ORDEN FORAL 1912/2015, DE 7 DE OCTUBRE, APRUEBA EL MODELO 149 DE COMUNICACIÓN DE LA OPCIÓN, RENUNCIA O EXCLUSIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL APLICABLE A LOS TRABAJADORES DESPLAZADOS (BOB 196 DE 13)

El apartado 3 del artículo 4 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre (LPV 2013, 348), del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas prevé un régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español, por el que pueden optar las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en Bizkaia como consecuencia de su desplazamiento a territorio español, mediante una comunicación dirigida a la Administración tributaria. La opción por este régimen implica la tributación por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, manteniendo su condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, durante el período impositivo en que se efectúe el cambio de residencia y durante los cinco períodos impositivos siguientes, cuando se cumplan ciertas condiciones.

La presente orden foral tiene por objetivo la aprobación del modelo 149 de comunicación de la opción, renuncia o exclusión del régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español, que adquieran su residencia fiscal en Bizkaia.

Artículo 1. Aprobación del modelo 149
Se aprueba el modelo 149 de comunicación de la opción, renuncia o exclusión del régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados, que figura como Anexo de la presente Orden Foral.

Artículo 2. Obligados a presentar el modelo 149
Están obligados a presentar este modelo, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que adquieran su residencia fiscal en Bizkaia, a los que resulte de aplicación el régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español previsto en el apartado 3 del artículo 4 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre (LPV 2013, 348), del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cuando deseen ejercitar la opción de tributar por este régimen especial, renunciar a dicha opción o comunicar la exclusión del régimen especial.

Artículo 3. Plazo de presentación del modelo 149
Uno: La presentación del modelo 149 para comunicar la opción por el régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados, se efectuará en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de inicio del desempeño de trabajos especialmente cualificados, relacionados directa y principalmente con la actividad de investigación y desarrollo. A estos efectos, los conceptos de investigación y desarrollo serán los definidos en el apartado 2 del artículo 62, y no excluidos en el artículo 64, de la Norma Foral 11/2013, de 5 de diciembre (LPV 2013, 346), del Impuesto sobre Sociedades.
Dos: La presentación del modelo 149 para comunicar la renuncia al régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados, se efectuará durante los meses de noviembre y diciembre anteriores al inicio del año natural en que deba surtir efectos.
Tres: La presentación del modelo 149 para comunicar la exclusión al régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados, se efectuará en el plazo de un mes desde el incumplimiento de las condiciones que determinaron la aplicación del régimen.

Artículo 4. Lugar de presentación del modelo 149
El modelo 149 se presentará en el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia.

Disposición Final. La presente Orden Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Estudios sobre Control del Fraude Fiscal
Curso Nuevas Tecnologías - Noviembre 2016