Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
DECRETO 52/2015, DE 30 DE MARZO, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 161/2006, DE 6 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO ÍNTEGRO DE VACUNACIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
(DOE NÚM. 63 DE 1 DE ABRIL)

 
    El calendario de vacunaciones constituye una herramienta fundamental para garantizar la protección adecuada frente a varias enfermedades infecciosas.
 
    En este sentido mediante el Decreto 161/2006, de 6 de septiembre (LEXT 2006, 269), se aprobó el calendario íntegro de vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, siendo modificado posteriormente mediante los Decretos 23/2008, de 22 de febrero, 24/2013, de 5 de marzo y Decreto 29/2014, de 4 de marzo, como consecuencia de la necesidad de ir adaptando los calendarios de vacunaciones a las nuevas evidencias científicas, a la cambiante situación epidemiológica y a los acuerdos sobre la materia tomados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tendentes a establecer un calendario único de vacunas en todo el territorio nacional, tal como se establece en la Ley 33/2011, de 4 de octubre (RCL 2011, 1805), General de Salud Pública.
 
    Así, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, acordó en la sesión del Pleno del día 14 de enero de 2015 las modificaciones de la edad de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano y la introducción en el calendario sistemático infantil de la vacunación frente a neumococo con vacuna conjugada, aprobándose el calendario de vacunación recomendado para el territorio español para el año 2015, en la reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del día 24 de noviembre de 2014.

    En consonancia con lo anterior, se hace necesaria la modificación del actual Calendario de Vacunaciones Sistemáticas Infantiles de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como la adaptación a dichas modificaciones en el Calendario del Niño Mal Vacunado de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    En su virtud, a propuesta del Consejero de Salud y Política Sociosanitaria, en uso de sus facultades atribuidas, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del 30 de marzo de 2015, dispongo:


Artículo único. Modificación del Decreto 161/2006, de 6 de septiembre (LEXT 2006, 269), por el que se aprueba el calendario integro de vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura
Modificar los Anexos I y II del Decreto 161/2006, de 6 de septiembre, por el que se aprueba el calendario íntegro de vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, quedando redactado en los términos establecidos en los Anexos de este decreto.


Disposición derogatoria única. Derogación normativa
Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente decreto.


Disposición final primera. Habilitación competencial
Se faculta a la persona titular de la Consejería competente en materia de salud para dictar cuantos actos y disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente decreto.


Disposición final segunda. Entrada en vigor
El presente decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

ANEXO I
Calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles de la Comunidad Autónoma de Extremadura
Notas:
(1) En niños de madres portadoras la pauta será de 0, 1 y 6 meses.
(2) Según ficha técnica de la vacuna utilizada puede ser necesario la primovacunación con una sola dosis (a los 4 meses) o con dos dosis (a los 2 y 4 meses)
(3) Para personas NO vacunadas previamente y que manifiesten no haber pasado dicha enfermedad. Pauta completa según ficha técnica del preparado utilizado.
(4) Vacuna frente al virus del papiloma humano, sólo para niñas. Pauta completa según ficha técnica del preparado utilizado.

ANEXO II
Calendario del niño mal vacunado de la Comunidad de Extremadura


 

DTPa: tétanos-difteria-tosferina acelular de alta carga antigénica; dTpa: tétanos-difteria-tosferina acelular de baja carga antigénica.

Notas:

(1) Vacuna conjugada frente a neumococo: La 3ª dosis siempre se aplicará en el segundo año de vida, lo más próxima posible a los 12 meses de edad, teniendo en cuenta que el intervalo mínimo entre la 2º y 3ª dosis debe ser de al menos 2 meses.
(2) Meningococo C: en el primer año se aplicarán 2 dosis separadas por 2 meses o 1 sola dosis a partir de los 4 meses, según preparado vacunal. La siguiente dosis de Meningoco C se aplicará a partir de los 12 meses de edad y separada, al menos, 6 meses de la primera y 2 meses respecto a la dosis anterior administrada.
(3) Difteria, tétanos, tosferina: se utilizará vacuna frente a Difteria de “alta carga” (DTPa) si es menor de 6 años y de “baja carga” (dTpa) si mayor de 6 años, aunque está autorizada desde los 4 años de edad. El intervalo mínimo entre la 3ª y la 4ª dosis es de 6 meses, pero si la 4ª dosis se administra con al menos 4 meses o más se considerará válida. Si la 4º dosis, se administra después de
los 4 años de edad no es necesario administrar la 5º dosis, la siguiente dosis se administrará a los 14 años según calendario.
(4) Varicela: Sólo a niños y niñas con 12 años de edad o más, los que no hayan pasado la enfermedad y no hayan sido vacunados previamente, con 2 dosis separadas al menos por 1 mes (recomendado 3 meses). Según la edad del niño se iniciará la vacunación en la primera visita o se pospondrá.
(5) Virus Papiloma Humano: sólo niñas con 12 años o más. Número de dosis y pauta según ficha técnica del preparado vacunal disponible. Según la edad del niño se iniciará la vacunación en la primera visita o se pospondrá.
(6) Meningococo C: en menores de 10 años administrar 1 dosis de meningococo C, continuando con una dosis de recuerdo a los 12 años. Si tiene 10 o más años, sólo es necesaria una dosis.  
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Aprovecha el verano para especializarte Revistas 20%
Publicaciones Compliance Norma UNE
Aranzadi Fusion empresa
Foros Concursal 2017
 
Foros de formación