Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN FORAL 73/2010, DE 3 DE AGOSTO, DE LA CONSEJERA DE SALUD, POR LA QUE SE CREA EL COMITÉ CLÍNICO QUE DEBE INTERVENIR EN EL SUPUESTO DE INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO POR CAUSAS MÉDICAS PREVISTO EN EL ARTÍCULO 15.C) DE LA LEY ORGÁNICA 2/2010, DE 3 DE MARZO, DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (BON DE 10 DE SEPTIEMBRE)


 
El artículo 15 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo dispone en su apartado c) que, excepcionalmente, podrá interrumpirse el embarazo por causas médicas cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico.

Por su parte, el artículo 16 de la misma Ley Orgánica señala que el Comité Clínico estará formado por un equipo pluridisciplinar integrado por dos médicos especialistas en ginecología y obstetricia o expertos en diagnóstico prenatal y un pediatra. La mujer podrá elegir uno de estos especialistas. En cada Comunidad Autónoma habrá, al menos, un Comité Clínico en un centro de la red sanitaria pública. Los miembros, titulares y suplentes, designados por las autoridades sanitarias competentes, lo serán por un plazo no inferior a un año. La designación deberá hacerse pública en los diarios oficiales de las respectivas Comunidades Autónomas. También dispone que las especificidades del funcionamiento del Comité Clínico se determinarán reglamentariamente.

Dicho desarrollo se ha realizado por Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Según el mismo, el Comité Clínico es un órgano colegiado de carácter consultivo y naturaleza técnico-facultativa cuya intervención confirmará o no el diagnóstico previo, de enfermedad extremadamente grave e incurable, del médico o médicos que hayan atendido a la mujer en el embarazo.

En términos similares a los establecidos en la referida Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, dispone que existirá, al menos, en la red sanitaria pública, un Comité Clínico en cada Comunidad Autónoma y que la designación se publicará en el diario oficial de la Comunidad Autónoma y comprenderá a los miembros titulares del comité y, al menos, un suplente de cada uno de ellos. La mujer gestante tiene derecho a elegir uno de los médicos especialistas o expertos mencionados en el artículo 16.1 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo. Si hace uso de su derecho, propondrá a las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma la designación de un médico, del sector público o del privado, de su elección.

Por cuanto antecede, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, en el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, y en uso de las facultades que me otorga el artículo 41 de la ley Foral 14/ 2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y su presidente, ordeno:


1. Crear el Comité Clínico que debe intervenir en el supuesto de interrupción del embarazo por causas médicas previsto en el artículo 15.c) de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.


2.El Comité estará compuesto por los siguientes miembros:

Médicos especialistas en ginecología y obstetricia o expertos en diagnóstico prenatal

Titular: Doña María Ángeles Pardo Callao.

Suplente: Doña Isabel Huarte Sala.

Titular: Don José Javier Pérez Dettoma.

Suplente: Don Carlos Larrañaga Azcárate.

Pediatras

Titular: Don Enrique Bernaola Iturbe.

Suplente: Doña Concepción Goñi Orayen.


3.El plazo de actuación del Comité será de dos años, a contar desde el día de la publicación de la presente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra.


4.El procedimiento de actuación y régimen de funcionamiento será el establecido en el artículo 3 del Real Decreto 825/ 2010, de 25 de junio, según el cual:

- La actuación del Comité Clínico procederá una vez que la mujer gestante cuenta con un diagnóstico previo de la enfermedad del feto.

A este efecto:

a)  Una vez emitido el primer diagnóstico la mujer embarazada solicitará al órgano competente de la Comunidad Autónoma donde vaya a someterse a la intervención, que inicie la tramitación del expediente. Aquél asignará el caso, en un plazo máximo de 24 horas, al comité clínico, a fin de que se emita el correspondiente dictamen. En el comité se integrará el especialista que, en su caso, haya designado la mujer, que sustituirá al que determine, en cada caso y sin que requiera publicidad, la autoridad sanitaria.

b)  El Comité Clínico deberá emitir su dictamen en un plazo máximo de 10 días, salvo que, motivadamente, se acredite que las pruebas diagnósticas o de otro tipo que deban practicarse requieran un plazo mayor.

c)  Confirmado el diagnóstico por el comité, éste lo transmitirá, en el plazo de 12 horas, al órgano competente de la administración autonómica, a fin de que lo notifique, de manera inmediata, a la interesada para que, en el caso de que desee continuar con el procedimiento, pueda llevarse a cabo la interrupción del embarazo, preferentemente, en un centro de la red sanitaria pública cualificado para realizar la interrupción en este supuesto. Dicho centro podrá pertenecer a la red sanitaria de cualquier Comunidad Autónoma, con independencia de aquella a la que figure adscrito el comité clínico.

d)  En el caso de que el dictamen del comité resulte contrario al diagnóstico previo, lo transmitirá igualmente al órgano competente de la Comunidad Autónoma, que lo notificará a la interesada, poniendo en su conocimiento que no se encuentra en el supuesto legal que permite la práctica de la interrupción del embarazo.

- Los datos e informaciones de carácter personal, asistencial y clínico que puedan recabarse en el curso del procedimiento de autorización de la interrupción del embarazo en este supuesto, serán confidenciales y estarán sometidos al régimen de protección de la intimidad y confidencialidad de los datos y su tratamiento, previstos en los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo.


5.Dar traslado de la presente Orden Foral al Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, al Gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, al Director del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Navarra y a los interesados a los efectos oportunos.


6.Publicar la presente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra.


Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación