Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
DECRETO 451/2015, DE 10 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 287/2010, DE 11 DE MAYO, POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE TRANSPORTISTAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS DE ANDALUCÍA Y SE REGULAN EL PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA SU AUTORIZACIÓN Y REGISTRO (BOJA 224 DE 18)

 

    El Decreto 287/2010, de 11 de mayo, por el que se crea el Registro de transportistas y medios de transporte de animales vivos en Andalucía y se regulan el procedimiento y requisitos para su autorización y registro, establece en su artículo 16.2 , la exención de la inscripción en ese registro para las personas transportistas de rehalas, jaurías o recovas cuando la persona titular de los perros acredite su pertenencia a alguna asociación o federación relacionada con la actividad cinegética.

No obstante, pronunciamientos judiciales recientes, así como recomendaciones efectuadas desde la Comisión Europea, han puesto de manifiesto lo inadecuado de esta exención y su contradicción con lo dispuesto en el Reglamento (CE) núm. 1/2005 del Consejo, de 22 de diciembre, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas y por el que se modifican las Directivas 64/432/CEE y 93/119/CE y el Reglamento (CE) núm. 1255/97.

A los efectos de corregir esta situación, la modificación del Decreto que ahora se realiza recoge la inscripción obligatoria de todos los transportistas, contenedores y medios de transportes para rehalas de conformidad con lo previsto en los artículos 2.2 y 6.4 del Real Decreto 751/2006, de 16 de junio, sobre autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales y por el que se crea el Comité español de bienestar y protección de los animales de producción, y en la citada normativa comunitaria.
Al margen de la modificación señalada, resulta conveniente acometer otras modificaciones en orden a la simplificación de trámites administrativos en concordancia con el espíritu de lo dispuesto por la Ley 3/2014, de 1 de octubre, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas. Así pues, se ha procedido a reducir la carga de documentos que han de adjuntarse en el momento de presentación de la solicitud de autorización como transportista de animales o de medios de transporte, y se ha simplificado el trámite de renovación de dicha autorización, posibilitando que la persona interesada presente una declaración responsable cuando las circunstancias que motivaron la autorización originaria no se hayan visto alteradas.

Asimismo, es necesario definir el procedimiento de extinción de la autorización, concretando el plazo máximo para adoptar y notificar la resolución y el sentido del silencio en este supuesto.
Por último, a raíz de la aprobación de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, en relación con los certificados electrónicos reconocidos por las Administraciones Públicas y de la Ley 4/2011, de 6 de junio, de medidas para potenciar investigaciones empresariales de interés estratégico para Andalucía y de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se hace necesario actualizar la denominación de las Unidades Estadísticas y Cartográficas.

En su virtud, en el uso de las facultades conferidas por el artículo 27.9 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre ( LAN 2006, 504) , del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a propuesta de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de acuerdo con el Consejo Consultivo y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 10 de noviembre de 2015,
DISPONGO

Artículo único. Modificación del Decreto 287/2010, de 11 de mayo ( LAN 2010, 241 ) , por el que se crea el registro de transportistas y medios de transporte de animales vivos de Andalucía y se regulan el procedimiento y requisitos para su autorización y registro
Se modifica el Decreto 287/2010, de 11 de mayo en los siguientes términos.

Uno. El apartado a) del artículo 5.2 queda redactado como sigue:
«a) A través de la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en la dirección http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/. Para utilizar el medio de presentación electrónico, se deberá disponer de un certificado electrónico expedido por cualquiera de los prestadores de servicios de certificación cuyos certificados reconoce la Administración de la Junta de Andalucía. Igualmente se podrán utilizar los sistemas de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad, para personas físicas, en los términos previstos en la normativa reguladora de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.»

Dos. Se suprimen lasletras a) y c) del apartado 2 del artículo 6 , pasando las actuales letras b), d), e), f) y g) a ser las letras a), b), c), d) y e), respectivamente.

Tres. El artículo 10 queda redactado como sigue:
«1. La solicitud de renovación de la autorización irá dirigida a la persona titular de la correspondiente Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de transporte de animales, se presentará al menos treinta días naturales antes de que finalice el plazo de vigencia de la autorización y se realizará según el modelo que figura en el Anexo VI o en el Anexo VII, atendiendo a la duración de los trayectos y al carácter lucrativo o no de la actividad de transporte que se pretende desarrollar, aportando la documentación relativa a aquellas circunstancias o requisitos que se hayan modificado desde el otorgamiento de la autorización. Cuando las circunstancias o requisitos no hayan sido modificados, la documentación a presentar se sustituirá por una declaración responsable, de su actualidad y vigencia, incluida en el Anexo VI o en el Anexo VII.
2. En cuanto a los lugares y medios de presentación de la solicitud, se estará a lo dispuesto en el artículo 5.
3. El plazo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de renovación será de tres meses desde que la solicitud tuvo entrada en el Registro del órgano competente para su tramitación. En caso de vencer dicho plazo sin haberse notificado resolución, la persona interesada podrá entender estimada su solicitud, de conformidad con lo establecido en el artículo 43.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
4. La autorización se entenderá prorrogada hasta tanto no recaiga resolución expresa sobre el procedimiento de renovación o se entienda ésta estimada por silencio administrativo.»

Cuatro. El apartado e) del artículo 11.1 queda redactado como sigue:
«e) Voluntariamente, cuando la persona interesada formule una solicitud de la extinción dirigida a la persona titular de la correspondiente Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de transporte de animales. En este caso, el plazo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de extinción será de tres meses desde que la solicitud tuvo entrada en el Registro del órgano competente para su tramitación. En caso de vencer dicho plazo sin haberse notificado resolución, la persona interesada podrá entender estimada su solicitud, de conformidad con lo establecido en el artículo 43.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.»

Cinco. El apartado 4 del artículo 12 queda redactado como sigue:
«4. La Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería competente en materia de transporte de animales participará en el diseño y, en su caso, implantación de los ficheros del registro de transportistas y medios de transporte de animales de Andalucía que recojan información administrativa susceptible de explotación estadística.»

Seis. El artículo 16 queda redactado como sigue:
«1. Deberán inscribirse en el Registro que regula el presente Decreto todas las personas transportistas, contenedores y medios de transportes para rehalas, de conformidad con lo previsto en los artículos 2.2 y 6.4 del Real Decreto 751/2006, de 16 de junio, sobre autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales y por el que se crea el Comité español de bienestar y protección de los animales de producción.
2. La autorización y registro a la que se refiere el apartado anterior, se hará en los términos establecidos en los Capítulos II y III.»

Siete. Se modifican los Anexos VI y VII que se sustituyen por los que se adjuntan al presente Decreto.


Disposición final primera. Actualización de las referencias a determinados órganos
Las referencias que se contienen en el Decreto 287/2010, de 11 de mayo, a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura y Pesca, se entenderán realizadas a las Delegaciones Territoriales de la Consejería competente en materia de transporte de animales del Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Junta de Andalucía.


Disposición final segunda. Entrada en vigor
El presente Decreto entrará en vigor a los tres meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Estudios sobre Control del Fraude Fiscal
Curso Nuevas Tecnologías - Noviembre 2016
Diccionario Jurídico - Noviembre 2016
Curso Contratos Laborales - Octubre 2016
 
Title 1