Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN FORAL 353/2010, DE 23 DE JULIO, DE LA CONSEJERA DE DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE LAS AYUDAS AL FOMENTO DE LA AFILIACIÓN DE LAS MUJERES EN LA SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA, ACOGIDO AL RÉGIMEN DE MÍNIMIS Y SE APRUEBA LA CONVOCATORIA PARA 2010 (BON DE 13 DE AGOSTO)


 
La mujer, principalmente en el ámbito de la explotación familiar, comparte con el hombre las tareas agrarias, asumiendo buena parte de las mismas y aportando tanto bienes como trabajo. Sin embargo, esta labor carece de suficiente reconocimiento jurídico, valor económico y reflejo social, por cuanto no trasciende del ámbito familiar. Ello se debe normalmente a que, en esos casos, figura sólo una persona física como titular por explotación agraria, lo que dificulta que se valore adecuadamente su participación, en los derechos y obligaciones derivados de la explotación agraria en condiciones de igualdad.

El artículo 30 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres ha previsto el desarrollo y la implantación de la figura jurídica de la titularidad compartida de la explotación agraria, para que se reconozcan plenamente los derechos de las mujeres en el sector agrario, así como la correspondiente protección de la Seguridad Social. El artículo 7 del Real Decreto 297/2009, de 6 de marzo, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias señala que se podrán establecer medidas incentivadotas con el fin de promover el acceso y la permanencia de las mujeres a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

La entrada en vigor de la Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se procede a la integración de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) supuso un aumento en la cuantía de las cotizaciones, la cual se compensó con un mayor nivel de prestaciones y del importe de las futuras pensiones para la mayoría de los agricultores.

La disposición adicional primera de la mencionada Ley estableció una reducción durante cinco años del 30 por 100 de la cuota por contingencias comunes de cobertura obligatoria, en favor de los cónyuges y descendientes de los titulares de explotaciones agrarias que se den de alta en la Seguridad Social, siempre que cumplan los siguientes requisitos: que se trate de personas menores de 40 años, que la inclusión en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) proceda mediante el «sistema especial de trabajadores agrarios por cuenta propia» y que el titular de la explotación agraria se encuentre dado de alta en los citados régimen y sistema especiales. El artículo 7.3 del Real Decreto 297/2009, de 6 de marzo, sobre titularidad compartida en las explotaciones agrarias amplía a los cotitulares los beneficios establecidos en la disposición adicional de la Ley 18/2007, siempre que se cumplan las condiciones en ella establecidas.

En este marco, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente considera necesario establecer una línea de ayudas destinadas a favorecer la cotización a la Seguridad Social de mujeres titulares y cotitulares de explotaciones agrarias, complementaria de la bonificación estatal para estimular la participación de las mujeres y para favorecer la igualdad material entre mujeres y hombres en el sector agrario.

Por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 14 de junio de 2010, se autorizó al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a comprometer gastos plurianuales para los ejercicios 2011 a 2014 para la tramitación de las ayudas a mujeres por afiliación a la Seguridad Social Agraria.

Las ayudas reguladas en la presente Orden Foral se acogen al régimen de minimis contemplado en el Reglamento (CE) número 1535/2007, de 20 de diciembre, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis al sector de la producción de los productos agrícolas.

A la presente Orden Foral le es de aplicación la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

En su virtud, en uso de las competencias que me han sido atribuidas por el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, Ordeno:


Artículo único.  Aprobación de las normas reguladoras para la concesión de las ayudas al fomento de la afiliación de las mujeres en la Seguridad Social Agraria, acogido al régimen de mínimis.—Se aprueban las normas reguladoras para la concesión de las ayudas al fomento de la afiliación de las mujeres en la Seguridad Social, titulares o cotitulares de explotaciones agrarias, acogido al régimen de mínimis y que figuran como anexo I de esta Orden Foral.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.  Convocatoria de ayudas para el año 2010.—Aprobar la convocatoria de las ayudas al fomento de la afiliación de las mujeres en la Seguridad Social de las mujeres, titulares o cotitulares de explotaciones agrarias para la campaña 2010. El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda se iniciará al día siguiente a la publicación de esta orden en el Boletín Oficial de Navarra y finalizará el 31 de diciembre de 2010.


Disposición adicional segunda.  Créditos presupuestarios.—Por Acuerdo de Gobierno de 14 de junio de 2010 se ha aprobado un gasto plurianual correspondiente a la presente ayuda que se desglosa de la forma siguiente:

— 60.000 euros para el año 2010, con cargo a la partida 71230 710001 4700 414211, «Bonificación de Cuotas a la Seguridad Social» de los Presupuestos generales de 2011 y 80.000 euros, 105.000 euros y 80.000 euros a las partidas equivalentes a la anterior que al efecto se habiliten en los presupuestos de 2012, 2013 y 2014, respectivamente.


Disposición adicional tercera.  Recursos.—Contra la presente convocatoria cabe interponer Recurso de Alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

En el caso de Administraciones Públicas, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sin perjuicio de poder efectuar requerimiento previo en la forma y plazo establecidos en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.  Entrada en vigor.—La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.


ANEXO I

Normas reguladoras para la concesion de las ayudas al fomento de la afiliacion de las mujeres en la seguridad social agraria


Artículo 1.  Objeto y ámbito de aplicación.—1. Es objeto de esta Orden foral establecer el régimen general para la concesión de las ayudas al fomento de la afiliación en la Seguridad Social Agraria de las mujeres.

2. El régimen de ayudas establecidas en esta Orden Foral se aplicará a todas las mujeres, titulares o cotitulares de explotaciones agrarias ubicadas en la Comunidad foral de Navarra, que se incorporen al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios de la Seguridad Social.


Artículo 2.  Requisitos generales para acceder al régimen de ayuda.—Las ayudas al fomento de la afiliación a la Seguridad Social de las mujeres se concederán a las mujeres que cumplan los siguientes requisitos:

1.  Ser titular o cotitular de una explotación agraria inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias en la fecha de finalización del plazo de solicitud de adhesión al régimen y cuya explotación tenga al menos 0,5 Unidades de Trabajo Agraria (UTA).

2.  Cumplir las obligaciones y requisitos establecidos en los artículos 9 y 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre de subvenciones.

3.  Que su incorporación se haya producido o se produzca entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010 para la convocatoria de ayudas del año 2010. Para las convocatorias de ayudas de los años 2011 y 2012 podrán solicitar la ayuda las mujeres que se hayan incorporado en el transcurso de cada uno de los dos años respectivamente.

4.  Que, en caso de ser cotitular de explotación agraria, la persona titular de la misma esté dada de alta en el mismo régimen y sistema especiales.

5.  Que tengan 50 o menos años de edad en el momento de la incorporación al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios de la Seguridad Social.

6.  Estar empadronada en un municipio de la Comunidad Foral de Navarra.


Artículo 3.  Compromisos de las beneficiarias.—1.  El sometimiento a cualesquiera actuaciones de comprobación por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en relación con las subvenciones concedidas o recibidas y los compromisos adquiridos.

2.  La comunicación al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, de la solicitud de otras subvenciones públicas para la misma finalidad.

3.  Permanecer de alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social durante, al menos, cinco años.


Artículo 4.  Determinación del importe de la concesión.—1.  A las solicitantes que cumplan los requisitos establecidos se les concederá una ayuda anual por un periodo de tres años, correspondiente a la cuantía de las 36 mensualidades posteriores a su incorporación al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios de la Seguridad Social. La cuantía de la subvención será:

— Para las mujeres acogidas a la reducción del 30% establecida en la Disposición Adicional de la Ley 18/2007, de 4 de julio, un 20 por 100 de la cuota por contingencias comunes de cobertura obligatoria que corresponda ingresar, calculada en función de la base mínima aplicable en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

— Para el resto de beneficiarias, un 50 por de la cuota por contingencias comunes de cobertura obligatoria que corresponda ingresar, calculada en función de la base mínima aplicable en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Si durante parte del periodo de concesión la beneficiaria estuviera acogida a la reducción mencionada en el apartado anterior, el importe de la concesión para ese periodo sería del 20 por 100 de la cuota.

2.  Esta ayudas se acoge al régimen de minimis contemplado en el Reglamento (CE) número 1535/2007, de la comisión, de 20 de diciembre de 2007, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del tratado CE a las ayudas de minimis en el sector de la producción de productos agrícolas (DO L 337 de 21.12.08, p.35).

3.  La cuantía total de las ayudas concedidas a un beneficiario no podrá exceder de 7.500 euros en un periodo de tres ejercicios fiscales.


Artículo 5.  Criterios de prioridad en la concesión.—1.  Las ayudas objeto de esta Orden Foral serán concedidas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

2.  En el caso de que el importe de las solicitudes supere los límites presupuestarios, tendrán prioridad las mujeres cuya fecha se afiliación sea más antigua. Si existen beneficiarias con la misma fecha de afiliación, tendrán prioridad las mujeres de mayor edad.


Artículo 6.  Solicitud de admisión al régimen de ayuda y solicitud de pago de la ayuda.—1.  Para adherirse al régimen de las ayudas contempladas en esta Orden foral, el titular de la explotación presentará la correspondiente solicitud, el primer año de incorporación al régimen de ayuda.

2.  El plazo para la presentación de solicitudes del ejercicio 2010 se establece en la Disposición Adicional Primera. Para las convocatorias de los ejercicios 2011 y 2012 el plazo será del 1 de enero al 31 de diciembre de cada uno de los años.

3.  La solicitud se dirigirá al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, debiendo presentarse en el Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra si la solicitud se tramita por vía on-line, y en el Registro de dicho Departamento o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común si la tramitación es por vía presencial.

3.  La solicitud se presentará en el modelo establecido al efecto, que puede obtenerse en el Catálogo de Servicios del portal de Internet del Gobierno de Navarra, www.navarra.es. Recibida la solicitud y evaluada por el Servicio de Agricultura, se formulará propuesta de resolución. El Director General de Agricultura y Ganadería resolverá la concesión de la ayuda en el plazo máximo de 6 meses, transcurrido el cual sin que haya recaído resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud.


Artículo 7.  Seguimiento y control.—El Servicio de Agricultura realizará el seguimiento de la medida y de las actuaciones de las beneficiarias, para lo cual llevará a cabo los controles administrativos que estime pertinentes, quedando obligado la beneficiaria a facilitar su ejecución. Podrán solicitarse cuantos datos y documentos resulten necesarios a efectos de la justificación o del seguimiento y control de las actuaciones subvencionadas.


Artículo 8.  Incompatibilidades.—Actualmente este régimen de ayudas no es incompatible con ningún otro régimen de ayudas establecido para el mismo ámbito de aplicación.


Artículo 9.  Reducciones, exclusiones y reintegro de las ayudas percibidas.—1.  El incumplimiento de cualquiera de los requisitos relacionados en el artículo 2 dará lugar a la denegación de la concesión de las ayudas.

2.  El incumplimiento de los requisitos 1, 2, 4 y 6 del artículo 2 y de los compromisos del artículo 3, dará lugar a la denegación de la ayuda y al reintegro de los importes percibidos.

3.  Los incumplimientos que den lugar al reintegro de los importes percibidos conllevan la exigencia de los intereses de demora correspondientes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de subvenciones.


Artículo 10.  Publicidad de las ayudas.—La relación de beneficiarios de las ayudas establecidas en esta Orden Foral será publicada en el tablón de anuncios del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación