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ORDEN DE 18 DE JUNIO DE 2010 POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS DENTRO DEL PROGRAMA DE APOYO A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES AFECTADOS POR EXPEDIENTES DE SUSPENSIÓN DE CONTRATOS DEL SECTOR TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN, Y SE EFECTÚA SU CONVOCATORIA PARA EL EJERCICIO 2010 (DOG DE 3 DE AGOSTO)


 
En el marco del proceso de diálogo social, de fecha 20 de mayo de 2008, tuvo lugar la firma del acuerdo entre la Consellería de Trabajo, (actualmente Consellería de Trabajo y Bienestar), y los agentes sociales, sobre el programa de ayudas para los trabajadores/as de las empresas del sector textil y de la confección afectados por expedientes de suspensión de sus contratos de trabajo.

En base a este acuerdo, la Consellería de Trabajo y Bienestar, con la única finalidad de apoyar a las personas afectadas por expedientes de suspensión de contratos y con el objetivo de facilitar la mejora de las condiciones laborales y la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras del sector textil y de la confección, consolidando así su continuidad en un sector tan importante para la economía gallega, procede a convocar ayudas para el 2010, que se regirán por los principios de publicidad, concurrencia y objetividad al amparo de lo dispuesto en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, y en su reglamento, aprobado mediante Decreto 11/2009, de 8 de enero, así como en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y en la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Debido a la necesidad de mantener e incrementar el empleo en la coyuntura actual, se suspende de manera temporal para el año 2010 la vigencia de la tasa de estabilidad que se exigía en las órdenes anteriores.

Por todo lo expuesto, consultado el Consejo Gallego de Relaciones Laborales y, en uso de las facultades que tengo atribuidas y para la debida aplicación de los créditos presupuestarios para el fin que fueron establecidos, dispongo:


Artículo 1.  Objeto.—La presente orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las/los trabajadoras y trabajadores del sector textil y de la confección, afectados por expedientes de suspensión de contratos, y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2010, con la finalidad de que puedan formarse durante dichos períodos de suspensión, de manera que vean mejorada su adaptabilidad a los cambios del entorno empresarial, tecnológico y productivo, favoreciendo, así, el mantenimiento del empleo.


Artículo 2.  Contenido.—Las ayudas reguladas en las presentes bases estarán distribuidas en tres programas:

Programa 1. Complemento de la prestación de desempleo.

Subvención a fondo perdido, a cada uno de los trabajadores y trabajadoras incluidos en los expedientes de suspensión de contratos, para complementar los importes de las prestaciones por desempleo, según los requisitos y condiciones que en esta orden se establezcan.

Programa 2. Reposición de las prestaciones de desempleo consumidas.

Ayudas para la reposición de las prestaciones de desempleo consumidas por los trabajadores y trabajadoras durante el período de suspensión de los contratos con ocasión de los ERE vinculados a estas ayudas que, con posterioridad a esta suspensión, vean extinguidos sus contratos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción sin haber generado el período máximo de prestación por desempleo de carácter contributivo.

Este programa será de aplicación solamente cuando no se tenga derecho a las medidas contempladas, para el mismo fin, en la Ley 27/2009, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para el mantenimiento y fomento del empleo y la protección de personas desempleadas o cualquier otra análoga.

Programa 3. Financiamiento total o parcial de los costes de los planes de formación.

Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro destinadas al financiamiento total o parcial de los planes de formación llevados a cabo por los trabajadores y trabajadoras beneficiarios de esta orden.

En relación con el artículo 18.º de esta orden, la subvención se concede a la entidad formadora; no obstante, dicha entidad realiza la formación por orden de la empresa cuyos trabajadores y trabajadoras están afectados por el ERE y, por lo tanto, los importes otorgados a la entidad formadora se considerarán como otorgadas a las empresas a las que pertenecen las personas beneficiarias de la formación a efectos del cómputo de ayudas concedidas en régimen de minimis. En consecuencia, estas empresas deberán tener en cuenta estos importes a la hora de hacer declaraciones por ayudas concedidas por la administración.


Artículo 3.  Requisitos de las empresas del sector textil y de la confección.—Las empresas del sector textil y de la confección a las que pertenezcan las personas trabajadoras sujetas a ERE de suspensión, deben reunir los siguientes requisitos:

a)  Desarrollar alguna de las actividades industriales del sector textil y de la confección a los que se aplica el convenio colectivo de la industria textil y de la confección, o que estén vinculadas al mismo, o que estén encuadradas en los epígrafes 13 y 14.1.º e) de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 09).

b)  Tener su sede social o el establecimiento de producción en la Comunidad Autónoma de Galicia.

c)  Haber obtenido resolución autorizando la suspensión de los contratos de trabajo, dictada por la autoridad laboral competente, a través de un expediente de regulación de empleo de suspensión de contratos vinculado (en adelante ERE vinculado) al acuerdo firmado entre los agentes económicos y sociales y la consellería competente en materia de trabajo.


Artículo 4.  Requisitos de los ERE de suspensión.—Los expedientes de suspensión de los contratos de trabajo a que hace referencia esta orden tienen que reunir, además de los requisitos exigibles en la normativa vigente, los siguientes:

1.  Los ERE no podrán suponer la suspensión del contrato de trabajo de cada trabajador o trabajadora afectado por más de 90 días naturales al ano, que se podrán repartir, como máximo, en cinco períodos, con un tiempo mínimo de suspensión ininterrumpida de 14 días.

2.  La empresa tendrá que aportar y garantizar la ejecución de un plan de formación para los trabajadores y trabajadoras afectados por la suspensión de los contratos, con los requisitos exigidos por la Dirección General de Formación y Colocación. Con carácter excepcional, y en el caso de justificar que no es posible acogerse a las convocatorias de la Dirección General de Formación y Colocación, el plan formativo tendrá que reunir las características establecidas en estas bases y, en este caso, será objeto de supervisión por la mencionada dirección general.

3.  Se aportará, asimismo, a la tramitación del ERE el informe de la Comisión Bipartita Gallega de Seguimiento y Control del sector textil-confección, que se pronunciará, entre otras cuestiones, sobre la idoneidad del plan de formación, la situación de la empresa y, la conveniencia de otorgar ayudas que se contemplan en esta orden a los afectados por el correspondiente ERE de suspensión, informe que será transcrito en la resolución, autorizando el expediente.


Artículo 5.  Requisitos del plan de formación.—Los trabajadores/as afectados/as por los ERE vinculados tendrán que justificar haber asistido a cursos de formación incluidos en las convocatorias de la Dirección General de Formación y Colocación.

Con carácter excepcional, y en el caso de justificar no ser posible acogerse a las convocatorias de la Dirección General de Formación y Colocación, la empresa deberá acreditar y tendrá que aportar y garantizar a los trabajadores/as del sector textil la ejecución de un plan de formación para los/as trabajadores/as afectados por la suspensión de los contratos.

Este plan será objeto de control por parte de la Administración de la comunidad autónoma y tendrá como objetivo la mejora de la formación y cualificación profesional de los/as beneficiarios/as, con la finalidad de que puedan disponer de medios de readaptación para nuevos procesos productivos que puedan implantarse.

Deberá reunir los siguientes requisitos:

a)  Objetivo del plan, con la denominación, descripción y programa de cada una de las acciones formativas que se incluyen.

b)  Indicación de la entidad que será la encargada de desarrollarlo, que deberá cumplir con los requisitos establecidos en el programa 3 de esta orden.

c)  Duración mínima por persona afectada, según los términos del acuerdo, 30 horas (para suspensiones de 14 días); 45 horas (para suspensiones de 21 días); 60 horas (para suspensiones de 30 días) o, de ser duraciones distintas, en una proporción del doble de horas de formación que de días de suspensión.

d)  Calendario o temporización prevista para su ejecución, con detalle de la distribución horaria prevista y de las trabajadoras y trabajadores a los que afecta cada acción formativa.

e)  Perfil del profesorado previsto.

f)  Metodología del plan a seguir y medios pedagógicos a utilizar, de modo que se garantice la adquisición de los conocimientos impartidos por parte de las personas beneficiarias.

g)  Lugar previsto para impartir las acciones formativas.

h)  Aceptación expresa de la representación de los/as trabajadores/as o, de no existir, de los trabajadores y trabajadoras afectados.

i)  Sistema de valoración de la formación por parte de las personas destinatarias. Las destinatarias de esta formación valorarán, de la manera que se indique, la formación recibida.

j)  El plan deberá cumplir con el objetivo de mejorar cualitativamente en el aspecto profesional a las personas trabajadoras afectadas.

k)  El plan deberá ser ejecutado durante el período de suspensión de contratos.

l)  La entidad encargada de la formación deberá emitir a cada uno de los/as alumnos/as un diploma o certificado de asistencia, siempre y cuando hayan asistido un mínimo del 80% del total de las horas de que consta el curso en cuestión.

La Consellería de Trabajo y Bienestar, en cualquier momento, podrá solicitar informes de seguimiento y realizar inspecciones de control de la formación llevada a cabo.


Artículo 6.  Financiación.—La concesión de las ayudas y subvenciones previstas en esta orden estará sujeta a la existencia de crédito presupuestario y se realizará con cargo a las aplicaciones presupuestarias y códigos de proyecto que anualmente se designen en la correspondiente convocatoria, y se financiarán con el límite presupuestario establecido en la Ley de presupuestos de la comunidad autónoma para cada ejercicio.

La cantidad máxima destinada a ayudas recogidas en los programas 1 y 2 de esta orden para la convocatoria del ejercicio 2010 es de 150.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 12.03.324A.480.4 código de proyecto 2010/00770 de presupuesto de la Comunidad Autónoma de Galicia para el presente ejercicio.

La cantidad máxima destinada a las subvenciones recogidas en el programa 3 de esta orden para la convocatoria del ejercicio 2010 es de 236.966,10 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 12.03.324A.481.4 código de proyecto 2006/00481 y 2010/00823 del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Galicia para el presente ejercicio.

En todo caso el otorgamiento de estas ayudas quedará condicionado a la disponibilidad presupuestaria, por lo que se concederán hasta el agotamiento del crédito disponible.


Artículo 7.  Convocatorias.—Anualmente, en función de la prórroga de los acuerdos por los que se establecen estas ayudas y de la disponibilidad presupuestaria, se publicará en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria para la presentación de solicitudes, indicando el plazo para llevarla a cabo, las aplicaciones presupuestarias a las que se tienen que imputar y las cuantías máximas destinadas.


Artículo 8.  Convocatoria para el ejercicio 2010.—1.  Se convocan las ayudas para el ejercicio 2010, pudiendo presentar la solicitud aquellas personas trabajadoras que reúnan los requisitos establecidos en esta orden, que estén afectados por expedientes de suspensión de sus contratos de trabajo desde la finalización del plazo de la convocatoria de ayudas del ejercicio anterior y que acrediten haber recibido la formación correspondiente, como máximo, hasta el 15 de octubre de 2010.

2.  Asimismo, en el caso excepcional del programa 3 podrán solicitar las subvenciones las entidades sin ánimo de lucro que impartan los planes de formación para los trabajadores y trabajadoras del apartado 1 de este artículo, siempre que no tuviesen otorgadas, para las mismas acciones, ayudas convocadas por la Dirección General de Formación y Colocación u organismo competente.

3.  El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente al último día de suspensión de contratos que figure en la cronología del ERE aprobado para los programas 1 y 3, y para el programa 2, desde el primer día del mes siguiente al de finalización del período de percepción de la prestación por desempleo.

Para los ERE autorizados y que ya hubieran finalizado sus períodos de suspensión (programas 1 y 3) o para las prestaciones de desempleo (programa 2) finalizadas con anterioridad a la fecha de publicación de esta orden, el plazo de presentación de las solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia y finalizará un mes después.

La fecha límite será, en todo caso, el 1 de noviembre de 2010.

Los plazos previstos en esta orden por meses se computarán de fecha a fecha, comenzando a contar desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes y entendiendo como último día del plazo el correspondiente al mismo ordinal del día de finalización del plazo de presentación. Si en el mes de vencimiento no hubiese día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes y, si el último día del plazo fuese inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.


Artículo 9.  Personas beneficiarias.—Las personas beneficiarias, físicas o jurídicas, deberán cumplir las obligaciones establecidas en esta orden y, en todo caso, las señaladas en el artículo 11 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia. Asimismo, no podrán obtener la condición de beneficiarias las personas en las que concurra alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 10 de dicha Ley 9/2007. Estos compromisos quedarán reflejados en la declaración incluida en el impreso de solicitud.

Asimismo, tendrán la consideración de beneficiarias, a efectos de esta orden, las siguientes, según el programa al que se acojan:

Programa 1. Complemento de la prestación de desempleo.

Las personas trabajadoras pertenecientes a las empresas del sector textil y de la confección, que tengan derecho a la prestación por desempleo y estén afectadas por un ERE de suspensión, en las condiciones requeridas en estas bases.

Programa 2. Reposición de las prestaciones de desempleo consumidas.

Podrán tener la consideración de beneficiarias de las ayudas reguladas en las presentes bases, a efectos de este programa, las personas trabajadoras que, no teniendo derecho a las medidas aprobadas para el mismo fin, en la Ley 27/2009, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para el mantenimiento y fomento del empleo y la protección de personas desempleadas, o cualquier otra análoga, reúnan los siguientes requisitos:

1.  Haber sido beneficiarias del programa 1, con los requisitos en él establecidos.

2.  Que con posterioridad vean extinguido su contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción sin haber generado el período máximo de prestación por desempleo de carácter contributivo.

3.  Asimismo, antes de poder acceder a estas ayudas, deberán haber finalizado de percibir las prestaciones por desempleo contributivas a que tuviesen derecho.

4.  Sólo se podrá acceder a estas ayudas si, una vez finalizadas las prestaciones del punto anterior, continúan en situación de desempleo.

Programa 3. Financiamiento total o parcial de los costes de los planes de formación.

1.  Podrán presentar solicitudes en los supuestos previstos en esta orden:

a)  Organizaciones empresariales representativas, constituidas al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, que agrupen a empresas del sector textil, así como las fundaciones sin ánimo de lucro por éstas constituidas que tengan entre sus finalidades la formación, a fin de impartir las acciones formativas de los trabajadores y trabajadoras que tengan derecho a las ayudas recogidas en esta orden.

b)  Organizaciones sindicales representativas en el sector textil, así como las fundaciones sin ánimo de lucro por éstas constituidas, que tengan entre sus finalidades la formación, a fin de impartir las acciones formativas de los trabajadores y trabajadoras que tengan derecho a las ayudas recogidas en esta orden.

2.  A los efectos oportunos, la representatividad de las organizaciones sindicales se determinarán teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Ley orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical. A su vez, la representatividad de las organizaciones empresariales se determinará de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional sexta del Estatuto de los trabajadores.

3.  Todas las entidades deberán acreditar la capacidad suficiente en medios materiales, humanos y organizativos para cumplir con los objetivos establecidos en el programa.

4.  Las entidades beneficiarias deberán haber realizado los planes de formación de los trabajadores y trabajadoras susceptibles de ser beneficiarias del programa 1, por eso estas acciones formativas deberán estar ligadas a las propuestas por las empresas en el ERE de suspensión y deberán haber sido aprobadas junto con dicho ERE.

5.  La entidad encargada de la formación deberá comunicar el inicio y lugar de realización de las acciones formativas, así como cualquier incidencia en el calendario o programación, con una antelación mínima de 5 días.

6.  Una vez finalizado el plan formativo, la entidad formativa deberá presentar un informe, firmado por la persona responsable de esta entidad, en el que se recoja, como mínimo, lo siguiente:

— Lugar y fechas de realización de la formación.

— Relación del profesorado y cualificación de éste.

— Distribuidos por empresas para las que prestan servicios, relación nominal de alumnos y alumnas, con indicación del nombre, apellidos, número de DNI y del porcentaje de horas a las que, cada uno de ellos, asistió a la formación.

— Puntuación otorgada por los/as alumnos/as a la formación recibida.

— Resumen de los costes ocasionados por la realización de la formación, detallando conceptos e importes, así como justificantes del gasto y del pago realizado.


Artículo 10.  Importe de las ayudas.—Las ayudas aquí recogidas tendrán como límite los créditos presupuestarios establecidos para cada ejercicio y el importe total de las ayudas percibidas no podrá superar el coste de la actividad subvencionada (artículo 17.3.º de la Ley 9/2007).

Programa 1. Complemento de las cuantías de la prestación de desempleo.

Las personas beneficiarias percibirán una ayuda destinada a complementar la prestación por desempleo que perciban durante el período de suspensión de sus contratos de trabajo por un importe máximo del 100% de sus salarios brutos calculados como el promedio efectivo de los últimos 3 meses anteriores a la suspensión del contrato, mientras dure la situación de suspensión de este, estableciendo un importe máximo mensual por persona beneficiaria de 400 €.

1.  Las ayudas económicas se devengarán por jornada completa de suspensión del período autorizado, siempre que la persona beneficiaria de la ayuda llevase a cabo la formación propuesta en el plan establecido para el ERE y tengan derecho a la prestación por desempleo.

En el caso de que deba reincorporarse a su puesto de trabajo de manera anticipada, para poder tener derecho a las ayudas, deberá haber completado la formación por un período igual al doble de horas que de días de suspensión efectiva, siempre que suponga tener derecho a certificado de asistencia a algún curso completo.

2.  Para establecer la cuantía de las ayudas se deberán hacer los siguientes cálculos:

2.1.  El importe de las ayudas será el que resulte de la diferencia entre el importe bruto percibido por la prestación de desempleo y el importe bruto del salario del trabajador con la parte proporcional de las pagas extraordinarias, según la media de los tres últimos meses, excluidas horas extraordinarias, así como cualquier otra percepción de carácter extraordinario, con el límite máximo de 400 euros mensuales.

2.2.  Deberá sumarse el importe del salario bruto del/la trabajador/a con la parte proporcional de las pagas extraordinarias correspondiente a las nóminas percibidas durante los tres meses anteriores a la suspensión de su contrato, excluyendo las horas extraordinarias y cualquier otro concepto, distinto de los mencionados, que tenga carácter extraordinario. Este total se dividirá por el número de días a que corresponda.

2.3.  El importe del salario bruto así calculado por día de cada trabajador/a se multiplicará por los días efectivos de suspensión de contratos.

2.4.  La cuantía de la ayuda será la que corresponda de calcular la diferencia entre la cuantía bruta percibida en concepto de desempleo durante ese período de suspensión y el resultado obtenido en el punto anterior.

3.  La cuantía resultante nunca podrá superar, junto con la prestación de desempleo percibida, la cantidad equivalente al salario bruto, del/la trabajador/a con la parte proporcional de las pagas extraordinarias por jornada ordinaria, resultado de la media de los tres meses anteriores a la suspensión del contrato, con exclusión de las horas extraordinarias y cualquier otro concepto, distinto de los mencionados, que tenga carácter extraordinario.

En todo caso, el importe de la cuantía a pagar por este programa no podrá ser superior a 400 € mensuales por beneficiario.

4.  Asimismo, estas ayudas serán compatibles con cualquier otra que pueda percibir la persona beneficiaria por el mismo concepto, pero el importe total de estas no podrá superar, junto con la prestación por desempleo, la cuantía del salario bruto del trabajador/a según los cálculos antes indicados.

Programa 2. Reposición de las prestaciones de desempleo consumidas.

El importe de las ayudas de este programa será el correspondiente al del desempleo efectivamente consumido por la persona beneficiaria durante el período o períodos de suspensión objeto del programa 1.

Los importes se corresponderán con los efectivamente abonados en su día por el Servicio Público de Empleo Estatal, según las certificaciones y justificantes de transferencias bancarias aportadas para el expediente elaborado para el programa 1.

El pago de esta ayuda, por los períodos que le correspondan, se realizará de manera conjunta en un solo ingreso a la persona beneficiaria.

Programa 3. Financiamiento total o parcial de los costes de los planes de formación.

El importe de estas ayudas se calculará en función de un módulo económico por trabajador o trabajadora, de las potenciales personas beneficiarias de las ayudas del programa 1 de esta orden que realizaron la formación con cada entidad, y hora de formación efectiva, módulo que se determinará anualmente.

Para el ejercicio de 2010 el módulo económico a aplicar, por hora efectiva de formación por cada trabajador/a, será de ocho euros para la formación no específica del sector y de diez euros para la formación específica del sector textil.

En el caso de que no inicien la acción formativa el total de los alumnos/as, o que las personas beneficiarias no finalizasen el curso en cuestión y, por lo tanto, no obtuvieran diploma de asistencia, a la entidad formativa se le pagará por hora de formación efectivamente realizada y debidamente justificada.

Las ayudas de este programa son incompatibles con las otorgadas para la formación a través de las órdenes de convocatoria publicadas por la Dirección General de Formación y Colocación u organismo competente.

Serán subvencionables los siguientes gastos:

1.  Costes del personal docente, así como los gastos de desplazamiento de este personal fuera del centro de formación, cuando tenga lugar por motivos directamente relacionados con la acción formativa. El pago a los docentes deberá ser, en todo caso, proporcional a las horas impartidas, teniendo en cuenta el módulo económico de la acción formativa.

2.  Los gastos de transporte necesarios para la realización de viajes didácticas previstas en el programa formativo aprobado por la Dirección General de Formación y Colocación.

3.  Otros gastos corrientes tales como materiales y suministros. Se podrán incluir en este punto el conjunto de gastos no directamente vinculados al objeto último pero indispensables para impartir la acción formativa, como gastos de limpieza, agua, electricidad, teléfono, combustibles, seguros y pólizas de responsabilidad civil, publicidad... Podrán incluirse, asimismo, los gastos de alquileres, tanto de instalaciones como de maquinaria.

4.  La amortización de los instrumentos y equipos en proporción a su utilización exclusiva para el proyecto de formación de que se trate.

En cumplimiento del artículo 29.6.º de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, el coste de la amortización será referido, exclusivamente, al período subvencionable y las subvenciones no pueden haber contribuido a la compra de los bienes.

5.  Los costes de los servicios de asesoría en relación con la acción de formación. Pueden imputarse en este punto los gastos de asesoría legal como informes jurídicos o consultas jurídicas; gastos de notaría y registros; gastos de asesoramiento técnico tales como informes técnicos, peritajes y taxaciones; gastos de asesoramiento financiero como consultoría financiera, así como gastos de gestión y coordinación de las acciones formativas. Las entidades impartidoras no podrán imputar por este concepto un importe superior al 15 por ciento del importe total de los gastos de docencia. Estos gastos solamente serán subvencionables si están directamente relacionados y son indispensables para la adecuada preparación y ejecución de la actividad subvencionada.


Artículo 11.  Presentación de solicitudes y documentación.—Las solicitudes deberán dirigirse al órgano competente para resolver (Dirección General de Relaciones Laborales, Consellería de Trabajo y Bienestar, edificios administrativos San Lázaro, s/n, planta 0, 15781 Santiago de Compostela), directamente o a través de cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4.º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

La presentación de la solicitud de subvención comportará la autorización al órgano gestor para solicitar las certificaciones que deban emitir la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Consellería de Hacienda de la Xunta de Galicia, según lo establecido en el artículo 20.3.º de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia. La persona o entidad solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo presentar entonces la certificación en los términos previstos reglamentariamente.

No obstante, en virtud de lo establecido en el artículo 48.1.º h) de la Ley 9/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos generales de Galicia para 2010, las personas beneficiarias de estas subvenciones quedan exentas de aportar tales justificantes.

De conformidad con los puntos 3.º y 4.º del artículo 13 de la Ley 4/2006, de 30 de junio, de transparencia y buenas prácticas en la Administración pública gallega, y en el Decreto 132/2006, de 27 de julio, por el que se regulan los registros públicos creados en los artículos 44 y 45 de la Ley 7/2005, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2006, la consellería publicará las subvenciones concedidas al amparo de esta orden, según lo establecido en el artículo 15 de la Ley 9/2007, en el Diario Oficial de Galicia, en su página web oficial y en los registros públicos referidos, con expresión de la entidad beneficiaria, la cuantía y su finalidad, en la forma que determine el órgano competente, por lo que la presentación de la solicitud lleva implícita la autorización para el tratamiento necesario de dichos datos, siempre con respecto a lo establecido en la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Asimismo, según lo establecido en el artículo 14.2.º de la Ley 9/2007, las personas interesadas podrán consultar esta orden y obtener los impresos necesarios desde la página web de la Consellería de Trabajo y Bienestar.

Programa 1. Complemento de las cuantías de la prestación de desempleo.

1.  La solicitud, en el impreso normalizado y debidamente cumplimentado, que figura como anexo I.

2.  A esta solicitud se tendrá que adjuntar la siguiente documentación:

2.1.  Fotocopia del DNI del solicitante, en el caso de que la persona interesada no autorice expresamente la comprobación de los datos por medio del acceso telemático al sistema de verificación de datos de identidad del Ministerio de la Presidencia.

2.2.  Certificado de la empresa acreditativo del período de suspensión efectiva del trabajador o trabajadora, y de sus datos personales, profesionales y de cotización.

2.3.  Certificación emitida por el Servicio Público de Empleo Estatal, relativa a los días de suspensión de empleo y prestación de desempleo recibida, con indicación de los importes brutos y los descuentos.

2.4.  Transferencias bancarias acreditativas de los importes recibidos en concepto de los salarios que sirvan de base para los cálculos y de la prestación de desempleo por el trabajador o trabajadora solicitante.

2.5.  Certificado acreditativo de la asistencia al plan de formación establecido en el ERE de suspensión.

2.6.  Se aportarán las hojas de salario del trabajador/a, que recojan los datos correspondientes a las retribuciones netas y brutas correspondientes a los tres últimos meses, anteriores al ERE de suspensión. Podrán ser sustituidas por el listado de nóminas, facilitado por la empresa, de la persona o personas afectadas por el ERE, siempre que se detallen los importes de las retribuciones netas y brutas y los conceptos.

2.7.  Declaración de las ayudas solicitadas o percibidas por el mismo concepto según el anexo IV.

2.8.  Ficha de terceros de la persona beneficiaria según el anexo V.

Programa 2. Reposición de las prestaciones de desempleo consumidas.

1.  La solicitud, en el impreso normalizado y debidamente cubierto, que figura como anexo I.

2.  A la solicitud se tendrá que adjuntar la siguiente documentación:

2.1.  Fotocopia del DNI del solicitante, en el caso de que la persona interesada no autorice expresamente la comprobación de los datos por medio del acceso telemático al sistema de verificación de datos de identidad del Ministerio de la Presidencia.

2.2.  Memoria explicativa de los motivos por los que no se tiene derecho a las medidas aprobadas para el mismo fin, en la Ley 27/2009, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para el mantenimiento y fomento del empleo y la protección de personas desempleadas, así como cualquier otra documentación que acredite tal circunstancia.

2.3.  Copia de la resolución de la concesión, en su día, de las ayudas del programa 1 o referencia del expediente correspondiente.

2.4.  Copia del documento que acredite la fecha en la que se considera extinguido el contrato de trabajo.

2.5.  Certificación emitida por el Servicio Público de Empleo Estatal de haber finalizado las prestaciones contributivas, así como de su importe y duración, o de no tener derecho a ellas, y de que sigue en situación de desempleo.

2.6.  Declaración de las ayudas solicitadas o percibidas por el mismo concepto según el anexo IV.

2.7.  Ficha de terceros de la persona beneficiaria según el anexo V.

Programa 3. Financiamiento total o parcial de los costes de los planes de formación.

1.  La solicitud, en el impreso normalizado y debidamente cubierto, que figura como anexo II.

2.  A la solicitud se tendrá que adjuntar la siguiente documentación:

2.1.  Documentación acreditativa e identificativa de la entidad solicitante y su representante legal.

2.2.  Fotocopia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal.

2.3.  Informe acreditativo de tener capacidad suficiente en medios materiales, humanos y organizativos, para cumplir con los objetivos establecidos en el programa.

2.4.  El informe sobre la formación otorgada según lo establecido en esta orden, en soporte papel e informático.

2.5.  Declaración de las ayudas solicitadas o percibidas por el mismo concepto según el anexo IV.

2.6.  Ficha de terceros de la entidad beneficiaria según el anexo V.


Artículo 12.  Instrucción.—1.  El órgano instructor de los expedientes será el Servicio de Relaciones Laborales de la Subdirección General de Trabajo, que realizará las actuaciones necesarias para determinar el conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales se debe formular la propuesta de resolución.

2.  Si la solicitud no estuviese debidamente cubierta o no se aportase la documentación exigida, la unidad administrativa encargada de la tramitación del expediente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, requerirá a la persona interesada para que, en un plazo máximo e improrrogable de 10 días, enmiende la falta o presente los documentos preceptivos con la advertencia de que, si así no lo hiciese, se considerará desistida de su petición, previa resolución, que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de dicha ley.

3.  En relación con lo establecido en el artículo 19.2.º de la Ley 9/2007, la presente orden no estará sometida al procedimiento de concurrencia competitiva, ya que las ayudas:

— Para los programas 1 y 2 se tramitarán por estricto orden de solicitud y se concederán a las personas que tengan derecho por cumplir los requisitos, mientras exista crédito.

— Para las ayudas del programa 3, de entre aquellas entidades que tengan derecho por cumplir los requisitos establecidos en esta orden, se otorgarán a aquellas que realizasen las acciones formativas de los trabajadores y trabajadoras para los que se haya presentado solicitud y concedido ayudas del programa 1.


Artículo 13.  Resolución y recursos.—1.  La competencia para conocer y resolver las solicitudes previstas en esta orden le corresponderá a la persona titular de la Dirección General de Relaciones Laborales de la Consellería de Trabajo y Bienestar por delegación del/la conselleiro/a.

2.  Previa fiscalización de la propuesta por el órgano interventor de la consellería, el órgano concedente dictará la correspondiente resolución, que se les notificará a las personas interesadas.

3.  El plazo para resolver y notificar la concesión de ayudas será de un mes. Transcurrido este sin que se dictase resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 y en el artículo 2 de la Ley 6/2001, de 29 de junio, de adecuación de la normativa de la Comunidad Autónoma de Galicia, a la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Los plazos previstos en esta orden por meses, se computarán de fecha a fecha, comenzando a contar desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes y entendiendo como último día del plazo el correspondiente al mismo ordinal del día de finalización del plazo de presentación. Si en el mes de vencimiento no hubiese día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes y, si el último día del plazo fuese inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

4.  Las resoluciones que se dicten en este procedimiento agotan la vía administrativa y contra ellas cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el órgano competente de la jurisdicción contencioso-administrativa, y se podrá formular, con carácter potestativo, recurso de reposición, en el pazo de un mes, ante el mismo órgano que dictó la resolución impugnada, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.


Artículo 14.  Ordenación del pago y justificación de los gastos.—Una vez comprobada la corrección de la documentación que se aporte con la solicitud de la ayuda y el cumplimiento de los requisitos que exige esta orden, incluida la justificación correspondiente, junto con la resolución de otorgamiento de la ayuda, se ordenará el pago del 100 por cien del importe de estas ayudas.


Artículo 15.  Aceptación y renuncia.—En virtud de lo establecido en el artículo 21.5.º de la Ley 9/2007, las personas beneficiarias de las ayudas podrán renunciar de forma expresa, total o parcialmente, a la ayuda otorgada en el plazo de diez días desde la fecha de la notificación; en el caso de no producirse esta renuncia, se entenderá tácitamente aceptada. A este efecto, el órgano responsable dictará la resolución correspondiente.


Artículo 16.  Modificación de la resolución de concesión.—Según lo establecido en el artículo 17.4.º de la Ley 9/2007, toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las ayudas o subvenciones, así como la obtención concurrente de subvenciones y ayudas otorgadas por otras administraciones u otros entes públicos o privados, estatales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión y, eventualmente, a su revocación.


Artículo 17.  Revocación y reintegro.—A efectos de lo establecido en el artículo 14.1.º m) de la Ley 9/2007, procederá la revocación de las subvenciones, así como el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia del interés, en los casos y en los términos previstos en los artículos 32 y 33 de la citada Ley 9/2007 y en su reglamento, aprobado mediante Decreto 11/2009, de 8 de enero.

La obligación de reintegro establecida en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de lo establecido en el Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la ley sobre infracciones y sanciones en el orden social.


Artículo 18.  Ayudas bajo condiciones de minimis.—Los incentivos establecidos en el programa 3 de esta orden quedan sometidos al régimen de ayudas de minimis, por lo que no podrán exceder de los límites cuantitativos establecidos en el Reglamento (CE) 1998/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis (DOUE L 379, del 28 de diciembre). En los términos de esta normativa se deberán observar los siguientes requisitos:

1.  La ayuda total de minimis concedida por beneficiario final (empresa afectada por el ERE) no será superior a 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

2.  Antes de conceder la ayuda, las entidades solicitantes del programa 3 deberán presentar una declaración sobre cualquier otra ayuda de minimis recibida por los beneficiarios finales (empresas afectadas por los ERE) durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso.

3.  En el momento de la notificación de la concesión de la ayuda el órgano gestor informará a la entidad solicitante sobre el importe de la ayuda (expresado en equivalente bruto de la subvención) y sobre su carácter de minimis, haciendo expresa referencia al Reglamento (CE) 1998/2006.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.—El órgano instructor podrá requerir en todo momento la documentación original que se considere necesaria para acreditar mejor el exacto cumplimiento de las condiciones exigidas en los diferentes programas de esta orden, excepto aquellas que de acuerdo con el artículo 35 f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, ya se encuentren en poder de la administración actuante.


Disposición adicional segunda.—Se aprueba la delegación de atribuciones del/la conselleiro/a de Trabajo y Bienestar en la persona titular de la Dirección General de Relaciones Laborales, para resolver la concesión o denegación de las subvenciones previstas en esta orden, para autorizar, disponer, reconocer la obligación y proponer los correspondientes pagos, así como para resolver los procedimientos de reintegro de las subvenciones indebidamente percibidas por sus beneficiarios, con respecto a las resoluciones de concesión de éstas dictadas por delegación del/la conselleiro/a.


Disposición adicional tercera.—En el caso de los ERE de suspensión autorizados después del plazo establecido en la orden anterior y antes de la entrada en vigor de esta orden, siempre que reuniesen los demás requisitos en ésta establecidos, los informes preceptivos a los que se hace referencia en el artículo 4.º deberán ser emitidos y aportados para su valoración en el momento de la solicitud de las ayudas aquí recogidas.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta a la persona titular de la Dirección General de Relaciones Laborales para dictar, en el ámbito de sus competencias, las resoluciones e instrucciones necesarias para el desarrollo y cumplimiento de esta orden.


Disposición final segunda.—Esta orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.


ANEXO I

Apoyo a los trabajadores/as del sector textil y de la confección en ERE de suspensión


ANEXO II

Apoyo a los trabajadores/as del sector textil y de la confección en ERE de suspensión


ANEXO III

Documentación que se adjunta a la solicitud


ANEXO IV

Declaración expresa de otras ayudas


ANEXO V

Ficha de solicitud de transferencia bancaria

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