Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
DECRETO 60/2015, DE 7 DE ABRIL, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 205/2013, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR EN PROYECTOS DE OBRA CIVIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
(DOE NÚM. 69 DE 13)


 
    El Estatuto de Autonomía de Extremadura ( RCL 1983, 381 ) , en redacción dada por Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero ( RCL 2011, 135 ) , en su artículo 10.1.4 atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo normativo y ejecución en materia de educación, en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades. En particular, el régimen, organización y control de los centros educativos, del personal docente, de las materias de interés regional, de las actividades complementarias y de las becas con fondos propios.
  
    Mediante Real Decreto 1801/1999, de 26 de noviembre ( RCL 1999, 3113 ) , se traspasan a la Comunidad Autónoma de Extremadura funciones y servicios en materia de enseñanza no universitaria.

    El artículo 6.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo ( RCL 2006, 910 ) , de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre ( RCL 2013, 1771 ) , para la mejora de la calidad educativa, define el currículo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Por otra parte, establece en su artículo 6 bis.4 con relación a la Formación Profesional, que el Gobierno fijará los objetivos, competencias, contenidos, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación del currículo básico.

    La Ley 4/2011, de 7 de marzo ( LEXT 2011, 88 ) , de Educación de Extremadura, establece en su artículo 70.2 que el currículo será determinado por la Administración educativa, en el marco de la normativa básica estatal.
El Real Decreto 386/2011, de 18 de marzo ( RCL 2011, 711 ) , establece el título de Técnico Superior en Proyectos Obra Civil y fija sus enseñanzas mínimas.

    Por Decreto 205/2013, de 29 de octubre ( LEXT 2013, 312 ) , se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE núm. 212, de 4 de noviembre). Teniendo en cuenta que tal y como establece la Ley de Educación de Extremadura, el currículo será determinado por la Administración educativa en el marco de la legislación básica, y advertido que el contenido del módulo de
Formación y orientación laboral no contempla los contenidos mínimos establecidos en el Real Decreto 386/2011, de 18 marzo (RCL 2011, 711), además de comprobarse que no es correcta la asignación horaria de algunos módulos en el Anexo II, resulta necesario modificar el Decreto 205/2013, de 29 de octubre (LEXT 2013, 312).

    Por lo expuesto, previo informe del Consejo Escolar de Extremadura y del Consejo de Formación Profesional de Extremadura, a propuesta de la Consejera de Educación y cultura, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de 7 de abril de 2015, dispongo:


Artículo único. Modificación del Decreto 205/2013, de 29 de octubre ( LEXT 2013, 312 ) , por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil en la Comunidad Autónoma de Extremadura
El Decreto 205/2013, de 29 de octubre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se modifica en los siguientes términos:

Uno. El módulo profesional de Formación y orientación laboral contenido en el Anexo I, queda redactado del siguiente modo:
«MÓDULO PROFESIONAL: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Equivalencia en créditos ECTS: 5
Código: 0775
Duración: 90 horas.

Contenidos:

1. Búsqueda activa de empleo:
– Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil. Adaptación a la evolución de las exigencias del mercado de trabajo.
– Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.
– Identificación de itinerarios formativos relacionados con el Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil.
– Definición y análisis del sector profesional del Técnico Superior en Proyectos de Obra
Civil.
– Proceso de búsqueda de empleo en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector.
– Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa.
– Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo. Preparación para la entrevista de trabajo.
– Nuevos yacimientos de empleo.
– El proceso de toma de decisiones: definición y fases.

2. Gestión del conflicto y equipos de trabajo:
– La comunicación eficaz como instrumento fundamental en la relación con los miembros del equipo. Barreras en la comunicación. Comunicación asertiva. Comunicación no verbal. Escucha activa e interactiva.
– Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo para la eficacia de la organización.
– La inteligencia emocional.
– Equipos en la industria del sector profesional en el que se ubica el título según las funciones que desempeñan.
– La participación en el equipo de trabajo. Diversidad de roles. Tipología de los miembros de un equipo. Técnicas para dinamizar la participación en el equipo. Herramientas para trabajar en equipo.
– Conflicto: características, fuentes y etapas.
– Métodos para la resolución o supresión del conflicto: conciliación, mediación, negociación y arbitraje.
– Negociación: concepto, elementos, proceso y cualidades del negociador.

3. Contrato de trabajo y relaciones laborales:
– El derecho del trabajo. Concepto, fuentes, jerarquía normativa.
– Análisis de la relación laboral individual.
– Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación. Medidas establecidas para la conciliación de la vida laboral y familiar. Normativa autonómica. El fraude de ley en la contratación laboral.
– Derechos y deberes derivados de la relación laboral.
– El tiempo de trabajo y su retribución: Jornada laboral. Análisis de la jornada determinada en convenios colectivos del sector profesional en el que se ubica el título. El período de prueba y el tiempo de trabajo.
– El salario: elementos que lo integran. Nóminas: análisis de nóminas de acuerdo con las percepciones salariales determinadas en convenios colectivos que les sean de aplicación.
– Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Consecuencias económicas derivadas: el finiquito y la indemnización.
– Representación de los trabajadores. Participación de los trabajadores en la empresa: unitaria y sindical.
– Negociación colectiva como medio para la conciliación de los intereses de trabajadores y empresarios.
– Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil.
– Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales, entre otros.

4. Seguridad Social, empleo y desempleo:
– Estructura del sistema de la Seguridad Social. Acción protectora y regímenes. El Servicio Extremeño de Salud.
– Determinación de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materias de Seguridad Social, afiliación, altas, bajas y cotización.
– La cotización a la Seguridad Social: bases de cotización y cuotas, empresarial y del trabajador, resultantes según el tipo de contrato.
– Acción protectora de la Seguridad Social: Introducción sobre contingencias, prestaciones económicas y servicios.
– Situaciones protegibles por desempleo: situación legal de desempleo, prestación y subsidio por desempleo.

5. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo y evaluación de riesgos profesionales:
– Valoración de la relación entre trabajo y salud. Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad. Sensibilización de la necesidad de hábitos y actuaciones seguras a través de las estadísticas de siniestrabilidad laboral nacional y extremeña.
– Marco normativo básico de la prevención: derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.
– Responsabilidades y sanciones.
– Condiciones de trabajo y salud. Riesgos y daños sobre la salud: accidente laboral y enfermedad profesional.
– Análisis de factores de riesgo y sus efectos.
– La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva. Riesgos específicos en el sector profesional en el que se ubica el título: técnicas de evaluación de riesgos y aplicación en el entorno de trabajo.
– Análisis de riesgos ligados a condiciones de: seguridad, ambientales y ergonómicas.
– Análisis de riesgos ligados a la organización del trabajo: carga de trabajo y factores psico-sociales.
– Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

6. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:
– Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva para los diferentes tipos de riesgos. Señalización de seguridad.
– Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.
– Gestión de la prevención en la empresa, documentación. Planificación de la prevención en la empresa.
– Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
– Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.
– Elaboración de un plan de emergencia en una Pyme relacionada con el sector en el que se ubica el título.

7. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:
– Aplicación de medidas de prevención.
– Medidas de protección colectiva: la señalización de seguridad.
– Medidas de protección individual. Los equipos de protección individual.
– Especial protección a colectivos específicos: maternidad, lactancia, trabajadores de una empresa de trabajo temporal y trabajadores temporales.

8. Organización de la prevención de riesgos en la empresa:
– Organización y planificación de la prevención en la empresa: El control de la salud de los trabajadores. Representación de los trabajadores en materia preventiva. La gestión de la prevención en la empresa: definición conceptual. Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Vigilancia de la salud de los trabajadores.
– El plan de autoprotección: Plan de emergencias y de evacuación en entornos de trabajo. Elaboración de un plan de emergencias en una Pyme.
– Protocolo de actuación ante una situación de emergencia. Clasificación de emergencias y diferentes situaciones que las pueden provocar. Equipos de emergencia.

9. Primeros auxilios:
– Primeros auxilios: aplicación de técnicas de primeros auxilios. Composición y uso del botiquín. Clasificación de heridos según su gravedad.
– Aplicación de las técnicas de primeros auxilios según el tipo de lesión del accidentado.»

Dos. El número 4, del Módulo profesional: Empresa e iniciativa emprendedora contenido en el Anexo I, pasa a denominarse:
« 4. Función económica, administrativa y comercial.»

Tres. El Anexo II se sustituye por el siguiente:
ANEXO II
Relación de módulos del ciclo de grado superior de Proyectos de Obra Civil
Duración y distribución por curso escolar
 


Disposición final primera. Habilitación normativa
Se faculta al titular de la Consejería competente en materia de educación para el desarrollo y ejecución del presente decreto.


Disposición final segunda. Entrada en vigor
El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Aprovecha el verano para especializarte Revistas 20%
Publicaciones Compliance Norma UNE
Aranzadi Fusion empresa
Foros Concursal 2017
 
Foros de formación