Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
DECRET LLEI 2/2015, DE 27 DE MARÇ, DEL CONSELL, PEL QUAL ES CONCEDIX UN SUPLEMENT DE CRÈDIT PER IMPORT DE CINC-CENTS SEIXANTA VUIT MILIONS, QUATRE-CENTS NORANTA VUIT MIL, VUIT-CENTS QUATRE EUROS AMB SETANTA-NOU CÈNTIMS (568.498.804.79 EUROS) PER A FINANÇAR OPERACIONS DERIVADES DE L'EXECUCIÓ DEL MECANISME COMPARTIMENT FONS DE LIQUIDITAT AUTONÒMIC DEL FONS DE FINANÇAMENT A COMUNITATS AUTÒNOMES PER A L'EXERCICI 2015 (DOGC NÚM. 7495 DE 30)

PREÁMBULO

 
En el marco de lo previsto en el Real Decreto Ley 17/2014, de 26 de diciembre (RCL 2014, 1742), de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó, el pasado 19 de febrero, la distribución de la financiación del compartimento Fondo de Liquidez Autonómico 2015 a las comunidades autónomas. El Consell, mediante Acuerdo de 27 de febrero de 2015, ratificó su permanencia y adhesión durante 2015 en el citado mecanismo de financiación, comprometiéndose a cumplir todas las obligaciones y condiciones establecidas al efecto en la normativa en vigor, en los diferentes acuerdos de la mencionada Comisión Delegada, y en el nuevo programa de aplicación del mecanismo para 2015.
Consecuencia del mencionado Acuerdo, a la Comunitat Valenciana se le han asignado 7.168,20 millones de euros, de los cuales 2.234,38 millones tienen como destino cubrir desviaciones de déficits de años anteriores a 2014 pendientes de financiar.
Esta nueva asignación de fondos a la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2015, en el marco del mecanismo de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas, determina un incremento en el endeudamiento de la Generalitat, autorizado de acuerdo con lo previsto en el artículo 35.2.e de la vigente Ley de Presupuestos (LCV 2014, 400), que permite atender, en los supuestos que determina el Programa para la Aplicación del Compartimento Fondo de Liquidez Autonómico del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para el 2015, obligaciones pendientes de pago incluidas en la cuenta de acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto.
De acuerdo con el mencionado Programa, los nuevos recursos podrán determinar la correspondiente generación de créditos, siempre que la misma no supere el importe resultante de minorar a las obligaciones pendientes de pago registradas en cuentas no presupuestarias a 31 de diciembre de 2014 el importe de aquellas otras generaciones de créditos que se hayan podido instrumentar en 2015 con cargo a operaciones financieras. A tal efecto, y en los términos y condiciones previstas en los artículos 44 y siguientes de la Ley 1/2015, de 6 de febrero (LCV 2015, 49), de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, se ha considerado necesaria la aprobación de la presente norma con la finalidad de dotar los créditos y así proceder a la correspondiente contabilización de los mismos en el presupuesto del ejercicio 2015.
El suplemento de crédito regulado en el presente decreto ley asciende a un total de 568.498.804,79 euros, y el mismo tiene por objeto principal atender compromisos de gasto vinculados directa e inmediatamente a la cobertura de servicios públicos competencia de la Generalitat. A tal efecto, hay que destacar que la dotación asignada a la sección 20 queda vinculada fundamentalmente al crédito correspondiente a los acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto cuyas facturas, registradas en Registro de Facturas de la Generalitat (RUF), carecían de preasignación en dicha aplicación a cierre del ejercicio, por lo que, a fecha actual, no se conoce su clasificación económica y funcional.
De conformidad con lo expuesto y en uso de la habilitación conferida al Consell por el artículo 44 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana y el artículo 58 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre (LCV 1983, 2286), de la Generalitat, del Consell, para dictar disposiciones legislativas en casos de extraordinaria y urgente necesidad, se ha estimado oportuno hacer uso de esta facultad ya que el propio carácter extraordinario del procedimiento y su perentoriedad impiden acudir al procedimiento legislativo ordinario.
En consecuencia, a propuesta del conseller de Hacienda y Administración Pública y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 27 de marzo de 2015, decreto:


Artículo 1. Suplemento de crédito
Se concede un suplemento de créditos, por importe de 568.498.804,79 euros, de acuerdo con el anexo que se adjunta.


Artículo 2. Financiación
El suplemento de crédito que se concede por este decreto ley se financiará con endeudamiento, incrementando el presupuesto de ingresos en la aplicación 19.00.00.911.00 «Préstamos a largo plazo entes del sector público», por importe de 568.498.804,79 euros.
 
DISPOSICIONES ADICIONALES
 
Primera. Límite de incremento de deuda
Se autoriza a la persona titular de la consellería competente en el área de hacienda para que, mediante resolución, fije el límite de incremento del saldo vivo de deuda para el ejercicio 2015.


Segunda. De la incorporación
Los remanentes de crédito derivados de la ejecución del suplemento de crédito autorizado por el presente Decreto Ley se incorporarán, con independencia del nivel de ejecución contable que alcancen, al presupuesto de la Generalitat de 2016. A tal efecto, mediante resolución, la persona titular de la consellería con competencias en materia de hacienda podrá autorizar las citadas incorporaciones.


Tercera. Desarrollo y aplicación
Se autoriza a la persona titular de la consellería con competencias en materia de hacienda para dictar las disposiciones necesarias y adoptar las medidas oportunas que permitan la correcta instrumentación de la ejecución del presente Decreto Ley. En concreto, se le autoriza para aprobar todos aquellos ajustes presupuestarios que sean necesarios para la concreta aplicación del destino de los créditos suplementados en la presente norma.
No obstante lo anterior, el Consell será el órgano competente para, mediante la correspondiente modificación de créditos, concretar las aplicaciones e importes a las que se destinarán los créditos imputados a la aplicación 20.01.00.612.60.2 de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 del presente decreto ley y en el correspondiente anexo.


Cuarta. Del Institut Valencià de Finances
Sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional tercera, se faculta y delega en el Institut Valencià de Finances para que realice todas las actuaciones y gestiones necesarias para que, en el marco de las competencias atribuidas en el Decreto 94/1996, de 21 de mayo (LCV 1996, 169), del Consell, asegure la ejecución y desarrollo de la nueva asignación de recursos del compartimento Fondo de Liquidez Autonómico del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para el ejercicios 2015.
 
DISPOSICIÓN FINAL
 

Única. Entrada en vigor
El presente decreto ley entrará en vigor el día de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Curso Superior Derecho de Sociedades
Novedades Tienda
Dossier Mutuas y seguros
Informe Cloud Computing
 
Webinar precios de transferencia