministros de la Unión Europea y a la Comisión Europea, dentro de las obligaciones de los Estados miembros en el marco del Semestre Europeo. Es la tercera vez en esta legislatura que el Gobierno elabora y presenta estos dos Programas, pero es la primera que se realizan en un contexto de recuperación económica.

La economía española creció ya en la segunda mitad de 2013 y los datos de los dos primeros trimestres de 2014 confirman la aceleración del crecimiento. En este contexto Programa Nacional de Reformas 2014 es una continuación de la intensa agenda reformadora del Gobierno, ya plasmada en los de 2012 y 2013, cuyo grado de cumplimiento ha sido muy elevado.

Para impulsar la creación de empleo, el Gobierno, en 2014, además de adoptar medidas de fomento de la contratación laboral y de activación de los desempleados, va a aprobar una Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 que, a partir de la experiencia y resultados obtenidos de los Planes Anuales de Política de Empleo para 2012 y 2013, culmina la transición hacia un nuevo modelo basado en la programación, evaluación y financiación de las políticas activas de empleo orientado hacia la consecución de objetivos, siguiendo directrices y ejes prioritarios de actuación.

Esta nueva Estrategia se articula en torno a seis Ejes (orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimias a utilizar para conseguir los objetivos comunes de los diversos Servicios Públicos de Empleo y, por otro, a establecer una mayor vinculación entre las políticas activas y pasivas de empleo.

Los objetivos comunes o estratégicos fueron acordados por unanimidad con las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 18 de diciembre de 2013.

Uno de los objetivos estratégicos comunes es mejorar la empleabilidad de los jóvenes y la puesta en marcha el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España.

El Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España, en coordinación con las Comunidades Autónomas, cuenta en 2014 y 2015 con financiación de fondos comunitarios. En el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, el citado Plan desarrolla medidas para implantar un sistema de atención personalizada para orientar a los jóvenes menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación. Sus efectos, más allá de estos dos años, se garantizan con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 que, además, refuerza sus efectos con medidas complementarias.

En la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 23 de abril de 2014 se presentó el texto del Plan Anual de Política de Empleo para 2014, y el mismo se presentó a informe del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo en la reunión celebrada el 24 de abril de 2014.

En esa misma Conferencia Sectorial se aprobaron los criterios objetivos de la distribución de fondos para el año 2014 en materia laboral de los Presupuestos Generales del Estado para su gestión por las Comunidades Autónomas con competencias asumidas, así como su distribución.

Además en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada el pasado 29 de julio, se aprobó la definición detallada de los índices y criterios que se utilizarán en la evaluación del Plan Anual de Política de Empleo 2014.

Con todo ello se cumple lo dispuesto en el artículo 4 ter.2 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 5 de septiembre de 2014, ha adoptado el siguiente acuerdo:

Se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2014, que se adjunta como anexo. 

* Para visualizar las imágenes acudir al pdf del documento original (BOE 232 de 24 de septiembre de 2014).

* Para visualizar la corrección acudir al documento original (BOE 21 de 24 de Enero de 2014).

 

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación