Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
DECRETO 41/2015, DE 24 DE MARZO, DE TRASPASO DE FUNCIONES DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA AL CONSEJO GENERAL DE ARÁN EN MATERIA DE CONSERVACIÓN, GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL (ARCHIVO GENERAL DE ARÁN)
(DOGC 6839 DE 26)

 
     El artículo 51.2 de la Ley 1/2015, del 5 de febrero (LCAT 2015, 78), del régimen especial de Arán, dispone que el Consejo General de Arán tiene competencias plenas en el ámbito de los archivos y fondos documentales. El apartado 3 del mismo artículo precisa que el Consejo General de Arán debe garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural, arqueológico y documental, entre otros.
 
    La Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, órgano permanente de relación entre los gobiernos y las administraciones de la Generalidad y de Arán, tiene entre sus funciones, de acuerdo con el artículo 84.1.b), la adopción de los acuerdos de transferencia de competencias o traspasos de bienes y servicios que correspondan.

    De conformidad con el artículo 7.2.c) del Reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, publicado en el DOGC mediante la Resolución GRI/517/2015, de 11 de marzo (LCAT 2015, 167), corresponde al Pleno de la Comisión adoptar los acuerdos sobre los traspasos de funciones y servicios para elevarlos al Gobierno de la Generalidad para su aprobación final.

    El Pleno de la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, en su sesión de 20 de febrero de 2015, adoptó un acuerdo relativo al traspaso de funciones de la Generalidad de Cataluña el Consejo General de Arán en materia de conservación, gestión y difusión del patrimonio documental (Archivo General de Arán).

    A propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales y del consejero de Cultura, y de acuerdo con el Gobierno, decreto:

Artículo único.Aprobar el Acuerdo de traspaso de funciones de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Arán en materia de conservación, gestión y difusión del patrimonio documental (Archivo General de Arán), que se publica anexo a este Decreto.
 
DISPOSICIÓN FINAL. Este Decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


ANEXO
Acuerdo de traspaso de funciones de la Generalitat de Cataluña al Consejo General de Arán en materia de conservación, gestión y difusión del patrimonio documental (Archivo General de Arán)

 
El artículo 51 de la Ley 1/2015, del 5 de febrero, del régimen especial de Arán, que regula las competencias del Consejo General en materia de lengua y cultura, dispone en su apartado 2 que el Consejo General de Arán ejerce competencias plenas en el ámbito de los archivos y fondos documentales. El apartado 3 del mismo artículo precisa que el Consejo General de Arán debe garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural, arqueológico y documental, entre otros.

El Decreto 208/1989, de 1 de agosto (LCAT 1989, 362), de delegación de competencias en materia de cultura a las comarcas, estableció en el artículo 1.1 la delegación a las comarcas de las competencias que corresponden a la Administración de la Generalidad en relación con la gestión de los archivos históricos comarcales y de los archivos históricos de alcance inferior al comarcal.

Posteriormente, la Ley 10/2001, de 13 de julio (LCAT 2001, 461), de archivos y documentos, en la disposición adicional cuarta, establece que la Generalidad debe transferir a los consejos comarcales los medios y los recursos para la gestión de los archivos comarcales en términos equivalentes a las transferencias que, en el momento de la entrada en vigor de esta Ley, ya se efectúan en virtud de las delegaciones de competencias sobre archivos acordadas en ejecución del Decreto 208/1989, del 1 de agosto, de delegación de competencias en materia de cultura a las comarcas.

La Ley 1/2015, de 5 de febrero, del régimen especial de Arán establece, en su artículo 50, que la Generalidad debe acordar con el Consejo General de Arán el traspaso de los servicios y de los recursos humanos y materiales y la dotación económica que corresponden a las nuevas competencias atribuidas por esta Ley.

La disposición transitoria tercera prevé, en su apartado tercero, que los acuerdos de traspaso de funciones y servicios deben determinar los servicios y los recursos que debe asumir el Consejo General de Arán para el ejercicio de sus competencias y precisar, si procede, la delimitación de las funciones afectadas por el traspaso y las fórmulas de colaboración entre ambas administraciones para el ejercicio de las competencias respectivas.

La Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, órgano permanente de relación entre los gobiernos y las administraciones de la Generalidad y de Arán, de acuerdo con el artículo 84.1.b) de la Ley, tiene atribuida, entre otras funciones, la adopción de los acuerdos de transferencia de competencias o traspasos de bienes y servicios que correspondan.

De acuerdo con todo lo expuesto, la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalidad - Consejo General de Arán, en su sesión de 20 de febrero de 2015, acuerda el traspaso de funciones de la Generalidad de Cataluña al Consejo General de Arán en materia de conservación, gestión y difusión del patrimonio documental en los términos siguientes.

1. Funciones y servicios que asume el Consejo General de Arán en el ámbito de la conservación, gestión y difusión del patrimonio documental
El Consejo General de Arán asume la dirección y gestión del Archivo General de Arán, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación aplicable en relación con el Sistema de Archivos de Cataluña y la Red de Archivos Comarcales.

2. Coordinación y colaboración entre la Generalidad de Cataluña y el Consejo General de Arán en materia de archivos y gestión documental
2.1 Se constituye una comisión de seguimiento integrada por un representante del Consejo General de Arán, dos representantes del departamento de la Generalidad competente en materia de archivos y la persona que ejerce la dirección del Archivo General de Arán, que actúa como secretaria de la comisión. Esta comisión se reunirá al menos una vez al año y velará por la coordinación, la colaboración y la homogeneización de criterios entre ambas administraciones y en el ámbito de los archivos y la gestión documental.
2.2 El Consejo General de Arán debe enviar al departamento competente en materia de archivos un informe anual de las actividades desarrolladas en ejercicio de las funciones traspasadas en virtud de este acuerdo.

3. Medios personales que se traspasan
3.1 La Generalidad de Cataluña traspasa al Consejo General de Arán en el ámbito de la gestión de archivos los medios personales correspondientes al Departamento de Cultura que constan en el Anexo de este Acuerdo, que pasan a depender orgánica y funcionalmente del Consejo General de Arán.
3.2 La persona funcionaria traspasada mediante este Acuerdo conserva la condición de funcionaria de la Generalidad de Cataluña, en situación de servicios en otras administraciones públicas, pero sin reserva de plaza y destino y se le aplica el régimen vigente en la administración pública en que preste servicios.
3.3 La Administración de destino le respetará el grupo del cuerpo y la escala de procedencia, los derechos económicos inherentes al grado que tenga reconocido, los derechos relativos a la función a desarrollar y los derechos de carácter social.

4. Medios económicos que se transfieren
La valoración económica de las funciones y los medios objeto de traspaso es de ochenta y tres mil quinientos sesenta y nueve euros con cuarenta y tres céntimos (83.569,43 euros) anuales, de los cuales treinta y tres mil euros (33.000,00 euros) corresponden al financiación de las funciones que asume el Consejo General de Arán en relación con la dirección y gestión del Archivo General de Arán, y cincuenta mil quinientos sesenta y nueve con cuarenta y tres céntimos (50.569,43 euros) anuales corresponden a la financiación de los gastos de personal.
El cálculo de las dotaciones económicas previstas en el párrafo anterior se ha establecido para toda la anualidad. Para el ejercicio 2015, este importe irá a cargo del Departamento de Cultura, que debe transferir al Consejo General de Arán con la minoración correspondiente a las retribuciones que le corresponde satisfacer hasta la fecha de efectividad del presente acuerdo, que son doce mil seiscientos veintisiete euros con cincuenta y tres céntimos (12.627,53 euros), resultando la cantidad que efectivamente se transferirá para el ejercicio 2015 de setenta mil novecientos cuarenta y un euros con diecinueve céntimos (70.941,19 euros). Para ejercicios futuros, este importe se incluirá en la valoración económica del acuerdo de financiación entre la Generalidad de Cataluña y el Consejo General de Arán y se actualizará de acuerdo con lo que disponga dicho acuerdo.

5. Efectividad del Acuerdo

Este acuerdo producirá efectos a partir del 1 de abril de 2015.

 
ANEXO
Medios personales correspondientes al Departamento de Cultura objeto de traspaso

Nombre y apellidos: … (siguen los nombres)
DNI: …
Cuerpo: Titulados Superiores de la Generalidad de Cataluña, Archiveros
Lugar de trabajo: Directora del Archivo Histórico General de Arán
Nivel: 23
Retribuciones: 50.569,43 euros
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Ebooks desde 3
Tarifa Plana
Publicaciones Compliance Norma UNE
Aranzadi Fusion empresa
 
Webinar precios de transferencia