Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
DECRETO 135/2014, DE 7 DE OCTUBRE, DE LAS DISTINCIONES OTORGADAS POR EL INSTITUTO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE CATALUÑA (DOGC 6725 DE 10)

El artículo 164.1.a) del Estatuto de autonomía de Cataluña (RCL 2006, 1450) dispone que corresponde a la Generalidad, en materia de seguridad pública, la planificación y regulación del sistema de seguridad.

La Ley 10/2007, de 30 de julio (LCAT 2007, 486), del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, dispone que el Instituto es la entidad autónoma de carácter administrativo, adscrita al departamento competente en materia de seguridad pública, que tiene el objetivo de integrar en un único centro la formación integral, el apoyo a la selección y el desarrollo profesional de los diversos colectivos del sistema de seguridad, siempre en colaboración con las organizaciones de las que forman parte.

Mediante el Decreto 52/2012, de 22 de mayo ( LCAT 2012, 310 ) , se reestructura la organización del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

El Instituto de Seguridad Pública de Cataluña tiene como finalidad formar a las personas miembros de los servicios de seguridad públicos o privados, de prevención y extinción de incendios y de salvamentos, de emergencias, de protección civil y de vigilancia, control y protección ambientales, y promover el estudio y la investigación en el ámbito de la seguridad. Asimismo, también tiene que promover la cooperación con otras instituciones y entidades para cumplir mejor las funciones que tiene atribuidas.

Los resultados satisfactorios de esta formación son en buena parte gracias al trabajo, la dedicación y el interés de las personas profesionales que se dedican a esta tarea, a la vez que el estudio y la investigación en el ámbito de la seguridad contribuyen eficazmente en el desarrollo y la mejora de estas funciones. Por todo ello, es voluntad del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña reconocer, con la concesión de distinciones en estos ámbitos, los merecimientos especiales, cualidades y circunstancias de personas o entidades que se distinguen por su colaboración con el Instituto en el cumplimiento de las funciones de formación y también en la investigación científica en el ámbito de la seguridad.

De acuerdo con estas previsiones, el presente Decreto tiene por objeto establecer la regulación de las mencionadas distinciones, que tienen carácter exclusivamente honorífico.

Visto el informe del Consejo de Dirección del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña;

De acuerdo con lo que se ha expuesto, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, a propuesta del consejero de Interior y de acuerdo con el Gobierno, decreto:


Artículo 1. Objeto

Este Decreto tiene por objeto crear y establecer las distinciones del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña dirigidas a reconocer especiales merecimientos, circunstancias singulares o servicios prestados de aquellas personas que, de forma individual o colectiva, han colaborado con el Instituto en las funciones de formación, estudio e investigación científica en el ámbito de la seguridad o se han distinguido de manera destacada en estos ámbitos.


Artículo 2. Distinciones

El Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, con la finalidad de reconocer públicamente el esfuerzo y la dedicación en el ejercicio de sus funciones o su colaboración especial con el Instituto, puede otorgar los siguientes tipos de distinciones:

- Individuales.

- Colectivas.


Artículo 3. Distinción individual

Se otorgará la distinción individual a aquella persona que por su trayectoria profesional haya mostrado una especial dedicación en el ejercicio de sus funciones o su actuación haya tenido una especial repercusión en relación con la actividad desarrollada por el Instituto, que la hagan merecedora de un reconocimiento honorífico por las tareas realizadas.


Artículo 4. Distinción colectiva

Se otorgará una distinción colectiva al grupo de personas, a la institución o a la empresa que haya contribuido positivamente y de forma especial al desarrollo de las funciones que tiene encomendadas o al crecimiento académico y científico del Instituto.


Artículo 5. Carácter honorífico de las distinciones

Las distinciones que prevé este Decreto tienen carácter honorífico, sin que puedan generar ningún tipo de derecho económico.


Artículo 6. Propuesta de otorgamiento de las distinciones

6.1 La propuesta de otorgamiento de la distinción corresponde a la Comisión de Valoración que se reúna anualmente al efecto, que será elevada a la Presidencia del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña por el director o directora del Instituto.

6.2 La Comisión de Valoración, que no constituye un nuevo órgano administrativo permanente del Instituto, estará presidida por la Dirección del Instituto e integrada por los siguientes miembros:

a) Una persona miembro del Consejo de Dirección.

b) Una persona miembro del Consejo Pedagógico y Científico.

c) El jefe o la jefa de la Escuela de Policía de Cataluña.

d) El jefe o la jefa de la Escuela de Bomberos y Protección Civil de Cataluña.

e) El subdirector o subdirectora general de Administración y Soporte Académico.

f) El jefe o la jefa del Área de Instructores de Policía.

g) El jefe o la jefa del Área de Instructores y de Contenidos en Riesgos, Emergencias y Protección Civil

6.3 La secretaría de la Comisión corresponde a una persona funcionaria del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, designada por la Dirección.

6.4 El Instituto de Seguridad Pública de Cataluña prestará el apoyo administrativo, técnico y logístico necesario para su funcionamiento.

6.5 La Comisión de Valoración se regirá, en cuanto a su funcionamiento, por lo que dispone la normativa vigente en materia de órganos colegiados de la Administración de la Generalidad.

6.6 La asistencia a las reuniones de la Comisión de Valoración no genera derechos de asistencia o dietas.


Artículo 7. Concesión de las distinciones

7.1 La concesión de las distinciones se efectuará mediante una resolución del presidente o presidenta del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, que será comunicada a las personas interesadas.

7.2 La concesión de una distinción da lugar a la entrega de una medalla, un pasador, un botón de solapa y un diploma, con la forma y características establecidas en el anexo de este Decreto.

7.3 En caso de muerte la podrán recoger el cónyuge o conviviente superviviente o los herederos.


Artículo 8. Periodicidad de las distinciones

Las distinciones se concederán anualmente, a menos que la Comisión de Valoración a la que hace referencia el artículo 6 considere otra cosa.


Artículo 9. Revocación del acto de otorgamiento de las distinciones

9.1 Las distinciones que otorga el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña podrán ser revocadas cuando se produzcan hechos que pongan de manifiesto una conducta o actuación que comporte indignidad o demérito de la persona o entidad galardonada.

9.2 Corresponde al presidente o presidenta del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña revocar la distinción, a propuesta de la Comisión de Valoración prevista en el artículo 6 y previa audiencia de la persona o entidad interesada, mediante resolución motivada que será dictada en el marco de un procedimiento administrativo instruido al efecto.


DISPOSICIÓN FINAL.

Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


ANEXO.
Forma y características de las distinciones

Las distinciones constarán de los siguientes elementos:

a) Medalla

Descripción: medalla con cinta de color azul (Pantone 313) y aguja para colgar, de metal con baño plateado, con estampación del logotipo del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña* en el anverso y la identificación básica de la Generalidad de Cataluña en el reverso.

 

b) Pasador

Descripción: pasador de diario de dos agujeros, de latón con un baño dorado. Con dos sujeciones tipo pin para colocar en la ropa y sus correspondientes protecciones. En el pasador se coloca una cinta de color azul (Pantone 313) de 3 cm de ancho por 1,1 cm de largo y la bandera catalana de 1,1 cm de ancho por 1,1 cm de largo sobrepuesta a la cinta.

 

c) Botón de solapa

Descripción: botón de solapa de metal con baño plateado, con estampación del logotipo del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña* en el anverso.

En el reverso, sujeción tipo pin para colocar en la ropa y su correspondiente protección.

 

d) Diploma

Debe realizarse en formato DINA4 y tiene que incluir el logotipo del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña* y la identificación básica de la Generalidad de Cataluña. Tiene que confeccionarse según el modelo adjunto. Debe ir firmado por el director o directora del organismo.

 

*Versión secundaria del logotipo del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña:

http://www.gencat.cat/piv/descarregues/arxius/dpt/COLOR/Interior/manual_ispc.pdf

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación