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DECRETO 1/2015, DE 9 DE ENERO, DEL CONSELL, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN OBRAS DE EDIFICACIÓN (DOCV 7440 DE 12)


PREÁMBULO

En el ejercicio de sus competencias, la Generalitat ha conformado un marco normativo en materia de calidad de la edificación, articulado fundamentalmente a través de la Ley 3/2004, de 30 de junio ( LCV 2004, 229 ) , de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE).

La Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, regula el proceso edificatorio, complementando la Ley de ámbito estatal 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE), que se refiere fundamentalmente al elemento subjetivo del proceso, los agentes de la edificación.

A través de la LOFCE se ha articulado un sistema de gestión de la calidad, que ha tenido su desarrollo reglamentario basado en:

1. Documentación de las actuaciones de control de calidad en las obras de edificación, mediante el denominado Libro de Gestión de Calidad de Obra.

2. Reconocimiento, por la administración, de los distintivos de calidad.

3. Sistema de inspección de laboratorios y entidades de control de la edificación.

El desarrollo reglamentario de la LOFCE se ha plasmado en diferentes Decretos cuya actualización resulta en este momento necesaria para su adecuación a la normativa estatal y comunitaria, entre ellas, por su trascendencia, la adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre ( RCL 2009, 2256 ) , sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre ( RCL 2009, 2556 ) , de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Además de esta necesaria adecuación, este decreto desarrolla y actualiza en el ámbito autonómico el Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo ( RCL 2010, 1097 ) , por el que se establecen los requisitos exigibles a las entidades de control de calidad de la edificación y a los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación, para el ejercicio de su actividad, el Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio ( RCL 2008, 1540 ) , por el que se aprobó la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), y el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo ( RCL 2006, 655 y RCL 2008, 194) , por el que se aprobó el Código Técnico de la Edificación (CTE). Está de acuerdo, además, con el Reglamento (UE) número 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011 ( LCEur 2011, 473 ) , por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción, derogando la Directiva 89/106/CEE del Consejo.

La redacción de este decreto se produce en el marco del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de la Generalitat (SIRCA 2) para el período 2013-2015. Asimismo, se ha tenido en cuenta lo establecido en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre ( RCL 2013, 1773 y RCL 2014, 528) , de garantía de la unidad de mercado.

El reglamento que se aprueba está dividido en títulos independientes para cada uno de los decretos que resultan actualizados, y presenta la estructura siguiente:

Título I. Disposición preliminar.

Título II. En el que se desarrolla la gestión y control de calidad en obras de edificación, a través del plan de control, el control de recepción, control de ejecución, control de obra terminada y el Libro de Gestión de Calidad de Obra.

Título III. En el que se regula el certificado final de obra.

Título IV. Que desarrolla el reconocimiento de distintivos de calidad.

Título V. Que se refiere a la regulación de la infraestructura de calidad en la edificación.

Anexo I. Libro de Gestión de Calidad de Obra: modelo de impresos.

Anexo II. Certificado final de obra: modelo de impresos.

El presente reglamento se aprueba al amparo de lo establecido en los artículos 49.1.9.ª y 49.3.12.ª del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana y en la Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación.

En la tramitación de esta disposición se ha dado audiencia pública a las entidades del sector, asociaciones empresariales, colegios profesionales de aparejadores y arquitectos técnicos, arquitectos, ingenieros de caminos, canales y puertos, entidades y laboratorios de control de calidad, asociaciones de consumidores, administraciones públicas y otros agentes que pudieran resultar afectados.

En virtud de cuanto antecede, cumplidos los trámites procedimentales previstos en el artículo 43 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, a propuesta de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 9 de enero de 2015, decreto:


Artículo único. Aprobación del Reglamento

Se aprueba el Reglamento de Gestión de la Calidad en Obras de Edificación, que se adjunta como anexo a la presente disposición.
 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única. No incremento del gasto público

La aplicación y desarrollo de este decreto no podrá tener incidencia alguna en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignados a la consellería con competencias en materia de calidad de la edificación, en la fecha de publicación del mismo, y, en todo caso, deberá ser atendido con los medios personales y materiales de la citada consellería.
 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única. Edificios con solicitud de licencia municipal de edificación

Este decreto no será de aplicación a los edificios cuya solicitud de licencia municipal de edificación sea anterior a su fecha de entrada en vigor.
 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única. Derogación normativa

1. Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

a) El Decreto 107/1991, de 10 de junio, del Consell, por el que se regula el control de calidad de la edificación de viviendas y su documentación.

b) El Decreto 55/2009, de 17 de abril, del Consell, por el que se aprobó el certificado final de obra.

c) El Decreto 164/1998, de 6 de octubre, del Consell, sobre reconocimiento de distintivos de calidad de obras, de productos y de servicios utilizados en edificación.

d) El Decreto 107/2005, de 3 de junio, del Consell, por el que se aprobó el sistema de acreditación de entidades de control y laboratorios de control de calidad de la edificación.

e) La Orden de 30 de septiembre de 1991, del conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, por la que se aprobó el Libro de Control de Calidad en Obras de Edificación de Viviendas, excepto el capítulo 4, que no se deroga y permanecerá a título orientativo.

f) La Orden de 6 de febrero de 2002, del conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, por la que se aprobaron las disposiciones reguladoras de las áreas técnicas de la acreditación de laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación.

2. Quedan, asimismo, derogadas cuantas otras normas, de igual o inferior rango, se opongan a lo dispuesto en este decreto.
 

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Habilitación para el desarrollo reglamentario

Se faculta a la persona titular de la consellería competente en materia de calidad de la edificación para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo del presente decreto, así como para la modificación del contenido de los anexos I y II del reglamento que se aprueba.


Segunda. Entrada en vigor

El presente decreto entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.


(1) ANEXO
Reglamento de Gestión de la Calidad en Obras de Edificación


TÍTULO I
Disposición preliminar

CAPÍTULO ÚNICO
Objeto y ámbito de aplicación


Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

1. El presente reglamento tiene por objeto la regulación de la gestión de calidad de obra en los edificios y obras incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre ( RCL 1999, 2799 ) , de Ordenación de la Edificación, así como el desarrollo de la Ley 3/2004, de 30 de junio ( LCV 2004, 229 ) , de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación.

2. La gestión y control de calidad en obras de edificación regulada en el título II de este reglamento será de aplicación a todas las obras que se realicen en los edificios cuyo uso principal sea residencial en todas sus formas, administrativo, sanitario, religioso, docente y cultural.

3. El ámbito territorial de aplicación de esta disposición es la Comunitat Valenciana.


TÍTULO II
Gestión y control de calidad en obras de edificación

CAPÍTULO I
Planificación del control de calidad


Artículo 2. El Plan de control

1. El proyecto de ejecución de los edificios incluidos en el ámbito de aplicación de este título II deberá contener un Plan de control en el que se incluyan, debidamente valoradas, las acciones de control en obra para la recepción de productos, el control de la ejecución y las pruebas de servicio, de conformidad con lo establecido en el artículo 6.1.2 y en el anejo 1 del Código Técnico de la Edificación (en adelante, CTE) aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo ( RCL 2006, 655 y RCL 2008, 194) , o norma que lo sustituya.

2. En lo que se refiere a la recepción de productos, el plan de control especificará sus prestaciones y características a verificar en obra, mediante control documental, distintivos o ensayos. El plan de control indicará los niveles de control a aplicar cuando proceda, y los criterios de aceptación y rechazo, al menos para los productos de justificación obligatoria recogidos en el artículo 4 de la presente disposición.

3. En relación con el control de la ejecución de las distintas unidades de obra, el plan de control fijará los factores de riesgo y sus niveles, dependiendo de las características de la obra proyectada, tal como se recoge en la tabla del artículo 6 de esta disposición.

4. En cuanto a las pruebas de servicio, el plan de control establecerá las que corresponda efectuar, así como los criterios de muestreo.

5. El coste de las acciones prescritas en el plan de control deberá incluirse en un capítulo específico del presupuesto de ejecución material del proyecto de ejecución.

