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DECRETO 190/2015, DE 25 DE AGOSTO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO EN PREIMPRESIÓN DIGITAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA (DOCM 169 DE 28)
 

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (RCL 2006, 910) , de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (RCL 2013, 1771) , para la Mejora de la Calidad Educativa, dispone en su artículo 39.2 que la Formación Profesional en el sistema educativo tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática. Por otra parte, en su artículo 6 define el currículo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y enumera los elementos que lo integran.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio (RCL 2002, 1550) , de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en su artículo 10.2 indica que las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, podrán ampliar los contenidos de los correspondientes títulos de formación profesional.

Por su parte, el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio (RCL 2011, 1500) , por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, dispone en su artículo 8 que al Gobierno corresponde, mediante real decreto, establecer los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas de los ciclos formativos y de los cursos de especialización de las enseñanzas de formación profesional, que en todo caso, deberán ajustarse a las exigencias derivadas del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, atribuyendo a las Administraciones educativas el establecimiento de los currículos correspondientes respetando lo dispuesto en dicho real decreto, así como en el que se regulen los aspectos básicos del currículo y en las restantes normas que regulan las diferentes enseñanzas profesionales, teniendo en cuenta la realidad socioeconómica del territorio de su competencia, así como las perspectivas de desarrollo económico y social, contando para ello con la colaboración de los interlocutores sociales.

Según establece el artículo 37.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha (RCL 1982, 2169) , corresponde a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución (RCL 1978, 2836) y leyes orgánicas que conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma lo desarrollen y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del apartado 1 del artículo 149 y de la Alta Inspección para su cumplimiento y garantía.

La Ley 7/2010, de 20 de julio (LCLM 2010, 267) , de Educación de Castilla-La Mancha, dispone en el artículo 70.1 que los currículos de los títulos de formación profesional se establecerán atendiendo a las necesidades del tejido productivo regional y la mejora de las posibilidades de empleo de la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

Habiendo entrado en vigor el Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre (RCL 2011, 2350) , por el que se establece el título de Técnico en Preimpresión Digital y se fijan sus enseñanzas mínimas, procede aprobar el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Preimpresión Digital, en el ámbito territorial de esta Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta los aspectos definidos en la normativa citada anteriormente. Cabe precisar que el Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre, en su disposición derogatoria única , deroga el Real Decreto 2435/1994, de 16 de diciembre (RCL 1995, 545) , por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas.

En Castilla-La Mancha los procesos productivos dentro de la preimpresión se han digitalizado totalmente en lo referente al tratamiento de textos, imágenes, compaginación, imposición y obtención de la forma impresora y han ampliado su campo hacía la publicación electrónica y la impresión digital, determinando con ello que el perfil del técnico en Preimpresión Digital se haya hecho más variado y complejo y requiera una continua adaptación a las nuevas tecnologías.

En la definición del currículo de este ciclo formativo en Castilla-La Mancha se ha prestado especial atención a las áreas prioritarias definidas por la Disposición Adicional Tercera de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y en el artículo 70 de la Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, mediante la incorporación del módulo de inglés técnico para los ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de Artes Gráficas, que tendrá idéntica consideración que el resto de módulos profesionales, y la definición de contenidos de prevención de riesgos laborales, sobre todo en el módulo de Formación y orientación laboral, que permitan que todos los alumnos puedan obtener el certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Nivel Básico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero (RCL 1997, 208) , por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
El decreto se estructura en once artículos relativos a los aspectos específicos que regulan el currículo correspondiente a este título, una disposición adicional, tres disposiciones finales y cuatro anexos.

En el procedimiento de elaboración de este decreto ha intervenido la Mesa Sectorial de Educación y han emitido dictamen el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha y el Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, de acuerdo con el Consejo Consultivo y, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 25 de agosto de 2015, dispongo:


Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación
El presente decreto tiene como objeto establecer el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Preimpresión Digital, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta sus características geográficas, socio-productivas, laborales y educativas, complementando lo dispuesto en el Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre (RCL 2011, 2350) , por el que se establece el título de Técnico en Preimpresión Digital y se fijan sus enseñanzas mínimas.


Artículo 2. Identificación del título
Según lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre (RCL 2011, 2350) , el título de Técnico en Preimpresión Digital queda identificado por los siguientes elementos:
Denominación: Preimpresión Digital.
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.
Duración: 2.000 horas.
Familia Profesional: Artes Gráficas.
Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE-3 b.


Artículo 3. Titulación
De conformidad con lo establecido en el artículo 44.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (RCL 2006, 910) , de Educación, modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (RCL 2013, 1771) , para la Mejora de la Calidad Educativa, los alumnos y las alumnas que superen las enseñanzas correspondientes al ciclo formativo de grado medio de Preimpresión Digital obtendrán el título de Técnico en Preimpresión Digital.


Artículo 4. Otros referentes del título
En el Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre (RCL 2011, 2350) , quedan definidos el perfil profesional, la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, la relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título, entorno profesional, prospectiva en el sector o sectores, objetivos generales, accesos y vinculación a otros estudios, convalidaciones y exenciones, y correspondencia de módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención, correspondientes al título.


Artículo 5. Módulos profesionales de primer y segundo curso. Duración y distribución horaria
1. Son módulos profesionales de primer curso los siguientes:
0866. Tratamiento de textos.
0867. Tratamiento de imagen en mapa de bits.
0871. Identificación de materiales en preimpresión.
0872. Ensamblado de publicaciones electrónicas.
0874. Formación y orientación laboral.
CLM0043. Inglés técnico para los ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de Artes Gráficas.
2. Son módulos profesionales de segundo curso los siguientes:
0868. Imposición y obtención digital de la forma impresora.
0869. Impresión digital.
0870. Compaginación.
0873. Ilustración vectorial.
0875. Empresa e iniciativa emprendedora.
0876. Formación en centros de trabajo.
3. La duración y distribución horaria semanal ordinaria de los módulos profesionales del ciclo formativo son las establecidas en el anexo I A de este decreto.


Artículo 6. Oferta del ciclo formativo en tres cursos académicos
1. De forma excepcional, previa autorización de la Consejería con competencias en materia de educación, se podrá ofertar el ciclo formativo distribuido en tres cursos académicos.
2. La distribución de los módulos profesionales por cursos es la siguiente:
2.1. Primer curso:
0866. Tratamiento de textos.
0871. Identificación de materiales en preimpresión.
0872. Ensamblado de publicaciones electrónicas.
0874. Formación y orientación laboral.
2.2. Segundo curso:
0867. Tratamiento de imagen en mapa de bits.
0868. Imposición y obtención digital de la forma impresora.
0869. Impresión digital.
0873. Ilustración vectorial.
2.3. Tercer curso:
0870. Compaginación.
0875. Empresa e iniciativa emprendedora.
0876. Formación en centros de trabajo.
CLM0043. Inglés técnico para los ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de Artes Gráficas.
3. La duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales del ciclo formativo para la oferta excepcional en tres cursos académicos son las establecidas en el anexo I B de este decreto.


Artículo 7. Flexibilización de la oferta
La Consejería con competencias en materia de educación podrá diseñar otras distribuciones horarias semanales de los módulos del ciclo formativo distintas a las establecidas, encaminadas a la realización de una oferta más flexible y adecuada a la realidad social y económica del entorno. En todo caso, se mantendrá la duración total para cada módulo profesional establecida en el presente decreto.


Artículo 8. Resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, duración, contenidos y orientaciones pedagógicas de los módulos profesionales
1. Los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y duración del módulo profesional de Formación en centros de trabajo, así como los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, duración y contenidos del resto de módulos profesionales que forman parte del currículo del ciclo formativo de grado medio de Preimpresión Digital en Castilla-La Mancha son los establecidos en el anexo II del presente decreto.
2. Las orientaciones pedagógicas de los módulos profesionales que forman parte del título del ciclo formativo de grado medio de Preimpresión Digital son las establecidas en el anexo I del Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre (RCL 2011, 2350) .
3. Las orientaciones pedagógicas del módulo de inglés técnico para los ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de Artes Gráficas son las establecidas en el anexo II del presente decreto.


Artículo 9. Profesorado
1. La docencia del módulo profesional de inglés técnico para los ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de Artes Gráficas, corresponde al profesorado del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, según proceda, de las especialidades establecidas en el anexo III A) del presente decreto. Para el resto de módulos están definidas en el anexo III A) del Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre (RCL 2011, 2350) .
2. Las titulaciones requeridas para acceder a los cuerpos docentes citados son, con carácter general, las establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero (RCL 2007, 432 y 1459) , por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (RCL 2006, 910) , de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada Ley. Las titulaciones equivalentes a las anteriores a esos mismos efectos son, para las distintas especialidades del profesorado, las recogidas en el anexo III B) del Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre.
3. Para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras Administraciones distintas de las educativas, las titulaciones requeridas y los requisitos necesarios, para la impartición del módulo profesional de inglés técnico para los ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de Artes Gráficas, son las incluidas en el anexo III B) del presente decreto. Para el resto de módulos están definidas en el anexo III C) del Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre. En todo caso, se exigirá que las enseñanzas conducentes a las titulaciones citadas engloben los objetivos de los módulos profesionales y, si dichos objetivos no estuvieran incluidos, además de la titulación deberá acreditarse, mediante certificación, una experiencia laboral de, al menos, tres años en el sector vinculado a la familia profesional, realizando actividades productivas en empresas relacionadas implícitamente con los resultados de aprendizaje.
4. Para las equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, se atenderá a lo establecido en la disposición adicional quinta del Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre.


Artículo 10. Capacitaciones
La formación establecida en este decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral, capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero (RCL 1997, 208) , por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, con los requisitos que se establecen en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre (RCL 2011, 2350) .


Artículo 11. Espacios y equipamientos
1. Los espacios y equipamientos mínimos necesarios para el desarrollo de las enseñanzas del ciclo formativo de grado medio de Preimpresión Digital son los establecidos en el anexo IV del presente decreto.
2. Las condiciones de los espacios y equipamientos son las establecidas en el artículo 11 del Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre (RCL 2011, 2350) , que, en todo caso, deberán cumplir la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseño para todos y accesibilidad universal, prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.


Disposición adicional única. Autonomía pedagógica de los centros
Los centros autorizados para impartir el ciclo formativo de formación profesional de grado medio de Preimpresión Digital concretarán y desarrollarán las medidas organizativas y curriculares que resulten más adecuadas a las características de su alumnado y de su entorno productivo, de manera flexible y en uso de su autonomía pedagógica, en el marco legal del proyecto educativo, en los términos establecidos por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo (RCL 2006, 910) , de Educación y en el Capítulo II del Título III de la Ley 7/2010, de 20 de julio (LCLM 2010, 267) , de Educación de Castilla-La Mancha, e incluirán los elementos necesarios para garantizar que las personas que cursen el ciclo formativo indicado desarrollen las competencias incluidas en el currículo en «diseño para todos».


Disposición final primera. Implantación del currículo
El presente currículo se implantará en todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, autorizados para impartirlo, a partir del curso escolar 2015/2016 y de acuerdo al siguiente calendario:
a) En el curso 2015/2016, se implantará el currículo de los módulos profesionales del primer curso del ciclo formativo.
b) En el curso 2016/2017, se implantará el currículo de los módulos profesionales del segundo curso del ciclo formativo.
c) Para el caso excepcional de la oferta del ciclo formativo en tres cursos académicos, en el curso 2017/2018 se implantará el currículo de los módulos profesionales del tercer curso.


Disposición final segunda. Desarrollo
Se autoriza a la persona titular de la Consejería competente en materia educativa, para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicación de lo dispuesto en este decreto.


Disposición final tercera. Entrada en vigor
El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
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