Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

DECRETO 60/2010, DE 23 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE CONVENIOS Y ACUERDOS COLECTIVOS DE TRABAJO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA Y SE ESTABLECEN NORMAS SOBRE INSCRIPCIÓN Y DEPÓSITO (BOC DEL 30)


 
El artículo 89 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, establece los requisitos que se deben seguir en la tramitación de los convenios colectivos y en el artículo 90 de la misma norma se fijan aquellos que son precisos para su validez. A su tenor, el convenio colectivo, como norma jurídica, requiere de la actuación administrativa para su registro, depósito y publicación.

La necesidad de modernizar el procedimiento de registro y depósito de los convenios y acuerdos colectivos resulta evidente en orden al cumplimiento del objetivo de adaptación a la actual realidad tecnológica. Desde el punto de vista legal, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común promueve la incorporación de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas en el desarrollo de la actividad de las Administraciones Públicas. Este planteamiento es ampliamente desarrollado por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, cuyo objetivo básico es crear la administración electrónica.

El Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, norma estatal sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, establece la regulación material al respecto y crea el Registro Electrónico Estatal o Supraautonómico.

Por el presente Decreto, se crea el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, configurando éste como un registro específico con funcionamiento mediante medios electrónicos, lo que se traducirá en una mayor agilidad y eficacia de la actuación administrativa, a la vez que establece determinadas normas sobre la inscripción y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Corresponderá a este Registro, en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la inscripción de los actos inscribibles previstos en el artículo 2 del referido Real Decreto 713/2010 cuyo ámbito no exceda de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y ello con independencia del marco negociador en que se produzca, ya sea en negociación colectiva en sentido estricto u otro procedimiento negociador diferente, como pudiera ser, a título de ejemplo, el propio de los expedientes de regulación de empleo, siempre que se trate de materia negocial y concurran los requisitos legales de legitimación de las partes firmantes y las formalidades exigibles por la normativa reguladora del Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo, y siempre que afecte al contenido de éstos.

El artículo 6 del Decreto 9/2007, de 12 de julio, de reorganización de las Consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, atribuye a la Consejería de Empleo y Bienestar Social las competencias en materia de trabajo.

En su virtud, consultado el Consejo Económico y Social de Cantabria, a propuesta de la Consejera de Empleo y Bienestar Social y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 23 de septiembre de 2010, dispongo


Artículo 1.  Objeto.-El presente decreto tiene por objeto la creación del Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la regulación del registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, así como el funcionamiento del Registro a través de medios electrónicos.

Documentos relacionados

Artículo 2.  Creación del Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.-1.  Se crea el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con funcionamiento a través de medios electrónicos, adscrito a la Dirección General competente en materia de trabajo, como autoridad laboral competente.

2.  Corresponde a este Registro, en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la inscripción de los actos inscribibles previstos en el artículo 2 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, Sobre Registro y Depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo, cuyo ámbito no exceda de la Comunidad Autónoma de Cantabria.


Artículo 3.  Naturaleza jurídica.-1.  El Registro creado en este Decreto es de naturaleza administrativa, de carácter público y funcionamiento a través de medios electrónicos, no teniendo la naturaleza de registro electrónico a que se refiere la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

2.  Los datos inscritos en dicho registro son de acceso público, excepto los relativos a la intimidad de las personas, que disfrutan de la protección y de las garantías previstas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.


Artículo 4.  Normas de procedimiento.-1.  El procedimiento a seguir para la inscripción de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, será el regulado en el Capítulo II del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, Sobre Registro y Depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo.

2.  Los procedimientos de inscripción de convenios y acuerdos colectivos de trabajo serán resueltos por la persona titular de la Dirección General con competencias en materia de trabajo.

3.  La información que debe acompañar a la solicitud será facilitada de acuerdo con los modelos previstos en los Anexos 1, 2.I, 2.II, 2.III y 2.IV del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, Sobre Registro y Depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.  Depósito de convenios y acuerdos de eficacia limitada y acuerdos de empresa.-Cuando se solicite el depósito de convenios o acuerdos colectivos de eficacia limitada o acuerdos de empresa no incluidos en el artículo 2.1.h) del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, Sobre Registro y Depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo, en el Registro regulado en el presente Decreto, deberá remitirse el texto del mismo por medios electrónicos, así como cumplimentar los datos estadísticos e identificativos que figuran en los anexos I y II del referido Real Decreto. Asimismo, se podrá solicitar el depósito de los acuerdos que aprueben los planes de igualdad de empresas que carezcan de convenio propio y no deriven de lo establecido en un convenio sectorial.


Disposición adicional segunda.  Certificados de firma electrónica.-Los certificados que autentifican la firma electrónica a que se refiere el artículo 14 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, Sobre Registro y Depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo deberán ser conformes con la recomendación de la UIT X 509 versión 3 o superior y con las condiciones adicionales a las que se refiere el artículo 4 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA



Disposición transitoria única.  Procedimientos en tramitación.-Las solicitudes de registro presentadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de este Decreto, se tramitarán conforme a lo establecido en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos de Trabajo.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.  Derecho supletorio.-En lo no previsto expresamente en este Decreto, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, en la Ley 30/1992, de 28 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y su normativa de desarrollo.


Disposición final segunda.  Habilitación para el desarrollo y ejecución del Decreto.-Se faculta a la persona titular de la Consejería competente en materia de trabajo para dictar las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en este Decreto.


Disposición final tercera.  Entrada en vigor.-El presente Decreto entrará en vigor el día 1 de octubre de 2010.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación