Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
DECRETO 10/2015, DE 22 DE ENERO, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 67/2007, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE REGULA EL CATÁLOGO GALLEGO DE ÁRBOLES SINGULARES (DOG 25 DE 6 DE FEBRERO)

El 17 de abril de 2007 se publicó en el Diario Oficial de Galicia el Decreto 67/2007, de 22 de marzo, por el que se regula el Catálogo gallego de árboles singulares. El tiempo transcurrido desde su publicación pone de manifiesto la necesidad de simplificar el procedimiento administrativo previsto para la catalogación y descatalogación de estos árboles, ya que este procedimiento cuenta con una tramitación compleja que difiere su resolución más allá de lo deseable.

En este mismo sentido, la experiencia acumulada en la tramitación de estas solicitudes de catalogación aconseja modificar el régimen de protección preventiva a aplicar en el momento de formularse una solicitud de catalogación. Efectivamente, la aplicación inmediata y automática de esta protección inicial supone de por sí la paralización preventiva de cualquier otro proyecto o procedimiento con el que puede estar relacionado, hecho que resulta especialmente gravoso en supuestos en los que la solicitud versa sobre árboles o formaciones que no reunirían de inicio característica o valor alguno para disfrutar de dicha protección preventiva, ni por lo tanto para su posterior catalogación.

Se procede a modificar el procedimiento de catalogación y descatalogación en el sentido de atribuir la instrucción del procedimiento a las jefaturas territoriales de esta consellería, que previa a la tramitación del procedimiento, remitirán la propuesta de resolución a la Dirección General de Conservación de la Naturaleza para su resolución. Este procedimiento se ve alterado en los supuestos en que es necesario adoptar medidas preventivas de protección del árbol o formación objeto de la solicitud de catalogación, o en los supuestos de podas, tratamientos fitosanitarios y de riesgo inmediato para la seguridad de las personas, supuestos en los que se residencia la competencia para su resolución en las personas titulares de las jefaturas territoriales, por requerirse de una actuación inmediata por parte de la Administración. Igualmente, se incorpora en este procedimiento un trámite de información pública de la solicitud de catalogación o descatalogación, así como de publicidad de las resoluciones de estos procedimientos.

Finalmente, y con el ánimo de hacer más ágil y dinámico todo este procedimiento de catalogación, procede modificar, asimismo, el funcionamiento del Comité de los Árboles Singulares, no sólo en lo relativo a sus funciones sino también en las previsiones referidas a sus reuniones, dejando que sea el propio comité el que determine la periodicidad de convocatoria en su propio reglamento de funcionamiento.

Asimismo, por razones de seguridad jurídica, se hace necesario actualizar los anexos I y II del Decreto 67/2007, de 22 de marzo, incorporando en un único documento los anexos iniciales publicados en el citado decreto, y su actualización, publicada mediante la Orden de 3 de octubre de 2011, por la que se actualiza el Catálogo gallego de árboles singulares.

En su virtud, a propuesta de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, de acuerdo con el Consejo Consultivo y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día veintidós de enero de dos mil quince, dispongo:


Artículo único. Modificación del Decreto 67/2007, de 22 de marzo, por el que se regula el Catálogo gallego de árboles singulares

Primero. Se da nueva redacción al artículo 4 del decreto 67/2007, de 22 de marzo, que queda redactado como sigue:

«Artículo 4. Procedimiento de catalogación y descatalogación

1. El procedimiento de catalogación o descatalogación podrá iniciarse de oficio por la consellería competente en materia de conservación de la naturaleza o a solicitud de la persona interesada.

2. Podrán instar el inicio del correspondiente procedimiento las personas propietarias de los árboles o formaciones, otras administraciones públicas, centros de investigación o asociaciones y entidades privadas o públicas que tengan entre sus fines estatutarios la protección de la naturaleza, mediante la presentación del modelo de solicitud de inclusión que figura en el anexo III, acompañada de la memoria justificativa y de toda la información adicional de su condición de singular.

Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.es) de acuerdo con lo establecido en los artículos 27 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y 24 del Decreto 198/2010, de 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes. Para la presentación de las solicitudes será necesario el documento nacional de identidad electrónico o cualquiera de los certificados electrónicos reconocidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Alternativamente, también se podrán presentar las solicitudes en soporte papel en cualquiera de los lugares y registros establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, utilizando el formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Las solicitudes se dirigirán a las jefaturas territoriales correspondientes de esta consellería, en atención al lugar en el que se encuentra el árbol o formación objeto de esta solicitud.

Con el objetivo de mantener adaptados a la normativa vigente los formularios vinculados a normas reguladoras de procedimientos administrativos de plazo abierto, estos podrán ser actualizados en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, sin necesidad de publicarlos nuevamente en el DOG, siempre que la modificación o actualización no suponga una modificación sustancial del mismo. Por consiguiente, para la presentación de las solicitudes será necesario utilizar los formularios normalizados, disponibles en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, donde estarán permanentemente actualizados y accesibles para las personas interesadas.

La sede electrónica de la Xunta de Galicia tiene a disposición de las personas interesadas una serie de modelos normalizados de los trámites más comúnmente utilizados en la tramitación administrativa, que podrán ser presentados en cualquiera de los lugares y registros establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

3. En caso de que la documentación presentada sea insuficiente, la jefatura territorial requerirá al interesado, conforme prevé el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, que en un plazo de diez días subsane la falta o presente los documentos preceptivos con la indicación de que, si así no lo hiciese, se tendría por desistido de su solicitud, previa resolución dictada en tal sentido.

4. La solicitud y la documentación aportada se someterán al trámite de información pública por un plazo de veinte días, a los efectos de que los interesados puedan presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes. Igualmente, y previamente a la propuesta de resolución de catalogación, se dará audiencia a las personas propietarias de los ejemplares o formaciones o a sus representantes.

5. Tras la valoración de las alegaciones, la persona titular del órgano territorial de dirección competente en materia de conservación de la naturaleza correspondiente en función del lugar donde se localicen los ejemplares formulará una propuesta de resolución que remitirá a la Dirección General de Conservación de la Naturaleza para su resolución.

Esta resolución, que deberá dictarse y notificarse en el plazo máximo de cinco meses según lo establecido en el artículo 42.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, a contar a partir de la fecha del acuerdo de inicio o de la fecha en la que se formuló la correspondiente solicitud, no pondrá fin a la vía administrativa y será susceptible de recurso de alzada ante la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en el plazo de un mes desde su notificación.

6. Transcurrido el plazo de cinco meses referido en el apartado anterior sin que la Administración haya resuelto expresamente el procedimiento, se entenderá estimada dicha solicitud de catalogación o descatalogación, de conformidad con el artículo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre; de tratarse de un procedimiento iniciado de oficio por la Administración, se estará a lo dispuesto en el artículo 44 de dicha ley.

7. La descatalogación se producirá como consecuencia de la muerte biológica o de la pérdida de los valores que motivaron su inclusión.

8. Las resoluciones de catalogación o descatalogación serán objeto de publicación en el Diario Oficial de Galicia».

Segundo. Se añade un artículo 4.bis con el siguiente tenor:

«Artículo 4 bis. Efectos de la iniciación del procedimiento

La iniciación del procedimiento de catalogación de un ejemplar o formación singular sólo conllevará la aplicación inmediata y provisional de las medidas de protección establecidas en este decreto cuando así se acuerde por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza a propuesta de la jefatura territorial correspondiente mediante resolución motivada, previa ponderación de los valores ambientales a proteger del árbol o de la formación objeto de la solicitud.

En el supuesto de procedimientos iniciados de oficio, la dirección general de conservación de la Naturaleza adoptará mediante resolución motivada y con carácter inmediato las medidas de protección que fuesen necesarias».

Tercero. Se añade al artigo 5 del Decreto 67/2007, de 22 de marzo, el siguiente punto:

«4. En los nombramientos de las personas integrantes del Comité de los Árboles Singulares se procurará alcanzar una presencia equilibrada de hombres y mujeres».

Cuarto. Se da nueva redacción al artículo 6 del Decreto 67/2007, de 22 de marzo, que queda redactado como sigue:

«Artículo 6. Funciones del Comité de los árboles singulares

El Comité de los árboles singulares tendrá, particularmente, las siguientes funciones:

a) Proponer los criterios de inclusión en el catálogo, atendiendo a los indicadores relacionados con los méritos recogidos en el artículo 2.

b) Proponer la catalogación o descatalogación de los árboles y formaciones singulares, en base a información debidamente documentada.

c) Emitir informe sobre las solicitudes de catalogación presentadas, en aquellos supuestos en que así lo considere oportuno la jefatura territorial correspondiente. Estos informes serán facultativos y no vinculantes, siendo emitidos por el Comité de los Árboles Singulares en el plazo máximo de quince días desde su solicitud.

d) Informar los diferentes planes de gestión que se elaboren para cada uno de los ejemplares y formaciones catalogadas.

e) Aconsejar sobre las medidas de conservación e informar de los diferentes tratamientos fitosanitarios que se lleven a cabo».

Quinto. Se da nueva redacción al artículo 7 del Decreto 67/2007, de 22 de marzo, que queda redactado como sigue:

«Artículo 7. Funcionamiento del Comité de los Árboles Singulares

1. El régimen de funcionamiento del Comité de los Árboles Singulares se ajustará a lo previsto en el capítulo II del título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, siéndole de aplicación lo previsto en la sección 3ª, capítulo I, del título I de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia.

2. Corresponde a la persona que ostente su presidencia acordar la convocatoria de las sesiones, conforme al artículo 16 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, y con el régimen de convocatorias que sea establecido por el Comité en su propio reglamento de funcionamiento».

Sexto. Se da nueva redacción al artículo 9 del Decreto 67/2007, de 22 de marzo, que queda redactado como sigue:

«Artículo 9. Protección

1. Los árboles y formaciones singulares que se incluyan en el catálogo se considerarán protegidos a todos los efectos.

2. La protección implica la prohibición de cualquier acción que pueda afectar negativamente a su integridad, a su salud y a su apariencia. En caso de formaciones naturales, esta protección se entenderá aplicable también a todo su cortejo florístico.

3. Los proyectos cuya ejecución pueda amenazar los valores naturales, culturales, científicos, didácticos o de otro orden, de árboles o formaciones singulares necesitarán autorización administrativa previa de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza.

4. La realización de actuaciones como podas o tratamientos fitosanitarios, cuando sean necesarias para la conservación del propio ejemplar sólo precisarán de la comunicación previa a la jefatura territorial, en el supuesto de haberse aprobado el correspondiente plan de gestión. En caso contrario, estarán sometidas a la autorización administrativa de la jefatura territorial, que deberá otorgarla en el plazo máximo de tres meses, entendiéndose otorgada de no haberse dictado resolución expresa en dicho plazo, de acuerdo con los artículos 42 y 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

En el supuesto de existir un peligro o riesgo inmediato para la seguridad de las personas, así como en los supuestos de especial gravedad en el ámbito de la sanidad vegetal, se solicitará autorización previa a la correspondiente jefatura territorial de la consellería competente en materia de conservación de la naturaleza para poder realizar las actuaciones de poda, tratamiento fitosanitario e incluso de eliminación del árbol o formación, autorización que queda sometida a la comprobación previa y acreditación de esta situación por el servicio de conservación de la naturaleza de la jefatura territorial correspondiente. De no resolverse dicha solicitud en el plazo de 15 días, se entenderá estimada la solicitud de autorización, de acuerdo con lo previsto en el artículo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre».


Disposición Transitoria única.

Las solicitudes de catalogación formuladas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente decreto se tramitarán por el procedimiento vigente en el momento de formularse la solicitud.


Disposición Adicional primera.

Los anexos I y II del Decreto 67/2007, de 22 de marzo, se sustituyen por los anexos I y II de este decreto.


Disposición Adicional segunda.

De conformidad con la Ley orgánica 15/1999, de 13 diciembre, de protección de datos de carácter personal, los datos personales recogidos en la tramitación de esta disposición, cuyo tratamiento y publicación se autoriza por las personas interesadas mediante la presentación de las solicitudes, serán incluidos en un fichero denominado «Relaciones administrativas con la ciudadanía y entidades», cuyo objeto es gestionar el presente procedimiento, así como para informar a las personas interesadas sobre su desarrollo. El órgano responsable de este fichero es la Secretaría General Técnica de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se podrán ejercer ante la Secretaría General Técnica de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, mediante el envío de una comunicación a la siguiente dirección: Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Secretaría General Técnica, Edificio Administrativo de San Caetano, San Caetano, s/n, 15781 Santiago de Compostela (A Coruña) o a través de un correo electrónico a sx.cmati@xunta.es.


Disposición Derogatoria única.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este decreto, en concreto la Orden de 3 de octubre de 2011 por la que se actualiza el Catálogo gallego de árboles singulares.


Disposición Final.

Este decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.


ANEXO I
Árboles singulares

CódigoNombre del árbolEspecieLugarAyuntamientoProvincia
1A«Perona» del Paseo de la HerraduraAbies nordmanniana (Steven) SpachPaseo de la HerraduraSantiago de CompostelaA Coruña
2AArce blanco de la Iglesia de VilarpandínAcer pseudoplatanus L.VilarpandínNavia de SuarnaLugo
3A«Pravia» de VilalbaAcer pseudoplatanus L.Praza Suso GayosoVilalbaLugo
4ACastaño de Indias del Jardín Artístico de PadrónAesculus hippocastanum L.Xardín Artístico de PadrónPadrónA Coruña
5AAliso del Pazo de MasideAlnus glutinosa (L.) Gaernt.Pazo de MasidePantónLugo
6AAraucaria de Brasil del Parque de Caldas de ReisAraucaria angustifolia (Bertol.) O. KuntzeParque de CaldasCaldas de ReisPontevedra
7AAraucaria araucana del Castillo de SoutomaiorAraucaria araucana (Mol.) K. KochCastillo de SoutomaiorSoutomaiorPontevedra
8AAraucaria excelsa de la Casa de TenreiroAraucaria heterophylla (Salisb.) FrancoCasa TenreiroPontedeumeA Coruña
9AMadroño del Pazo de MariñánArbutus unedo L.Pazo de MariñánBergondoA Coruña
10ACalocedro del Pazo de TorrecedeiraCalocedrus decurrens (Torr.) FlorinPazo de TorrecedeiraRedondelaPontevedra
11ACamelia «Pantalones» del Pazo de LensCamellia japonica L.Pazo de Lens-AmesAmesA Coruña
12ACamelia del Pazo de Santa CruzCamellia japonica L.Pazo de Santa CruzVedraA Coruña
13ACamelias del Pazo de Torres AgreloCamellia japonica L.Pazo Torres de AgreloRedondelaPontevedra
14AMatusalén de Camelias del Pazo de CastrelosCamellia japonica L.Pazo de CastrelosVigoPontevedra
15ACamelia reticulada del Pazo de OcaCamellia reticulata Lindl.Pazo de OcaA EstradaPontevedra
16ACamelia sasanqua del Pazo de Torres AgreloCamellia sasanqua Thunberg.Pazo Torres de AgreloRedondelaPontevedra
17APacana de Illinois del Pazo de MariñánCarya illinoensis (Wangenh.) C. Koch.Pazo de MariñánBergondoA Coruña
18ACastaño da CapelaCastanea sativa Mill.A Capela.BegonteLugo
19ACastaño do Val da FonteCastanea sativa Mill.O Val da FonteFolgoso do CourelLugo
20ACastaño de PumbariñosCastanea sativa Mill.Souto de RozabalesManzanedaOurense
21ACastaño do MolaCastanea sativa Mill.Souto de MolaA MezquitaOurense
22ACastaño da RibeiraCastanea sativa Mill.Souto da RibeiraA MezquitaOurense
23ACastaño del Souto de A RamigoaCastanea sativa Mill.Souto de A RamigoaNogueira de RamuínOurense
24ACastaño da RegadiñaCastanea sativa Mill.A RegadiñaA Pobra de TrivesOurense
25ACastaños de PeninvelloCastanea sativa Mill.Finca de A CercaXinzo de LimiaOurense
26ACasuarinas de la Alameda de la Plaza de CompostelaCasuarina equisetifolia J.R. & G. Forst.Plaza de CompostelaVigoPontevedra
27ACedros del Himalaya de los Jardines de VicentiCedrus deodara (D. Don) G. DonJardines de VicentiPontevedraPontevedra
28ACedro del Líbano del Pazo de LourizánCedrus libani A. Rich.Pazo de LourizánPontevedraPontevedra
29A«Corona de Cristo» del Jardín Histórico de PadrónCercis siliquastrum L.Jardín artístico de PadrónPadrónA Coruña
30ACamecíparis de Lawson de la Casa da PueblaChamaecyparis lawsoniana (A. Murr.) Parl.Casa da Póboa do IncioO IncioLugo
31ACamecíparis de Lawson del Castillo de SoutomaiorChamaecyparis lawsoniana (A. Murr.) Parl.Castillo de SoutomaiorSoutomaiorPontevedra
32AAlcanforeros del Pazo de RubiánsCinnamomum camphora (L.) SieboldPazo de RubiánsVilagarcía de ArousaPontevedra
33ANaranjo «Obsceno» del Pazo de BrandarizCitrus aurantium L. var. corniculata RissoPazo de BrandarizOrtigueiraA Coruña
34ACriptomeria del Pazo de Santa CruzCryptomeria japonica (L. f.) D. Don elegansPazo de Santa CruzVedraA Coruña
35ACriptomeria del Castillo de SoutomaiorCryptomeria japonica (L. f.) D. Don elegansCastillo de SoutomaiorSoutomaiorPontevedra
36ACriptomeria Elegante del Pazo de OcaCryptomeria japonica (L. f.) D. Don elegansPazo de OcaA EstradaPontevedra
37ACunninghamia del Pazo de GondomarCunninghamia lanceolata (Lamb.) Hook. f.Pazo de GondomarGondomarPontevedra
38ACunninghamia del Parque-Jardín de Caldas de ReisCunninghamia lanceolada (Lamb.) Hook. f.Parque de CaldasCaldas de ReisPontevedra
39ACiprés de California de la MisericordiaCupressus macrocarpa Hartw.MisericordiaViveiroLugo
40ACiprés de California del Pazo de QuintásCupressus macrocarpa Hartw.Pazo de QuintánsMeisPontevedra
41ACiprés Mediterráneo de la Capilla del SalvadorCupressus sempervirens L. fastigiataMosteiro de SamosSamosLugo
42AEucaliptos del Pazo de MariñánEucalyptus globulus Labill.Pazo de Láncara ou MariñánBergondoA Coruña
43AEucalipto de la Casa de ReimundeEucalyptus globulus Labill.Casa de ReimundeFozLugo
44AAbuelo del Eucaliptal de ChavínEucalyptus globulus Labill.Souto da RetortaViveiroLugo
45AEucaliptos del Paseo de la HerraduraEucalyptus globulus Labill.Paseo de la HerraduraSantiago de CompostelaA Coruña
46AEucaliptos del Pazo de CastrelosEucalyptus globulus Labill.Pazo de CastrelosVigoPontevedra
47AEucalipto del maná de la Casa de OrdaxEucalyptus viminalis Labill.Casa de OrdaxCastro de ReiLugo
48AHayas del Pazo de CastrelosFagus sylvatica L.Pazo de CastrelosVigoPontevedra
49AHiguera del MecoFicus carica L.Monte SiradellaO GrovePontevedra
50AHiguera de la Casa-Museo de Rosalía de CastroFicus carica L.Casa-Museo Rosalía de CastroPadrónA Coruña
51AFresno de hoja estrecha de MontepandoFraxinus angustifolia Vahl.O ValMonforteLugo
52AFresno de PortaFraxinus excelsior L.Pista a Casa do GaloSobradoA Coruña
53AGinkgos del Pazo de FonsecaGinkgo biloba L.Xardín do Pazo de FonsecaSantiago de CompostelaA Coruña
54AAcebo del Pazo de CasanovaIlex aquifolium L.Pazo de CasanovaO PinoA Coruña
55ACocotero de Chile del Pazo de MeirásJubaea chilensis (Mol.) BaillPazo de MeirásSadaA Coruña
56ATuliperos de Virginia del Pazo de Santa CruzLiriodendron tulipifera L.Pazo de OrtigueirVedraA Coruña
57ATuliperos de Virginia del Pazo de CastrelosLiriodendron tulipifera L.Pazo de CastrelosVigoPontevedra
58AMagnolia grandiflora de Santa RitaMagnolia grandiflora L.Cuartel vello Garda CivilNarónA Coruña
59AMagnolias grandifloras del Pazo de RubiánsMagnolia grandiflora L.Pazo de RubiánsVilagarcía de ArousaPontevedra
61AMetasecuoia del Pazo de LourizánMetasequoia glyptostroboides H. Hu & ChengPazo de LourizánPontevedraPontevedra
62AMetrosideros excelso del Jardín de la Torre de AndradeMetrosideros excelsus Soland. Ex Gaertn.Jardín de la Torre de AndradePontedeumeA Coruña
63AMetrosideros excelso del Jardín da Policía da CoruñaMetrosideros excelsus Soland. Ex Gaertn.Jardín del Antiguo HospitalA CoruñaA Coruña
64AOlivo del Paseo de Alfonso XIIOlea europaea L.Paseo de Alfonso XIIVigoPontevedra
65AOlivos del Cementerio de AdinaOlea europaea L.Cementerio de AdinaPadrónA Coruña
66APalmera datilera del Monasterio de HerbónPhoenix dactylifera L.Monasterio de HerbónPadrónA Coruña
67AOmbú del Centro Cultural de Santa CruzPhytolacca dioica L.Centro cultural Santa Cruz-OleirosOleirosA Coruña
68AOmbú del Pazo de Santa CruzPhytolacca dioica L.Pazo de OrtigueiraVedraA Coruña
69APino de LeiroPinus pinaster Ait.LeiroPontedeumeA Coruña
71APino insigne del Castillo de Santa CruzPinus radiata D. DonCastillo de Santa CruzOleirosA Coruña
72APlátano de Sombra del Pazo de DompiñorPlatanus hispanica Mill. ex Munchh.Pazo de DompiñorO IncioLugo
73ADouglasia Verde del Pazo de CasanovaPseudotsuga menziesii (Mirb.) FrancoPazo de CasanovaO PinoA Coruña
74ARoble Albar de la Plaza del Campo de QuindousQuercus petraea (Mattusch.) Liebl.QuindousCervantesLugo
75ARebollo de la Plaza del Campo de QuindousQuercus pyrenaica WillQuindousCervantesLugo
76ARebollo del Pazo da PenaQuercus pyrenaica WillPazo da PenaManzanedaOurense
77ARoble del Pazo de VilardefrancosQuercus robur L.Pazo de Vilar de ArcosCarballoA Coruña
78ARoble de RamosQuercus robur L.Casa de RamosTaboadaLugo
79ARoble del Vino o Roble de PeleteQuercus robur L.O PeleteA LamaPontevedra
80ARoble de la Capilla de Santa MargaritaQuercus robur L.Capilla de Santa MargaritaPontevedraPontevedra
81ACarballa da RochaQuercus robur L.A TouzaRairiz de VeigaOurense
82ARoble del Pazo de CartelosQuercus robur L.Pazo de CartelosCarballedoLugo
83ARoble Grande de Bustelo de AbaixoQuercus robur L.Campo da FonteCarballedoLugo
84ARoble de la Casa do HerdeiroQuercus robur L.Casa de HerdeiroCarballedoLugo
85ARobles del Campo de GolfQuercus robur L.Campo de golf-LugoLugoLugo
86ARoble de MedeQuercus robur L.Bosque de MedeXermadeLugo
87ARoble de la Casa GrandeQuercus robur L.Praza do CarballoCarballedoLugo
88ARoble grande do MestreQuercus robur L.Á beira da N-540CarballedoLugo
89ARoble grande de ReboredaQuercus robur L.Bosque de CaraveleiraA PorqueiraOurense
90ARoble fastigiado del Pazo de Santa CruzQuercus robur L. FastigiataPazo de Santa CruzVedraA Coruña
91ARoble fastigiado del Jardín Histórico de PadrónQuercus robur L. FastigiataJardín Artístico de PadrónPadrónA Coruña
92AEncina de CovasQuercus ilex L. subsp. ballota (Desf.) Samp.Predio próximo ao cemiterioRubiáOurense
93AAlcornoque de BalvoaQuercus suber L.Os HórreosA EstradaPontevedra
94AAlcornoque del Pazo de ValiñasQuercus suber L.Pazo de ValiñasA EstradaPontevedra
95AAlcornoque del Cristo de ArribaQuercus suber L.Plaza públicaRedondelaPontevedra
96AAlcornoque de la Casa do TristoQuercus suber L.Casa do TristoA Pobra de BrollónLugo
97ASecuoyas Rojas del Jardín Histórico de PadrónSequoia sempervirens (D. Don) Endl.Jardín Artístico de PadrónPadrónA Coruña
98ASecuoya Roja del Castillo de SoutomaiorSequoia sempervirens (D. Don) Endl.Castillo de SoutomaiorSoutomaiorPontevedra
99ASecuoya Gigante del Pazo do CasalSequoiadendron giganteum (Lindl.) Buchh.Pazo do CasalBergondoA Coruña
100ATaxodios del Jardín de ArtimeTaxodium disticum (L.) Rich.Jardín de ArtimeVilagarcía de ArousaPontevedra
101ATejo del Pazo de BaldomirTaxus baccata L.Pazo de BaldomirBergondoA Coruña
102ATejo de la Iglesia de CórneasTaxus baccata L.CementerioBaleiraLugo
103ATejo de la Casa de TenreiroTaxus baccata L.Casa de Tenreiro-PontedeumePontedeumeA Coruña
104ATuya Gigante del Pazo de Torres AgreloThuja alicata Don ex D. DonPazo de Torres de AgreloRedondelaPontevedra
105ATilo plateado de la Alameda del Campo de la EstrellaTilia tomentosa MoenchAlameda del Campo de la EstrellaSantiago de CompostelaA Coruña
106AWashingtonias Robustas del Pazo de Santa CruzWashingtonia robusta H.Wendl.Xardín do Pazo de Santa Cruz de RibadullaVedraA Coruña
107AAbeto blanco de CarballalAbies alba Mill.CarballalA EstradaPontevedra
108AAraucaria de CarballeiraAraucaria bidwillii Hook.CarballeiraPontevedraPontevedra
109AAraucaria excelsa del Pazo de RubiánsAraucaria heterophylla (Salisb.) FrancoPazo de RubiánsVilagarcía de ArousaPontevedra
110ACastaño de PexeirosCastanea sativa Mill.PexeirosOs BlancosOurense
111ACastaño de CerdedeloCastanea sativa Mill.Souto de CerdedeloLazaOurense
112ACastaño de TrambolosríosCastanea sativa Mill.TrambolosríosParada de SilOurense
113ACastaño de Santa EufemiaCastanea sativa Mill.Santa EufemiaBaños de MolgasOurense
114ACastaño de CádavosCastanea sativa Mill.CádavosA MezquitaOurense
115ACastaño del Prado da PonteCastanea sativa Mill.Prado da PonteA MezquitaOurense
116ACastaño de PlacínCastanea sativa Mill.Placín-CubeirosManzanedaOurense
117AAvellano del Pazo de LourizánCorylus avellana L.Pazo de LourizánPontevedraPontevedra
118ACriptomeria japonesa del Pazo de LourizánCryptomeria japonica (L.f.) D.DonPazo de LourizánPontevedraPontevedra
119ADicksonia del Pazo de Santa Cruz de RibadullaDicksonia antarctica Labill.OrtigueiraVedraA Coruña
120AFresno de hoja estrecha de AlbarínFraxinus angustifolia Vahl.AlbarínO PorriñoPontevedra
121AGinkgo de VilaboaGinkgo biloba L.VilaboaCulleredoA Coruña
122ANogal de LicínJuglans regia L.LicínO SaviñaoLugo
123AMagnolia de OuralMagnolia grandiflora L.OuralBoqueixónA Coruña
124AMetrosideros de la Finca de BesadaMetrosideros robusta A. Cunn.Finca de BesadaPoioPontevedra
125AMorera negra de Cangas de FozMorus nigra L.Cangas de FozCangas de FozLugo
126APino de AlxánPinus pinaster Ait.AlxánSalvaterra de MiñoPontevedra
128ARoble de A PortelaQuercus robur L.A PortelaMondarizPontevedra
129ARoble de PortacalQuercus robur L.CumbraosSobradoCoruña
130ARoble de FreánQuercus robur L.FreánXermadeLugo
131ARoble de VilatuxeQuercus robur L.VilatuxeLalínPontevedra
132ARoble de SoutolongoQuercus robur L.SoutolongoLalínPontevedra
133APai dos RebolosQuercus robur L.Umoso-DradelaViana do BoloOurense
134ARoble de LuxísQuercus robur L.PaciosCastro de ReiLugo
135ARoble de Cabanavella-IQuercus robur L.CabanavellaCervantesLugo
136ARoble de Cabanavella-IIQuercus robur L.CabanavellaCervantesLugo
137AAlcornoque de LoñaQuercus suber L.Igrexa do Santo Cristo de LoniaOurenseOurense
138AAlcornoque de SiadorQuercus suber L.A SaletaSilledaPontevedra
140ASauce del humedal de XafardánSalix atrocinerea Brot.DeiroVilanova de ArousaPontevedra
141ASecuoya roja del Pazo de LourizánSequoia sempervirens (D. Don) Endl.Pazo de LourizánPontevedraPontevedra
142ASófora japonesa del Pazo de LourizánSophora japonica L. pendulaPazo de LourizánPontevedraPontevedra
143ATejo de CereixidoTaxus baccata L.CereixidoQuirogaLugo
144ATejo de CarballidoTaxus baccata L.CarballidoA FonsagradaLugo
145ATejo de FontaneiraTaxus baccata L.FontaneiraBaleiraLugo
146ATejo de BalmonteTaxus baccata L.BalmonteCastro de ReiLugo

ANEXO II
Formaciones singulares

CódigoNombre de la formaciónEspecieLugarAyuntamientoProvincia
1FBojes de la Casa da BotanaBuxus sempervirens L.Casa da BotanaArzúaA Coruña
2FBojes del Pazo de Santa CruzBuxus sempervirens L.Pazo de Santa CruzVedraA Coruña
3FBojes del Pazo de OcaBuxus sempervirens L.Pazo de OcaA EstradaPontevedra
4FCastaños japoneses y chinos del Pazo de LourizánCastanea crenata Sieb.&Zucc.; Castanea mollisima Blume Mill.Pazo de LourizánPontevedraPontevedra
5FFraga de CatasósCastanea sativa Mill.; Quercus robur L.Pazo de QuintelaLalínPontevedra
6FSouto de RozavalesCastanea sativa Mill.Souto de RozavalesManzanedaOurense
7FCarrera de Eucaliptos del Pazo de BarrantesEucalyptus globulus Labill.Pazo de BarrantesRibadumiaPontevedra
8FEucaliptos del Pazo de RubiánsEucalyptus globulus Labill.Pazo de RubiánsVilagarcía de ArousaPontevedra
9FSouto da RetortaEucalyptus globulus Labill.Souto da RetortaViveiroLugo
10FCipreses de California del Jardín del MalecónCupressus macrocarpa Hartw.Jardín del MalecónOrtigueiraA Coruña
11FMirtos del Pazo de MariñánMyrtus communis L.Pazo de MariñánBergondoA Coruña
12FRetícula de olivos del Pazo de Santa CruzOlea europaea L.Pazo de Santa CruzVedraA Coruña
13FPalmeral canario de los Jardines de Méndez NúñezPhoenix canariensis Hort. ex ChabaudJardines de Méndez NúnezA CoruñaA Coruña
14FPalmera del Senegal del Jardín Artístico de PadrónPhoenix reclinata Jacq.Jardín Artístico de PadrónPadrónA Coruña
15FPlátanos de Sombra del Pazo de MariñánPlatanus hispanica Mill ex Muenchh.Pazo de MariñánBergondoA Coruña
16FPlátanos de Sombra del Paseo del Espolón de PadrónPlatanus hispanica Mill ex Muenchh.Paseo del EspolónPadrónA Coruña
17FCarballeira de Caldas de ReisQuercus robur L.Parque de CaldasCaldas de ReisPontevedra
18FCarballeira de San Lourenzo de TrasoutoQuercus robur L.San LourenzoSantiagoA Coruña
19FTeixedal de CasaioTaxus baccata L.Teixedal de CasaioCarballeda de ValdeorrasOurense
20FCarrera de Tilos del Pazo de OcaTilia platyphyllos Scop.Pazo de OcaA EstradaPontevedra
21FOlmos del Jardín de San CarlosUlmus x hollandica Mill.Jardín de San CarlosA CoruñaA Coruña
22FCarrera de araucarias de NoiaAraucaria bidwillii Hook.NoiaNoiaA Coruña
23FAbedular de XaresBetula celtiberica Rothm. & Vasc.Coto de XaresA VeigaOurense
24FCarrera de bojes de la isla de San SimónBuxus sempervirens L.Isla de San SimónRedondelaPontevedra
25FBojes del Pazo de San LourenzoBuxus sempervirens L.Santiago de CompostelaSantiago de CompostelaA Coruña
26FCastaños de Os BlancosCastanea sativa Mill.Os BlancosOs BlancosOurense
27FDevesa de CartelosQuercus robur L.CartelosCarballedoLugo
28FRobles de la plaza del Campo de BandeQuercus robur L.BandeBandeOurense
29FAlcornocal de MagánQuercus suber L.Magán-EstacasCurtisPontevedra
30FTilos plateados de la iglesia de Santo DomingoTilia tomentosa MoenchRibadaviaRibadaviaOurense
31FTilos plateados del monasteiro de OseiraTilia tomentosa MoenchOseiraSan Cristovo de CeaOurense
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación