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DECRETO 45/2015, DE 9 DE ABRIL, POR EL QUE SE DISPONE LA SUSPENSIÓN DE LA VIGENCIA DEL PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE FUERTEVENTURA, APROBADO POR EL DECRETO 81/1999, DE 6 DE MAYO, Y SE APRUEBAN LAS NORMAS SUSTANTIVAS TRANSITORIAS DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE FUERTEVENTURA, CON LA FINALIDAD DE CUMPLIR LA DIRECTIVA 2000/60/CE, DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 23 DE OCTUBRE DE 2000, POR LA QUE SE ESTABLECE UN MARCO COMUNITARIO DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA POLÍTICA DE AGUAS (BOC NÚM. 76 DE 22)
 

     El vigente Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura fue aprobado mediante Decreto 81/1999, de 6 de mayo ( LCAN 1999, 269 ) (BOC nº 105, de 6 de agosto de 1999), en desarrollo de la Ley territorial 12/1990, de 26 de julio, de Aguas.

     Dicho Plan no ha sido adaptado a la Directiva 2000/60/CE ( LCEur 2000, 3612 ) , del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, que configura la demarcación hidrográfica como principal unidad de aplicación de las normas de protección de la calidad de las aguas.

     La transposición al Derecho español de la Directiva 2000/60/CE se realizó mediante la Ley 62/2003, de 30 de diciembre ( RCL 2003, 3093 ; RCL 2004, 5 y 892) , de medidas fiscales, administrativas y del orden social, cuyo artículo 129 modifica el Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio ( RCL 2001, 1824 y 2906) ; contemplando la obligación de elaborar, para cada cuenca hidrográfica, el correspondiente Plan Hidrológico.

     Por su parte, nuestra Ley de Aguas, modificada por la Ley 10/2010, de 27 de diciembre ( LCAN 2011, 2 ) , delimita cada isla como demarcación hidrográfica independiente, es decir como unidad territorial de gestión integral de las aguas; siendo el Gobierno de Canarias la autoridad coordinadora competente de las demarcaciones hidrográficas en dicho ámbito, a los efectos de la aplicación de la Directiva 2000/60/CE, de acuerdo con lo previsto en los artículos 5-bis y 6-bis de la citada Ley de Aguas.

     Conforme al artículo 12.6 de dicha Directiva, los planes hidrológicos de cuenca debían publicarse, a más tardar, nueve años después de su entrada en vigor, producida, en virtud de su artículo 25, el día de su publicación en el entonces Diario Oficial de las Comunidades Europeas, publicación que tuvo lugar el 22 de diciembre de 2000 (DOCE L 327/21).

     El incumplimiento de los plazos previstos para la adopción de las medidas establecidas en la referida Directiva, ha dado lugar a un procedimiento sancionador al Reino de España, de forma que, si en un plazo inmediato no se da cumplimiento a lo estipulado respecto a la aprobación de los planes de las demarcaciones hidrográficas, se podrán imponer sanciones que repercutirán sobre el Estado Español y sobre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

     En efecto, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 4 de octubre de 2012, asunto C-403/11, por la que se resuelve el recurso por incumplimiento de la Directiva 2000/60/CE, ha declarado que España ha incumplido las obligaciones que le incumben al no haber adoptado ni notificado a la Comisión y a los demás Estados miembros interesados, los planes hidrológicos de cuenca en cada demarcación hidrológica y al no haber tomado determinadas medidas de información y consulta públicas.

     La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha formulado, mediante Orden departamental de 22 de diciembre de 2014 (posteriormente modificada por Órdenes Departamentales de 10 de marzo y 6 de abril de 2015), la iniciativa para que se proceda a la suspensión de la vigencia del Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura, aprobado por el Decreto 81/1999, de 6 de mayo (LCAN 1999, 269), por no estar adaptado a la Directiva 2000/60/CE; y a la aprobación de normas sustantivas adaptadas a dicha Directiva, que serán de aplicación transitoria hasta su sustitución por una nueva ordenación hidrológica.

     Dicha iniciativa se encuentra amparada por el artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo ( LCAN 2000, 90 ) (en adelante TRLOTENC), que dispone que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma podrá suspender motivadamente la vigencia de cualquier instrumento de ordenación para su revisión o modificación, en todo o parte, tanto de su contenido como de su ámbito territorial, a propuesta del Consejero competente en materia de ordenación territorial y urbanística y a iniciativa, en su caso, de los cabildos insulares o de las consejerías competentes por razón de la incidencia territorial, previo informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (en adelante, COTMAC) y audiencia del municipio o municipios afectados. Asimismo, de conformidad con el citado precepto, el acuerdo de suspensión que se adopte debe establecer las normas sustantivas de ordenación aplicables transitoriamente en sustitución de las suspendidas.

     En el momento actual, se encuentra en trámite un nuevo Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura (en fase de Avance), por lo que existe una concurrencia de objeto entre dicho instrumento y las normas sustantivas transitorias de planificación hidrológica sustanciadas en el presente procedimiento; habiendo sido tramitados ambos documentos, respectivamente, por el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

     Sobre este particular, el artículo 6.1 de la Ley 9/2006, de 28 de abril ( RCL 2006, 885 ) , sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, aplicable al presente supuesto por razones temporales, dispone que «cuando exista una concurrencia de planes o programas promovidos por diferentes Administraciones públicas, estas deberán adoptar las medidas necesarias con el fin de que puedan complementarse y para evitar que se produzca una duplicidad de evaluaciones, asegurando que todos los efectos ambientales significativos de cada uno son convenientemente evaluados».

     Para evitar esta duplicidad de evaluaciones, las normas sustantivas transitorias de planificación hidrológica aprobadas mediante el presente decreto, incorporan las determinaciones ambientales aprobadas mediante acuerdo de la COTMAC de 24 de noviembre de 2014, que aprueba la Memoria Ambiental del Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura (BOC nº 240, de 11 de diciembre de 2014).

     En el presente procedimiento han resultado acreditados el interés público y la urgencia de la iniciativa, dada la necesidad de contar con una ordenación de la demarcación hidrográfica adaptada al marco comunitario, que contribuya de manera apreciable a la conservación de las masas de agua en un territorio tan sensible como es el archipiélago canario, y de dar cumplimiento a lo preceptuado en la citada Directiva 2000/60/CE. Dichas necesidades deben ser satisfechas de forma urgente, en aras a evitar sanciones de la Unión Europea ante el incumplimiento de los plazos previstos para la adopción de las medidas previstas en la referida directiva.

     Durante el procedimiento se han evacuado los trámites de información pública y audiencia al Cabildo Insular de Fuerteventura, al Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, a los ayuntamientos de la isla y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar (BOC nº 13, de 21 de enero de 2015); habiéndose recibido alegaciones del Cabildo Insular de Fuerteventura y del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura.

     La COTMAC, en sesión de 31 de marzo de 2015, ha emitido informe en sentido favorable, condicionado a la toma en consideración y correspondiente diligencia de la documentación presentada, por parte del órgano competente. Dicho condicionante ha sido objeto de cumplimiento íntegro, tal y como se constata en el informe de 8 de abril de 2015, emitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio.

     En su virtud, vistas las disposiciones citadas y demás normativa vigente de aplicación, a iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, oídas las corporaciones locales, el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, y previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 9 de abril de 2015, Dispongo:
    

Artículo 1. Suspensión de la vigencia de las determinaciones del Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura
Se suspende la vigencia de las determinaciones del Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura, aprobado por Decreto 81/1999, de 6 de mayo ( LCAN 1999, 269 ) , con la finalidad de cumplir la Directiva 2000/60/CE ( LCEur 2000, 3612 ) , del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.


Artículo 2. Aprobación y vigencia de las normas sustantivas transitorias de planificación hidrológica de la demarcación hidrográfica de Fuerteventura
1. Se aprueba el documento de las normas sustantivas transitorias de planificación hidrológica de la demarcación hidrográfica de Fuerteventura, denominado «Texto Refundido del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura. Conforme artº. 47 TRLOTENC».

2. Dicho documento cuenta con el siguiente contenido:

I.– Memoria
I.1. Documentos de Información.
I.1.1. Memoria informativa.
I.1.2. Participación pública y consulta.
I.1.3. Planos de información.
I.1.4. Anexos de información.
I.2. Documentos de Ordenación.
I.2.1. Memoria de justificación y ordenación.
I.2.2. Anexo de Ordenación.
I.2.2.1. Alternativas del modelo hidrológico.

II.– Normativa.
II.1. Articulado normativo (que se incorpora como anexo al presente Decreto).
II.2. Programa de Medidas.
II.3. Planos de Ordenación.
II.4. Anexos normativos.

III.– Informe de sostenibilidad actualizado. Noviembre 2014.

3. Las citadas normas transitorias estarán vigentes hasta su sustitución por una nueva ordenación hidrológica.


Artículo 3. Sustitución por una nueva ordenación hidrológica
Las Administraciones competentes habrán de proceder, en un plazo no superior a seis meses, a la sustitución de las citadas normas sustantivas transitorias por una nueva ordenación hidrológica que las incorpore a su contenido.


Disposición final única. Entrada en vigor
El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.
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