Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
DECRETO 37/2015, DE 24 DE MARZO, DE TRASPASO DE FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA AL CONSEJO GENERAL DE ARÁN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL (DOGC 6839 DE 26)

 
    La Ley 1/2015, del 5 de febrero (LCAT 2015, 78), del régimen especial de Arán, en su artículo 72 establece que el Consejo General de Arán tiene la competencia en materia de prevención y extinción de incendios, emergencias y protección civil.    La Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, órgano permanente de relación entre los gobiernos y las administraciones de la Generalidad y de Arán, tiene entre sus funciones, de acuerdo con el artículo 84.1.b), la adopción de los acuerdos de transferencia de competencias o traspasos de bienes y servicios que correspondan.
 
    De conformidad con el artículo 7.2.c) del Reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, publicado en el DOGC mediante la Resolución GRI/517/2015, de 11 de marzo (LCAT 2015, 167), corresponde al Pleno de la Comisión adoptar los acuerdos sobre los traspasos de funciones y servicios para elevarlos al Gobierno de la Generalidad para su aprobación final.

    El Pleno de la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, en su sesión de 20 de febrero de 2015, adoptó un acuerdo relativo al traspaso de funciones y servicios de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Arán en materia de protección civil.

    A propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales y del consejero de Interior, y de acuerdo con el Gobierno, decreto:

Artículo único.
Aprobar el Acuerdo de traspaso de funciones y servicios de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Arán en materia de protección civil, que se publica anexo a este Decreto.

Disposición Final. Este Decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


ANEXO
Acuerdo de 20 de febrero de 2015, de la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, de traspaso de funciones y servicios de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Arán en materia de protección civil
 

La situación geográfica del territorio aranés, caracterizada por un entorno montañoso y una climatología extrema, especialmente durante los meses de invierno, conlleva unos riesgos evidentes tanto para los bienes y las comunicaciones como para las personas que viven en Arán y también para los visitantes. Este entorno hace necesario contar con una infraestructura técnica de protección civil.
Asimismo, Arán por sus características orográficas, climáticas y de vegetación está sometida a situaciones de riesgos climáticos y meteorológicos como nevadas, inundaciones u otros riesgos naturales y tecnológicos que pueden generar emergencias de gran magnitud y afectar a más de un municipio. Este entorno hace necesario contar con una infraestructura técnica de protección civil.
De acuerdo con el artículo 72 de la Ley 1/2015, del 5 de febrero, del régimen especial de Arán corresponde al Consejo General de Arán la competencia en materia de prevención y extinción de incendios, emergencias y protección civil. Esta competencia se ejerce sin perjuicio de la colaboración del Consejo General de Arán con la Generalidad y las otras comunidades vecinas, y también del estado francés. La colaboración con los servicios de la Generalidad debe llevarse a cabo mediante protocolos establecidos entre la Generalidad y el Consejo General de Arán.
La citada Ley, en su artículo 50, establece que la Generalidad debe acordar con el Consejo General de Arán el traspaso de los servicios y de los recursos humanos y materiales y la dotación económica que corresponden a las nuevas competencias atribuidas por esta Ley.
A su vez, la disposición transitoria tercera prevé, en su apartado tercero, que los acuerdos de traspaso de funciones y servicios deben determinar los servicios y los recursos que debe asumir el Consejo General de Arán para el ejercicio de sus competencias y precisar, si procede, la delimitación de las funciones afectadas por el traspaso y las fórmulas de colaboración entre ambas administraciones para el ejercicio de las competencias respectivas.
La Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, órgano permanente de relación entre los gobiernos y las administraciones de la Generalidad y de Arán, de acuerdo con el artículo 84.1.b) de la Ley, tiene entre sus funciones la adopción de los acuerdos de transferencia de competencias o traspasos de bienes y servicios que correspondan.
De acuerdo con todo lo expuesto, la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, en su sesión de 20 de febrero de 2015, acuerda el traspaso de funciones de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Arán en materia de protección civil.

1. Funciones que asume el Consejo General de Arán
El Consejo General de Arán asume las funciones siguientes:
a) El establecimiento de una infraestructura básica técnica de protección civil, mediante la aportación de los recursos humanos y materiales que sean necesarios para dar apoyo, cooperación y asistencia técnica tanto a los ayuntamientos para la realización de sus funciones en el ámbito de la protección civil, como al propio Consejo.
b) La recopilación de información y el apoyo necesarios para la elaboración de los planes de protección civil, la planificación de esta materia y la prevención de los riesgos en el ámbito territorial de Arán.

2. Colaboración entre el Consejo General de Arán y la Generalidad de Cataluña en el ámbito de la protección civil
La Generalidad de Cataluña y el Consejo General de Arán se obligan a colaborar en la realización de las tareas siguientes:
a) La puesta en común de información, avisos y previsiones para la detección de riesgos y la actuación en situaciones de emergencia.
b) La colaboración en la implantación territorial de los planes de emergencia y de autoprotección, simulacros y programas de formación y difusión en protección civil, así como la coordinación para una correcta integración de los recursos operativos de emergencias en la gestión integral de las emergencias en Cataluña.

3. Medios económicos que se transfieren
Para la financiación de las funciones que el Consejo General de Arán asume en el ámbito de la protección civil se transfiere la cantidad de treinta y cinco mil euros (35.000 euros) anuales.
El cálculo de la dotación económica prevista en el párrafo anterior se ha establecido para toda la anualidad. Para el ejercicio 2015, este importe corre a cargo del Departamento de Interior. Para ejercicios futuros, este importe se incluirá en la valoración económica del acuerdo de financiación entre la Generalidad de Cataluña y el Consejo General, y se actualizará según lo que disponga dicho acuerdo.

4. Efectividad del Acuerdo

Este Acuerdo tiene efectos a partir del 1 de enero de 2015.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Ebooks desde 3
Tarifa Plana
Publicaciones Compliance Norma UNE
Aranzadi Fusion empresa
 
Webinar precios de transferencia