Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
DECRETO 33/2015, DE 7 DE MAYO, POR EL QUE SE DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL, CON LA CATEGORÍA DE VÍA HISTÓRICA, LA RUTA VINCULADA AL CAMINO DE SANTIAGO EN EL CONCEJO DE NOREÑA (BOPA NÚM. 111 DE 15)
 


PREÁMBULO
 

    Entre las rutas vinculadas al Camino de Santiago asturiano y no reconocidas hasta la fecha con su declaración como Bien de Interés Cultural, se encuentra el tramo de camino que discurre por el concejo de Noreña, del que existen numerosas evidencias documentales que permiten constatar su uso por parte de peregrinos jacobeos en las etapas finales de la Edad Media y comienzos de la Moderna.
Mediante Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de fecha 12 de febrero de 2014 se incoó expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Vía Histórica, de la ruta vinculada al Camino de Santiago en el concejo de Noreña.

    Con posterioridad a esa resolución se han seguido los trámites señalados en los artículos 15 , 16 y 17 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo ( LPAS 2001, 112 ) , de Patrimonio Cultural.
Se han solicitado informes a diversas instituciones consultivas sobre la procedencia de esta declaración propuesta para la ruta vinculada al Camino de Santiago en Noreña.
Se han pronunciado a favor de esta declaración la Real Academia de la Historia y el Real Instituto de Estudios Asturianos, mientras que la Universidad de Oviedo se ha manifestado en contra. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio ha informado favorablemente la propuesta.

    Con fecha 23 de agosto de 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el anuncio de apertura del trámite de información pública relativo a este expediente. En el transcurso de ese período se recibieron distintas alegaciones que solicitaban la ampliación de la declaración de vía histórica al conjunto de itinerario entre La Pola de Siero y el puente de Colloto, solicitándose incluso cambios en el recorrido oficial del Camino de Santiago a su paso por el concejo de Siero. También se solicitaron cambios puntuales en el itinerario propuesto a su paso por el municipio de Noreña, para reconocer el antiguo camino real, hoy interrumpido, entre el cementerio parroquial y la continuación hacia la iglesia de San Martín de Argüelles.

    Estas alegaciones fueron analizadas por el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias en su reunión del 8 de octubre de 2014. Se acordó entonces proseguir con la tramitación del expediente aceptando parcialmente las alegaciones planteadas por el Ayuntamiento de Noreña, en el sentido de modificar puntualmente el trazado inicialmente planteado, incorporando a la delimitación oficial el antiguo camino real.

    En base a ese acuerdo, se aprobó la Resolución de 12 de noviembre de 2014 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por la que se modifica parcialmente la anterior de 12 de febrero de 2014. Esta Resolución modifica parcialmente el recorrido de la ruta inicialmente planteado, dotando a los nuevos trazados de un entorno de protección. Se abrió mediante esta Resolución un período de información pública y se solicitó un informe complementario a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio, que se recibió en sentido favorable a la nueva propuesta.

    En el nuevo período de información pública se presentaron nuevas alegaciones, en las que se reiteraban solicitudes de modificación del itinerario oficial del Camino de Santiago o de extensión del recorrido de esta ruta de Noreña al concejo de Siero. También se solicitó una nueva modificación puntual del itinerario de la ruta de Noreña, en la zona del apeadero de ferrocarril.

    El conjunto de la tramitación fue analizado por el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias en su reunión del 23 de marzo de 2015, acordándose entonces estimar la alegación presentada por el Ayuntamiento de Noreña en lo relativo al trazado de la ruta vinculada al Camino de Santiago a su paso por la zona de la entrada a la villa, en el ámbito actualmente interrumpido por la vía del ferrocarril. Se acordó, igualmente, desestimar las alegaciones que solicitaban la modificación del trazado oficial del Camino de Santiago a su paso por el concejo de Siero y las que solicitan la inclusión en el presente expediente de tramos de vía histórica situados fuera del concejo de Noreña, por ser éstas cuestiones ya ampliamente debatidas en el transcurso de la tramitación del expediente y sobre la que había pronunciamientos expresos y negativos del propio Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias.

    Cumplimentados, pues, los trámites exigidos por la Ley en la instrucción del expediente, procede culminar el procedimiento de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y siguientes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

    En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de, 7 de mayo de 2015, dispongo:


Artículo único. Declaración como Bien de Interés Cultural

Se procede a declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Vía Histórica, la ruta vinculada al Camino de Santiago en el concejo de Noreña, según la descripción complementaria y la delimitación de su entorno de protección que se hacen constar en los anexos I, II, III, IV y V que se adjuntan y que forman parte del presente decreto.


Disposición final única. Entrada en vigor
El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Se habrá de publicar, igualmente, en el Boletín Oficial del Estado.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación