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DECRETO 52/2015, DE 16 DE ABRIL, POR EL QUE SE DISPONE LA SUSPENSIÓN DE LA VIGENCIA DEL PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE EL HIERRO, APROBADO POR EL DECRETO 102/2002, DE 26 DE JULIO, Y SE APRUEBAN LAS NORMAS SUSTANTIVAS TRANSITORIAS DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE EL HIERRO, CON LA FINALIDAD DE CUMPLIR LA DIRECTIVA 2000/60/CE, DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 23 DE OCTUBRE DE 2000, POR LA QUE SE ESTABLECE UN MARCO COMUNITARIO DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA POLÍTICA DE AGUAS (BOC NÚM. 86 DE 7 DE MAYO)
      

     El vigente Plan Hidrológico Insular de El Hierro fue aprobado mediante Decreto 102/2002, de 26 de julio (LCAN 2003, 166) (BOC nº 82, de 30 de abril de 2003), en desarrollo de la Ley territorial 12/1990, de 26 de julio, de Aguas.
    
     Dicho Plan no ha sido adaptado a la Directiva 2000/60/CE (LCEur 2000, 3612) , del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, que configura la demarcación hidrográfica como principal unidad de aplicación de las normas de protección de la calidad de las aguas.
    
     La transposición al Derecho español de la Directiva 2000/60/CE (LCEur 2000, 3612) se realizó mediante la Ley 62/2003, de 30 de diciembre (RCL 2003, 3093; RCL 2004, 5 y 892) , de medidas fiscales, administrativas y del orden social, cuyo artículo 129 modifica el Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (RCL 2001, 1824 y 2906) ; contemplando la obligación de elaborar, para cada cuenca hidrográfica, el correspondiente Plan Hidrológico.
    
     Por su parte, nuestra Ley de Aguas, modificada por la Ley 10/2010, de 27 de diciembre (LCAN 2011, 2) , delimita cada isla como demarcación hidrográfica independiente, es decir como unidad territorial de gestión integral de las aguas; siendo el Gobierno de Canarias la autoridad coordinadora competente de las demarcaciones hidrográficas en dicho ámbito, a los efectos de la aplicación de la Directiva 2000/60/CE, de acuerdo con lo previsto en los artículos 5-bis y 6-bis de la citada Ley de Aguas.
    
     Conforme al artículo 12.6 de dicha Directiva, los planes hidrológicos de cuenca debían publicarse, a más tardar, nueve años después de su entrada en vigor, producida, en virtud de su artículo 25 , el día de su publicación en el entonces Diario Oficial de las Comunidades Europeas, publicación que tuvo lugar el 22 de diciembre de 2000 (DOCE L 327/21).
    
     El incumplimiento de los plazos previstos para la adopción de las medidas establecidas en la referida Directiva, ha dado lugar a un procedimiento sancionador al Reino de España, de forma que, si en un plazo inmediato no se da cumplimiento a lo estipulado respecto a la aprobación de los planes de las demarcaciones hidrográficas, se podrán imponer sanciones que repercutirán sobre el Estado Español y sobre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
    
     En efecto, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 4 de octubre de 2012, asunto C-403/11, por la que se resuelve el recurso por incumplimiento de la Directiva 2000/60/CE, ha declarado que España ha incumplido las obligaciones que le incumben al no haber adoptado ni notificado a la Comisión y a los demás Estados miembros interesados, los planes hidrológicos de cuenca en cada demarcación hidrológica y al no haber tomado determinadas medidas de información y consulta públicas.
    
     La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha formulado, mediante Orden departamental de 11 de diciembre de 2014 (posteriormente modificada por Orden Departamental de 24 de febrero de 2015), la iniciativa para que se proceda a la suspensión de la vigencia del Plan Hidrológico Insular de El Hierro, aprobado por el Decreto 102/2002, de 26 de julio, por no estar adaptado a la Directiva 2000/60/CE; y a la aprobación de normas sustantivas adaptadas a dicha Directiva, que serán de aplicación transitoria hasta su sustitución por una nueva ordenación hidrológica.
    
     Dicha iniciativa se encuentra amparada por el artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo (LCAN 2000, 90) (en adelante TRLOTENC), que dispone que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma podrá suspender motivadamente la vigencia de cualquier instrumento de ordenación para su revisión o modificación, en todo o parte, tanto de su contenido como de su ámbito territorial, a propuesta del Consejero competente en materia de ordenación territorial y urbanística y a iniciativa, en su caso, de los cabildos insulares o de las consejerías competentes por razón de la incidencia territorial, previo informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (en adelante, COTMAC) y audiencia del municipio o municipios afectados. Asimismo, de conformidad con el citado precepto, el acuerdo de suspensión que se adopte debe establecer las normas sustantivas de ordenación aplicables transitoriamente en sustitución de las suspendidas.
     En el momento actual, se encuentra en tramitación un nuevo Plan Hidrológico Insular de El Hierro (en fase de Avance), por lo que existe una concurrencia de objeto entre dicho instrumento y las normas sustantivas transitorias de planificación hidrológica sustanciadas en el presente procedimiento; habiendo sido tramitados ambos documentos, respectivamente, por el Consejo Insular de Aguas de El Hierro y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
    
     Sobre este particular, el artículo 6.1 de la Ley 9/2006, de 28 de abril (RCL 2006, 885) , sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, aplicable al presente supuesto por razones temporales, dispone que «cuando exista una concurrencia de planes o programas promovidos por diferentes Administraciones públicas, estas deberán adoptar las medidas necesarias con el fin de que puedan complementarse y para evitar que se produzca una duplicidad de evaluaciones, asegurando que todos los efectos ambientales significativos de cada uno son convenientemente evaluados».
     Para evitar esta duplicidad de evaluaciones, las normas sustantivas transitorias de planificación hidrológica aprobadas mediante el presente decreto, incorporan las determinaciones ambientales aprobadas mediante acuerdo de la COTMAC de 27 de octubre de 2014 (BOC nº 222, de 14 de noviembre de 2014), que aprueba de modo condicionado la Memoria Ambiental del Plan Hidrológico Insular de El Hierro.
     En el presente procedimiento han resultado acreditados el interés público y la urgencia de la iniciativa, dada la necesidad de contar con una ordenación de la demarcación hidrográfica adaptada al marco comunitario, que contribuya de manera apreciable a la conservación de las masas de agua en un territorio tan sensible como es el archipiélago canario, y de dar cumplimiento a lo preceptuado en la citada Directiva 2000/60/CE. Dichas necesidades deben ser satisfechas de forma urgente, en aras a evitar sanciones de la Unión Europea ante el incumplimiento de los plazos previstos para la adopción de las medidas previstas en la referida directiva.
     Durante el procedimiento se han evacuado los trámites de información pública y audiencia al Cabildo Insular de El Hierro, al Consejo Insular de Aguas de El Hierro, a los ayuntamientos de la isla y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar (BOC nº 253, de 31 de diciembre de 2014); sin que se hayan presentado alegaciones.
    
     La COTMAC, en sesión de 31 de marzo de 2015, ha emitido informe en sentido favorable a la suspensión del Plan Hidrológico Insular de El Hierro, condicionado a la subsanación de las siguientes deficiencias:
     «a) En relación a la documentación aportada:
     a).1. Aportar un documento completo diligenciado y tomado en consideración por el órgano competente a los efectos de su elevación a Consejo de Gobierno.
     a).2. Incorporar el Informe de Sostenibilidad Ambiental que sirve de soporte a la Memoria Ambiental del Proyecto/Avance del Plan Territorial Especial Hidrológico de El Hierro, diligenciado como tal.
     b) En relación al contenido, deberán corregirse las siguientes cuestiones:
     b).1. En relación a la medida del Programa de Medidas, Programa de tratamiento y gestión de lodos de depuradora (MBAE-015), ha de cumplimentarse la Directriz 46.2 (ND) al objeto de que el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro conformes al artículo 47 del TRLOTENC oriente el destino final de los lodos hacia la obtención de compost y su reutilización en la mejora de los suelos, así como su valorización energética.
     b).2. En relación concreta al articulado de las Normas Sustantivas, deberán corregirse los siguientes artículos de la normativa:
     b).2.1. Para eliminar los procedimientos o repeticiones de textos legales, y en los términos expuestos en el presente informe: artículos 34, 36, 49, 59, 79, 83, 84, 90, 95, 104, 113, 114, 123, 130, 131, 139, 154-156 y 175.
     b).2.2. Para corregir su contenido y en los términos expuestos en el presente informe: Apartado introductorio de las Normas, artículos 1, 2, 3, 6, 7, 10, 18, 23, 24, 27, 32, 38, 39, 72, 74, 100, 103, 104, 105, 106, 128 y 147.2.
     c) En relación al análisis económico, deberán corregirse las siguientes cuestiones:
     c).1. Ha de incluir la necesaria evaluación económica y financiera del «Programa de Medidas» completo, que justifique la viabilidad económica de las cuantías y de las fuentes de financiación. Para el período 2009-2015 aparecen, entre otras, unas medidas denominadas «en Proyecto», presupuestadas y con responsables asignados, en este caso de la Administración Autonómica y de fondos FEDER (como viene estipulado por la normativa supletoria de carácter estatal, artículos 41.3 y 42.3 RPU (RCL 1978, 1965) ).
     c).2. Tiene que incluir los convenios o acuerdos establecidos con las diferentes Administraciones (en este caso Comunidad Autónoma y Fondos Europeos) para así justificar y garantizar la financiación necesaria para la realización de las infraestructuras que el Plan propone para estas medidas (las denominadas «En Proyecto»).
     c).3. Deberá incorporar el contenido exigible a los instrumentos de ordenación de Sistemas Generales por el Reglamento de Gestión y Ejecución del sistema de planeamiento de Canarias, prestando atención especial a las posibles indemnizaciones derivadas de la adquisición del suelo (en el caso de que fuera de titularidad privada) destinado a los sistemas generales, aspectos no descritos en documento remitido.
     d) En relación al contenido ambiental, deberán corregirse las siguientes cuestiones:
     d.1. Dada la concurrencia entre los citados planes en tramitación por dos administraciones diferentes y considerando que las determinaciones entre ambos planes son coincidentes, en cumplimento del artículo 6 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, al objeto de evitar la duplicidad de evaluaciones, se propone como medida necesaria a adoptar por el Órgano Ambiental, incorporar como parte del expediente administrativo del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro conformes al artº. 47 del TRLOTENC, la Memoria Ambiental del Proyecto/Avance del Plan Hidrológico de El Hierro (antecedente Octavo)».
    
