Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

ORDEN FORAL 550/2010, DE 25 DE JUNIO, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS ÓRDENES FORALES 1311/2003 Y 1159/2008, RELATIVAS A LOS MODELOS 840 Y 036, RESPECTIVAMENTE (BOG DE 2 DE JULIO)


 
Mediante Decreto Foral 13/2010, de 18 de mayo, por el que se modifican el Decreto Foral 64/2008, sobre obligaciones censales y relativas al NIF, el Decreto Foral 94/1996, sobre declaración anual de operaciones con terceras personas, y el Decreto Foral 14/2009, sobre plazos de resolución de determinados procedimientos de gestión tributaria, se introdujeron ciertas novedades en lo que a la gestión censal y del Impuesto sobre Actividades Económicas se refiere.

En primer lugar, se introdujo una medida fiscal antifraude, destinada a identificar y controlar, en mayor grado, a las entidades durmientes, es decir, a aquéllas entidades que se constituyen con la finalidad específica de la transmisión posterior a terceros de sus participaciones, de forma que no se prevé la realización de actividades económicas por su parte. En particular, para este tipo de entidades, se estableció una obligación de informar sobre este aspecto en su declaración censal de alta y de presentar declaración de modificación cuando se produzca la transmisión de las participaciones. Asimismo, se introdujo una salvedad para el caso de revocación del número de identificación fiscal para este tipo de entidades, siempre que hubieran cumplido con todas sus obligaciones censales.

Por otro lado, se procedió a una flexibilización en el cumplimiento de las obligaciones censales para aquéllos sujetos pasivos que se dieran de baja en todas sus actividades económicas. En particular, se eximía de la presentación de la declaración de baja en el censo del Impuesto sobre Actividades Económicas cuando hubieran presentado la baja en el Registro de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

No obstante, dichas modificaciones requieren de un posterior desarrollo: En primer lugar, resulta necesario modificar el modelo de declaración censal (036) para introducir todas las modificaciones relativas a las sociedades durmientes y para que los obligados tributarios puedan optar por la no presentación de la declaración de baja del Censo del Impuesto sobre Actividades Económicas. En segundo lugar, procede la modificación de la obligación de presentación del modelo de declaración de baja (840) del Censo del Impuesto sobre Actividades Económicas para permitir la salvedad introducida en el Decreto Foral citado anteriormente.

Con ese motivo, se procede a modificar la Orden Foral 1.311/2003, de 18 de diciembre, por la que se aprueban los nuevos modelos 840 y 841 del Impuesto sobre Actividades Económicas, y la Orden Foral 1.159/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el nuevo modelo 036 de declaración censal que han de presentar los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios.

El apartado 2 de la disposición final primera del Decreto Foral 64/2008, de 15 de julio, por el que se desarrollan las obligaciones censales y las relativas al número de identificación fiscal, habilita al Diputado Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicación de dicho Decreto Foral. Por otro lado, su artículo 13 habilita al Diputado Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas para la aprobación de los modelos relativos al alta, modificación y baja del censo.

Por otro lado, el apartado 1 de la disposición final única del Decreto Foral 80/1991, de 19 de noviembre, por el que se aprueban determinados aspectos en relación con la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas, autoriza al Diputado Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicación de dicho Decreto Foral. Por otro lado, el apartado 2 de su artículo 3 establece que las declaraciones se formalizarán en los modelos que se aprueben por Orden Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas.

En su virtud, dispongo:


Artículo 1.  Modificación de la Orden Foral 1311/2003.—Se modifica la letra a) del artículo 1 de la Orden Foral 1311/2003, de 18 de diciembre, por la que se aprueban los nuevos modelos 840 y 841 del Impuesto sobre Actividades Económicas, y queda redactada como sigue:

«a)  Modelo 840. Declaración de actividades económicas.

Dicho modelo deberá ser presentado en los supuestos de inicio o cese de las actividades, así como en los supuestos de variaciones de orden físico, económico o jurídico con transcendencia tributaria que se produzcan en el ejercicio de las referidas actividades.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, no se exigirá la presentación del modelo 840 cuando se presente la solicitud de baja en el Registro de Empresarios, Profesionales y Retenedores. No obstante lo anterior, en todo caso se exigirá la presentación del modelo 840 para cursar la baja de la actividad de arrendamiento de viviendas cuando se ejerza por personas físicas.

El modelo 840 figura como Anexo I de la presente Orden Foral».

Documentos relacionados

Artículo 2.  Modificación de la Orden Foral 1159/2008.—    Redacción anterior    [...]

Nota

DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.  Entrada en vigor.—La presente Orden Foral entrará en vigor el día de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación