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DECRETO 112/2015, DE 22 DE MAYO, POR EL QUE SE DISPONE LA SUSPENSIÓN DE LA VIGENCIA DE DETERMINADOS PRECEPTOS DEL PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE LA PALMA, APROBADO POR EL DECRETO 166/2001, DE 30 DE JULIO, Y SE APRUEBAN LAS NORMAS SUSTANTIVAS TRANSITORIAS DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE LA PALMA, CON LA FINALIDAD DE CUMPLIR LA DIRECTIVA 2000/60/CE, DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 23 DE OCTUBRE DE 2000, POR LA QUE SE ESTABLECE UN MARCO COMUNITARIO DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA POLÍTICA DE AGUAS (BOC 107 DE 5 DE JUNIO)
      

     El vigente Plan Hidrológico Insular de La Palma fue aprobado mediante Decreto 166/2001, de 30 de julio (LCAN 2001, 265) (BOC nº 141, de 29 de octubre de 2001), en desarrollo de la Ley territorial 12/1990, de 26 de julio, de Aguas.
    
     Dicho Plan no ha sido adaptado a la Directiva 2000/60/CE (LCEur 2000, 3612) , del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, que configura la demarcación hidrográfica como principal unidad de aplicación de las normas de protección de la calidad de las aguas.
    
     La transposición al Derecho español de la Directiva 2000/60/CE se realizó mediante la Ley 62/2003, de 30 de diciembre (RCL 2003, 3093; RCL 2004, 5 y 892) , de medidas fiscales, administrativas y del orden social, cuyo artículo 129 modifica el Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (RCL 2001, 1824 y 2906) ; contemplando la obligación de elaborar, para cada cuenca hidrográfica, el correspondiente Plan Hidrológico.
    
     Por su parte, nuestra Ley de Aguas, modificada por la Ley 10/2010, de 27 de diciembre (LCAN 2011, 2) , delimita cada isla como demarcación hidrográfica independiente, es decir, como unidad territorial de gestión integral de las aguas; siendo el Gobierno de Canarias la autoridad coordinadora competente de las demarcaciones hidrográficas en dicho ámbito, a los efectos de la aplicación de la Directiva 2000/60/CE, de acuerdo con lo previsto en los artículos 5-bis y 6-bis de la citada Ley de Aguas.
    
     Conforme al artículo 12.6 de dicha Directiva, los planes hidrológicos de cuenca debían publicarse, a más tardar, nueve años después de su entrada en vigor, producida, en virtud de su artículo 25, el día de su publicación en el entonces Diario Oficial de las Comunidades Europeas, publicación que tuvo lugar el 22 de diciembre de 2000 (DOCE L 327/21).
    
     El incumplimiento de los plazos previstos para la adopción de las medidas establecidas en la referida Directiva, ha dado lugar a un procedimiento sancionador al Reino de España, de forma que, si en un plazo inmediato no se da cumplimiento a lo estipulado respecto a la aprobación de los planes de las demarcaciones hidrográficas, se podrán imponer sanciones que repercutirán sobre el Estado Español y sobre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
    
     En efecto, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 4 de octubre de 2012, asunto C-403/11, por la que se resuelve el recurso por incumplimiento de la Directiva 2000/60/CE, ha declarado que España ha incumplido las obligaciones que le incumben al no haber adoptado, ni notificado a la Comisión y a los demás Estados miembros interesados, los planes hidrológicos de cuenca en cada demarcación hidrológica y al no haber tomado determinadas medidas de información y consulta públicas.
    
     En este contexto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha formulado, mediante Orden departamental de 17 de octubre de 2014, la iniciativa para que se proceda a la suspensión de la vigencia del Plan Hidrológico Insular de La Palma, por no estar adaptado a la Directiva 2000/60/CE; y a la aprobación de normas sustantivas adaptadas a dicha Directiva, que serán de aplicación transitoria hasta su sustitución por una nueva ordenación hidrológica.
    
     Dicha iniciativa se encuentra amparada por el artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo (LCAN 2000, 90) (en adelante TRLOTENC), que dispone que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma podrá suspender motivadamente la vigencia de cualquier instrumento de ordenación para su revisión o modificación, en todo o parte, tanto de su contenido como de su ámbito territorial, a propuesta del consejero competente en materia de ordenación territorial y urbanística y a iniciativa, en su caso, de los cabildos insulares o de las consejerías competentes por razón de la incidencia territorial, previo informe de la COTMAC y audiencia del municipio o municipios afectados. Asimismo, de conformidad con el citado precepto, el acuerdo de suspensión que se adopte debe establecer las normas sustantivas de ordenación aplicables transitoriamente en sustitución de las suspendidas.
    
     En el momento actual, se encuentra en tramitación el Plan Territorial Especial Hidrológico de La Palma (en fase de aprobación inicial), por lo que existe una concurrencia de objeto entre dicho instrumento y las normas sustantivas transitorias de planificación hidrológica sustanciadas en el presente procedimiento; habiendo sido tramitados ambos documentos, respectivamente, por el Consejo Insular de Aguas de La Palma y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
    
     Sobre este particular, el artículo 6.1 de la Ley 9/2006, de 28 de abril (RCL 2006, 885) , sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, aplicable al presente supuesto por razones temporales, dispone que «cuando exista una concurrencia de planes o programas promovidos por diferentes Administraciones públicas, estas deberán adoptar las medidas necesarias con el fin de que puedan complementarse y para evitar que se produzca una duplicidad de evaluaciones, asegurando que todos los efectos ambientales significativos de cada uno son convenientemente evaluados».
    
     Para evitar esta duplicidad de evaluaciones, una vez aprobada la Memoria Ambiental por Acuerdo de la COTMAC de 11 y 12 de mayo de 2015, las normas sustantivas transitorias de planificación hidrológica aprobadas mediante el presente decreto, incorporan los aspectos ambientales señalados en el Acuerdo de la COTMAC de 26 de mayo de 2014, por el que se aprueba la Memoria Ambiental del documento de Revisión del Plan Territorial Especial Hidrológico Insular de La Palma (BOC nº 113, de 13 de junio de 2014).
    
     En el presente procedimiento han resultado acreditados el interés público y la urgencia de la iniciativa. Así, por lo que se refiere al interés público, la doctrina jurisprudencial considera que este se determina por la concurrencia de dos características: responde al ejercicio de una competencia atribuida a una administración pública y resuelve las necesidades de interés para la colectividad; todo ello dentro del concepto de defensa del bien común. Contar con una ordenación de la demarcación hidrográfica adaptada al marco comunitario que contribuya de manera apreciable a la conservación de las masas de agua de La Palma, dando cumplimiento a lo preceptuado en la citada Directiva 2000/60/CE, responde de manera clara a ese concepto.
    
     En cuanto a la urgencia, ha de cumplimentarse de forma inmediata la adopción de las medidas previstas en la referida Directiva, en aras a evitar sanciones de la Unión Europea.
    
     Durante el procedimiento se han evacuado los trámites de información pública y audiencia al Cabildo Insular de La Palma, al Consejo Insular de Aguas de La Palma, a los ayuntamientos de la isla y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Servicio Provincial de Costas de Tenerife) (BOC nº 243, de 16 de diciembre de 2014); habiéndose recibido alegaciones del Consejo Insular de Aguas de La Palma y de la Cámara Insular de Aguas de La Palma.
    
     Asimismo, la COTMAC, celebrada el 20 de mayo de 2015, ha emitido el preceptivo informe favorable a la iniciativa formulada, condicionado a subsanar determinadas deficiencias.
     El informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio de 21 de mayo de 2015 acredita la subsanación de los aspectos citados en el Acuerdo de la COTMAC de 20 de mayo de 2015, excepto el relativo a las fuentes de financiación.
    
     En su virtud, vistas las citadas disposiciones y demás normativa vigente de aplicación, a iniciativa del Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, oídas las corporaciones locales, el Consejo Insular de Aguas de La Palma y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Servicio Provincial de Costas de Tenerife), a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, y previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 22 de mayo de 2015, dispongo:
    

Artículo 1. Suspensión de la vigencia de las determinaciones del Plan Hidrológico Insular de La Palma
Se suspende la vigencia de las siguientes determinaciones del Plan Hidrológico Insular de La Palma, aprobado por el Decreto 166/2001, de 30 de julio (LCAN 2001, 265) , con la finalidad de cumplir la Directiva 2000/60/CE (LCEur 2000, 3612) , del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas:



Artículo 2. Aprobación y vigencia de las normas sustantivas transitorias de planificación hidrológica de la demarcación hidrográfica de La Palma
1. Se aprueba el documento de las normas sustantivas transitorias de planificación hidrológica de la demarcación hidrográfica de La Palma, con el siguiente contenido:

Documentos de Información
I.1.1: Memoria de Información.
I.1.2: Participación Pública.
I.1.3: Planos de Información.
I.1.4: Anexos de Información.

Documentación de Ordenación
I.2.1: Memoria de Ordenación.
I.2.2: Anexos de Ordenación.

Normativa
II.1: Articulado Normativo (que se incorpora como anexo al presente decreto).
II.2: Programa de Medidas.
II.3: Planos de Ordenación.
II.4: Anexos Normativos.
1.– Red hidrográfica y cuencas vertientes.
2.– Masas de agua superficiales costeras.
3.– Masas de agua subterráneas.
4.– Condiciones de referencia, límites de cambio de clase y valores umbral de las masas de agua superficiales.
5.– Valores umbral de las masas de agua subterráneas.
6.– Red de control de las masas de agua subterráneas.
7.– Registro de zonas protegidas.
8.– Vertidos prohibidos a sistemas de saneamiento.
9.– Valores máximos instantáneos de los parámetros de contaminación para el vertido a sistemas de saneamiento.
10.– Objetivos medioambientales de las masas de agua.
11.– Indicadores de seguimiento del php.
12.– Autoridades competentes.
2. Las citadas normas transitorias estarán vigentes hasta su sustitución por una nueva ordenación hidrológica.


Artículo 3. Sustitución por una nueva ordenación hidrológica
Las Administraciones competentes habrán de proceder, en un plazo no superior a seis meses, a la sustitución de las citadas normas sustantivas transitorias por una nueva ordenación hidrológica que las incorpore a su contenido.


Disposición final única. Entrada en vigor
El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.
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