Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
DECRETO 39/2015, DE 24 DE MARZO, DE TRASPASO DE FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA AL CONSEJO GENERAL DE ARÁN EN MATERIA DE COMERCIO Y ARTESANÍA (DOGC 6839 DE 26)

 
    De acuerdo con el artículo 66 de la Ley 1/2015, del 5 de febrero (LCAT 2015, 78), del régimen especial de Arán, el Consejo General de Arán tiene competencias en materia de comercio interior y en la promoción y autorización de actividades feriales. Asimismo, el artículo 67 de la Ley también atribuye al Consejo competencias en materia de promoción y organización de la artesanía.

     La Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, órgano permanente de relación entre los gobiernos y las administraciones de la Generalidad y de Arán, tiene entre sus funciones, de acuerdo con el artículo 84.1.b), la adopción de los acuerdos de transferencia de competencias o traspasos de bienes y servicios que correspondan.

    De conformidad con el artículo 7.2.c) del Reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, publicado en el DOGC mediante la Resolución GRI/517/2015, de 11 de marzo (LCAT 2015, 167), corresponde al Pleno de la Comisión adoptar los acuerdos sobre los traspasos de funciones y servicios para elevarlos al Gobierno de la Generalidad para su aprobación final.
 
    El Pleno de la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, en su sesión de 20 de febrero de 2015, adoptó un acuerdo relativo al traspaso de funciones y servicios de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Arán en materia de comercio y artesanía.

    A propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales y del consejero de Empresa y Empleo, y de acuerdo con el Gobierno, decreto:

Artículo único. Aprobar el Acuerdo de traspaso de funciones y servicios de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Arán en materia de comercio y artesanía, que se publica anexo a este Decreto.

Disposición Final. Este Decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

 
ANEXO
Acuerdo de 20 de febrero de 2015, de la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, de traspaso de funciones y servicios de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Arán en materia de comercio y artesanía

Arán presenta una red comercial formada por los diferentes municipios y encabezada por su capital, Vielha e Mijaran. Este núcleo comercial, recibe muchos visitantes especialmente durante las temporadas de invierno y verano pero además conforma el comercio de proximidad del día a día de los habitantes de Arán.
Por otra parte, el comercio situado en el municipio de Naut Aran se encuentra principalmente especializado, en la alta montaña y nieve, y se debe promocionar y dinamizar.
Asimismo, Arán cuenta con una importante estructura de comercio transfronterizo con el Sur de Francia, situada en la zona del Bajo Arán, la cual se debe impulsar, promocionar y revitalizar.
De acuerdo con el artículo 66 de la Ley 1/2015, del 5 de febrero, del régimen especial de Arán, el Consejo General de Arán ejerce competencias en materia de comercio interior, así como de promoción y autorización de actividades feriales. A su vez, el artículo 67 de esta Ley también le atribuye competencias en materia de promoción y organización de la artesanía.
La Ley mencionada, en su artículo 50, establece que la Generalidad debe acordar con el Consejo General de Arán el traspaso de los servicios y de los recursos humanos y materiales y la dotación económica que corresponden a las nuevas competencias atribuidas por esta Ley.
La disposición transitoria tercera prevé, en su apartado tercero, que los acuerdos de traspaso de funciones y servicios deben determinar los servicios y los recursos que debe asumir el Consejo General de Arán para el ejercicio de sus competencias y precisar, si procede, la delimitación de las funciones afectadas por el traspaso y las fórmulas de colaboración entre ambas administraciones para el ejercicio de las competencias respectivas.
La Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, órgano permanente de relación entre los gobiernos y las administraciones de la Generalidad y de Arán, de acuerdo con el artículo 84.1.b) de la Ley, tiene entre sus funciones la adopción de los acuerdos de transferencia de competencias o traspasos de bienes y servicios que correspondan.
De acuerdo con todo lo expuesto, la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, en su sesión de 20 de febrero de 2015, acuerda el traspaso de funciones de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Arán en materia de comercio y artesanía.

1. Funciones que asume el Consejo General de Arán
El Consejo General de Arán asume las funciones siguientes:
- El impulso, el asesoramiento, la promoción y la organización de ferias y de otras actividades para la promoción y la dinamización del comercio y la artesanía de Arán y de las ferias especializadas, dentro y fuera de Arán.
- El impulso a la formación para la mejora del comercio y la artesanía.
- El fomento de la actividad comercial y artesanal.

2. Medios económicos que se transfieren
Para la financiación de las funciones que el Consejo General de Arán asume en el ámbito del comercio y la artesanía se transfiere la cantidad de treinta mil euros (30.000 €) anuales.
El cálculo de la dotación económica prevista en el párrafo anterior se ha establecido para toda la anualidad. Para el ejercicio 2015, este importe corre a cargo del Departamento de Empresa y Empleo, mediante el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña. Para ejercicios futuros, este importe se incluirá en la valoración económica del acuerdo de financiación entre la Generalidad de Cataluña y el Consejo General, y se actualizará según lo que disponga dicho acuerdo.

3. Efectividad del Acuerdo

Este Acuerdo tiene efectos a partir del 1 de enero de 2015.
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación