Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
DECRETO 7/2014, DE 30 DE ENERO, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO Y LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (BOCM 29 DE 4 DE FEBRERO)

Corrección de errores BOCM 310 de 29 de Diciembre de 2014
 

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo ( RCL 2006, 910 ) , de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (RCL 2013, 1771), para la Mejora de la Calidad Educativa, dedica el capítulo VI del título I a las enseñanzas artísticas, entre las que se encuentran las enseñanzas elementales de música, estableciendo, en el artículo 48, que tendrán la organización que las Administraciones educativas determinen. Por tanto, es competencia de la Comunidad de Madrid regular estas enseñanzas para los centros que las imparten en su ámbito territorial.

De acuerdo con lo establecido en la citada Ley, el presente Decreto tiene por objeto regular la ordenación y el currículo correspondientes al plan de estudios común de las enseñanzas elementales de música en la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo se establece el marco para que, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 120 de la Ley Orgánica de Educación, los centros puedan diseñar sus proyectos propios en la organización de las enseñanzas y los currículos.

En su conjunto las enseñanzas elementales de música vertebran el currículo en torno a una especialidad instrumental. El peso específico que se otorga al conocimiento del lenguaje musical y la práctica vocal contribuye al necesario equilibrio entre el conocimiento teórico y el desarrollo de las destrezas necesarias para la práctica musical tanto individual como en grupo. Se asegura así una formación musical que proporciona el nivel de expresión artística necesario para la continuidad en estudios musicales más avanzados.

En el proceso de elaboración de este Decreto ha emitido dictamen el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el artículo 2.1.b) de la Ley 12/1999, de 29 de abril ( LCM 1999, 232 ) , de Creación del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, modificada por el artículo 29 de la Ley 9/2010, de 23 de diciembre.

En virtud de todo lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre (LCM 1983, 2163), de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, a propuesta de la Consejera de Educación, Juventud y Deporte, de acuerdo con el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 30 de enero de 2014, dispone:


Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación

1. El presente Decreto tiene por objeto establecer la organización y el currículo del plan de estudios común de las enseñanzas elementales de música en la Comunidad de Madrid, así como disponer el marco para que los centros puedan establecer proyectos propios, todo ello en virtud de lo establecido en los artículos 48 y 120 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo ( RCL 2006, 910 ) , de Educación.

2. Esta norma será de aplicación en los centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid que, debidamente autorizados, impartan las enseñanzas elementales de música.


Artículo 2. Finalidad y organización

1. Las enseñanzas elementales de música, según el artículo 45 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo ( LCyL 2006, 261 ) , de Educación, forman parte de las enseñanzas artísticas que tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música.

2. Las enseñanzas elementales de música forman, orientan y preparan al alumno para estudios musicales posteriores.

3. Las enseñanzas elementales de música comprenden cuatro cursos académicos, y se organizan en especialidades instrumentales cuyo estudio vertebra el currículo.


Artículo 3. Objetivos y competencias o capacidades de las enseñanzas elementales de música

Estas enseñanzas contribuirán a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

1. Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural.

2. Desarrollar una sensibilidad artística que contribuya a una adecuada interpretación musical.

3. Adquirir el dominio de la técnica instrumental para la interpretación de un repertorio básico.

4. Expresarse musicalmente con autocontrol en el ámbito escénico.

5. Interpretar música en grupo habituándose a escuchar otras voces o instrumentos y a adaptarse equilibradamente al conjunto.

6. Adquirir técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo a través de la disciplina, la autocrítica y la exigencia en la búsqueda de la calidad interpretativa.

7. Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical.


Artículo 4. Especialidades de las enseñanzas elementales de música

1. Las especialidades de las enseñanzas elementales de música reguladas en el presente Decreto son:

a) Acordeón.

b) Arpa.

c) Clarinete.

d) Clave.

e) Contrabajo.

f) Fagot.

g) Flauta travesera.

h) Flauta de Pico.

i) Guitarra.

j) Guitarra flamenca.

k) Instrumentos de Púa.

l) Instrumentos de Cuerda Pulsada.

m) Oboe.

n) Percusión.

o) Piano.

p) Saxofón.

q) Trompa.

r) Trompeta.

s) Trombón.

t) Tuba.

u) Viola.

v) Viola da Gamba.

w) Violín.

x) Violoncello.

2. La Consejería con competencias en materia de educación determinará qué especialidades se impartirán en los centros atendiendo a la petición de los mismos, a la plantilla de profesores, a la disponibilidad de espacios y a la organización general de los estudios de las enseñanzas elementales de música en el ámbito de la Comunidad de Madrid.


Artículo 5. Currículo

1. A los efectos de lo dispuesto en este Decreto, se entiende por currículo de las enseñanzas elementales de música el conjunto de objetivos, competencias o capacidades, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de estas enseñanzas.

2. Las asignaturas comunes que integran las enseñanzas elementales de música con carácter obligatorio para todos los centros y especialidades son las siguientes:

a) Instrumento.

b) Lenguaje Musical.

c) Coro.

En las enseñanzas elementales de música de todas las especialidades, excepto Percusión, la enseñanza instrumental incluirá una clase individual y una colectiva, con una hora de duración para cada una de ellas. Las clases de Percusión serán siempre colectivas, con una relación numérica, profesor/alumno no superior a 1:5 y una duración semanal de dos horas.

3. En el Anexo I.a) se recoge la distribución de las asignaturas por curso y su carga lectiva, aplicable a todas las especialidades, excepto Percusión, correspondiente al plan de estudios común. En las distintas especialidades, la clase individual de instrumento podrá ser distribuida en sesiones de treinta minutos para los alumnos de primer y de segundo curso. En el Anexo 1.b) se recoge la distribución de las asignaturas por curso y su carga lectiva aplicable a la especialidad de Percusión correspondiente al plan de estudios común.

4. En el Anexo II se recoge el currículo de las distintas asignaturas integrantes del plan de estudios común.

5. En el Anexo III se recoge la relación numérica profesor-alumno para cada asignatura del plan de estudios común de estas enseñanzas.

6. Los centros impartirán las enseñanzas de acuerdo al currículo que se establece en el presente Decreto para cada especialidad y lo desarrollarán mediante las correspondientes programaciones didácticas.


Artículo 6. Proyecto propio del centro

1. En aplicación del principio de autonomía pedagógica consagrado por la Ley Orgánica de Educación en su artículo 120, los centros podrán elaborar proyectos propios, modificando el plan de estudios común establecido en el presente Decreto, tanto en lo que respecta a los currículos y cargas lectivas como a la inclusión de nuevas asignaturas.

2. La Consejería con competencias en materia de educación deberá autorizar los proyectos propios de los centros y para ello establecerá el procedimiento de solicitud y las condiciones de autorización.

3. En cualquier caso los proyectos propios deberán garantizar el cumplimiento de las cargas lectivas y los contenidos curriculares mínimos establecidos por la Comunidad de Madrid en el Anexo IV del presente Decreto.

4. La implantación de un proyecto propio en ningún caso podrá suponer la imposición de aportaciones a las familias ni exigencias para la Administración educativa.


Artículo 7. Acceso a las enseñanzas elementales de música

1. Aspectos generales:

a) Para acceder a las enseñanzas elementales de música será necesario superar una prueba de acceso. Dicha prueba, que será regulada por la Consejería con competencias en materia de educación, se calificará entre 0 y 10 con un máximo de un decimal, siendo precisa la calificación de 5 o superior para el aprobado.

b) Para la realización de la prueba se constituirá en cada centro, al menos, un tribunal por especialidad y uno o varios para evaluar las aptitudes musicales generales. Estos tribunales estarán compuestos por un mínimo de tres profesores designados por el director del centro, de los que uno pertenecerá a la especialidad de Lenguaje Musical.

c) Cada tribunal dejará constancia de los resultados obtenidos en la prueba de acceso por los candidatos, mediante la cumplimentación del acta correspondiente, que incluirá la relación de los aspirantes ordenados de mayor a menor puntuación.

d) La superación de la prueba de acceso faculta exclusivamente para matricularse en el curso académico en que haya sido convocada en centros de la Comunidad de Madrid.

e) La prueba de acceso a cualquiera que sea el curso tendrá carácter de prueba única y solo podrá realizarse en un centro.

2. Acceso a primer curso:

a) La edad mínima para realizar la prueba de acceso a primer curso de estas enseñanzas será de ocho años cumplidos antes de la finalización del año natural del inicio del curso académico, sin perjuicio de aquellos casos en que, con carácter excepcional, pueda autorizarse la realización de la prueba con una edad inferior. La Consejería con competencias en materia de educación establecerá el procedimiento y las causas para obtener dicha autorización.

b) La prueba valorará, fundamentalmente, las aptitudes musicales generales, la capacidad auditiva y vocal y la aptitud melódica. No se podrán exigir a los aspirantes conocimientos previos, ni musicales ni instrumentales.

3. Acceso a otros cursos:

a) Podrá accederse a cualquier otro curso de las enseñanzas elementales de música, sin haber cursado los anteriores, siempre que, a través de una prueba de acceso, los aspirantes demuestren poseer los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes. En este caso, uno de los ejercicios de la prueba deberá consistir en un ejercicio de interpretación en el instrumento de la especialidad a la que se opte.

b) La superación de una prueba de acceso a un curso distinto del primero comporta la consideración de superadas todas las asignaturas de los cursos anteriores al que se accede. Para cada una de ellas, en los documentos de evaluación del alumno, se utilizará la expresión «validada por prueba de acceso» en el espacio correspondiente a la calificación.


Artículo 8. Admisión en centros públicos

La Consejería con competencias en materia de educación regulará el proceso de admisión y matriculación de los alumnos en los conservatorios y los centros integrados de música de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, a partir de la puntuación obtenida en la prueba de acceso y teniendo en cuenta la edad idónea y el número de plazas disponibles. Asimismo, regulará los supuestos de renuncia o anulación de matrícula y sus efectos en cuanto a la permanencia.


Artículo 9. Matrícula en más de un curso y simultaneidad de especialidades

1. El director de un centro podrá autorizar, con carácter excepcional, la matriculación en el curso inmediatamente superior a aquellos alumnos que, previa orientación del tutor e informe favorable del equipo de profesores, tengan los suficientes conocimientos y madurez interpretativa para abordar las enseñanzas del curso superior.

2. La solicitud de ampliación de matrícula se hará con anterioridad al mes de enero de cada curso escolar.

3. Los alumnos que se hayan matriculado en más de un curso asistirán solamente a las clases de Instrumento del curso más elevado. Sin embargo, el alumno asistirá a las clases de las demás asignaturas de los dos cursos.

4. La consignación de la ampliación de matrícula se realizará en los documentos de evaluación que correspondan conforme a las normas que se dicten a tal efecto.

5. Los alumnos de estas enseñanzas que, habiendo superado la correspondiente prueba de acceso, simultaneen estudios de otra especialidad, deberán cursar ambas en el mismo centro.


Artículo 10. Evaluación y calificaciones

1. La evaluación de las enseñanzas elementales de música se realizará teniendo en cuenta los objetivos generales, así como los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada una de las asignaturas del currículo.

2. La evaluación del aprendizaje de los alumnos se realizará de forma continua y diferenciada según las distintas asignaturas del currículo.

3. La evaluación será realizada por el equipo de profesores coordinados por el profesor-tutor, en sesiones que tendrán lugar, al menos, una vez por trimestre.

4. Los resultados de la evaluación de las distintas asignaturas que componen el currículo se consignarán en los documentos de evaluación, conforme a las normas que dicte la Consejería con competencias en materia de educación, mediante las correspondientes calificaciones. Las calificaciones se expresarán utilizando la escala numérica de 0 a 10 sin decimales, considerándose positivas las iguales o superiores a 5 y negativas las inferiores a 5.

5. La Consejería con competencias en materia de educación regulará la concesión de Matrícula de Honor en cada una de las asignaturas del currículo de estas enseñanzas, así como, en su caso, el Premio de Enseñanzas Elementales de Música.


Artículo 11. Promoción

1. Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluación negativa en una asignatura, siempre que esta no sea Instrumento, en cuyo caso deberán repetir curso.

2. Cuando se tengan pendientes dos o más asignaturas se deberá repetir curso en su integridad, excepto en cuarto curso, en el que se repetirán únicamente las asignaturas pendientes.

3. Los alumnos que promocionen con una asignatura con calificación negativa deberán matricularse de la misma en el curso siguiente. La recuperación de la asignatura suspensa deberá realizarse en la clase del curso al que promociona si dicha materia forma parte del mismo y en caso contrario deberá asistir a las clases del curso del que procede.

4. Cuando por haber suspendido una única asignatura se promocione al curso siguiente y, al término del mismo, vuelva a suspenderse la asignatura pendiente, se deberá repetir curso en su integridad junto con dicha asignatura, aun cuando se hubieran aprobado las restantes asignaturas del curso.


Artículo 12. Permanencia

1. En estas enseñanzas el alumno solo podrá repetir una vez.

2. Con carácter excepcional se podrá ampliar en un año la permanencia en supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otras circunstancias relevantes que merezcan igual consideración. La Consejería con competencias en materia de educación regulará el procedimiento para la solicitud y autorización de la ampliación de la permanencia.


Artículo 13. Documentos de evaluación

1. Son documentos oficiales de evaluación de las enseñanzas elementales de música el expediente académico personal, las actas de evaluación, la certificación académica personal y los informes de evaluación individualizados para traslado.

2. Los documentos de evaluación llevarán las firmas fehacientes de las personas que correspondan en cada caso, con indicación del puesto desempeñado. Debajo de las mismas constará el nombre y los apellidos del firmante.

3. La Consejería con competencias en materia de educación elaborará los documentos de evaluación que habrán de reflejar la evaluación del aprendizaje de los alumnos, así como el procedimiento de cumplimentación y custodia de los citados documentos.

4. Tanto en el expediente académico como en la certificación académica personal y en el informe de evaluación individualizado por traslado se hará constar, en su caso, que los estudios se han cursado con el proyecto propio del centro.


Artículo 14. Cambio de centro

Los alumnos que deseen proseguir las enseñanzas elementales de música en otro centro podrán ser admitidos si hubiera plazas vacantes en la especialidad y curso solicitado, en las condiciones y mediante el procedimiento que determine la Consejería con competencias en materia de educación.


Artículo 15. Título de las enseñanzas elementales de música

1. Una vez superada la totalidad de las asignaturas que comprende el plan de estudios común de estas enseñanzas, o el que conforme el correspondiente al proyecto propio del centro, siempre que el número de horas totales cursadas no sea inferior a 570, el alumno obtendrá el Título de Enseñanzas Elementales de Música, propio de la Comunidad de Madrid.

2. La Consejería con competencias en materia de educación regulará el procedimiento para la solicitud del citado título, en el que se indicará la especialidad cursada, así como la nota media final obtenida por el alumno. El título podrá contener información sobre el plan de estudios cursado.


Artículo 16. Centros privados autorizados

Los centros privados que deseen impartir las enseñanzas elementales de música deberán ser autorizados con carácter previo por la Consejería competente.


Artículo 17. Tutoría y orientación

1. La tutoría y la orientación académica forman parte de la función docente y se desarrollarán a lo largo de las enseñanzas elementales de música para orientar el aprendizaje de los alumnos.

2. El profesor-tutor tendrá la responsabilidad de coordinar, tanto la evaluación como los procesos de enseñanza y de aprendizaje y realizará la función de orientación académica de los alumnos.

3. El profesor-tutor del alumno desempeñará, además, las funciones que determine la Consejería con competencias en materia de educación.


DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Implantación de las Enseñanzas Elementales de Música

Las enseñanzas reguladas en el presente Decreto se implantarán en el curso 2014-2015 de forma progresiva, curso a curso, dejándose de impartir de igual modo las enseñanzas establecidas por la Orden de 28 de agosto de 1992 (RCL 1992, 1976, 2155) por la que se establece el currículo de los grados elemental y medio de Música y se regula el acceso a dichos grados.


DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

La Consejería con competencias en materia de educación adoptará las medidas oportunas para la adaptación del currículo a las necesidades de los alumnos que precisen apoyo educativo. En todo caso, dichas adaptaciones deberán respetar los objetivos y contenidos fijados en el presente Decreto.


DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA. Horario de los centros integrados

Los Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato cuando impartan las enseñanzas elementales de música de forma integrada lo harán según el horario establecido en la Orden 3893/2008, de 31 de julio ( LCM 2008, 352 ) , por la que se regulan las enseñanzas y la organización y el funcionamiento de los Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA. Adaptación al nuevo currículo

1. Los alumnos que hayan iniciado sus estudios según la Orden de 28 de agosto de 1992 (RCL 1992, 1976, 2155) por la que se establece el currículo de los grados elemental y medio de Música y se regula el acceso a dichos grados, y deban repetir curso lo harán conforme al plan de estudios vigente en el curso que deben repetir.

2. Cuando un alumno tenga calificación negativa en una asignatura del curso que esté realizando de las enseñanzas establecidas en la Orden de 28 de agosto de 1992 (RCL 1992, 1976 por la que se establece el currículo de los grados elemental y medio de Música y se regula el acceso a dichos grados, y promocione al curso siguiente, durante el período de extinción, la Consejería con competencias en materia de educación determinará las condiciones para la superación de la asignatura pendiente.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación normativa

Quedan derogadas cuantas normas, de igual o inferior rango, se opongan a lo establecido en el presente Decreto.


DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Habilitación de desarrollo

Se autoriza al titular de la Consejería con competencias en materia de educación para dictar las disposiciones que sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en este Decreto.


DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. Entrada en vigor

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

* Para visualizar los anexos acudir al pdf del documento original (BOCM 29 de 4 de Febrero de 2014).

* Para visualizar las correcciones de errores acudir al pdf del documento original (BOCM 310 de 29 de Diciembre de 2014).

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación