Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
DECRETO 26/2015, DE 4 DE SEPTIEMBRE, DE LA PRESIDENTA DE LAS ILLES BALEARS, POR EL QUE SE CONFIERE A LAS CONSEJERÍAS EL EJERCICIO DEL PROTECTORADO DE LAS FUNDACIONES EN EL ÁMBITO DE LAS ILLES BALEARS (BOIB 132 DE 5)


 
El Estatuto de Autonomía de las Illes Balears (RCL 1983, 396) dispone en su artículo 30.33 que la Comunidad Autónoma tiene la competencia exclusiva en materia de fundaciones que desarrollen fundamentalmente sus funciones en las Illes Balears.

Mediante el Decreto 61/2007, de 18 de mayo (LIB 2007, 193) , publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears n.º 77, de 24 de mayo, se reguló el Registro Único de Fundaciones de las Illes Balears y la organización del ejercicio del protectorado. De acuerdo con dicho decreto, y de conformidad con la Ley 50/2002, de 26 de diciembre (RCL 2002, 3042 y RCL 2003, 1065) , de Fundaciones, el protectorado de las fundaciones se ejerce con respeto a la autonomía de funcionamiento de las fundaciones y con el objetivo de velar por el correcto ejercicio del derecho de fundación y por la legalidad en el funcionamiento de las fundaciones, así como por el cumplimiento efectivo de la voluntad del fundador, considerando la consecución del interés general.

Por otra parte, el Decreto 61/2007, de 18 de mayo (LIB 2007, 193) , dispone en su artículo 21 que la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears ejerce el protectorado de las fundaciones que desarrollen su actividad principal en el territorio de las Illes Balears y de las delegaciones de las fundaciones extranjeras cuando estén debidamente inscritas en el Registro Único de Fundaciones. El ejercicio del protectorado se materializa mediante las consejerías que tengan atribuciones vinculadas con las finalidades fundacionales. Y en el ámbito de cada consejería, la titularidad del protectorado corresponde al consejero o consejera, sin perjuicio de la posibilidad de la delegación o la desconcentración. En concreto, la disposición adicional primera del Decreto 61/2007, de 18 de mayo, atribuye a cada consejería del Gobierno de las Illes Balears el ejercicio del protectorado de las fundaciones siguiendo el mencionado criterio de vincular las atribuciones de las consejerías respectivas con los fines fundacionales. Asimismo, el mencionado precepto dispone que esta atribución se hace sin perjuicio de que mediante un decreto del presidente se pueda conferir a otras consejerías el ejercicio del protectorado, lo cual se llevó a cabo mediante el Decreto 10/2008, de 6 de marzo (LIB 2008, 58) ; el Decreto 15/2010, de 7 de mayo (LIB 2010, 128) ; el Decreto 35/2011, de 11 de noviembre (LIB 2011, 300) , y el Decreto 13/2013, de 6 de junio (LIB 2013, 136) .

Actualmente, el ejercicio del protectorado en las diferentes consejerías debe atribuirse de acuerdo con el Decreto 24/2015, de 7 de agosto (LIB 2015, 246) , de la presidenta de las Illes Balears, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Por todo ello, conforme a lo establecido en la disposición adicional primera del Decreto 61/2007, de 18 de mayo (LIB 2007, 193) , de regulación del Registro Único de Fundaciones de las Illes Balears y de organización del ejercicio del protectorado, y a lo dispuesto en los artículos 11 c y 38.3 a de la Ley 4/2001, de 14 de marzo (LIB 2001, 106) , del Gobierno de las Illes Balears, dicto el siguiente, decreto:

Artículo único

1. Las funciones de protectorado que corresponden a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears respecto de las entidades inscritas en el Registro Único de Fundaciones de las Illes Balears serán ejercidas por los titulares de las consejerías que se indican a continuación, de conformidad con los criterios de asignación a cada una que se determinan en el apartado siguiente:
a. Consejería de Innovación, Investigación y Turismo
b. Consejería de Presidencia
c. Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
d. Consejería de Educación y Universidad
e. Consejería de Servicios Sociales y Cooperación
f. Consejería de Salud
g. Consejería de Trabajo, Comercio e Industria
h. Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca
i. Consejería de Territorio, Energía y Movilidad
j. Consejería de Participación, Transparencia y Cultura
2. A menos que la ley disponga lo contrario, las funciones de protectorado de las fundaciones de competencia autonómica serán ejercidas, en cada caso, por el titular de la consejería que, entre las mencionadas en el artículo anterior, tenga conferidas, de acuerdo con sus competencias orgánicas, atribuciones vinculadas con los fines fundacionales, tal como están descritos en los Estatutos.

Disposición Derogatoria única
Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en este decreto o lo contradigan y, especialmente, el Decreto 13/2013, de 6 de junio (LIB 2013, 136) , del presidente de las Illes Balears, por el que se confiere a las consejerías el ejercicio del protectorado de las fundaciones en el ámbito de las Illes Balears.

Disposición Final única
Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Estudios sobre Control del Fraude Fiscal
Curso Nuevas Tecnologías - Noviembre 2016
Diccionario Jurídico - Noviembre 2016
Curso Contratos Laborales - Octubre 2016
 
Title 1