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ORDEN 26/2010, DE 24 DE JUNIO, DE LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES PÚBLICAS PARA LA REALIZACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS EN DESARROLLO DEL REAL DECRETO 395/2007, DE 23 DE MARZO (DOCV DE 2 DE JULIO)



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ORDEN 26/2010, DE 24 DE JUNIO, DE LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES PÚBLICAS PARA LA REALIZACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS EN DESARROLLO DEL REAL DECRETO 395/2007, DE 23 DE MARZO (DOCV DE 2 DE JULIO)


 
Desde el Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000, el aprendizaje permanente constituye un elemento esencial de las estrategias para el empleo en toda la Unión Europea, no sólo para favorecer la competitividad empresarial y la empleabilidad de los trabajadores, sino también su inclusión social. En este mismo sentido, en el ámbito de la Comunitat, el apoyo a las acciones dirigidas a la adquisición de habilidades y competencias profesionales, constituye una línea estratégica de acción del Gobierno Valenciano, puesto que permiten la adaptación de una sociedad y economía a los continuos procesos de transformación.

En España, el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, contempla la formación de oferta como aquella que tiene como objetivo facilitar a los trabajadores ocupados y desempleados, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo; en desarrollo de dicho real decreto, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dictó la Orden de 7 de marzo (BOE 18.03.2008) determinando en su capítulo II las diferentes modalidades de desarrollo de la formación de oferta.

En la Comunitat, la presente orden regula la ejecución de los planes de formación dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados, planes que podrán extender su desarrollo hasta el 31 de marzo de 2011 y que permitirán profundizar en la integración de los subsistemas, puesto que permiten el desarrollo de acciones formativas en las que podrán participar tanto trabajadores en activo como desempleados. Al mismo tiempo, la Orden recoge la posibilidad de que los planes de formación de un específico sector de la actividad económica valenciana, no sólo contemplen la realización de acciones para satisfacer las específicas necesidades de formación los trabajadores incluidos en ese concreto sector, sino que también podrán programarse acciones dirigidas al reciclaje y recualificación de trabajadores procedentes de otros sectores con dificultades. Todo ello en el marco de la formación profesional que atienda a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

La orden se enmarca asimismo en los ejes de actuación para el empleo y la formación, previstos en el marco del Pacto Valenciano para el Crecimiento y el Empleo (PAVACEII) que se suscribió en septiembre de 2008 entre la Generalitat y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunitat; en el PAVACE II se señala que la formación a lo largo de toda la vida es un elemento fundamental de mejora de la empleabilidad de los trabajadores y de enriquecimiento del capital humano; añade además que la formación permanente es un elemento clave para mejorar la productividad a largo plazo, a la vez que facilita la transición de los trabajadores entre sectores y entre ocupaciones, favoreciendo la diversificación económica y permitiendo un enfoque preventivo frente al desempleo.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 7.4 del Decreto 147/2007, de 7 de septiembre, del Consell, por el que se regula el procedimiento de notificación comunicación a la Comisión Europea de los proyectos de la Generalitat dirigidos a establecer, conceder o modificar ayudas públicas, se indica que esta orden no precisa de notificación a la Comisión Europea por no reunir todos los requisitos del apartado uno del artículo 87 del Tratado CE, toda vez que los beneficiarios son entidades sin ánimo de lucro, por un lado, y por otro los destinatarios de la formación son prioritariamente trabajadores ocupados que pertenecen a distintas empresas y/o sectores y que la formación que van a recibir es de carácter general, las ayudas contempladas en la misma no cumplen con el requisito de la ventaja económica para una empresa ni con el falseamiento de la competencia afectando a los intercambios comerciales entre los estados miembros.

Por todo ello, y en uso de las facultades que me confieren la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano, modificada por la Ley 12/2007, de 20 de marzo; la Ley de la Generalitat Valenciana 3/2000, de 17 de abril, por la que se crea el Servicio Valenciano de Empleo y Formación; el Decreto 129/2007, de 27 de julio, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, y el Decreto 41/2001, de 27 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional del SERVEF, modificado por el Decreto 173/2002, de 15 de octubre, y por el Decreto 141/2003, de 1 de agosto, ambos del Gobierno Valenciano, oído el Consejo Valenciano de Formación Profesional, ordeno:


TÍTULO I

Disposiciones comunes


Artículo 1.  Objeto.-1.  La presente orden tiene por objeto convocar ayudas, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, para la realización de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados en el marco de la Orden Ministerial TAS/718/2008, de 7 de marzo (BOE n.° 67, de 18 de marzo), dictada en desarrollo del Real Decreto 395/2007, por la que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

2.  La gestión de estas ayudas corresponderá al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (en adelante SERVEF).

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Artículo 2.  Tipología, duración y plazo de ejecución de los planes de formación.-    Redacción anterior    1.  En función de los objetivos a cubrir y del ámbito o naturaleza de la formación, se establecen los siguientes tipos de planes de formación, todos ellos dirigidos a la formación de trabajadores de la Comunitat Valenciana:

a)  Planes de formación intersectoriales, en competencias transversales y horizontales a varios sectores de la actividad económica, o de competencias específicas de un sector para el reciclaje y recualifica-ción de trabajadores de otros sectores, incluida la formación dirigida a la capacitación para la realización de funciones propias de la representación legal de los trabajadores.

b)  Planes de formación sectoriales integrados por acciones formativas, dirigidas a la formación de trabajadores de uno de los sectores que se especifican en el anexo I a la presente orden, con el fin de desarrollar acciones formativas de interés general para dicho sector, y satisfacer necesidades específicas de formación del mismo. Las acciones específicas programadas en este tipo de planes también podrán dirigirse al reciclaje y recualificación de trabajadores procedentes de otros sectores en situación de crisis.

c)  Planes de formación intersectoriales, dirigida específicamente a los colectivos de trabajadores y socios de la economía social.

d)  Planes de formación intersectoriales para la formación, dirigida específicamente al colectivo de autónomos.

2.  Los planes de formación se ajustarán a lo establecido en el artículo 16 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, indicándose la modalidad de impartición de las acciones formativas.

3.  Se podrán financiar módulos formativos, con una duración mínima de 4 horas, de «alfabetización informática», «sensibilización medioambiental», «promoción de la igualdad», «orientación profesional», y «prevención de riesgos laborales».

Esta formación, podrá desarrollarse dentro de una determinada acción formativa, o bien de forma separada.

4.  Los planes de formación se podrán ejecutar desde el 1 de abril de 2010 hasta el 30 de junio de 2011.

Nota

Artículo 3.  Entidades beneficiarias.-1.  Serán entidades beneficiarias de la concesión de subvenciones públicas al amparo de esta orden, para la ejecución de planes de formación dirigidos a trabajadores prioritariamente ocupados las siguientes:

a)  Para la ejecución de planes de formación intersectoriales, previstos en el artículo 2, uno, a) de la presente orden, las organizaciones empresariales y sindicales representativas de la Comunitat Valenciana de carácter intersectorial, en ambos casos, y cuyo ámbito de actuación se extienda a toda la Comunitat.

Las organizaciones sindicales deberán acreditar asimismo, que disponen de delegados de personal o miembros de comités de empresa, en cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana.

Las organizaciones empresariales, deberán acreditar asimismo, su representatividad, y su implantación intersectorial y territorial en cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana.

b)  Para la ejecución de planes de formación sectorial, previstos en el artículo 2, uno, b) de esta orden, las entidades creadas al amparo de la negociación colectiva sectorial, así como las organizaciones empresariales con domicilio social o implantación en la Comunitat Valenciana, que participen en la negociación colectiva en los sectores de la misma relacionados en el anexo I; y las organizaciones sindicales que acrediten que disponen de delegados de personal o miembros de comités de empresa en los sectores relacionados en el anexo I.

c)  Para la ejecución de planes de la economía social, previstos en el artículo 2, uno, c) de esta orden, las confederaciones y federaciones de cooperativas que consten inscritas en el registro oficial de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, así como las confederaciones y federaciones de sociedades laborales, inscritas en el registro de asociaciones profesionales dependiente de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral.

d)  Para la ejecución de planes formativos dirigidos a trabajadores autónomos, previstos en el artículo 2, uno, d) de esta orden, las asociaciones representativas de trabajadores autónomos de carácter intersectorial con implantación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana e inscritas en el Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos.

e)  Todas las entidades beneficiaras de ayudas para la realización de planes de formación lo serán de una financiación adicional para subvencionar los costes de los informes de auditor, previstos en el artículo 18.1 de la presente orden, de acuerdo con la Orden TAS/718/2008, anexo II, apartado 3, punto b).

2.  De conformidad con lo establecido en el artículo 11.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los miembros asociados a la entidad beneficiaria que se comprometan a ejecutar total o parcialmente el plan de formación en nombre y por cuenta de la misma, tendrán igualmente la consideración de beneficiarios.

3.  No podrá tener la condición de beneficiarias, aquellas entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias a que se refiere el artículo 13, apartados 2 y 3 de la menciona Ley 38/2003.

4.  Quienes aspiren a ser perceptores de las distintas ayudas, deberán acreditar capacidad suficiente de medios materiales, humanos y organizativos para conseguir los objetivos establecidos en el Programa, y cumplir la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad o, en su caso, la exención de dicha obligación, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 279/2004, de 17 de diciembre, del Consell de la Generalitat (DOCV n.° 4907, de 21.12.2004).


Artículo 4.  Obligaciones de la entidad beneficiaria.-Son obligaciones de las entidades beneficiarias:

a)  Realizar las acciones formativas subvencionadas, según lo previsto en esta orden y en la resolución de concesión.

b)  Justificar ante el SERVEF, el cumplimiento de los requisitos y las condiciones exigidas en esta orden.

c)  Justificar ante el SERVEF, en el plazo y en los términos establecidos en la presente orden, la realización de las acciones formativas y los gastos subvencionados.

d)  Facilitar al SERVEF las tareas de seguimiento y control técnico.

e)  Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el SERVEF, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

f)  Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control, y aportarlos en el plazo de cinco días cuando sean requeridos por la administración. De acuerdo con lo previsto en el artículo 90 del Reglamento (CE) n.° 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) n.° 1260/1999, los documentos justificativos relacionados con los gastos y con las auditorías, deberán conservarse durante un período mínimo de tres años a partir del cierre del Programa Operativo, que en el presente caso extiende su vigencia durante el periodo 2007-2013. Las entidades que, sin haber transcurrido el citado período, decidan suspender su actividad o disolverse, deberán remitir copia de la citada documentación al SERVEF.

g)  Comunicar al SERVEF la concesión de cualesquiera otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, provenientes de cualquier otra Administración o ente público o privado que tengan por objeto la financiación de las actividades subvencionadas.

Esta comunicación, deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

h)  Dar a conocer de forma inequívoca que se trata de una acción subvencionada por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, de conformidad con las instrucciones y los modelos que al efecto suministre el SERVEF.

i)  Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en los términos establecidos reglamentariamente.

j)  Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por las legislaciones mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso.

k)  Llevar contabilidad separada de los gastos imputables a cada subvención concedida.

1)  No percibir cantidad alguna del alumnado participante en la acción subvencionada.

m)  Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

n)  Colaborar en la tramitación de las ayudas a los alumnos reguladas en el Título V de la presente orden.

o)  Suscribir en relación a los alumnos desempleados una póliza de seguro de accidente con las siguientes coberturas:

- Asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria por cuantía ilimitada de cualquier accidente durante el horario de desarrollo del curso, y el tiempo necesario para el desplazamiento de los alumnos desde su residencia habitual al lugar de impartición. El desplazamiento deberá cubrir cualquier medio de locomoción.

- Indemnización mínima de 12.000 euros por fallecimiento o invalidez permanente derivados de un accidente en el curso o en el desplazamiento.

- Indemnización diaria de los alumnos derivada de un accidente en el curso que produzca una imposibilidad temporal de asistencia. El período será el que comprenda dicha incapacidad y hasta un máximo de un año. La indemnización mínima será de seis euros diarios.


TÍTULO II

Procedimiento de concesión de subvenciones


Artículo 5.  Convocatoria.-El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas reguladas en la presente orden, será de 30 días naturales a contar desde el siguiente a su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat valenciana.


Artículo 6. Solicitudes de ayudas.-1.  La solicitudes de ayudas se presentarán en cualquiera de los registros del SERVEF, o en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, utilizando para ello los modelos normalizados, que podrán obtenerse a través de la página web del SERVEF (<www.ser-vef.es>).

2.  La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:

A)  Documentación acreditativa e identificativa del solicitante y su representante legal.

B)  Documento de identificación fiscal del solicitante.

C)  Declaración responsable de no encontrarse en los supuestos del artículo 13.2) y 3) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

D)  Datos de domiciliación bancaria según modelo facilitado al efecto (ficha de mantenimiento de terceros).

E)  Autorización expresa al SERVEF para obtener a través de técnicas electrónicas, informáticas o telemáticas, los datos acreditativos de que la entidad solicitante se encuentra al corriente del cumplimento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y con la Hacienda autonómica valenciana, así como de sus obligaciones con la Seguridad Social. En otro caso, deberán aportarse certificados originales positivos, o copia compulsada, de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y de la Tesorería General de la Seguridad Social, expresiva de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, cuya validez deberá extenderse a la fecha de otorgamiento de la ayuda.

F)  En el caso de las organizaciones empresariales que soliciten subvención para la realización de planes de formación intersectoriales, documentación acreditativa de su representatividad e implantación intersectorial y territorial.

G)  En el caso de las organizaciones sindicales que soliciten subvención para la realización de planes de formación intersectoriales, documentación acreditativa de los delegados de personal o miembros de comités de empresa de los que disponen en cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana.

H)  En el caso de las organizaciones sindicales que soliciten subvención para la realización de planes de formación sectoriales, documentación acreditativa de los delegados de personal o miembros de comités de empresa de los que disponen en cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana y en el sector correspondiente.

I)  Declaración responsable de la entidad solicitante sobre el cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad o, en su caso, la exención de dicha obligación.

J)  Proyecto de los cursos que se desea impartir. El proyecto que contenga el plan formativo de la entidad se presentará en una única solicitud en soporte magnético y/o papel, según modelo que obrará en la web del SERVEF.

No se aportarán los documentos mencionados en los apartados A) y B) si obrasen ya en poder de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por haber sido aportados en el ejercicio 2009, indicándose en este caso el expediente en el que obran.

3.  Presentada la solicitud de subvención, si ésta no reúne los requisitos que se señalan en esta convocatoria, se requerirá a los interesados la subsanación de la misma para que en un plazo de 10 días, a partir del siguiente a la recepción del requerimiento, aporten la información o los documentos preceptivos, de acuerdo con el artículo 71 de Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

De no ser contestado el requerimiento en el citado plazo, se procederá al archivo o denegación de la solicitud, según los casos. En el supuesto de que el requerimiento afecte a alguna o algunas de las acciones formativas del plan, se excluirán del mismo tales acciones, tramitándose el resto del plan si se mantienen las condiciones y requisitos que así lo permitan.


Artículo 7.  Instrucción.-La instrucción de las solicitudes corresponderá a la Dirección General de Formación y Cualificación Profesional, con el apoyo técnico que a tal fin pueda recabar.


Artículo 8.  Valoración del plan deformación.-1.  Se procederá a la valoración de los planes de formación, en la que se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a)  Adecuación de la oferta formativa del plan a las necesidades del ámbito o sector al que va dirigido.

Los criterios de valoración que se agrupan en este apartado tendrán un máximo de 40 puntos.

b)  Capacidad acreditada de la entidad solicitante para desarrollar el plan presentado, teniendo en cuenta experiencias anteriores y los medios personales y materiales propios o ajenos puestos a disposición para la ejecución del plan.

Los criterios de valoración que se agrupan en este apartado tendrán un máximo de 20 puntos.

c)  Aspectos técnicos relativos a las acciones formativas que integran el plan: objetivos, contenidos, instalaciones, medios didácticos y material previsto, mecanismos de seguimiento, evaluación y control del aprendizaje, así como a las prioridades formativas establecidas por las comisiones paritarias sectoriales.

Los criterios de valoración que se agrupan en este apartado tendrán un máximo de 40 puntos.

2.  La valoración será efectuada por un grupo de cuatro técnicos, designados por el director general de Formación y Cualificación Profesional, presididos por el jefe del Servicio de Planificación y Ordenación de dicha Dirección General.


Artículo 9.  Determinación de la subvención.-1.  A fin de fijar la cuantía de la subvención para la realización de los planes de formación se aplicarán los siguientes módulos económicos máximos (coste por participante y hora de formación) según la modalidad de impartición de la formación:

a)  Presencial, 9 euros en el supuesto de nivel básico de la formación, y 12 euros en el supuesto de nivel medio-superior;

b)  A distancia, 5 euros;

c)  Teleformación, 6'75 euros;

d)  Mixta, se aplicarán los módulos anteriores en función de las horas de formación presencial y a distancia o teleformación que tenga la acción formativa.

En la modalidad de impartición presencial, el módulo de nivel básico, que capacita para desarrollar competencias y cualificaciones básicas, se aplicará cuando se vaya a impartir formación en materias transversales o genéricas; mientras que el módulo de nivel superior, se aplicará cuando la formación incorpore materias que impliquen espe-cialización, o capacite para desarrollar competencias de programación o dirección.

2.  Para los planes de formación de carácter intersectorial, previstos en el artículo 2, uno a), de esta orden, la subvención a conceder se determinará teniendo en cuenta el presupuesto establecido para este tipo de planes de formación, y los módulos económicos, de acuerdo con los siguientes criterios :

a)  Un 50% del total previsto, se destinará a las organizaciones sindicales, y el otro 50% a las organizaciones empresariales.

b)  El 50% destinado a las organizaciones empresariales, se distribuirá entre las mismas.

c)  El 50% destinado a las organizaciones sindicales, se distribuirá entre las mismas proporcionalmente a su número de delegados de personal y miembros de comités de empresa.

3.  Para los planes formativos de carácter sectorial, previstos en el artículo 2, uno b), de esta orden, la cuantía de la subvención a otorgar, vendrá determinada por el presupuesto destinado a financiar este tipo de planes de formación, y los módulos económicos, de acuerdo con los siguientes criterios:

a)  Se procederá, en primer lugar, a fijar la cantidad destinada a cada sector, por lo que un 15% de la cantidad global se distribuirá a partes iguales entre los sectores; un 65% se distribuirá entre los sectores que figuran en el Anexo en proporción a la población ocupada en cada uno de ellos; el 20% restante, se asignará a los sectores por el SERVEF en función de las necesidades formativas que se planteen en los distintos sectores, y en atención a la situación económica y laboral del mismo.

b)  La cantidad fijada para cada sector se distribuirá:

- un 50% para el conjunto de organizaciones empresariales, y un 50% para el conjunto de organizaciones sindicales;

- el 50% destinado a las organizaciones empresariales, se distribuirá entre las mismas en proporción a las cuentas de cotización del ámbito territorial de actuación de cada una de ellas;

- el 50% destinado a las organizaciones sindicales, se distribuirá entre las mismas proporcionalmente al número de delegados de personal y miembros de Comités de Empresa.

c)  La cantidad correspondiente a cada beneficiaria, fijada de acuerdo con lo indicado anteriormente, será corregida teniendo en cuenta el grado de ejecución del último plan de formación que hubiera desarrollado. El importe que supusiera dicha corrección, incrementará el importe a distribuir entre las restantes beneficiarias del mismo sector.

4.  Para los planes de formación de la economía social y de los trabajadores autónomos, previstos en el artículo 2 uno c) y d), de esta orden, la subvención a conceder para la financiación del plan, vendrá determinada por el presupuesto establecido en la presente convocatoria, para cada uno de los dos tipos de planes formativos, y se distribuirá entre las entidades beneficiarias

La cantidad correspondiente a cada beneficiaria, fijada de acuerdo con lo indicado anteriormente, será corregida teniendo en cuenta el grado de ejecución del último plan de formación que hubiera desarrollado. El importe que supusiera dicha corrección, incrementará el importe a distribuir entre las restantes beneficiarias del mismo sector.

5.  Para la determinación de la financiación adicional para la realización de los informes de auditor se tendrá en cuenta la siguiente escala:

a)  En el supuesto de subvenciones para la realización de planes formativos mayores de 10.000.000 euros, 12.000 euros;

b)  En el supuesto de subvenciones para la realización de planes formativos entre 1.000.001 y 10.000.000 euros, 10.000 euros;

c)  En el supuesto de subvenciones para la realización de planes formativos entre 500.001 y 1.000.000 euros, 4.000 euros;

d)  En el supuesto de subvenciones para la realización de planes formativos entre 250.000 y 500.000 euros, 2.000 euros;

e)  En el supuesto de subvenciones para la realización de planes formativos menores de 250.000 euros, 1.000 euros;

6. La propuesta de distribución de las subvenciones, fijada con arreglo a los anteriores criterios, será objeto de informe por el Consejo Valenciano de Formación Profesional, o por alguno de sus grupos de trabajo.


Artículo 10.  Propuesta de resolución y trámite de audiencia.-1.  A la vista del expediente y de los informes preceptivos que se emitan, se formulará propuesta de resolución provisional debidamente motivada, que será sometida, en su caso, al trámite de audiencia de la entidad solicitante para que, en el plazo máximo de 10 días, presente las alegaciones que estime oportunas.

2.  Cuando el importe de la subvención en la propuesta de resolución provisional sea inferior al que figura en la solicitud presentada, se instará al beneficiario para que en el plazo citado en el punto anterior acepte y reformule el plan de formación a la cantidad de la propuesta de resolución, que en cualquier caso deberá respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvención.

3.  Teniendo en cuenta lo alegado por el solicitante en el trámite de audiencia y la reformulación del plan de formación, en su caso, el órgano instructor formulará la propuesta de resolución definitiva.


Artículo 11.  Resolución.-1.  A la vista de la propuesta de resolución definitiva, la Dirección General del SERVEF u órgano en quien delegue resolverá el procedimiento.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de cuatro meses, contados desde la fecha de publicación de la presente orden. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera dictado resolución, la solicitud se entenderá desestimada, por silencio administrativo, de conformidad con lo previsto en el articulo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 44/1999, de 13 de enero, en relación con lo dispuesto en el articulo 55 de la Ley 9/2001 de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión administrativa y de Organización de la Generalitat Valenciana, y ello sin perjuicio de que subsista la obligación legal de resolver sobre la solicitud presentada.

