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DECRETO 23/2015, DE 24 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL TÍTULO DE GRADO SUPERIOR DE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS EN LA ESPECIALIDAD DE BALONMANO (DOGC 6820 DE 27)

El artículo 131.3.c del Estatuto de autonomía de Cataluña (RCL 2006, 1450) dispone que corresponde a la Generalidad la competencia compartida para el establecimiento de los planes de estudio, incluyendo la ordenación curricular.

De acuerdo con el artículo 6 bis.3 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo (RCL 2006, 910), de educación, los objetivos, las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación del currículo básico requieren el 55 por ciento de los horarios escolares.

En el marco de los aspectos que garantizan la asunción de las competencias básicas, la validez de los títulos y la formación común regulados por las leyes, corresponde al Gobierno de la Generalidad establecer los currículos de las distintas modalidades y especialidades de las enseñanzas deportivas, en los términos previstos en el artículo 68.3 de la Ley 12/2009, de 10 de julio (LCAT 2009, 479), de educación.

El Real decreto 1363/2007, de 24 de octubre (RCL 2007, 2022), establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, y dispone que se sigan impartiendo, entre otros, la especialidad de balonmano de las enseñanzas deportivas establecidas al amparo del Real decreto 1913/1997, de 19 de diciembre (RCL 1998, 179), por el que se configuran como enseñanzas de régimen especial las conducentes a la obtención de titulaciones de técnicos deportivos o técnicas deportivas, se aprueban las directrices generales de los títulos y de las correspondientes enseñanzas mínimas.

El Decreto 25/2014, de 25 de febrero (LCAT 2014, 128), de ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, ha previsto este régimen transitorio en relación con la especialidad de balonmano que debe seguirse impartiendo de acuerdo con el Decreto 169/2002, de 11 de junio (LCAT 2002, 443), por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de régimen especial que conducen a las titulaciones oficiales de técnico de deporte y técnico superior de deporte y con los decretos que establecen las correspondientes titulaciones hasta el momento en que se creen e implanten las nuevas titulaciones y enseñanzas en las modalidades y especialidades correspondientes.

En consecuencia, en desarrollo del Real decreto 361/2004, de 5 de marzo (RCL 2004, 765), por el que se establecen los títulos de técnico deportivo y técnico deportivo superior en balonmano, se aprueban las correspondientes enseñanzas comunes y se regulan las pruebas de acceso a estas enseñanzas, se establece el currículo del título de grado superior en la especialidad de balonmano, con la finalidad de ampliar la oferta formativa en el ámbito del deporte y, más concretamente, de esta modalidad deportiva de la que, actualmente, está regulado el grado medio por el Decreto 285/2007, de 24 de diciembre (LCAT 2007, 735), por el que se establece el currículo y se regula la prueba de acceso específica del título de técnico o técnica de deporte en la especialidad de balonmano.

Este Decreto se ha tramitado según lo dispuesto en el artículo 59 y siguientes de la Ley 26/2010, de 3 de agosto (LCAT 2010, 535, 603), de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña y de acuerdo con el dictamen del Consejo Escolar de Cataluña.

En virtud de ello, a propuesta de la consejera de Enseñanza, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, y con la deliberación previa del Gobierno, decreto:


Artículo 1. Objeto

Se establece el currículo del título de grado superior de las enseñanzas deportivas en la especialidad de balonmano, que permite obtener el título de técnico deportivo o técnica deportiva superior regulado por el Real decreto 361/2004, de 5 de marzo (RCL 2004, 765).


Artículo 2. Duración, estructura y organización

1. La formación tiene una duración total de 750 horas.

2. Las enseñanzas se estructuran en los bloques siguientes:

a) Un bloque común, formado por créditos transversales, que son coincidentes y obligatorios para todas las modalidades, las disciplinas y las especialidades deportivas. En estos créditos se encuentra el apoyo científico, de carácter técnico y práctico, requerido para el inicio, la adaptación y el perfeccionamiento de las actividades motoras, y se establecen las bases genéricas para la especialización y la adquisición de destrezas y habilidades técnicas y específicas, así como también el desarrollo de las bases psicopedagógicas de la persona.

b) Un bloque específico, que agrupa los créditos de carácter científico, técnico y práctico, que permiten adquirir y aplicar correctamente los conocimientos de la modalidad, la disciplina o la especialidad deportiva.

c) Un bloque complementario, que amplía los dos bloques anteriores con créditos relacionados con la utilización de recursos tecnológicos y las variaciones de la demanda social.

d) Un bloque de formación práctica, que se realizará de forma paralela o una vez superados los bloques común, específico y complementario de cada nivel o grado.

e) Un proyecto final, que tendrá carácter integrador de los conocimientos adquiridos durante el período de formación y que se elaborará sobre la modalidad o especialidad deportiva cursada por el alumno.

3. Las enseñanzas de los bloques se organizan en módulos de carácter teórico-práctico, estructurados en créditos. La duración de cada crédito es variable, de acuerdo con los objetivos de formación establecidos.

A los efectos del presente Decreto, se entiende por módulo el equivalente a la materia teórica o teórico-práctica vinculada a uno o a varios objetivos de la formación. Asimismo, se entiende por crédito la propuesta organizativa de enseñanza-aprendizaje en que se estructura cada uno de los módulos y agrupa contenidos y objetivos terminales vinculados al perfil profesional o a los requerimientos educativos.

4. Los objetivos terminales de cada crédito son los criterios que sirven de referencia para la evaluación de los créditos.


Artículo 3. Perfil profesional y currículo

La duración, la distribución horaria, el perfil profesional y el currículo se establecen en el anexo 1.


Artículo 4. Créditos de formación

La relación de los créditos en que se estructuran los módulos profesionales se establece en el anexo 2.


Artículo 5. Profesorado

Los requisitos de titulación del profesorado, sus equivalencias y las especialidades exigidas para impartir los créditos correspondientes se establecen en el anexo 3.


Artículo 6. Convalidaciones y correspondencia con la práctica laboral

Los módulos susceptibles de convalidación por estudios de formación profesional ocupacional o de correspondencia con la práctica laboral y con la práctica deportiva de alto nivel y de alto rendimiento se establecen en el anexo 4.


Artículo 7. Requisitos de acceso

1. Además de la titulación de técnico deportivo en la misma modalidad, disciplina o especialidad es necesario estar en posesión de las titulaciones o certificados exigidos por la normativa vigente.

2. Se puede acceder, sin los requisitos académicos, si se cumplen las condiciones de edad y se supera una prueba de acuerdo con lo que establezca el Departamento competente en materia educativa.


Artículo 8. Efectos y validez del título

1. Los alumnos que superan las enseñanzas reciben el título de técnico deportivo superior en la especialidad de balonmano.

2. El título permite el acceso a los estudios universitarios de grado de acuerdo con la normativa vigente.


Artículo 9. Espacios

Los requisitos específicos de espacios, de equipamientos, de seguridad y de responsabilidad se establecen en el anexo 5.


Artículo 10. Relación numérica

El número máximo de alumnos por aula para las sesiones teóricas es de 35. Para las sesiones prácticas que se desarrollen en instalaciones, espacios o equipamientos deportivos, la relación máxima profesor/alumno es de 1/24.


DISPOSICIÓN ADICIONAL.

De acuerdo con lo establecido en el Real decreto 361/2004, de 5 de marzo (RCL 2004, 765), por el que se establecen los títulos de técnico o técnica deportivo y técnico deportivo o técnica deportiva superior en la especialidad de balonmano, las correspondientes enseñanzas mínimas y los requerimientos de acceso a estas enseñanzas, los elementos incluidos en este decreto no constituyen una regulación del ejercicio de profesión titulada alguna.


DISPOSICIONES FINALES.

Primera.

La consejera de Enseñanza puede desarrollar el currículo, tanto en la modalidad de educación presencial como en la de educación a distancia y lo puede adecuar a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales.


Segunda.

La dirección general competente puede adecuar el currículo a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales, en el caso de personas individuales y de centros educativos concretos, respectivamente.

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