Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

DECRETO 86/2010, DE 29 DE JUNIO, DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE CATALUÑA (DOGC DE 6 DE JULIO)



Documentos relacionados

DECRETO 86/2010, DE 29 DE JUNIO, DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE CATALUÑA (DOGC DE 6 DE JULIO)


 
El Decreto 25/2010, de 2 de marzo, de organización y estructura de la Inspección de Trabajo de la Generalidad de Cataluña establece, en su disposición transitoria segunda: «Hasta que no se constituya el Consorcio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña, la estructura territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cataluña, vigente en la actualidad, se mantiene en los mismos términos, de conformidad con el Real decreto 206/2010, de 26 de febrero, sobre traspaso de funciones y servicios a la Generalidad de Cataluña en materia de función pública inspectora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Una vez constituido el Consorcio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña, se regulará la estructura territorial relacionada con la Inspección de Trabajo.».

Habiendo sido constituido el día 30 de abril de este año el Consorcio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña, es necesario regular la estructura que territorialmente adoptará el servicio de Inspección de Trabajo de Cataluña.

La estructura territorial que se regula en este Decreto es un modelo de organización transitoria hasta que no se desarrolle la estructura de la Agencia Catalana de Inspección de Trabajo y se despliegue, según lo que prevé la Ley 11/2010, de 19 de mayo, de la Agencia Catalana de Inspección de Trabajo, el modelo de organización territorial definitivo.

Por otro lado, se trata también de facilitar la aplicación de las previsiones de la Ley 11/2010, de 19 de mayo, de la Agencia Catalana de Inspección de Trabajo, relativas a la creación de un cuerpo de Subinspección de Seguridad y Salud en el Trabajo y de integración en el si del mismo de los técnicos y técnicas con habilitación en funciones de comprobación y control de las condiciones materiales y técnicas de seguridad y salud en el trabajo, adscribiéndolos en la estructura orgánica de la Inspección de Trabajo, bajo el mando de órganos de dirección únicos y actuando según las mismas reglas de organización y funcionamiento interno.

Se prevé la entrada en vigor el día siguiente al de la publicación del Decreto en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, teniendo en cuenta que es necesario de forma inmediata el establecimiento y la puesta en funcionamiento de la estructura territorial de la Inspección de Trabajo.

Por todo esto, de conformidad con lo que establece el artículo 26.d) de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la Presidencia de la Generalidad y del Gobierno, a propuesta de la consejera de Trabajo y de acuerdo con el Gobierno, decreto:


Artículo 1.  Estructura territorial de la Inspección de Trabajo.—    Redacción anterior    [...]

Este artículo 1 ha sido derogado por el Decreto 352/2011, de 7 de junio (DOGC del 9), de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, con entrada en vigor a los 20 días de su publicación.


Artículo 2.  Estructura de las delegaciones territoriales de la Inspección de Trabajo.—    Redacción anterior    [...]

Este artículo 2 ha sido derogado por el Decreto 352/2011, de 7 de junio (DOGC del 9), de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, con entrada en vigor a los 20 días de su publicación.


Artículo 3.  Área especializada de la Inspección de Trabajo.—    Redacción anterior    [...]

Este artículo 3 ha sido derogado por el Decreto 352/2011, de 7 de junio (DOGC del 9), de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, con entrada en vigor a los 20 días de su publicación.


Artículo 4.  Área territorial de Inspección de Trabajo.—    Redacción anterior    [...]

Este artículo 4 ha sido derogado por el Decreto 352/2011, de 7 de junio (DOGC del 9), de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, con entrada en vigor a los 20 días de su publicación.


Artículo 5.  Secretaría territorial.—    Redacción anterior    [...]

Este artículo 5 ha sido derogado por el Decreto 352/2011, de 7 de junio (DOGC del 9), de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, con entrada en vigor a los 20 días de su publicación.


Artículo 6.  Secretaría territorial de la Delegación Territorial de la Inspección de Trabajo en Barcelona.—    Redacción anterior    [...]

Este artículo 6 ha sido derogado por el Decreto 352/2011, de 7 de junio (DOGC del 9), de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, con entrada en vigor a los 20 días de su publicación.


Artículo 7.  Sección de Atención Ciudadana y Servicios.—    Redacción anterior    [...]

Este artículo 7 ha sido derogado por el Decreto 352/2011, de 7 de junio (DOGC del 9), de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, con entrada en vigor a los 20 días de su publicación.


Artículo 8.  Sección de Asuntos Administrativos.—    Redacción anterior    [...]

Este artículo 8 ha sido derogado por el Decreto 352/2011, de 7 de junio (DOGC del 9), de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, con entrada en vigor a los 20 días de su publicación.


Artículo 9.  Servicio de Coordinación y Soporte Técnico.—    Redacción anterior    [...]

Este artículo 9 ha sido derogado por el Decreto 352/2011, de 7 de junio (DOGC del 9), de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, con entrada en vigor a los 20 días de su publicación.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.  Adscripción del personal técnico habilitado a la Inspección de Trabajo de Cataluña.—1.  El personal técnico habilitado se adscribe a la Dirección General de la Inspección de Trabajo de Cataluña. Esta adscripción se mantendrá siempre que se conserve la habilitación y será efectiva cuando se apruebe la relación de puestos de trabajo correspondientes a la estructura territorial prevista en este Decreto.

2.  La habilitación del personal técnico habilitado que se adscriba a la Inspección de Trabajo se mantendrá vigente en los términos establecidos en la correspondiente resolución de habilitación. La habilitación del personal técnico habilitado que no se adscriba, quedará automáticamente sin efecto de acuerdo con el artículo 7.2.d) del Decreto de 12/2006, de 31 de enero.

3.  Las funciones de comprobación y el control de las condiciones materiales y técnicas de seguridad y salud laboral en las empresas y en los centros de trabajo desarrolladas por los técnicos y técnicas habitados/as, se realizan exclusivamente en el seno de la Inspección de Trabajo de Cataluña y bajo la dependencia de un/a inspector/a de Trabajo.

4.  La adscripción del personal técnico habilitado comportará igualmente la adscripción a la Dirección General de la Inspección de Trabajo de Cataluña del personal administrativo y de servicios necesarios para el desarrollo de las tareas administrativas inherentes a sus funciones.

5.  A los efectos del presente Decreto se entiende por personal técnico habilitado el personal funcionario de la Administración de la Generalidad que ha sido habilitado para el ejercicio de la función de comprobación de las condiciones de seguridad y salud de las empresas y de los centros de trabajo, de acuerdo con el Decreto 12/2006, de 31 de enero.


Disposición adicional segunda.  Modificación del Decreto 25/2010, de 2 de marzo, de organización y estructura de la Inspección de Trabajo de la Generalidad de Cataluña.—    Redacción anterior    [...]

Esta disposición adicional primera ha sido derogada por el Decreto 352/2011, de 7 de junio (DOGC del 9), de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, con entrada en vigor a los 20 días de su publicación.

Documentos relacionados

Disposición adicional tercera.  Modificación del Decreto 199/2007, de 10 de septiembre, de reestructuración del Departamento de Trabajo.—    Redacción anterior    [...]

Esta disposición adicional segunda ha sido derogada por el Decreto 352/2011, de 7 de junio (DOGC del 9), de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, con entrada en vigor a los 20 días de su publicación.

Documentos relacionados

Disposición adicional cuarta.  Modificación del Decreto 127/1999, de 4 de mayo, de reestructuración del Departamento de Trabajo.—    Redacción anterior    [...]

Esta disposición adicional cuarta ha sido derogada por el Decreto 352/2011, de 7 de junio (DOGC del 9), de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, con entrada en vigor a los 20 días de su publicación.

Documentos relacionados

Disposición adicional quinta.  Adaptación del Decreto 12/2006, de 31 de enero, por el que se regulan las condiciones, procedimiento de habilitación y organización para el ejercicio de la función de comprobación de las condiciones de seguridad y salud en las empresas y centros de trabajo por parte de personal técnico de la Generalidad de Cataluña.—1.  La referencia al Departamento de Trabajo e Industria que figura en el Decreto y en su anexo se deben entender al Departamento de Trabajo.

2.  Las referencias a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a la Dirección General de Relaciones Laborales del Departamento de Trabajo que figuran en los artículos 2.2, 5.1, 8 y en el anexo del Decreto, se deben entender la primera a la Inspección de Trabajo y las siguientes a la Dirección General de Inspección de Trabajo.

3.  Se modifican los artículos 3.1, 5.2, 6.1, 7.3, 7.4 y 9 del Decreto, que quedan redactados de la siguiente manera:

«3.1 Las funciones de comprobación de las condiciones de seguridad y salud en las empresas y en los centros de trabajo son desarrolladas por el personal funcionario público adscrito a la Dirección General de Inspección de Trabajo que ejerce cometidos técnicos en materia de prevención de riesgos laborales y que cuenta con la habilitación específica que se regula en este Decreto.»

«5.2 Una vez finalice el proceso, la Secretaría General del Departamento de Trabajo, a propuesta conjunta de la Dirección General de Relaciones Laborales y de la Dirección General de la Inspección de Trabajo, emitirá resolución donde se autorice la habilitación, y la Dirección General de la Inspección de Trabajo extenderá el correspondiente documento oficial, según el modelo que consta en el anexo de este Decreto, acreditativo de la habilitación donde constará la denominación «técnico habilitado o técnica habilitada (artículo 9.2 y 3 y disposición adicional decimoquinta de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre)» y que se exhibirá en las visitas de comprobación y de control de las condiciones de seguridad que hagan en los locales y en los centros de trabajo.»

«6.1 La habilitación tiene una duración inicial de un año y puede ser prorrogada por periodos anuales. Con el fin de que opere la prórroga, es necesario que la persona habilitada dirija, antes del agotamiento del plazo de vigencia, la correspondiente solicitud a la Dirección General de la Inspección de Trabajo, la cual, previa comprobación del mantenimiento de los requisitos, condiciones y aptitudes necesarios para la habilitación, emitirá, conjuntamente con la Dirección General de Relaciones Laborales, la correspondiente propuesta de resolución.»

«7.3 La revocación de la habilitación se produce por resolución de la Secretaría General a propuesta conjunta de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y de la Dirección General de Relaciones Laborales y con la audiencia previa a la persona interesada. La resolución de revocación comporta la devolución automática a la Dirección General de la Inspección de Trabajo del documento oficial de habilitación.»

«7.4 Cuando concurran las circunstancias que se establecen en el apartado 2.a) de este artículo pero no se dé reiteración, gravedad ni se hayan ocasionado perjuicios, la Dirección General de la Inspección de Trabajo puede instar, con la audiencia previa a la persona interesada, ante la Secretaría General para que se suspenda temporalmente la habilitación.»

«9.  La actuación de los técnicos y técnicas habilitados/as para realizar funciones de comprobación y de control de las condiciones materiales o técnicas de seguridad y de salud a las empresas y centros de trabajo de Cataluña se ordena por la Dirección General de la Inspección de Trabajo».

Documentos relacionados

Disposición adicional sexta. Modificación del Decreto 49/2010, de 30 de marzo, por el que se adapta la estructura y el funcionamiento de los Servicios Territoriales en la Cataluña Central y en L'Alt Pirineu i Aran del Departamento de Trabajo y se reestructura la Secretaría General.—    Redacción anterior    [...]

Esta disposición adicional sexta ha sido derogadaha sido derogado por el Decreto 352/2011, de 7 de junio (DOGC del 9), de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, con entrada en vigor a los 20 días de su publicación.

Documentos relacionados

Disposición adicional séptima. Modificación del Decreto 127/2007, de 5 de junio, sobre distribución de la potestad sancionadora entre los órganos de la Generalidad de Cataluña por infracciones en materias laborales, de prevención de riesgos laborales y de obstrucción en la tarea inspectora, y sobre la tramitación e instrucción de los procedimientos sancionadores para estas materias, modificado por el Decreto 149/2009, de 29 de septiembre.—Se modifican los apartados 3 y 4 del artículo 2 del Decreto 127/2007, de 5 de junio, modificado por el Decreto 149/2009, de 29 de septiembre, que quedan redactados de la siguiente manera:

«Atribución de competencias sancionadoras

2.3 Las infracciones en materia de autorizaciones de trabajo para las personas extranjeras son sancionadas, a propuesta del personal funcionario de los cuerpos de inspectores/as de Trabajo y Seguridad Social y de subinspectores/as de Ocupación y Seguridad Social, por los/las directores/as de los servicios territoriales del Departamento de Trabajo, hasta 21.000 euros; y por el/la director/a general de Relaciones Laborales, las de cuantía superior.

2.4 En los supuestos de pluralidad de infracciones correspondientes a la misma materia, recogidas en un único procedimiento sancionador, el órgano competente para imponer la sanción por la totalidad de estas infracciones será el que lo sea para imponer la de mayor cuantía, de conformidad con la atribución de competencias efectuada en los apartados anteriores de este Decreto, con la excepción del supuesto de infracciones en materia de autorizaciones de trabajo para las personas extranjeras, en el que el órgano competente para imponer la sanción para la totalidad de estas infracciones será el que lo sea por la cuantía total de la propuesta de la Inspección de Trabajo, de conformidad con la atribución de competencias sancionadoras especificada en el artículo 2.3 de este Decreto.»


DISPOSICIONES TRANSITORIAS    Redacción anterior    


[...]

Esta disposición transitoria ha sido derogada ha sido derogado por el Decreto 352/2011, de 7 de junio (DOGC del 9), de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, con entrada en vigor a los 20 días de su publicación.


DISPOSICIONES DEROGATORIAS    Redacción anterior    


[...]

Esta disposición derogatoria ha sido derogada por el Decreto 352/2011, de 7 de junio (DOGC del 9), de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, con entrada en vigor a los 20 días de su publicación.


DISPOSICIÓN FINAL    Redacción anterior    


[...]

Esta disposición final ha sido derogada por el Decreto 352/2011, de 7 de junio (DOGC del 9), de reestructuración del Departamento de Empresa y Empleo, con entrada en vigor a los 20 días de su publicación.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación