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ORDEN TRE/369/2010, DE 28 DE JUNIO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ENTIDADES LOCALES PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE CASAS DE OFICIO DENTRO DEL PROGRAMA NUEVAS CASAS PARA NUEVOS OFICIOS (PROYECTO IMPULSO - TRABAJO) (DOGC DE 6 DE JULIO)


 
Vistos la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003), y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio (BOE núm. 176, de 25.7.2006), que la despliega;

En el ejercicio de las competencias que otorga el artículo 170.1.b) de la Ley orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña;

Vista la Ley 25/2009, del 23 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2010 (DOGC núm. 5537, de 31.12.2009);

Visto el capítulo IX del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002), modificado por la Ley 12/2004, de medidas financieras (DOGC núm. 4292, de 31.12.2004), por la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista (DOGC núm. 5123, de 2.5.2008), y por la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de medidas fiscales, financieras y administrativas (DOGC núm. 5537, de 31.12.2009);

La finalidad del nuevo programa Nuevas Casas para Nuevos Oficios es adecuar el programa de casas de oficio a las nuevas necesidades ocupacionales que han surgido los últimos años derivadas de la transformación del mercado de trabajo, con el fin de garantizar su eficacia tanto desde el punto de vista formativo como de la práctica profesional, con el objetivo de conseguir el mayor nivel de inserción posible de los jóvenes que participen, adaptación que se enmarca en el proyecto Impulso -Trabajo, fruto del acuerdo de los 30 compromisos por el empleo, firmado por los principales agentes sociales y económicos de Cataluña y el presidente de la Generalidad.

Una vez consultados los agentes sociales y las entidades municipalistas miembros del Consejo de Dirección del Servicio de Empleo de Cataluña, con el informe previo de la Asesoría Jurídica y de la Intervención Delegada, y en uso de las facultades que me son conferidas, ordeno:


TÍTULO I

Bases reguladoras del programa Nuevas Casas para Nuevos Oficios


Artículo 1.  Objeto.—1.  Esta Orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras y abrir la convocatoria para la presentación de solicitudes de subvenciones a fin de que las entidades locales de Cataluña y otras entidades beneficiarias previstas en el artículo 3 de ésta Orden lleven a cabo proyectos de casas de oficio para el año 2010 del programa Nuevas Casas para Nuevos Oficios, dentro del marco del proyecto Impulso - Trabajo.

2.  Las casas de oficio incluidas en el nuevo programa se configuran como un proceso donde el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con los nuevos sectores y actividades con carácter emergente, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción mediante la profesionalización y la adquisición de experiencia de los/las alumnas trabajadores/oras.


Artículo 2.  Régimen jurídico.—1.  A las acciones previstas en esta Orden les es de aplicación el siguiente régimen jurídico:

Reglamento (CE) núm. 1081/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio, relativo al Fondo Social Europeo (FSE) (DOUE L210, de 31.7.2006).

Reglamento (CE) núm. 396/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de mayo de 2009, por el que se modifica, en parte, el Reglamento (CE) núm. 1081/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006.

Reglamento (CE) núm. 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al FEDER, FSE y al Fondo de Cohesión (DOUE L210, de 31.7.2006).

Reglamento (CE) núm. 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) núm. 1083/2006, del Consejo (DOUE L 371/1, de 27.12.2006).

Reglamento (CE) núm. 846/2009, de la Comisión, de 1 de septiembre de 2009, que modifica el Reglamento (CE) núm. 1828/2006, de la Comisión (DOUE L 250/1, de 23.9.2009).

Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el periodo de programación de 2007-2013, modificada por la Orden TIN/788/2009, de 25 de marzo.

Orden TRE/395/2008, de 1 de agosto, por la que se establece el régimen de justificación económica de las subvenciones previstas en los programas de políticas activas de empleo que gestiona el Servicio de Empleo de Cataluña, modificada por la Orden TRE/260/2009, de 15 de mayo.

Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 14 de noviembre de 2001, por la que se regulan los programas de escuelas taller, casas de oficios y unidades de promoción y desarrollo y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dichos programas.

2.  En todo lo no previsto en esta Orden será de aplicación la Orden TRI/212/2005, de 27 de abril, reguladora de los programas de mejora de cualificación profesional (DOGC núm. 4384, de 13.5.2005).


Artículo 3.  Entidades beneficiarias de la subvención.—1.  Pueden ser beneficiarias de las subvenciones que prevé esta Orden:

a)  Las entidades locales de Cataluña y sus entidades dependientes o vinculadas, con competencias en materia de empleo y/o desarrollo local, de acuerdo con lo que establece el Decreto legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña.

b)  Consorcios y fundaciones de ámbito supramunicipal con participación mayoritaria por parte de administraciones públicas y competencias en políticas activas de empleo y promoción económica.

2.  Las entidades que soliciten casas de oficio tienen que presentar una memoria explicativa del proyecto y cumplir y acreditar mediante las correspondientes declaraciones responsables debidamente firmadas por quien ostente la representación o certificados de los requisitos siguientes:

a)  En el caso de empresas públicas o privadas con 50 trabajadores/oras o más, dar empleo, al menos, a un 2% de trabajadores/oras con disminución sobre el número total de trabajadores/oras de la entidad, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con lo que disponen el artículo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración de los disminuidos, el Real decreto 364/2005, de 8 de abril, y el Decreto 246/2000, de 24 de julio.

b)  Cumplir las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalidad y las obligaciones ante la Seguridad Social.

c)  Cumplir los requisitos que establecen los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

d)  No encontrarse en ninguna de las circunstancias que prevé el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

e)  No haber sido sancionados/adas, en resolución firme, por la comisión de infracción grave en materia de integración laboral de disminuidos o muy grave en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

f)  Cumplir, en el caso de empresas con una plantilla igual o superior a 25 personas, con medios para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo e intervenir en sus centros de trabajo, de acuerdo con lo que establece la disposición adicional séptima de la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, que modifica el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

g)  Tener capacidad técnica y de gestión y recursos materiales y humanos suficientes para la ejecución de los proyectos solicitados.

h)  Efectuar la declaración responsable establecida en el artículo 92.2.i) del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.



Artículo 4.  Obligaciones de las entidades beneficiarias.—Las entidades beneficiarias deben cumplir las obligaciones siguientes:

a)  Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención y acreditarlo ante el Servicio de Empleo de Cataluña.

b)  Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinen la concesión o el disfrute de la subvención, mediante los justificantes de los gastos o la actividad que debe cubrir el importe financiado, sin perjuicio de otros medios de comprobación.

c)  Comunicar al Servicio de Empleo de Cataluña la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes, de cualquiera de las administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, así como cualquier alteración que afecte a los requisitos y las condiciones tenidos en cuenta para la concesión de la subvención. Esta comunicación se hará tan pronto se conozca y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación.

d)  Proponer al Servicio de Empleo de Cataluña cualquier cambio que, dentro de la misma finalidad, se pueda producir en el destino de la subvención, que, en su caso, tiene que ser autorizado expresamente por el órgano concedente.

e)  Informar de todas las incidencias relativas a las actuaciones subvencionadas.

f)  Acreditar antes de que se dicte la propuesta de resolución de concesión que está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

g)  Cumplir las obligaciones tributarias ante la Generalidad, lo que se comprobará con carácter previo al otorgamiento y al pago de las subvenciones. En caso de incumplimiento, se iniciará el procedimiento de compensación de los créditos que debe percibir el beneficiario hasta satisfacer las deudas pendientes, tanto si son de naturaleza tributaria como si no lo son.

h)  Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, mientras puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y de control.

i)  Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al Departamento de Trabajo, y a las de control de la actividad económica y financiera que correspondan a la Intervención General de la Generalidad de Cataluña, a la Sindicatura de Cuentas o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, y aportar toda la información que les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

j)  Reintegrar los fondos percibidos en caso de revocación, renuncia y en caso de que el importe de los gastos objeto de la subvención sea inferior al importe percibido.

k)  Hacer constar la colaboración del Servicio de Empleo de Cataluña, en toda aquella inversión, presentación pública o material escrito producto de la actuación subvencionada y cumplir lo que establecen los artículos 8 y 9 del Reglamento (CE) 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006.



Artículo 5.  Contenido de las casas de oficio.—1.  Los proyectos de casas de oficio del nuevo programa constarán de dos fases de seis meses cada una, una primera etapa de carácter formativo de iniciación y una segunda de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

Una vez transcurrido este plazo se entenderá finalizado el proyecto.

El total de horas formativas de cada semestre será de 900 horas, calculado en función de una jornada laboral de la entidad solicitante de 37,5 horas semanales.

El número de alumnos/as trabajadores/as para cada especialidad formativa será de 10.

2.  Durante la primera etapa, los/las alumnos/as trabajadores/as de las casas de oficio recibirán formación profesional para el empleo conforme al empleo a desarrollar y de acuerdo con el plan formativo incluido en la memoria del proyecto. Esta formación se adecuará en la medida de lo posible y en función de los oficios o de los puestos de trabajo a desarrollar a los contenidos mínimos establecidos en los reales decretos que regulan los certificados de profesionalidad de las correspondientes ocupaciones, de acuerdo con lo establecido en el Real decreto 34/2008, de 18 de enero, regulador de los certificados de profesionalidad.

3.  En la segunda etapa del proyecto los/las alumnas trabajadores/as complementarán su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, y serán contratados por las entidades beneficiarias.


Artículo 6.  Sectores.—1.  Las casas de oficio se dirigirán al desarrollo de aprendizajes ocupacionales relacionados con carácter preferente a nuevos sectores y actividades con carácter emergente, así como a cualquier otra actividad de utilidad pública o social.

2.  En la correspondiente convocatoria se podrán determinar y/o limitar los sectores y actividades objetos del aprendizaje.


Artículo 7.  Destinatarios.—1.  Podrán ser destinatarias de los proyectos de casas de oficio del nuevo programa las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo, menores de 25 años, de acuerdo con las especificaciones que se establezcan en las correspondientes convocatorias.

2.  Los destinatarios serán seleccionados de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 10 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14 de noviembre del 2001.


Artículo 8.  Conceptos subvencionables.—1.  Serán subvencionables para cada proyecto de casas de oficio los conceptos relativos a formación profesional para el empleo y formación complementaria durante todas las fases del proyecto.

2.  Específicamente y en relación a la estructura modular de costes de los proyectos de referencia, serán subvencionables los conceptos siguientes:

2.1.  Módulo A (costes salariales): los costes salariales del personal directivo, docente y de apoyo contratado expresamente para la nueva casa de oficios.

Se incluyen en los costes a los que hace referencia el presente apartado los originados por las cuotas a cargo de la empresa a la Seguridad Social por todos los conceptos, paro, fondo de garantía salarial y formación profesional.

No serán subvencionables, en ningún caso, la retribución de vacaciones no efectuadas, los pagos en especies, las indemnizaciones por muerto y las correspondientes a traslados, suspensiones, despidos, ceses o finalizaciones de contrato, ni tampoco los conceptos salariales de productividad, pluses, excepto que así lo determine el convenio laboral de aplicación.

El personal directivo, docente y de apoyo será seleccionado de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 10 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 14 de noviembre de 2001.

2.2.  Módulo B (costes de funcionamiento y gestión): el resto de gastos de formación, funcionamiento y gestión, y expresamente los medios didácticos, material escolar y fungible, instalaciones, material, equipamientos, tanto si es alquiler como amortización, suministros, y otros gastos que el Servicio de Empleo de Cataluña considere justificados.

Durante la primera etapa formativa, se considerará subvencionable el coste del seguro por accidentes de los/las alumnos/as trabajadores/as.

2.3.  Módulo C: los costes salariales derivados de los contratos de trabajo de los/las alumnos/as trabajadores del proyecto.

Al efecto se utilizará el contrato para la formación, de acuerdo con el establecido en la normativa laboral que resulte de aplicación.

La duración de los contratos de trabajo será de seis meses y no podrá superar la fecha de finalización prevista del proyecto de casa de oficios.

3.  Durante el primer semestre los/las alumnos/as trabajadores/as podrán recibir una beca por los días asistidos. El importe de esta ayuda será de 9,00 euros por día.

4.  Los requisitos y procedimiento de concesión de la beca son los establecidos en el artículo 5 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 14 de noviembre de 2001.


Artículo 9.  Procedimiento de concesión.—1.  La concesión de las subvenciones que prevé esta Orden se rige por el procedimiento de concurrencia competitiva. El procedimiento se inicia mediante la solicitud de la entidad local dirigida al director/a del Servicio de Empleo de Cataluña.

2.  La instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones corresponde a los/a las directores/as territoriales del Servicio de Empleo de Cataluña.

3.  Una vez registrada la solicitud, se verificará que la entidad local cumpla los requisitos para solicitar las ayudas y que se han presentando dentro del plazo establecido en la correspondiente convocatoria.

Asimismo, se verificará la documentación de la solicitud y si esta no cumple los requisitos que se establecen en la normativa de aplicación, se requerirá al interesado a fin de que en un plazo de 10 días hábiles enmiende el defecto o adjunte los documentos preceptivos. Si no lo hace así, se entenderá que desiste, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, con la resolución previa del/de la jefe/a del servicio territorial correspondiente.

4.  Los servicios territoriales, así como las mesas locales de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 336/1998, del 15 de diciembre, procederán a valorar los proyectos solicitados de acuerdo con los criterios y puntuación establecidos en esta Orden y en la correspondiente convocatoria.

5.  Evaluadas las solicitudes, estas valoraciones serán informadas por un órgano colegiado, cuya composición será la siguiente:

El/la director/a de la Red Ocupacional.

El/la director/a de Programas.

Dos/directores/as territoriales del Servicio de Empleo de Cataluña.

El/la subdirector/a de Políticas Activas de Empleo.

Uno/en letrado/a del Servicio Jurídico del Servicio de Empleo de Cataluña.

6.  El/la director/a del Servicio de Empleo de Cataluña, a propuesta del/la director/a de la Red Ocupacional, emitirá la correspondiente resolución de aprobación o denegación del proyecto propuesto.

7.  El plazo máximo para resolver y notificar la resolución que se dicte es de 20 días, a contar desde el día siguiente al de la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Transcurrido este plazo, si no se ha dictado y notificado resolución expresa, la solicitud se entenderá desestimada, de acuerdo con lo que establece el artículo 3 de la Ley 23/2002, de 18 de noviembre, de adecuación de procedimientos administrativos en relación con el régimen del silencio administrativo y el plazo de resolución y notificación.

La resolución se notificará a la entidad interesada de acuerdo con lo que disponen los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 14 de enero.

Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante el/la consejero/a de Trabajo en el plazo de un mes a contar del día siguiente de la recepción de la notificación, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

8.  En caso de la obtención concurrente de otras ayudas, o en caso de que se produzca la alteración de las condiciones de la subvención, el director del Servicio de Empleo de Cataluña podrá modificar la resolución de concesión.


Artículo 10.  Criterios de valoración.—1.  Se establecen los siguientes criterios de valoración:

1.1.  A valorar por parte de las mesas locales de empleo:

a)  Correlación del número de destinatarios de los proyectos con los de parados menores de 25 años existente en el ámbito territorial del proyecto.

b)  Perspectivas de empleo del colectivo participante de acuerdo con la adecuación entre las especialidades formativas propuestas y las ocupaciones más ofertadas en el mercado laboral del ámbito territorial del proyecto a desarrollar.

c)  Repercusión social y ocupacional del proyecto.

1.2.  A valorar por parte de los servicios territoriales:

a)  Adecuación del proyecto a los colectivos señalados como preferentes de acuerdo con lo establecido en la correspondiente convocatoria.

b)  Calidad del plan formativo:

1.  Contenido del plan formativo del proyecto.

2.  Desde el punto de vista de la adecuación de los trabajos para la calificación y la adquisición de experiencia profesional de los/de las alumnos/as trabajadores/oras.

c)  Aportaciones de la entidad promotora y/o otras entidades colaboradoras especialmente cuando estas minoren las subvenciones que debe conceder el Servicio de Empleo de Cataluña.

d)  Resultados cualitativos y cuantitativos de proyectos anteriores de la misma entidad promotora y, entre otros, la inserción de los/de las alumnas participantes en el mercado laboral, la formación y experiencia profesional adquirida, el impacto socioeconómico derivado de la realización de los proyectos y la evaluación de los resultados de la visita de seguimiento.

e)  Desarrollo correcto y con calidad del resto de acciones dirigidas a la inserción de los/de las trabajadores/as previstas a la normativa.

f)  Carácter innovador del proyecto.

2.  El equilibrio territorial de los proyectos se valorará por parte del servicio territorial en función de la realidad socioeconómica y los recursos ocupacionales de cada territorio. Este criterio de territorialidad se valorará de acuerdo con la oferta existente de políticas activas y las características del incremento del desempleo en el territorio.

3.  La puntuación de estos criterios y el mínimo de puntuación a alcanzar se determinará en la correspondiente convocatoria.


Artículo 11.  Pago de las subvenciones.—1.  La ordenación del pago corresponderá a los directores/se territoriales y se efectuará de la manera siguiente:

a)  El primer pago correspondiente al 100% del importe total a subvencionar del primer semestre, en el momento que la entidad comunique su inicio.

b)  El segundo pago correspondiente a las subvenciones para el segundo semestre, una vez la entidad haya justificado correctamente la subvención del primer semestre y por el importe correspondiente al resultado de restar del importe otorgado para el segundo semestre los importes no justificados o ejecutados de la subvención pagada del primer semestre.

2.  Vista la naturaleza de los perceptores, no hará falta la presentación de avales.


Artículo 12.  Justificación de las subvenciones.—1.  Las entidades tendrán que presentar, para cada proyecto, en el plazo de un mes desde la finalización del proyecto, una memoria técnica final, gráfica y descriptiva con el siguiente contenido mínimo:

a)  Un informe detallado del resultado del proyecto, tanto desde el punto de vista de los objetivos materiales alcanzados sobre los trabajos y actuaciones previstas, como especialmente de la experiencia y la práctica profesional adquirida de cada alumno/a trabajador/ora participante y la mejora experimentada de su ocupabilidad.

b)  La temporización de las actividades efectuadas.

c)  Las acciones formativas complementarias desarrolladas, contenido, duración y calendario, así como detalle de los alumnos trabajadores/as que han participado en cada una.

d)  Informe sobre las acciones de orientación laboral y apoyo a la inserción desarrolladas a lo largo del proyecto con los/las alumnos/as trabajadores/as participantes, y previsión de las acciones de acompañamiento a la inserción que se realizarán en los seis meses inmediatamente posteriores a la finalización del mismo.

e)  Informe de los resultados de inserción obtenidos a la finalización del proyecto, y de la previsión de inserción para los siguientes 6 y 12 meses a partir de la finalización de los mismos.

f)  Valoración de la repercusión social obtenida con motivo del desarrollo del proyecto.

2.  Con el fin de obtener los indicadores de seguimiento e inserción que se deben facilitar al Fondo Social Europeo, será necesario que las entidades beneficiarias informen al Servicio de Empleo de Cataluña a la incorporación del alumno/a trabajador/a, mediante el aplicativo informático que se habilite de los siguientes datos:

NIF del alumno trabajador/a.

Fecha de alta al proyecto.

Sexo, edad, nivel de estudios, situación laboral.

3.  Una vez finalizadas las actuaciones, el beneficiario deberá presentar una justificación económica donde acredite la realización de las acciones subvencionadas, así como los gastos generados por las acciones mencionadas, y la correcta aplicación de los fondos percibidos.

El plazo para la presentación de la justificación económica es de tres meses desde la finalización de cada uno de los periodos semestrales.

4.  La justificación económica se ajustará a lo que dispone la Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el periodo de programación de 2007-2013, modificada por la Orden TIN/788/2009, de 25 de marzo, y la Orden TRE/395/2008, de 1 de agosto, por la que se establece el régimen de justificación económica de las subvenciones previstas en los programas de políticas activas de empleo que gestiona el Servicio de Empleo de Cataluña, modificada por la Orden TRE/260/2009, de 15 de mayo.

5.  Son subvencionables los gastos relacionados con los conceptos definidos en el artículo 8 de esta Orden.

En ningún caso se subvencionarán:

a)  Los intereses deudores de las cuentas bancarias.

b)  Los intereses de recargo y sanciones administrativas y penales.

c)  Los gastos de procedimientos legales y judiciales.

d)  Los gastos de transacciones financieras.

e)  Las comisiones y pérdidas de cambio, y de otros gastos puramente financieros.

f)  Los costes de adquisición, los de segunda mano incluidos, los costes de construcción, rehabilitación y mejora de infraestructuras, bienes inmuebles, terrenos, mobiliario, bienes de equipo y vehículos. Solo se podrán subvencionar las amortizaciones de estos bienes cuando cumplan los requisitos establecidos en el apartado 2.2 del artículo 8.

g)  Cualquier impuesto o gravamen (impuestos directos e indirectos) que afecten a los proyectos, no será subvencionable excepto cuando sea definitivamente soportado por el beneficiario. El impuesto sobre el valor añadido recuperable y el impuesto sobre la renta de las personas físicas no serán subvencionables.

Los gastos subvencionables tendrán que responder a costes reales, efectivamente realizados, pagados y justificados mediante facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente, tal como se establece en el artículo 6 de la Orden TRE/395/2008, de 1 de agosto.

6.  La entidad beneficiaria presentará la justificación económica según las modalidades que acto seguido se detallan:

Cuenta justificativa con informe de auditor, e incluirá la documentación que se detalla en el artículo 10 de la Orden TRE/395/2008, de 1 de agosto.

En el caso de entidades del sector público, se presentará la justificación según se detalla en el artículo 12 de la Orden TRE/395/2008, de 1 de agosto, modificada por la Orden TRE/260/2009.

7.  El beneficiario tendrá que mantener una pista de auditoría suficiente, que consistirá en disponer de toda la documentación técnica y económica que permita verificar, por una parte, la correcta realización de las actividades objeto de esta subvención, y de la otra, la adecuación entre los registros contables y los documentos acreditativos de los gastos derivados de la realización de estas actividades, con los importes que se presentarán para cofinanciación del Fondo Social Europeo. La documentación técnica se refiere a toda la documentación relativa a la acreditación de la realización de la actividad y la documentación económica se refiere a toda la que da soporte al cumplimiento de la justificación de gastos.

El beneficiario deberá mantener la documentación justificativa de la realización de todas las actuaciones objeto de esta convocatoria, así como de los gastos generados y de la correcta aplicación de los fondos recibidos hasta un periodo de 3 años a partir del cierre del programa operativo. El cierre del programa operativo se prevé que no se producirá antes del año 2020, de acuerdo con los artículos 89 y 90 del Reglamento (CE) núm. 1083/2006, del Consejo Europeo.

Asimismo, el beneficiario debe disponer de un sistema de contabilidad con partidas presupuestarias separadas que permitan identificar el cofinanciación del gasto por el Fondo Social Europeo.


Artículo 13.  Revocación.—1.  Son causas de revocación las previstas en los artículos 99 y 100 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

2.  Será causa de revocación expresa el incumplimiento de las obligaciones de difusión de las actuaciones enmarcadas en el proyecto Impulso que prevé la Orden TRE/220/2010, de 23 de marzo, por la que se fijan las obligaciones de difusión de las actuaciones enmarcadas en el proyecto Impulso, y el incumplimiento de las obligaciones o incurrir en los supuestos de prohibición establecidos en los artículos 90 bis y 92 bis del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

3.  Cuando concurra alguna de estas causas, se procederá a la revocación total o parcial de la subvención y, en su caso, al reintegro de las cantidades percibidas indebidamente, con el interés de demora que corresponda, desde el momento del pago de la subvención y hasta la fecha en la que se acuerde la procedencia del reintegro.


Artículo 14.  Renuncia.—Los beneficiarios pueden renunciar de forma expresa, totalmente o parcialmente, a las subvenciones otorgadas, y a este efecto, el órgano que la concedió dictará la resolución correspondiente.


Artículo 15.  Incompatibilidades y concurrencia.—1.  Las ayudas que otorga el Servicio de Empleo de Cataluña serán incompatibles con cualquier otra ayuda obtenida por la entidad solicitante para la realización de la misma acción, excepto cuando se trate de la financiación parcial del proyecto y se haya definido de manera precisa en la petición de la ayuda la parte subvencionada por el Servicio de Empleo de Cataluña y la parte financiada con cargo a otros fondos.

2.  El importe de las ayudas concedidas en ningún caso puede ser de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la persona beneficiaria.


Artículo 16.  Infracciones y sanciones.—A estas subvenciones les será aplicable el régimen de infracciones y sanciones que establecen los capítulos I y II del título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, así como lo que establecen los artículos 101 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, en todo lo que no se oponga.


Artículo 17.  Publicidad de las subvenciones otorgadas.—1.  De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el artículo 94.6 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado mediante el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, cuando las subvenciones concedidas, individualmente consideradas, sean de importe igual o superior a 3.000,00 euros, el órgano concedente dará publicidad de los otorgamientos de estas subvenciones mediante su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y en el tablón de anuncios que corresponda, con indicación de la convocatoria, el programa y el crédito presupuestario en el que se ha imputado, el beneficiario, la cantidad concedida y la/las finalidad/ades de la subvención.

2.  En el supuesto de cofinanciación con fondos comunitarios, además, y de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento (CE) 1828/2006, se informará al beneficiario que la aceptación de la financiación implica la aceptación de su inclusión en la lista de beneficiarios publicada de conformidad con el artículo 7.2.d) del mismo Reglamento.

En el supuesto de que la cuantía de las subvenciones concedidas sea inferior a 3.000,00 euros, la publicidad se hará mediante la exposición de las subvenciones otorgadas en el tablón de anuncios correspondiente.

3.  Sin perjuicio de lo que han establecido los apartados anteriores, se dará publicidad de los otorgamientos de las subvenciones mediante su exposición en la página web (http://www.oficinadetreball.gencat.cat).

4.  Los beneficiarios deberán cumplir con las obligaciones de difusión del Proyecto Impulso Trabajo establecidas por la Orden TRE/220/2010, de 23 de marzo, por la cual se fijan las obligaciones de difusión de las actuaciones enmarcadas en el proyecto Impulso.


Artículo 18.  Publicidad de las subvenciones por parte del beneficiario.—1.  El beneficiario de la subvención debe dar la publicidad adecuada al carácter público de la financiación del programa, actividad, inversión o actuación objeto de subvención, de acuerdo con lo que prevé el artículo 31 del Reglamento de la Ley general de subvenciones, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio.

2.  El beneficiario de la subvención debe comunicar al Servicio de Empleo de Cataluña, a título informativo y previamente a su realización, las acciones de presentación y difusión pública de los programas o acciones subvencionadas.

3.  Asimismo, de acuerdo con los artículos 8 y 9 del Reglamento (CE) núm. 1828/2006, de la Comisión Europea, el beneficiario se asegurará de que los destinatarios de la actuación han sido informados que está cofinanciada en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo específico, y en un 50 por ciento por el Servicio de Empleo de Cataluña.

4.  El beneficiario hará constar el cofinanciación del Fondo Social Europeo en cualquier documento que forme parte del expediente de la actuación cofinanciada, y, por otra parte, hará constar el emblema de la Unión Europea, el lema del Fondo Social Europeo y la declaración "El FSE invierte en tu futuro" en todas las medidas de información y publicidad dirigidas a los destinatarios, a los destinatarios potenciales y al público en general.

Asimismo, el beneficiario hará constar la financiación del Servicio Público de Empleo, si es necesario.

5.  En el supuesto de que en la actuación cofinanciada, la contribución pública supere la suma de 500.000 euros, el beneficiario tendrá que colocar una placa explicativa permanente en el plazo de 6 meses una vez finalizada la actuación y un cartel durante la ejecución de la actividad, informando al público de la ayuda obtenida por el Fondo Social Europeo.


TÍTULO II

Convocatoria 2010


Artículo 19.  Régimen jurídico.—Las bases reguladoras de esta convocatoria son las que se establecen en esta Orden.


Artículo 20.  Convocatoria 2010 y sectores.—1.  Se abre la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades locales para la realización de proyectos de casas de oficio dentro del programa Nuevas Casas para Nuevos Oficios. Para esta convocatoria las casas de oficio se dirigirán al desarrollo de aprendizajes ocupacionales relacionados con carácter preferente a nuevos sectores y actividades con carácter emergente, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o social.

2.  Quedan expresamente excluidos los aprendizajes de oficios relacionados con la construcción, excepto que estén relacionados con el sector de la rehabilitación de viviendas sociales, de edificios y equipamientos de titularidad o de uso público.


Artículo 21.  Destinatarios.—Podrán ser destinatarios de los proyectos de casas de oficio de esta convocatoria los desempleados/as menores de 25 años, tal como establece el artículo 7 de esta Orden, y dentro de este colectivo tendrán carácter preferente los que no hayan completado la educación secundaria obligatoria.


Artículo 22.  Importes subvencionables.—1.  Los importes a subvencionar para esta convocatoria son los siguientes:

1.1.  Módulo A (costes salariales): los costes salariales del personal directivo, docente y de apoyo contratados expresamente para la casa de oficio.

El coeficiente a aplicar para este concepto será de 3,08 euros para el primer y segundo semestre, con independencia de la fecha de inicio de los mismos.

1.2.  Módulo B (costes de funcionamiento y gestión): el resto de gastos de formación, funcionamiento y gestión, y expresamente los medios didácticos, material escolar y fungible y otros gastos que el Servicio de Empleo de Cataluña considere justificados de acuerdo con la normativa aplicable.

El coeficiente a aplicar para este concepto será de 1,71 euros para el primer semestre y 0,84 para el segundo semestre, con independencia de la fecha de inicio de los mismos.

1.3.  Módulo C: los costes salariales derivados de los contratos de trabajo de los alumnos trabajadores del proyecto.

El importe de la subvención del Servicio de Empleo de Cataluña será de 18,47 euros/día para el pago de gastos salariales, y 37,64 euros para el abono por parte de la entidad beneficiaria de las contingencias comunes y profesionales y las cotizaciones para la formación profesional y el Fondo de Garantía Salarial, con independencia de la fecha de inicio de la contratación laboral y el año de su ejecución.

2.  En los contratos de trabajo tanto del personal de dirección, docente o de apoyo como de los/las alumnos/as trabajadores/as en el segundo semestre, se debe hacer constar la frase siguiente: "Proyecto Impulso - Trabajo. Subvención Servicio de Empleo de Cataluña - Fondo Social Europeo - Programa Nuevas Casas para Nuevos Oficios", haciendo constar el número de expediente que corresponde al proyecto según la resolución de aprobación de la subvención.


Artículo 23.  Aplicación presupuestaria y financiación.—1.  El importe máximo correspondiente al otorgamiento de las subvenciones de esta convocatoria es de 29.493.293,48 euros, a cargo de los ejercicios 2010 y 2011, de acuerdo con la aprobación de plurianualidad del Gobierno de fecha 8 de junio de 2010, repartidos de la siguiente manera,

Para el ejercicio 2010 un importe de 11.126.691,00 euros con cargo en la partida 6204 D/460.0014.09/3321/0000 del presupuesto del Servicio de Empleo de Cataluña para 2010, con la siguiente distribución:

Barcelona: 7.078.662,00 euros.

Girona: 1.444.185,00 euros.

Lleida: 741.492,00 euros.

Tarragona: 1.448.496,00 euros.

Les Terres de l'Ebre: 413.856,00 euros.

Para el ejercicio 2011 un importe de 18.366.602,48 euros con cargo en la partida del presupuesto del Servicio de Empleo de Cataluña para 2011 que se habilite, con la siguiente distribución,

Barcelona: 11.684.605,48 euros.

Girona: 2.383.886,00 euros.

Lleida: 1.223.965,00 euros.

Tarragona: 2.391.003,00 euros.

Les Terres de l'Ebre: 683.143,00 euros.

Estas subvenciones estarán de acuerdo condicionadas a la normativa y distribución de los recursos provenientes del Estado, cofinanciadas en un 50% por el Fondo Social Europeo dentro del Programa operativo 2007ES05UPO001 del periodo 2007-2013.

2.  En caso de no agotar los recursos asignados a cada demarcación territorial, estos se podrán dedicar a acciones de otras demarcaciones, siempre que el proyecto haya alcanzado el mínimo de puntuación establecido a la convocatoria y de acuerdo con el orden de puntuación alcanzado

3.  Estos importes se podrán ampliar mediante resolución del director del Servicio de Empleo de Cataluña, de acuerdo con lo que dispone la normativa correspondiente.


Artículo 24.  Presentación de las solicitudes.—1.  El plazo de presentación de solicitud de subvención de las casas de oficio del nuevo programa es de 20 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de esta Orden.

2.  Las entidades locales solicitantes deberán presentar la solicitud y la correspondiente memoria explicativa del proyecto, mediante los impresos del programa disponibles en el sitio web www.gencat.cat/treball, y su presentación en el registro dentro del plazo establecido en esta convocatoria.

Paralelamente, habrá que hacer la solicitud mediante la red telemática del SOC, concretamente desde el programa informático de escuelas taller y PFI.

Las entidades que no disponen de conexión a la red informática del Servicio de Empleo de Cataluña, podrán solicitar la conexión provisional con el modelo normalizado, solicitud de conexión provisional, disponible en el web indicado.

Los impresos normalizados que deben utilizarse para presentar la solicitud deben dirigirse al director o directora del Servicio de Empleo de Cataluña junto con los documentos específicos del proyecto indicados en la solicitud, de acuerdo con lo que prevé el artículo 4.2 de la Orden TRI/211/2005, de 27 de abril, y siguientes, y también con los documentos que se detallan a continuación:

a)  Memoria del proyecto.

b)  Solicitud de subvención.

c)  Certificado de acuerdo de aprobación del proyecto y solicitud de subvención del órgano competente.

d)  Documentación específica del proyecto.

e)  Certificación acreditativa de la parte del coste del proyecto que no subvencione el Servicio de Empleo de Cataluña.

3.  Junto con la solicitud la entidad local tendrá que aportar la documentación siguiente:

a)  Declaración responsable conforme la entidad no se encuentra en ninguna de las circunstancias que prevé el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

b)  Declaración conforme se cumplen los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

c)  Declaración de la existencia de otras subvenciones, con indicación del estado en el que se encuentran (en fase de solicitud o de concesión) y de la cuantía. Debe quedar constancia de manera expresa si las subvenciones mencionadas financian totalmente o parcialmente y directamente o indirectamente el plan presentado. En caso de que no haya otras subvenciones, es necesaria la declaración expresa de no haber pedido ninguna ayuda o subvención para el objeto de la solicitud.

d)  Declaración, en el caso de entidades que tengan cincuenta trabajadores/oras o más, conforme se da empleo al menos a un 2% de trabajadores/oras con discapacidad sobre el número total de trabajadores/oras o conforme aplican las medidas alternativas.

e)  Declaración e indicación de los medios que la entidad utilizará como medidas de prevención y detección de los casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo en sus centros de trabajo, de acuerdo con lo que establece la disposición adicional séptima de la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, que modifica el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

f)  Declaración de las retribuciones anuales (así como cualquier tipo de remuneraciones, en el sentido expuesto en el artículo 92.2.i) del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña) que percibe el personal directivo de la entidad subvencionada (entendiendo por directivo o directiva la persona que ejerce funciones ejecutivas y de administración).

g)  Declaración que la entidad o las entidades asume o asumen el compromiso de dar publicidad a las remuneraciones en la memoria de los estados contables; el compromiso de mantenimiento, en el marco de la relación laboral preexistente y durante el periodo de vigencia de la subvención, de la estructura retributiva mencionada, y el cumplimiento de las reglas incluidas en los apartados a), b), c) y d) del artículo 90 bis y 92 bis del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

h)  Hoja de domiciliación bancaria debidamente llenado, de acuerdo con el modelo del Departamento de Economía y Finanzas disponible en la página web de Internet http://www.gencat.cat/economia/serveis/models/index.html.

i)  En caso de que la entidad solicitante sea diferente a una entidad local, tal y como establece el artículo 3 de esta Orden, será necesario acreditar su personalidad jurídica y la representación de la persona que firma la solicitud.

Las declaraciones de los apartados a), b), c), d), e), f) y g) se incluyen dentro del impreso de solicitud. La documentación del apartado h) o i) sólo deberán aportarse en el caso de cambio de datos o si es la primera vez que se solicita una ayuda al Servicio de Empleo de Cataluña.

El Servicio de Empleo de Cataluña comprobará de oficio los datos relativos a estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social, de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalidad. A este efecto, la presentación de la solicitud de subvención implicará autorizar al Servicio de Empleo de Cataluña con el fin de realizar dicha comprobación. Las entidades que hayan negociado con las administraciones una prórroga, aplazamiento, moratoria o cualquier otro condición especial, tendrán que aportar documentación acreditativa de estas circunstancias.

4.  En el caso de documentos que ya estén al poder del Servicio de Empleo de Cataluña, en aplicación de lo que prevé el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, su aportación se puede sustituir por una declaración de la entidad solicitante conforme no ha habido modificaciones en la fecha de presentación de la solicitud, haciendo constar el lugar, la fecha y el órgano ante el que se presentó la documentación. Esta declaración se adjunta al impreso de solicitud.

En el caso de que sí que se hubieran producido modificaciones en la documentación presentada, haya prescrito su periodo de vigencia o hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento por el que se entregó, se debe presentar necesariamente la nueva documentación.

5.  Si la solicitud no cumple los requisitos que establece esta Orden, se requerirá al interesado a fin de que en un plazo de diez días hábiles enmiende el defecto o adjunte los documentos preceptivos. Si no lo hace, se entenderá que desiste, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones publicas y del procedimiento administrativo común, y se dictará la resolución correspondiente.

Los órganos competentes para la tramitación y resolución del procedimiento, plazo para su conclusión, resolución de otorgamiento y denegación, órganos ante los que interponer recursos y tipos del mismo, son los establecidos en el artículo 9 de esta Orden.


Artículo 25.  Puntuación de los criterios de valoración.—     Redacción anterior    1.  Para la presente convocatoria se establecen las siguientes puntuaciones:

1.  A valorar por parte de las mesas locales de empleo:

a)  Correlación del número de desempleados menores de 25 años existente al ámbito territorial del proyecto (hasta un máximo de 4 puntos).

b)  Perspectivas de empleo del colectivo participante de acuerdo con la adecuación entre las especialidades formativas propuestas y las ocupaciones más ofertadas en el mercado laboral del ámbito territorial del proyecto a desarrollar (hasta un máximo de 8 puntos).

c)  Repercusión social y ocupacional del proyecto (hasta un máximo de 8 puntos).

2.  A valorar por parte de los servicios territoriales:

a)  Adecuación del proyecto a los colectivos señalados como preferentes de acuerdo con el artículo 21 de esta Orden (hasta un máximo de 10 puntos).

Esta letra a) ha sido redactada por la Orden TRE/422/2010, de 9 de agosto (DOGC del 30).

b)  Calidad del plan formativo:

1.  Contenido del plan formativo del proyecto (hasta un máximo de 10 puntos).

2.  Desde el punto de vista de la adecuación de los trabajos para la cualificación y la adquisición de experiencia profesional de los/de las alumnos/as trabajadores/as (hasta un máximo de 8 puntos).

c)  Aportaciones de la entidad promotora y/o otras entidades colaboradoras especialmente cuando éstas minoren las subvenciones a conceder por el Servicio de Empleo de Cataluña (hasta un máximo de 4 puntos).

d)  Resultados cualitativos y cuantitativos de proyectos anteriores de la misma entidad promotora y, entre otros, la inserción de los/de las alumnos/as participantes en el mercado laboral, la formación y experiencia profesional adquirida, el impacto socioeconómico derivado de la realización de los proyectos, y la evaluación de los resultados de la visita de seguimiento (hasta un máximo de 12 puntos).

e)  Calidad del resto de acciones dirigidas a la inserción de los/de las trabajadores/as previstas a la normativa (hasta un máximo de 8 puntos).

f)  Carácter innovador del proyecto (hasta un máximo de 8 puntos).

2.  El equilibrio territorial de los proyectos se valorará con una valoración máxima de 20 puntos de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 10.2 de esta Orden.

3.  El mínimo de puntuación a alcanzar es de 60 puntos.

4.  Según establece el artículo 22 punto 1 de la Ley general de subvencions en su párrafo tercero, en el procedimento de concurrencia competitiva se realizaran ponderaciones para prorratear el importe máximo de las subvenciones entre los proyectos que hayan alcanzado la puntuació mínima. Para este prorrateo se podrá tener en cuenta el resto de proyectos aprovados en su ámbito territorial y características de los mismos, el interés ocupacional del proyecto, el mínimo de subvención para la viabilidad técnica y económica del proyecto, la subvención de años anteriores y la capacidad técnica y de gestión de la entidad.


Artículo 26.  Plazos de ejecución de los proyectos.—     Redacción anterior    Los proyectos de casa de oficios deberán iniciarse antes del 15 de octubre de 2010 y deberán estar finalizados un año después de su inicio.

Este artículo 26 ha sido redactado por la Orden TRE/422/2010, de 9 de agosto (DOGC del 30).


DISPOSICIÓN FINAL


Disposición final.—Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOGC.

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