Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
DECRETO 68/2015, DE 5 DE MAYO, DE DEROGACIÓN DEL DECRETO 2/2012, DE 3 DE ENERO, POR EL QUE SE REGULA EL CONTRATO GLOBAL DE EXPLOTACIÓN (DOGC NÚM. 6866 DE 7)

    El marco competencial en materia de agricultura, ganadería y pesca derivado del artículo 116 , en concordancia con el artículo 110 del Estatuto de autonomía (RCL 2006, 1450) , atribuye a la Generalidad, en el ámbito de sus competencias exclusivas y de una forma íntegra, la potestad legislativa, la reglamentaria y la función ejecutiva mediante las cuales puede establecer políticas propias.

    La Ley 18/2001, de 31 de diciembre (LCAT 2002, 27) , de orientación agraria, en sus capítulos primero, tercero y sexto establece la conveniencia de suscribir contratos entre la Administración agraria y las explotaciones, con la adopción de un régimen jurídico de contratos de explotación, haciendo uso de los recursos disponibles de la Unión Europea, y del Estado, con el objetivo de fomentar las actividades respetuosas con el medio y promover modelos específicos de actividad agraria.

    En este sentido se aprobó el Decreto 50/2007, de 27 de febrero (LCAT 2007, 105) , por el que se regula el contrato global de explotación, que fue posteriormente modificado por el Decreto 253/2007, de 20 de noviembre (LCAT 2007, 675) . Ambos, derogados por el Decreto 2/2012, de 3 de enero (LCAT 2012, 4) , por el que se regula el contrato global de explotación, con el objetivo de facilitar la competitividad y productividad en el ámbito económico, y aplicar la racionalización administrativa.

    El nuevo período de programación 2014-2020 de la Política agraria común en desarrollo rural define un nuevo marco normativo con el que se conforma el PDR de Cataluña. El Reglamento (UE) núm. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 (LCEur 2013, 2214) , relativo a las ayudas al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) núm. 1698/2005 del Consejo (LCEur 2005, 2383) , diseñó el nuevo modelo de PDR. En consecuencia, el modelo de contrato global de explotación que integra las medidas del PDR que constituyen una contrapartida a determinadas actuaciones en el marco de una explotación agraria requiere adaptarse a la nueva estrategia de objetivos y prioridades.

   La innovación jurídica que supone este nuevo marco normativo europeo incide intensamente sobre la materia hasta ahora regulada en el Decreto 2/2012, de 3 de enero, que requeriría una modificación importante de su articulado. Estas modificaciones, sin embargo, resultan susceptibles de contener en las bases reguladoras y las convocatorias de las ayudas correspondientes al desarrollo rural.

   De este modo, se mantiene la gestión conjunta de las ayudas asociadas a este sistema, pero con una nueva regulación que permita una mayor agilidad y versatilidad del modelo de gestión y un impacto en el sector agrario que favorezca la reactivación económica.

    Efectivamente, la agilidad se consigue incorporando los requisitos y condiciones de las ayudas derivadas del nuevo marco jurídico europeo en las bases reguladoras de las ayudas, establecidas por orden del/de la consejero/a de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, dado que han demostrado mejoras en la aplicación de las ayudas asociadas a este modelo contractual. Esencialmente se mantendrá la integración y unificación en la gestión de las ayudas previstas en el Programa de desarrollo rural de Cataluña (PDR) dirigidas a las explotaciones agrarias, debido a que se ha convertido en una mejora sustancial que hay que preservar.

    Por estos motivos, y con el fin de simplificación global de las normas, se aprecia la necesidad de derogar esta normativa y establecer que la regulación del modelo de gestión de las ayudas asociadas al contrato global de explotación se articule a través de las bases reguladoras que anualmente convocan las ayudas.

    Con esta medida se persigue facilitar la gestión específica de las ayudas y de este modo incidir mejor en la competitividad y productividad en el ámbito económico de las explotaciones agrarias catalanas, así como una racionalización administrativa.

    Por todo ello, a propuesta del Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora y previa deliberación del Gobierno, decreto:

Artículo único.Se deroga el Decreto 2/2012, de 3 de enero (LCAT 2012, 4) , por el que se regula el contrato global de explotación.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

El Decreto 2/2012, de 3 de enero (LCAT 2012, 4) , seguirá siendo aplicable a las ayudas solicitadas al amparo de este Decreto antes del 1 de enero de 2015.

DISPOSICIÓN FINAL

Este Decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Ebooks desde 3
Tarifa Plana
Publicaciones Compliance Norma UNE
Aranzadi Fusion empresa
 
Webinar precios de transferencia