     El citado acuerdo de la COTMAC faculta al Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial para la comprobación, previos los informes correspondientes, de la subsanación de las citadas deficiencias. Así, el informe técnico-jurídico de la Dirección General de Ordenación del Territorio, de 15 de abril de 2015, concluye que se ha dado cumplimiento al condicionado impuesto en el referido acuerdo de la COTMAC.
    
     En su virtud, vistas las disposiciones citadas y demás normativa vigente de aplicación, a iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, dada audiencia a las corporaciones locales, el Consejo Insular de Aguas de El Hierro y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, y previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 16 de abril de 2015, dispongo:
    


Artículo 1. Suspensión de la vigencia de las determinaciones del Plan Hidrológico Insular de El Hierro
Se suspende la vigencia de las determinaciones del Plan Hidrológico Insular de El Hierro, aprobado por Decreto 102/2002, de 26 de julio (LCAN 2003, 166) , con la finalidad de cumplir la Directiva 2000/60/CE (LCEur 2000, 3612) , del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.


Artículo 2. Aprobación y vigencia de las normas sustantivas transitorias de planificación hidrológica de la demarcación hidrográfica de El Hierro
1. Se aprueba el documento de las normas sustantivas transitorias de planificación hidrológica de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro, denominado «Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro. Conforme artº. 47 TRLOTENC».
2. Dicho documento cuenta con el siguiente contenido:
I. Memoria.
I.1 Documentos de Información.
I.1.1 Memoria de Información.
I.1.2 Participación pública.
I.1.3 Planos de información.
I.1.4 Anexos de información.
Anexo I.1.4.1 Información Ambiental.
Anexo I.1.4.2 Información Territorial.
Anexo I.1.4.3 Masas de Agua.
Anexo I.1.4.4 Recursos Hídricos.
Anexo I.1.4.5 Usos y Demandas.
I.2 Documentos de Ordenación.
I.2.1 Memoria de Ordenación.
I.2.2 Anexos de Ordenación.
Anexo I.2.2.1 Asignación Reserva de Recursos.
Anexo I.2.2.2 Zonas Protegidas.
Anexo I.2.2.3 Objetivos Medioambientales.
Anexo I.2.2.4 Recuperación de Costes.
II. Normativa.
II.1 Normas Sustantivas (que se incorporan como anexo al presente Decreto).
II.2 Programa de Medidas.
II.3 Planos de Ordenación.
II.4 Anexos Normativos.
III. Evaluación Ambiental.
III.1 Informe de Sostenibilidad Ambiental.
3. Las citadas normas transitorias estarán vigentes hasta su sustitución por una nueva ordenación hidrológica.


Artículo 3. Sustitución por una nueva ordenación hidrológica
Las Administraciones competentes habrán de proceder, en un plazo no superior a seis meses, a la sustitución de las citadas normas sustantivas transitorias por una nueva ordenación hidrológica que las incorpore a su contenido.


Disposición final única. Entrada en vigor
El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.
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