Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
DECRETO 237/2015, DE 10 DE NOVIEMBRE, DE AMPLIACIÓN DE LOS MEDIOS ECONÓMICOS TRANSFERIDOS POR LA GENERALIDAD DE CATALUÑA AL CONSELH GENERAU D’ARAN EN MATERIA DE SANIDAD (DOGC 6996 DE 12)

 

La Ley 1/2015, del 5 de febrero, del régimen especial de Arán, en su artículo 56 establece que el Conselh Generau d’Arán tiene la competencia en materia de sanidad y salud pública.

La Comisión Bilateral Gobierno de la Generalitat - Conselh Generau d’Arán, órgano permanente de relación entre los gobiernos y las administraciones de la Generalitat y de Arán, tiene entre sus funciones, de acuerdo con el artículo 84.1 b, la adopción de los acuerdos de transferencia de competencias o traspasos de bienes y servicios que correspondan.

De conformidad con el artículo 7.2 c) del Reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalitat - Conselh Generau d’Arán, publicado en el DOGC mediante la Resolución GRI/517/2015, de 11 de marzo, corresponde al Pleno de la Comisión adoptar los acuerdos sobre los traspasos de funciones y servicios para elevarlos al Gobierno de la Generalitat para su aprobación final.
De acuerdo con lo anterior, el Pleno de la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalitat - Conselh Generau d’Arán, en su sesión de 29 de julio de 2015, adoptó un acuerdo relativo a la ampliación de los medios económicos transferidos por la Generalitat de Cataluña al Conselh Generau d’Arán en materia de sanidad.

A propuesta de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales y del consejero de Salud, y de acuerdo con el Gobierno,
Decreto:

Artículo único. Aprobar el Acuerdo de ampliación de los medios económicos transferidos por la Generalitat de Cataluña al Conselh Generau d’Arán en materia de sanidad, que se publica como anexo a este Decreto.

Disposición final. Este Decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de laGeneralitat de Catalunya.

ANEXO

Acuerdo de 29 de julio de 2015, de la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalitat - Conselh Generau d’Arán, de ampliación de los medios económicos transferidos por la Generalitat de Cataluña al Conselh Generau d’Arán en materia de sanidad


 
De acuerdo con el artículo 56 de la Ley 1/2015, del 5 de febrero, del régimen especial de Arán, el Conselh Generau d’Arán tiene atribuidas competencias en materia sanidad y salud pública.

En este ámbito, al amparo de la Ley 16/1990, de 13 de julio, del régimen especial de Arán, y mediante los correspondientes decretos, se aprobó la transferencia de competencias y servicios de la Generalitat de Cataluña al Conselh Generau d’Arán.

El Decreto 354/2001, de 18 de diciembre, establece que se transfiere al Conselh Generau d’Arán en materia de sanidad, entre otras funciones, la gestión y la atención hospitalaria de agudos y la atención primaria de la salud y se le adscribe el Hospital Valle de Arán, así como su equipamiento. Asimismo, crea una comisión mixta de seguimiento con la función de velar por el seguimiento de las disposiciones de este Decreto y su correcto cumplimiento.

Mediante el Decreto 196/2013, de 23 de julio, se ampliaron los medios económicos destinados a la financiación de las competencias transferidas. Mediante el Decreto 143/2014, de 28 de octubre, de ampliación de los medios transferidos por la Generalitat de Cataluña al Conselh Generau d’Arán en materia de sanidad, se amplió la aportación económica de la Generalitat, como entrega por una sola vez, y sin que se incorpore a la valoración económica de los medios transferidos, con la transferencia al Conselh Generau d’Arán, a cargo del Servicio Catalán de la Salud, de la cantidad de ochocientos mil euros (800.000) para la financiación de la remodelación del Hospital Valle de Arán.

Actualmente se ha incrementado la complejidad de la casuística atendida por el Hospital, vinculada a la mejora de la cartera de servicios de cirugía ortopédica y traumatología y de oncología, como consecuencia del desarrollo del modelo de alianza estratégica entre el Hospital Valle de Arán y el Hospital del Mar. El importe total en que se valoran estas dos nuevas acciones es de 304.452,45 euros anuales. En la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento, prevista en el Decreto 354/2001, de 18 de diciembre , celebrada el 27 de marzo de 2015, se acordó una revisión de la financiación prevista para las prestaciones de cirugía ortopédica y traumatología y de oncología en la cantidad antes mencionada que, para el año 2015, se financiará desde el Departamento de Salud a través de una adenda del convenio 2006 entre el SABS y el CatSalut y que, paralelamente, mediante la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalitat-Conselh Generau d’Arán, se incorporará como ampliación de los medios económicos transferidos a la financiación general de Arán para los ejercicios posteriores.

En consecuencia, es necesario adaptar la cuantía inicialmente fijada en los decretos 354/2001, de 18 de diciembre, y 196/2013, de 23 de julio, a la realidad actual y futura del nivel de servicios que hay que prestar con el fin de garantizar la calidad exigible de estos servicios, así como también para garantizar un marco estable de financiación de los servicios sanitarios traspasados al Conselh Generau d’Arán.

La Comisión Bilateral Gobierno de la Generalitat - Conselh Generau d’Arán, órgano permanente de relación entre los gobiernos y las administraciones de la Generalitat y de Arán, de acuerdo con el artículo 84.1.d) de la Ley, tiene entre sus funciones la adopción de los acuerdos de transferencia de competencias o traspasos de bienes y servicios que correspondan.

De acuerdo con todo lo expuesto, la Comisión Bilateral Gobierno de la Generalitat - Conselh Generau d’Arán, en su sesión de 29 de julio de 2015, acuerda la ampliación de la aportación económica de la Generalitat con el objeto mencionado.

-1 Ampliación de la aportación económica
Se amplía la aportación económica de la Generalitat de Cataluña para la financiación de las competencias transferidas en materia de sanidad en trescientos cuatro mil cuatrocientos cincuenta y dos euros con cuarenta y cinco céntimos (304.452,45) anuales, para hacer frente al incremento del número y de la complejidad de las actuaciones sanitarias que presta el Hospital Valle de Arán en los ámbitos de la cirugía ortopédica, la traumatología y la oncologia.
El cálculo de la dotación económica previsto en el párrafo anterior se ha establecido para toda la anualidad. Para el ejercicio 2015, este importe irá a cargo del Departamento de Salud a través de una adenda en el convenio 2006 entre el SABS y el Servicio Catalán de la Salud. Para ejercicios futuros, este importe se incorporará al capítulo específico de los Presupuestos de la Generalitat para la financiación del Conselh Generau d’Arán, e irá a cargo del Departamento competente en materia de relaciones entre la Generalitat y el Conselh.

-2 Efectividad del Acuerdo
Este acuerdo produce efectos a partir del 1 de enero de 2015.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Estudios sobre Control del Fraude Fiscal
Curso Nuevas Tecnologías - Noviembre 2016
Diccionario Jurídico - Noviembre 2016
Curso Contratos Laborales - Octubre 2016
 
Title 1