6. Con carácter previo al inicio de la obra, el director de ejecución de la obra habrá de redactar el programa de control, basado en el plan de control y en el plan de obra del constructor. En este último se preverán los medios materiales y humanos que participarán en la obra y la secuencia de realización de partes o fases de la obra, así como los tiempos previstos en la planificación.

7. Los planes de control promoverán la aplicación y utilización de los documentos reconocidos por la Generalitat, aprobados por el Decreto 132/2006, de 29 de septiembre, del Consell, por el que se regulan los documentos reconocidos para la calidad en la edificación.


CAPÍTULO II
Control de recepción


Artículo 3. Control de recepción de productos

1. El control de la recepción de productos se realizará de conformidad con lo establecido en el artículo 7.2 del CTE:

a) Control documental de los suministros. En este modo de control, que resulta adecuado para la mayoría de los suministros, el suministrador facilitará al constructor los documentos de calidad exigidos por la legislación aplicable, por el proyecto o por la dirección facultativa.

b) Control mediante distintivos de calidad para la comprobación de determinadas características o por la mayor confianza en la calidad asociada al distintivo. En el caso de distintivos oficialmente reconocidos, el Plan de control puede disminuir o incluso suprimir los ensayos referentes a las características amparadas por el distintivo.

c) Ensayos o pruebas, que serán de aplicación cuando así lo establezca la legislación vigente, el proyecto del edificio o la dirección facultativa.

2. Los ensayos o pruebas serán realizados por entidades o laboratorios que reúnan los requisitos establecidos en el Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo ( RCL 2010, 1097 ) , por el que se desarrollan los requisitos exigibles a las entidades de control de calidad de la edificación y a los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación, para el ejercicio de su actividad.


Artículo 4. Productos cuya recepción debe justificarse

1. Por su mayor relevancia en la calidad del edificio, y sin perjuicio de que, mediante orden de la consellería competente en calidad de la edificación, sea modificada la relación que se indica a continuación y los impresos correspondientes, se establece como obligatoria la justificación del control de recepción de las siguientes familias de productos:

a) Aislantes térmicos y acústicos.

b) Impermeabilizantes en la envolvente del edificio.

c) Productos para revestimientos de fachadas.

d) Productos para pavimentos interiores y exteriores.

e) Carpinterías exteriores.

f) Morteros de albañilería y adhesivos cerámicos.

g) Productos para la ejecución de la estructura de hormigón.

2. Resultarán igualmente de obligada justificación cuantas comprobaciones, documentales o experimentales, hayan sido establecidas por el plan de control de proyecto o por el programa de control, o bien sean ordenadas por la dirección facultativa durante la ejecución de la obra.


Artículo 5. Control de recepción de productos no cubiertos por normas armonizadas

1. Para la justificación de la recepción de estos productos, se aportará la documentación establecida en el Reglamento (UE) número 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011 ( LCEur 2011, 473 ) , por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y se deroga la Directiva 89/106/CEE del Consejo. De forma voluntaria, podrá incluirse una valoración de su idoneidad para el uso previsto, suscrita por organismos autorizados.

2. Asimismo, cuando así lo establezca el plan o el programa de control, se realizarán los ensayos o pruebas que justifiquen que las prestaciones de estos productos son adecuadas y equivalentes a las que se obtendrían con productos incluidos en normas armonizadas, de todo lo cual deberá quedar constancia documental.


CAPÍTULO III
Control de ejecución


Artículo 6. Control de ejecución. Factores de riesgo

1. En el control de ejecución se establecen los siguientes factores y niveles de riesgo:

2. El control de ejecución se justificará en las unidades de obra incluidas en el impreso número 13 de esta disposición, donde se indican los factores de riesgo del edificio.

3. Igualmente se justificará el control de ejecución establecido en el plan de control del proyecto, en el programa de control, o bien aquello que sea ordenado por la dirección facultativa durante la ejecución de la obra.

4. En las unidades no previstas en esta disposición, el control de ejecución se adecuará a lo establecido en la normativa vigente que resulte de aplicación.

Factor de riesgoNiveles 
Dimensional En edificios de viviendas:En otros edificios:
1Hasta 6 viviendasHasta 1000 m2 de superficie construida
2Desde 7 hasta 12 viviendasDesde 1000 m2 hasta 2000 m2 de superficie construida
3Núm. de viviendas > de 12> de 2000 m2 de superficie construida
Sísmico1

Los niveles se adecuan a la Norma de Construcción Sismorresistente (NCSE-02):

Nivel 1: ab < 0,08 g

Nivel 2: 0,08 g ≤ ab < 0,12 g

Nivel 3: ab ≥ 0,12 g

ab: aceleración sísmica básica

g: aceleración gravitacional

2
3
Geotécnico1La asignación a los niveles 1, 2 y 3 está asociada a los tipos de terreno T1, T2 y T3 establecidos en el DBSE- C Seguridad estructural del CTE o norma que lo sustituya. Para una mejor caracterización del nivel de riesgo se puede utilizar la Guía de Estudios Geotécnicos de la Comunitat Valenciana, documento reconocido DRB 02/10.
2
3
Ambiental1

La asignación de los niveles 1 y 2 se asocia a las clases generales y a las clases específicas de exposición ambiental indicadas en las tablas 8.2.2 y 8.2.3.a de la EHE-08 o norma que lo sustituya, según los siguientes niveles:

Nivel 1: clases generales I y II.

Nivel 2: resto de clases generales y específicas.

2
Climático1

La asignación de los niveles 1 y 2 se asocia a las zonas climáticas establecidas en el DB-HE Ahorro de Energía del CTE o norma que lo sustituya:

Nivel 1: zonas climáticas B y C.

Nivel 2: zonas climáticas D y E.

2
Viento1

La asignación de los niveles 1 y 2 depende del grado de exposición al viento de la tabla 2.6 del DB-HS1 Salubridad del CTE o norma que lo sustituya:

Nivel 1: grado de exposición al viento V3.

Nivel 2: grados de exposición al viento V1 y V2.

2

CAPÍTULO IV
Validación final del edificio. Control de la obra terminada


Artículo 7. Control de calidad de la obra terminada. Pruebas de servicio

1. Es obligatoria la justificación de las pruebas de servicio incluidas en el impreso número 36 de esta disposición.

2. Las pruebas de servicio habrán de ser realizadas por laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación, debiendo para ello seguirse los procedimientos establecidos en los Documentos Reconocidos de la Generalitat, con los códigos DRC 05/09 (estanquidad de cubiertas), DRC 06/09 (estanquidad de fachadas), DRC 07/09 (red interior de suministro de agua) y DRC 08/09 (redes de evacuación de aguas), u otros procedimientos equivalentes.

3. Igualmente, se justificarán cuantas pruebas adicionales de servicio hayan sido previstas en el plan de control del proyecto, en el Programa de control, o bien sean ordenadas por la dirección facultativa durante la ejecución de la obra.


CAPÍTULO V
Programa de control. Libro de gestión de calidad de obra


Artículo 8. Programa de control. Libro de Gestión de Calidad de Obra

1. Con carácter previo al inicio de la obra, el director de ejecución de la obra redactará el programa de control, basado en el plan de control de proyecto y en el plan de obra del constructor. En el programa de control se determinarán las acciones específicas de control a realizar, así como la intervención de laboratorios de ensayos y, en su caso, de entidades de control de calidad.

2. El programa de control definirá con precisión:

a) Los lotes que correspondan al control de productos.

b) Las unidades de inspección que correspondan al control de ejecución, determinando, en su caso, las correspondientes frecuencias de comprobación.

c) Las pruebas para el control de la obra terminada.

3. Durante la ejecución de la obra la dirección facultativa podrá modificar el programa de control en el caso de que fuera conveniente según las circunstancias del control. El control de ejecución o las pruebas de servicio podrán disminuirse si la empresa constructora tiene establecido un sistema de gestión de calidad con reconocimiento oficial.

4. Se crea el Libro de Gestión de Calidad de Obra, cuyos impresos se contienen en el anexo I de este Reglamento, en los que se reseñarán los datos y los resultados del control, así como su aceptación.


Artículo 9. Registro del Libro de Gestión de Calidad de Obra

1. Se crea el Registro del Libro de Gestión de Calidad de Obra, adscrito a la consellería competente en materia de calidad de la edificación, en el que se inscribirá el Libro de Gestión de Calidad de Obra.

2. La inscripción en el registro se realizará en el formato electrónico establecido por la consellería competente en materia de calidad de la edificación, quedando sometido al régimen establecido por la Ley 11/2007, de 22 de junio ( RCL 2007, 1222 y 1293) , de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

3. La inscripción en el Registro del Libro de Gestión de Calidad de Obra servirá para justificar el cumplimiento del nivel de calidad previsto en el proyecto, a los efectos de la suscripción del Certificado Final de Obra, de conformidad con lo dispuesto en el título III de la presente disposición. En el Libro del Edificio deberá quedar constancia de la inscripción en el Registro del Libro de Gestión de Calidad de Obra.

4. La inscripción en el registro surtirá efectos desde el momento de la inscripción, sin perjuicio de que la consellería con competencias en calidad de la edificación pueda solicitar cuantas informaciones o modificaciones sean oportunas, en el plazo de un mes.


Artículo 10. Documentación del Libro de Gestión de Calidad de Obra

1. La gestión de calidad en obra se documentará en el Libro de Gestión de Calidad de Obra en el soporte informático que al efecto establezca la Consellería competente en materia de calidad de la edificación. El Libro de Gestión de Calidad de Obra estará integrado por los modelos de impresos y por los documentos que se generen durante la realización del control.

2. Los modelos de impresos, que se incluyen en el anexo I del presente reglamento, contienen la siguiente información:

a) Los datos generales del edificio y de los agentes de la edificación que intervienen (impreso núm. 1).

b) El control de recepción de determinados productos y componentes de elementos constructivos de justificación obligatoria (impresos núm. 2 al 4).

c) El control de recepción de productos de justificación no obligatoria (impreso núm. 5).

d) El control de recepción del productos de conformidad con la EHE-08 (impresos núm. 6 a 12).

e) El control de ejecución (impresos núm. 13 al 35).

f) Las pruebas de servicio (impresos núm. 36 al 39).

3. Los documentos a incluir en Libro de Gestión de Calidad de Obra contienen datos referidos a:

a) El control de la documentación de los suministros, incluyendo:

Documentos de origen, hoja de suministro y etiquetado, en su caso.

Certificado de garantía de fabricante, firmado por persona física.

Declaración de prestaciones y marcado CE ( RCL 1978, 2836 ) .

b) El control de recepción mediante distintivos o evaluaciones técnicas de idoneidad.

Distintivo que ostente cada producto, equipo o sistema, incluyendo las características y prestaciones que proporcionen. En caso de distintivo oficialmente reconocido debe documentarse esta circunstancia.

Evaluación técnica de idoneidad.

c) El control de recepción mediante ensayos o pruebas de servicio, incluyendo las actas de ensayo con sus resultados.


Artículo 11. Formalización y registro del Libro de Gestión de Calidad de Obra

1. Cuando concluya la obra se formalizará el Libro de Gestión de Calidad de Obra.

2. El director de ejecución de la obra facilitará copia del Libro de Gestión de Calidad de Obra al promotor del edificio. A su vez, el promotor entregará copia del Libro de Gestión de Calidad de Obra al director de obra y al constructor.

3. El promotor inscribirá el Libro de Gestión de Calidad de Obra en el Registro del Libro de Gestión de Calidad de Obra, incluyendo una copia del Libro de Gestión de Calidad de Obra en el Libro del Edificio, junto con la justificación de su inscripción en el Registro del Libro de Gestión de Calidad de Obra.


TÍTULO III
Certificado final de obra

Artículo 12. Exigencia del certificado

1. El certificado final de obra será exigible, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, a los edificios y obras regulados en el artículo 1 del presente reglamento.

2. El certificado final de obra podrá referirse a la totalidad de la obra o a una fase completa y terminada de la misma.


Artículo 13. Contenido del certificado

El certificado final de obra expresará el cumplimiento de las siguientes condiciones:

1. El ajuste de la obra al proyecto de ejecución y a sus eventuales modificaciones elaboradas por el director de obra, y que cuenten con la conformidad del promotor. Cuando las modificaciones alteren las condiciones para la concesión de la licencia de obra, se hará constar la aprobación por la administración correspondiente de las modificaciones realizadas, debiendo quedar todo ello documentado en el proyecto final de obra.

2. El cumplimiento del nivel de calidad previsto en el proyecto, que quedará justificado en el Libro de Gestión de Calidad de Obra, cuando proceda.

3. La conexión de los servicios con las redes de infraestructuras correspondientes.

4. La viabilidad para ser destinada al fin para el que se construyó, siempre que sea conservada según la correspondiente documentación de uso y mantenimiento.


Artículo 14. Suscripción y visado

1. El certificado final de obra es un documento único que se extenderá en el modelo de impresos que corresponda según se incluye en el anexo II del presente reglamento, debiendo ser suscrito por el director de obra y el director de ejecución de obra, así como visado por el colegio profesional correspondiente.

2. Cuando la dirección facultativa recayera total o parcialmente sobre una persona jurídica, el certificado final de obra deberá ser suscrito por persona física con titulación académica y profesional habilitante.

3. Las administraciones competentes exigirán el certificado final de obra para la concesión de cédulas, licencias y demás autorizaciones. Asimismo, se exigirá este certificado por notarios y registradores, para la autorización e inscripción, respectivamente, de las escrituras de declaración de obra nueva terminada y las actas de terminación de obra.


TÍTULO IV
Reconocimiento de distintivos de calidad

CAPÍTULO I
Finalidad y naturaleza


Artículo 15. Finalidad y naturaleza

1. Los distintivos de calidad certifican la conformidad a normas de las características de productos, servicios y obras de la construcción.

2. El reconocimiento oficial de un distintivo de calidad supone la aceptación expresa por la Administración de la adecuación del procedimiento seguido por una entidad de certificación para su otorgamiento.

3. La consellería competente en materia de calidad de la edificación, en los casos previstos en la disposición adicional cuarta de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre ( RCL 2013, 1773 y RCL 2014, 528) , de garantía de la unidad de mercado, promoverá el uso voluntario de normas de calidad, certificándose, en su caso, la conformidad a norma mediante el correspondiente distintivo oficialmente reconocido.


CAPÍTULO II
Proceso de reconocimiento


Artículo 16. Requisitos de la entidad de certificación

1. Será condición necesaria para el reconocimiento oficial de un distintivo que la entidad de certificación reúna los siguientes requisitos:

a) Disponibilidad de personal, así como de los medios y el equipo necesarios.

b) Competencia técnica e integridad profesional.

c) Imparcialidad, en cuanto a sus actuaciones de certificación y realización de la vigilancia prevista en las disposiciones reguladoras, de los miembros del personal dirigente y del personal técnico, respecto a todos los medios, grupos o personas directa o indirectamente interesados en el ámbito de los productos de edificación.

d) Respeto del secreto profesional y confidencialidad.

e) Contratación de un seguro de responsabilidad civil en la cuantía que se determine en las disposiciones reguladoras del distintivo, que serán aprobadas por la Administración.

2. En el caso de que la entidad haya sido acreditada en base a la UNE-EN ISO/IEC 17065, por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), se entenderán cumplidos los requisitos anteriores, debiendo presentar la documentación acreditativa ante la Administración.


Artículo 17. Solicitud y equivalencia del reconocimiento

Toda entidad de certificación que tenga establecido un distintivo de calidad de productos, servicios u obras, para la edificación, podrá instar el reconocimiento del mismo en las condiciones de la presente disposición y de sus normas de desarrollo.

Se entenderá concedido el reconocimiento de los distintivos que ya se encuentran reconocidos u homologados por el ministerio competente en materia de calidad de la edificación.


Artículo 18. Aprobación y validez del reconocimiento

Corresponde a la dirección general competente en materia de calidad de la edificación resolver sobre el reconocimiento de un distintivo, publicándose en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana e indicándose el alcance del reconocimiento a los efectos de la aplicación de la normativa sobre calidad de la edificación.

El reconocimiento del distintivo tendrá una validez de dos años naturales, pudiendo prorrogarse por períodos bienales previa solicitud de la entidad de certificación. La prórroga deberá solicitarse, como mínimo, tres meses antes de la caducidad del reconocimiento.

El reconocimiento del distintivo podrá ser cancelado antes del vencimiento del plazo, en el caso de incumplimiento por la entidad de las condiciones para su reconocimiento.


Artículo 19. Seguimiento del reconocimiento

La entidad de certificación facilitará a la consellería competente en calidad de la edificación información sobre los resultados de los controles, tanto iniciales como de mantenimiento, que realice en cumplimiento de las disposiciones reguladoras del distintivo. Asimismo, comunicará las incidencias que se produzcan en el seguimiento del distintivo, en particular las altas, bajas y variaciones en los tipos de inspección o de control.

La consellería competente en calidad de la edificación podrá supervisar e inspeccionar cualquier fase del proceso de seguimiento, pudiendo realizar verificaciones de contraste, que podrán llevar incluso a la retirada del reconocimiento del distintivo, en el caso de que no se resuelvan las posibles incidencias detectadas.


TÍTULO V
Entidades y laboratorios de calidad en la edificación

CAPÍTULO I
Declaración responsable de entidades y laboratorios


Artículo 20. Órgano competente

La consellería competente en materia de calidad de la edificación será el órgano competente a los efectos del cumplimiento del Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo ( RCL 2010, 1097 ) , por el que se desarrollan los requisitos exigibles a las entidades de control de calidad de la edificación y a los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación, para el ejercicio de su actividad, que tiene el carácter de básico.

El órgano competente podrá realizar evaluaciones e inspecciones de cualquier entidad o laboratorio. Asimismo, podrá realizar contrastes entre diversas entidades o laboratorios, de modo que pueda comprobarse, para un tipo de ensayos determinado, la idoneidad de las actuaciones, así como de los resultados estadísticos del conjunto sometido a contraste.


Artículo 21. Declaración responsable ante la Administración

1. Las entidades o laboratorios que pretendan ejercer su actividad deberán presentar una declaración responsable ante el órgano competente, con la siguiente información:

a) Identificación de la entidad o laboratorio.

b) Sede principal, entidades asociadas, establecimiento físico y locales complementarios.

c) Identificación de la asistencia técnica que prestan y, en su caso, de los ensayos y pruebas que pretendan realizar.

d) Declaración del cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo ( RCL 2010, 1097 ) , por el que se desarrollan los requisitos exigibles a las entidades de control de calidad de la edificación y a laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación, para el ejercicio de su actividad.

2. El órgano competente remitirá al ministerio con competencias en materia de calidad de la edificación la propuesta para su inscripción en el Registro General del CTE.

3. La documentación adjunta a la declaración responsable será presentada por vía electrónica al órgano competente y archivada para su evaluación oportuna, en el Registro habilitado a tal efecto.


CAPÍTULO II
Documentación e inspección de entidades y laboratorios


Artículo 22. Régimen de inspección de las entidades y laboratorios

1. El órgano competente podrá inspeccionar las entidades y laboratorios para velar por el cumplimiento de los requisitos exigibles de conformidad con el citado Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo ( RCL 2010, 1097 ) , exigiéndose, a estos efectos, las correspondientes tasas.

2. A estos efectos, el órgano competente podrá efectuar inspecciones documentales para comprobar que las entidades y laboratorios tienen implantado un sistema de gestión de la calidad para sus actividades, de acuerdo con los anexos I y II, respectivamente, del Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo, así como que disponen de los correspondientes procedimientos técnicos para el desarrollo de su asistencia técnica. Igualmente, podrá inspeccionar presencialmente sus instalaciones.


Artículo 23. Incumplimiento

En el caso de incumplimiento de los requisitos exigibles y de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo ( RCL 2010, 1097 ) , por el que se desarrollan los requisitos exigibles a las entidades de control de calidad de la edificación y a laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación, para el ejercicio de su actividad, el órgano competente realizará las siguientes actuaciones:

1. Aplicará lo previsto en el artículo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre ( RCL 1992, 2512 , 2775 y RCL 1993, 246) , de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

2. Iniciará el procedimiento de cancelación de su inscripción en el Registro General del Código Técnico de la Edificación, previos los trámites oportunos de participación y audiencia.

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