2.  A la resolución de concesión se incorporará mediante un anexo a la misma, el correspondiente plan de formación a desarrollar, las condiciones de ejecución del mismo, así como las Acciones formativas a desarrollar y los alumnos a formar.

La resolución de concesión podrá revestir la forma de convenio, implicando un cierre convencional del expediente, cuando se estime oportuno.

3.  Las resoluciones de la Dirección General del SERVEF ponen fin a la vía administrativa, y contra ellas podrá interponerse recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución. Y ello sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y de la posibilidad de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.

4.  De acuerdo con lo previsto en el artículo 13.2 de la Orden TAS/718/2008, las entidades beneficiarias podrán solicitar la modificación de la resolución original. La ejecución de la modificación propuesta sólo podrá ser iniciada a partir del momento en que se solicite, sin que ello implique ningún compromiso para la administración en cuanto a su aprobación.

Las entidades beneficiarias podrán redistribuir el número de alumnos aprobados para cada acción, detallados en la resolución aprobatoria, sin necesidad de solicitar la modificación de ésta, siempre que no se supere, en ningún caso, el 20% de los alumnos inicialmente aprobados para cada acción.


TÍTULO III

Procedimiento de gestión de las subvenciones


Artículo 12.  Normas sobre la impartición de los cursos.-1.  Para la ejecución del correspondiente plan, se tendrá en cuenta lo previsto en el artículo 17 de la Orden TAS/718/2008.

2.  Se podrá subcontratar, la ejecución del plan formativo subvencionado hasta el 90% del importe de la subvención concedida, debiendo asumir, siempre, la entidad beneficiaria el control y dirección de la ejecución del plan.

3.  La gestión de la ejecución y justificación del plan formativo se efectuará a través de la aplicación informática establecida por el SERVEF.

4.  Las entidades beneficiarias deberán remitir al SERVEF una «comunicación de inicio» de la formación que van a desarrollar, al menos 4 días naturales antes del inicio de cada uno de los grupos/ acciones de formación, especificando lugar, fecha y horario de su realización, utilizando la correspondiente aplicación informática.

5.  Se comunicará la relación de participantes que inician la acción formativa, o grupo, en los tres primeros días lectivos, pudiéndose incorporar como máximo hasta el día que signifique el 25% de las horas lectivas correspondientes.

6.  Las acciones o grupos formativos que se hubieran iniciado a partir del uno de abril, deberán efectuar las correspondientes notificaciones en los plazos indicados en soporte papel, y, en el supuesto que fuera aprobada la correspondiente subvención, deberán introducir los datos en la aplicación informática en el plazo de dos meses desde la notificación de la correspondiente resolución de concesión.


Artículo 13.  Control, seguimiento y supervisión.-Con el apoyo técnico que a tal fin pueda recabarse, el SERVEF realizará actuaciones de seguimiento y control «en tiempo real» y «ex post».

De igual forma, las entidades beneficiarias estarán sometidas a las actuaciones de fiscalización del resto de organismos de la Generalitat Valenciana, estatales y comunitarios aplicables.


Artículo 14.  Evaluación de la eficacia e impacto de la formación.-El SERVEF podrá realizar una evaluación externa respecto de las acciones de formación continua, gestionadas a través de los planes de formación de ámbito de la Comunitat Valenciana, tanto en lo que se refiere a su planificación (detección de necesidades, definición de objetivos y organización de las acciones) como a su ejecución (eficacia, eficiencia e impacto de la formación), con la finalidad de extraer conclusiones que puedan servir para introducir mejoras en el funcionamiento de la formación profesional continua.


Artículo 15.  Evaluación de la calidad de la formación.-De conformidad con lo establecido en el artículo 33.5 de la Orden TAS/718/2008, los participantes evaluarán la calidad de las acciones de formación, deberán destinar a esta finalidad hasta el 5% de la subvención concedida. Los resultados de esta evaluación se aportarán por la entidad beneficiaria, junto con la justificación de gastos.

Sin perjuicio de la utilidad que estas evaluaciones tienen para las entidades beneficiarias y los centros o instituciones impartidoras de la formación, el SERVEF podrá requerir información complementaria, con el fin de analizar la calidad de las acciones de formación continua desarrolladas en el marco de los contratos-programa regulados en esta orden.


Artículo 16. Trabajadores participantes.-1.  En los planes de formación subvencionados con cargo a la presente orden, los trabajadores ocupados deberán ser al menos el 60% de los participantes en dichos planes.

Los trabajadores desempleados participantes en un plan de formación deberán estar inscritos como desempleados en los centros SERVEF de Empleo.

Los interesados deberán solicitar su participación en las acciones formativas ofertadas en los distintos planes de formación, utilizando para ello el impreso de solicitud que podrá obtenerse a través de la página web del SERVEF (<www.servef.es>).

Las solicitudes de participación deberán ser custodiadas por las entidades beneficiarias de las subvenciones y estar a disposición de los órganos de control.

2.  La selección de los alumnos se realizará por la entidad beneficiaria, respetando a los colectivos prioritarios previstos en el artículo 6.1 de la Orden TAS/718/2008, así como, en los planes formativos de carácter sectorial, trabajadores procedentes de sectores en crisis para su reciclaje y recualificación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 24.1 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.


Artículo 17.  Certificación de la formación.-La entidad beneficiaria entregará a cada participante que haya finalizado la formación, un diploma acreditativo de la realización de la acción formativa, de acuerdo con el modelo normalizado, en el que como mínimo se hagan constar la denominación de la acción, los contenidos formativos, calendario de desarrollo, y las horas de formación recibidas, con especificación, en su caso, de las horas presenciales o a distancia.

Los diplomas acreditativos a los que se hace mención en el párrafo anterior, deberán incluir el emblema del SERVEF y del Fondo Social Europeo, cuando acrediten la realización de acciones formativas cofi-nanciadas por el citado fondo y ser entregados o remitidos a los participantes en el plazo máximo de dos meses, a partir de la fecha de finalización de la acción formativa en que hayan participado.


TÍTULO IV

Procedimiento de justificación, comprobación y pago de las subvenciones


Artículo 18.  Ejecución, justificación y liquidación económica de las subvenciones.-1.  Para proceder a la justificación y posterior liquidación final de la subvención, el beneficiario deberá cumplimentar y remitir al SERVEF una cuenta justificativa con aportación de informe de auditor, conforme lo establecido en el artículo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y de acuerdo con la Orden EHA/1434/2007/, de 17 de mayo. El auditor deberá haber comprobado el 70% de los justificantes. La cuenta justificativa se presentará a través de la aplicación informática que, en su caso, se facilite.

La cuenta justificativa incorporará una memoria económica abreviada que recogerá los puntos previstos en el artículo 72.2.a), d),e), f) y g) del citado Reglamento, sin perjuicio de la obligación de las entidades beneficiarias de mantener a disposición del SERVEF, la documentación recogida en el artículo 72.2.b).

2.  La cuenta justificativa, junto con el informe del auditor y la acreditación de haber ingresado el importe correspondiente a la diferencia entre la cantidad justificada y la recibida en concepto de anticipo, en su caso, deberá remitirse en el plazo máximo de tres meses a partir de la finalización del correspondiente plan.

El informe del Auditor deberá cubrir el contenido y alcance que figura en el anexo III de la Resolución de 1 de febrero de 2010, del Servicio Público de Empleo Estatal, publicada en el BOE número 35, de 9 de febrero de 2010.


Artículo 19.  Anticipo de la subvención.-Una vez dictada la resolución de concesión, se podrá anticipar, previo otorgamiento de las garantías legalmente exigibles, a la entidad beneficiaria hasta el 75% de las subvenciones correspondientes, o el porcentaje que se fije mediante acuerdo del Pleno del Consell.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 19.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los rendimientos financieros que se generen por los fondos librados a los beneficiarios, no incrementarán el importe de la subvención concedida, en razón a la escasa cuantía de los mismos y la dificultad de su aplicación a las actividades subvencionadas y de su seguimiento y control.


Artículo 20.  Reintegro de las subvenciones.-1.  Las subvenciones otorgadas al amparo de esta norma, podrán ser objeto de reintegro total o parcial, comprendido el interés de demora desde el momento del abono de aquéllas hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos establecidos en el artículo 37.1 y 2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, desarrollados en los artículos 94 y siguientes de su Reglamento, y en los de incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente orden, todo ello sin perjuicio de la normativa aplicable en materia de infracciones y sanciones.

2.  La Dirección General del SERVEF u órgano en quien delegue, dictará resolución en el plazo máximo de 12 meses desde la fecha del acuerdo de iniciación, exigiendo, si procede, el reintegro. Contra la citada resolución, cabrá interponer recurso de reposición en los términos recogidos en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


TÍTULO V

De las ayudas a los alumnos desempleados


Artículo 21.  Ayudas a los alumnos desempleados.-Los desempleados que asistan a alguno de los planes de formación subvencionados con cargo a la presente orden, percibirán en concepto de ayuda de transporte, previa solicitud, 1'5 euros por día de asistencia.

Las personas con discapacidad que asistan a alguno de los planes de formación subvencionados con cargo a la presente orden, percibirán, además, una beca de 9 euros por día de asistencia. Dichas personas deberán acreditar su condición, mediante certificación emitida por la Conselleria de Bienestar Social.


Artículo 22.  Gestión.-De acuerdo con lo previsto en el artículo 28.1 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, las entidades beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente orden para la realización de planes de formación colaborarán en la gestión de las ayudas contempladas en este título. Las condiciones de esta colaboración se recogen en el convenio que se acompaña como anexo II de la presente orden al que deberán acogerse las entidades que resulten beneficiarias, convenio que será firmado en representación del SERVEF por el director general del mismo.

El SERVEF entregará a las referidas entidades, el importe de las ayudas correspondientes al número teórico de alumnos desempleados y con discapacidades que puedan asistir al plan de formación que le ha sido subvencionado, importe que en ningún caso se considerará integrante de su patrimonio.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.-Se destina para atender las subvenciones que se concedan al amparo de la presente orden un importe máximo de 39.233.379 € con cargo a la línea presupuestaria T5644000 del subprograma 322.52, Formación Profesional Ocupacional, del presupuesto del SERVEF.

De esta cantidad hasta el 80%, es susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Adaptabilidad y Empleo número 2007ES05UPO001, aprobado con fecha 14 de diciembre de 2007 para el periodo 2007-2013.

- Para los planes formativos previstos en el artículo dos-uno, apartado a) de esta orden se destinarán 24.265.649 euros.

- Para los planes formativos previstos en el artículo dos-uno, apartado b) de esta orden se destinarán 12.130.496 euros.

- Para los planes formativos previstos en el artículo dos-uno, apartado c) de esta orden se destinarán 568.617 euros.

- Para los planes formativos previstos en el artículo dos-uno, apartado d) de esta orden se destinarán 568.617euros.

- Para la subvención de los costes derivados de los informes de auditores previstos en el artículo 18.1 de esta orden se destinarán 200.000 euros.

- Para las ayudas previstas para los alumnos desempleados asistentes a los planes formativos en el artículo 21 se destinarán 1.500.000.  euros.

En el caso de que, valoradas todas las solicitudes, no se agotara la cantidad asignada a cada modalidad, la diferencia podrá incrementar, mediante resolución de la Dirección General del SERVEF, la dotación prevista para las restantes modalidades.


Disposición adicional segunda.-Se autoriza a la Dirección General del SERVEF, para que mediante resolución pueda incrementar la dotación económica prevista en la anterior disposición adicional, establecer su distribución, y modificarla, entre las diversas modalidades de planes formativos, y, si fuera preciso, otorgar un nuevo plazo de presentación de solicitudes.


Disposición adicional tercera.-El SERVEF dará publicidad a través del Diari Oficial de la Comu-nitat Valenciana de las ayudas concedidas al amparo de la presente convocatoria, así como de sus beneficiarios.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.-Para lo no previsto en esta orden, será de aplicación la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo (BOE n° 67 de 18 de marzo).

Documentos relacionados

Disposición adicional segunda.-Se faculta al director general del SERVEF, para dictar cuantas instrucciones y adoptar las medidas que considere oportunas para el desarrollo y la aplicación de la presente orden; así como para modificar los plazos establecidos en la misma, con carácter excepcional, cuando concurran circunstancias debidamente motivadas que imposibiliten el cumplimiento de los mismos.


Disposición final tercera.-Se faculta al director general del SERVEF para, mediante resolución, incrementar la dotación económica destinada a los planes formativos y, en su caso, su distribución entre los distintos tipos de planes formativos de la forma que se considere más oportuna, concediendo un nuevo plazo de presentación de solicitudes de ampliación de la subvención concedida a las entidades beneficiarias de subvenciones para la realización de planes de formación.


Disposición final cuarta.-La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.


Disposición final quinta.-Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo previsto en los artículos 10.1.a) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, o, potestativamente, recurso de reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes, computado en los términos ya dichos, según lo dispuesto por los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Todo ello sin perjuicio de que se pueda interponer cualquier otro recurso de los previstos en la vigente legislación.


ANEXO I

Relación de sectores susceptibles de formalización de contratos programas

Industria textil y de la confección. Industria del calzado

Manipulado, envasado, comercio y exportación de cítricos y productos hortofrutícolas. Turismo y hostelería Agrario

Industrias agroalimentarias. Producción audiovisual Industria del metal

Industrias de la madera y de fabricación de muebles Industria del plástico Servicios de transporte por carretera Construcción


ANEXO II

Convenio de colaboración entre el Servicio Valenciano de Empleo y Formación y la entidad ..., por el que se regulan las condiciones y obligaciones de colaboración en la gestión de las ayudas/becas a los alumnos desempleados de acuerdo con lo previsto en el artículo 28.1 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, en materia de formación de oferta

Reunidos

De una parte el director general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, en representación del SERVEF, en base a las facultades que le otorga el artículo 13, letra e) del Decreto 41/2001, de 27 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y del Régimen Jurídico del SERVEF, y según lo establecido en la Orden 26/2010, de 24 de junio, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se convocan subvenciones públicas para la realización de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados en desarrollo del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

De otra parte, (nombre y apellidos)..., de acuerdo con las facultades que tiene conferidas en virtud de ..., como representante de la entidad ..., conNIF/CIF ..., domiciliado en ..., calle ..., teléfono ...

Manifiestan

Primero.  Que se reconocen recíprocamente capacidad y legitimación para la negociación y firma del presente documento.

Segundo.  Que en el artículo 28.1 de la Orden TAS 718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta, se establece que las entidades beneficiarias colaborarán en la gestión de las becas y ayudas en los términos que se establezcan en las convocatorias.

Tercero.  Que en el artículo 22 de la Orden 26/2010, de 24 de junio, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se convocan subvenciones públicas para la realización de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados en desarrollo del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, se establece que las entidades beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente orden para la realización de planes de formación colaborarán en la gestión de las ayudas contempladas en este título. Las condiciones de esta colaboración se recogen en el convenio que se acompaña como anexo II de la presente orden al que deberán acogerse las entidades que resulten beneficiarias.

De acuerdo con todo lo expuesto, las partes acuerdan suscribir el presente convenio de colaboración para fijar las condiciones en las que se prestará la colaboración de la gestión de las ayudas a los alumnos establecidas en la citada normativa

Ambas partes expresan el convencimiento de que la mutua colaboración redundará en una mayor eficacia de los recursos que se destinen a la ejecución del mencionado proyecto y, en consecuencia, acuerdan formalizar el presente convenio, por el que se regulan las obligaciones de las partes en cumplimiento del mandato del poder legislativo, que se regirá por las siguientes estipulaciones:


Primera.  Objeto del convenio y normativa de aplicación.-El presente convenio tiene por finalidad establecer las condiciones de colaboración entre el SERVEF, y la entidad ..., en la gestión de las ayudas/becas a los alumnos desempleados asistentes al plan de formación que le ha sido subvencionado en base a la Orden de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo por la que se convocan subvenciones públicas para la realización de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados en desarrollo del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, expediente ...

Estos fines, se llevarán a cabo al amparo de la siguiente normativa:

- Orden 26/2010, de 24 de junio, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo por la que se convocan subvenciones públicas para la realización de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados en desarrollo del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el real decreto citado en el apartado anterior, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, publicada en el BOE núm. 276, de fecha 18.11.2003, y su reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Decreto legislativo de 26 de junio de 1991, del Gobierno Valenciano, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana.

Cualquier modificación de las mencionadas normas, que implique variación en las estipulaciones del presente convenio, y la aparición de nuevas disposiciones durante el período de vigencia del mismo, se entenderán como modificaciones al presente convenio y serán de aplicación inmediata al mismo, desde la fecha de su entrada en vigor.


Segunda.  Ámbito de aplicación.-El presente convenio será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.


Tercera.  Obligaciones de las partes.-Para el desarrollo del convenio, procederán las partes del siguiente modo:

a)  Por el SERVEF:

Transferirá a la entidad colaboradora, el importe de las ayudas/becas correspondientes al número teórico de alumnos desempleados y con discapacidades que puedan asistir al plan de formación que le ha sido subvencionado, importe que en ningún caso se considerará integrante de su patrimonio.

En el presente caso el importe de la transferencia asciende a un total de ... 6, que se formalizará con cargo a la línea genérica de subvención T0218000, del capítulo IV, del subprograma presupuestario 322.52 Formación Profesional Ocupacional y Continua, incluida en la Ley 13/2009, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Presupuestos para el ejercicio 2010 (DOCV de 31 de diciembre de 2009).

Las ayudas/becas a los alumnos, son susceptibles de ser cofinan-ciadas hasta el 80% por el programa operativo de intervención comunitaria del Fondo Social Europeo de Adaptabilidad y Empleo en el marco de los objetivos de convergencia y competitividad regional y empleo de España número CCI 2007ES05UPO001, adoptado por Decisión de la Comisión de fecha 14 de diciembre de 2007, para el periodo 2007-2013.

b)  Por la entidad colaboradora:

Desarrollará, en los términos establecidos en el presente convenio, las actuaciones que se relacionan a continuación, aportando toda la infraestructura necesaria para ello:

- Depositar hasta su posterior entrega a los beneficiarios, la cantidad transferida en concepto de ayudas/becas, en una cuenta separada de titularidad de la entidad colaboradora y comunicar al SERVEF el número de dicha cuenta.

- Comprobar que los alumnos que acceden a estas ayudas se encuentren inscritos como desempleados en el SERVEF en el momento del inicio de la acción formativa.

- Comprobar que los alumnos desempleados con algún tipo de discapacidad, acreditan la misma, mediante el correspondiente certificado emitido por la Conselleria de Bienestar Social;

- Comprobar los días de asistencia a la correspondiente acción formativa y grupo;

- Entregar a los alumnos beneficiarios los fondos que les correspondan en concepto de ayuda de transporte y/o beca, según los días asistidos y justificados;

- Justificar ante el SERVEF la correcta utilización de los fondos recibidos para ayudas de trasporte y becas a los alumnos desempleados, para lo cual deberán presentar una memoria en la que se recoja la relación de alumnos beneficiarios, ficha de control de los días de asistencia a la acción formativa, ayudas y/o becas abonadas y el concepto de las mismas, así como la documentación acreditativa de la percepción por parte de los alumnos de las citadas ayudas, debiendo cumplimentar los documentos que se acompañan como modelo de declaración al presente convenio.

- La entidad deberá proceder al ingreso en la cuenta número 0049-1827-81-2410382871 del BSCH (Banco Santander Central Hispano)  de los remanentes no aplicados, acreditándolo ante el SERVEF, en el plazo establecido en el artículo 18 de la presente orden.

- Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control. De acuerdo con lo previsto en el artículo 90 del Reglamento (CE) n° 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) n° 1260/1999, los documentos justificativos relacionados con los gastos y con las auditorias, deberán conservarse durante un período mínimo de tres años a partir del cierre del Programa Operativo, que en el presente caso extiende su vigencia durante el periodo 2007-2013.  Las entidades que, sin haber transcurrido el citado período, decidan suspender su actividad o disolverse, deberán remitir copia de la citada documentación al SERVEF.

La entidad velará por el cumplimiento de las obligaciones anteriores y de todas aquellas previstas en la normativa de aplicación al convenio, en especial, las obligaciones previstas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como las que se determinen por el SERVEF en desarrollo de la normativa aplicable.


Cuarta.  Control y justificación de las actuaciones.-La Dirección General de Formación y Cualificación Profesional, ejercerá las actuaciones de control necesarias para velar por el exacto cumplimiento de las condiciones requeridas para la ejecución de las actuaciones, aportando la entidad colaboradora cuanta documentación se estime pertinente para controlar la buena marcha de los proyectos.

La entidad colaboradora se compromete a justificar los gastos realizados en la forma prevista en la estipulación anterior y dentro del plazo de un mes desde la finalización del plan formativo, subvencionado en base a la Orden de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo citada en la estipulación primera.

Transcurridos dichos plazos sin que se hubiera efectuado la presentación de la indicada documentación, por la Dirección General de Formación se aplicará lo previsto para estos casos en el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La Dirección General de Formación y Cualificación Profesional podrá solicitar de la entidad la aportación de cuantos documentos sean necesarios para llevar a cabo la correcta fiscalización de los fondos destinados a la ejecución de estas acciones.


Quinta.  Minoración y resolución de la cuantía transferida.-Si durante el desarrollo de las actuaciones o en el período establecido para la justificación de las mismas se produjera algún incumplimiento de los requisitos establecidos en el presente convenio, o se incurriera en alguno de los supuestos regulados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el director general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación u órgano en quien delegue, procederá a dictar la correspondiente resolución de reintegro, o en su caso, de declaración de pérdida del derecho al cobro de la subvención concedida.

Si, como consecuencia de la tramitación del expediente de reintegro, se detectara alguna de las infracciones tipificadas en el título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se seguirá el procedimiento establecido en el artículo 67 de dicha ley y en el artículo 9 de la Resolución de 12 de abril de 2004, del Servicio Público de Empleo Estatal.


Sexta.  Vigencia.-La vigencia del convenio será hasta que finalice la ejecución de la acción formativa a la que asistan los alumnos, subvencionada en base a la orden de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo citada en la estipulación primera.


Modelo de declaración de ayudas abonadas a los alumnos desempleados

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