Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
DECRETO 38/2015, DE 24 DE MARZO, DE TRASPASO DE FUNCIONES DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA AL CONSEJO GENERAL DE ARÁN EN MATERIA DE PATRIMONIO FESTIVO
(DOGC 6839 DE 26)

 
    De acuerdo con el artículo 51.2 de la Ley 1/2015, del 5 de febrero (LCAT 2015, 78), del régimen especial de Arán, el Consejo General de Arán tiene competencia plena en el fomento y la promoción de la cultura aranesa y occitana y en el amparo, la conservación, la gestión y la administración del patrimonio cultural.La Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, órgano permanente de relación entre los gobiernos y las administraciones de la Generalidad y de Arán, tiene entre sus funciones, de acuerdo con el artículo 84.1.b), la adopción de los acuerdos de transferencia de competencias o traspasos de bienes y servicios que correspondan.

   De conformidad con el artículo 7.2.c) del Reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, publicado en el DOGC mediante la Resolución GRI/517/2015, de 11 de marzo (LCAT 2015, 167), corresponde al Pleno de la Comisión adoptar los acuerdos sobre los traspasos de funciones y servicios para elevarlos al Gobierno de la Generalidad para su aprobación final.

   De acuerdo con lo anterior, el Pleno de la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, en su sesión de 20 de febrero de 2015, adoptó un acuerdo relativo al traspaso de funciones de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Arán en materia de patrimonio festivo.

   A propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales y del consejero de Cultura, y de acuerdo con el Gobierno, decreto:

Artículo único.Aprobar el Acuerdo de traspaso de funciones de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Arán en materia de patrimonio festivo, que se publica anexo a este Decreto.

Disposición final. Este Decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


ANEXO
Acuerdo de traspaso de funciones de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Arán en materia de patrimonio festivo
 

De acuerdo con el artículo 51.2 de la Ley 1/2015, del 5 de febrero, del régimen especial de Arán, el Consejo General de Arán ejerce competencias plenas en el fomento y la promoción de la cultura aranesa y occitana y le corresponde el amparo, la conservación, la gestión y la administración del patrimonio cultural.
El apartado 3 de este mismo artículo establece que el Consejo General de Arán debe velar por la conservación, la promoción y la difusión de la cultura aranesa, entendida como parte de la occitana, en todas las diferentes expresiones y el apartado 5 recoge que el Consejo debe promover acuerdos de colaboración con las entidades locales de Arán para que participen en la conservación, la promoción y la difusión de la cultura aranesa, de acuerdo con las competencias que les atribuyan las leyes.
La protección de las fiestas y tradiciones propias de Arán toma, pues, una relevancia especial como símbolo de identidad y para el respeto a los orígenes de su singularidad.
La Ley 2/1993, de 5 de marzo (LCAT 1993, 112), de fomento y protección de la cultura popular y tradicional y del asociacionismo cultural, regula la recuperación, el inventario, la protección, la difusión y el fomento de la cultura popular y tradicional catalana y el Decreto 389/2006, de 17 de octubre (LCAT 2006, 787), del patrimonio festivo de Cataluña, precisa el procedimiento para catalogar y declarar las fiestas y los elementos festivos.
La Ley 1/2015, del 5 de febrero, del régimen especial de Arán establece, en su artículo 50, que la Generalidad debe acordar con el Consejo General de Arán los traspasos que corresponden a las nuevas competencias atribuidas por esta Ley. Asimismo, la disposición transitoria tercera prevé, en su apartado tercero, que los acuerdos de traspaso de funciones deben delimitar las funciones afectadas por el traspaso y las fórmulas de colaboración entre ambas administraciones para el ejercicio de las competencias respectivas.
La Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, órgano permanente de relación entre los gobiernos y las administraciones de la Generalidad y de Arán, de acuerdo con el artículo 84.1.b) de la Ley, tiene atribuida, entre otras funciones, la adopción de los acuerdos de transferencia de competencias o traspasos de bienes y servicios que correspondan.
De acuerdo con todo lo expuesto, la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, en su sesión de 20 de febrero de 2015, acuerda la transferencia de las funciones de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Arán en materia de patrimonio festivo.

1. Funciones que asume el Consejo General de Arán
1.1 La catalogación de las fiestas, manifestaciones y celebraciones comunitarias, así como los elementos festivos con vigencia en Arán.
1.2 La declaración de las fiestas populares de interés cultural del ámbito territorial de Arán.
1.3 La incoación de oficio y el impulso del procedimiento de declaración de las fiestas y de los elementos festivos de interés nacional, la elaboración del expediente y de las memorias correspondientes y la aprobación de la correspondiente propuesta de resolución, una vez se haya dado cumplimiento al trámite de audiencia, de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable.

2. Corresponde, asimismo, al Consejo General de Arán en el ámbito del patrimonio festivo:
a) Velar por el mantenimiento de las fiestas y de los elementos festivos declarados.
b) Dictar las normas necesarias para la protección de los marcos especiales propios de cada fiesta.
c) Adoptar, si procede, las garantías físicas de preservación del elemento festivo, así como para la divulgación de su conocimiento.
d) Potenciar la documentación de las fiestas y de los elementos festivos declarados.

3. Coordinación y colaboración entre el Consejo General de Arán y la Generalidad de Cataluña en el ámbito del patrimonio festivo
3.1 Para garantizar la integridad del Catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña, el Consejo General de Arán comunica al Departamento competente en materia de cultura popular los actos de catalogación del patrimonio festivo y las declaraciones de nuevas fiestas populares de interés cultural.
3.2 En el ámbito de las fiestas y de los elementos festivos de interés nacional, la incoación y el impulso del procedimiento y la aprobación de la propuesta de resolución por parte del Consejo General de Arán se establece sin perjuicio de la competencia del Gobierno de la Generalidad para declarar las fiestas y elementos festivos de interés nacional.
El Consejo General de Arán comunica las propuestas de resolución al Departamento competente en materia de cultura popular, el cual lo eleva, si procede, al Gobierno para su aprobación. El Departamento competente en materia de cultura popular informa a la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán del estado de tramitación de las propuestas de resolución enviadas por el Consejo General de Arán a los efectos correspondientes.

4. Efectividad del Acuerdo

Este acuerdo producirá efectos a partir del día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Curso Superior Derecho de Sociedades
Novedades Tienda
Dossier Mutuas y seguros
Informe Cloud Computing
 
Webinar precios de transferencia