Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
DECRETO 248/2014, DE 18 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE DECLARA EL LUGAR DE INTERÉS CIENTÍFICO "EL SIERRO", EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMARAZ (DOE 226 DE 24)

La Ley 8/1998, de 26 de junio ( LEXT 1998, 152 ) , de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, en el artículo 24, define a los Lugares de Interés Científico como aquellos espacios generalmente aislados y de reducidas dimensiones que reciben una protección en atención al interés científico de alguno de sus elementos naturales o a la existencia de especímenes o poblaciones animales o vegetales amenazadas de extinción o merecedoras de medidas específicas de protección.

El cerro de «El Sierro», está situado en el término municipal de Almaraz, en una zona que pertenece al Hábitat de Interés Comunitario no prioritario «Alcornocales Acidófilos Ibérico-Suroccidentales» incluido en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE (LCEur 1992, 2415).

El área se encuadra dentro de la serie mesomediterránea luso-extremadurense silicícola de la encina, aunque la zona presenta elementos más propios de encinares basófilos, al contener elementos típicos de estos tales como la Jara blanca (Cistus albidus), las Ahulagas (Genista hirsuta) o la Cornicabra (Pistacea terebinthus).

La zona ha sido fuertemente modificada a lo largo de los años con fines agrícolas, cultivo de olivar, y ganaderos. En la actualidad, el abandono de los olivares y prácticas ganaderas, está permitiendo la recuperación de la vegetación típica de este tipo de zonas. Se forman zonas de sotobosque compuesto, entre otras especies, por Encina (Quercus rotundifolia), Coscoja (Quercus coccifera), Jara blanca y Esparrago blanco (Asparragus albidus). Cabe destacar la rica e importante desde el punto de vista de la conservación, comunidad de orquídeas y hongos.

Asimismo, se localizan en la zona varias especies de orquídeas incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas de Extremadura en las categorías de Interés Especial, concretamente Ophrys dyris, Orchis papilonacea y Orchis itálica. También es posible encontrar un endemismo de la zona Ophrys apífera var. Almarecensis, cuya única localización conocida es «El Sierro», y al menos otras 17 especies de orquídeas.

El paraje de «El Sierro» cumple varios de los requisitos de esta figura de protección, al ser un área de reducidas dimensiones y albergar una importante población de especies recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

Gran parte de las orquídeas ocupan zonas calcáreas que, debido a su escasez en la región, han sido explotadas por canteras para la extracción de mineral. Así mismo, este tipo de suelos suelen ser de gran fertilidad, por lo que en muchos de ellos se han instalado cultivos que han modificado las características de los suelos haciéndolos poco adecuados para las orquídeas. Debido a su belleza, este tipo de plantas sufre continuos expolios que merman sus poblaciones. Por las amenazas mencionadas, la declaración de la zona como Lugar de Interés

Científico contribuye positivamente a la conservación de las especies amenazadas presentes en la zona, así como a otra serie de especies que también ocupan el área.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de 18 de noviembre de 2014, dispongo:


Artículo 1. Declaración

Se declara el Lugar de Interés Científico «El Sierro», en el término municipal de Almaraz.


Artículo 2. Delimitación territorial

El Lugar de Interés Científico «El Sierro» ocupa una superficie total de 9,41 hectáreas, correspondientes a las parcelas 54, 57, 58, 72 y 88 del polígono 4 del término municipal de Alamaraz. Las coordenadas centrales, en European Datum 1950 (huso 295) son X=272030 e Y=4410214 para la parcela 54, X=272344 e Y=4410013 para las parcelas 57 y 58, X=272615 e Y=4409483 para la parcela 72 y X=272615 e Y=4409483 para la parcela 88.

La localización cartográfica del Lugar de Interés Científico «El Sierro» se recoge en el Anexo del presente decreto.


Disposición final única. Entrada en vigor

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Ebooks desde 3
Tarifa Plana
Publicaciones Compliance Norma UNE
Aranzadi Fusion empresa
 
Webinar precios de transferencia