Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN DE 30 DE JUNIO DE 2010 POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN, EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA, DE LAS AYUDAS A LA PARALIZACIÓN DEFINITIVA DE LOS BUQUES PESQUEROS, COFINANCIADAS CON EL FONDO EUROPEO DE PESCA, Y SE CONVOCAN PARA EL EJERCICIO 2010 (DOG DE 9 DE JULIO)



Documentos relacionados

ORDEN DE 30 DE JUNIO DE 2010 POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN, EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA, DE LAS AYUDAS A LA PARALIZACIÓN DEFINITIVA DE LOS BUQUES PESQUEROS, COFINANCIADAS CON EL FONDO EUROPEO DE PESCA, Y SE CONVOCAN PARA EL EJERCICIO 2010 (DOG DE 9 DE JULIO)


 
El Reglamento (CE) 1198/2006 del Consejo, de 27 de julio, relativo al Fondo Europeo de Pesca (FEP), define el marco de apoyo comunitario a favor del desarrollo sostenible del sector pesquero para el período 2007-2013.

El mencionado reglamento intenta adaptar la flota pesquera comunitaria, de modo que se pueda conceder ayuda pública para la paralización definitiva de buques pesqueros afectados por planes de ajuste del esfuerzo pesquero, según se establece en el artículo 21 del Reglamento (CE) 1198/2006. Estos planes de ajuste del esfuerzo pesquero se refieren a planes de recuperación, planes de gestión, Plan Nacional de Desmantelamiento, medidas de urgencia de la Comisión, medidas de urgencia del estado miembro, medidas de los estados miembros dentro de las 12 millas marinas y medidas de los Estados miembros aplicables únicamente a los buques pesqueros que enarbolan su pabellón.

Al amparo de este reglamento, la Consellería del Mar publico las bases reguladoras de las ayudas a la paralización definitiva, mediante la Orden del 17 de abril de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de las ayudas a la paralización definitiva de los buques pesqueros, financiadas con el Fondo Europeo de la Pesca, y se convocan para el ejercicio 2009 (DOG nº 78, del 23 de abril).

Para agilizar la tramitación de las ayudas en la procura de una eficacia administrativa y para adecuar las bases reguladoras a la realidad existente en el sector pesquero, se procede a establecer mediante esta orden unas nuevas bases reguladoras de estas ayudas hasta el final del período del programa operativo, derogando la orden antes mencionada.

Por todo esto, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1º.3 del Estatuto de autonomía de Galicia, y en uso de las competencias que me confiere la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia, y demás normativa de aplicación, dispongo:


Artículo 1.  Objeto.—Esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y el procedimiento de concesión de las ayudas a la paralización definitiva de las actividades de pesca de buques pesqueros, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 del Reglamento (CE) 1198/2006, del Consejo, del 27 de julio de 2006, relativo al Fondo Europeo de Pesca, para el período 2007-2013, así como proceder a su convocatoria para el ejercicio 2010.


Artículo 2.  Finalidad de las ayudas.—La finalidad de las ayudas reguladas en esta orden es adecuar la capacidad pesquera de la flota con la disponibilidad de los recursos marinos, mediante la reducción del esfuerzo pesquero y así, lograr un equilibrio sostenible que asegure que la pesca siga siendo una actividad de desarrollo económico para esta comunidad.

La paralización definitiva se podrá materializar por desguace, asignación definitiva a tareas no pesqueras o reconversión en arrecifes artificiales.


Artículo 3.  Crédito presupuestario.—1.  Las ayudas se concederán con cargo a las aplicaciones presupuestarias que señale la correspondiente Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia.

2.  Durante la vigencia del FEP (2007-2013) se fijará mediante la correspondiente orden de convocatoria el crédito anual existente.

3.  Los importes fijados en cada convocatoria, así como las aplicaciones a las que se imputen, se podrán ampliar con fondos incorporados y remanentes adicionales, sin que eso dé lugar a la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes, salvo indicación expresa, en contrario, en la orden que se publique al efecto.

4.  Las ayudas estarán limitadas, en todo caso, a las disponibilidades presupuestarias.

5.  Para el año 2010 las ayudas se concederán con cargo a la aplicación presupuestaria 14.02.723A.770.1 de la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para ese año. El crédito máximo de concesión de estas subvenciones en este año será de 13.647.000 euros.

6.  Las ayudas mencionadas cuentan con la financiación del FEP en un 61% y del Estado miembro en un 39%.


Artículo 4.  Requisitos de los beneficiarios.—1.  Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los propietarios de buques pesqueros de la 3ª lista del Registro de Matrícula de Buques que cumplan los siguientes requisitos:

a)  El buque tiene que tener una antigüedad mínima de diez años, tener su puerto base en la Comunidad Autónoma de Galicia y encontrarse de alta en Registro de Buques Pesqueros de la Comunidad Autónoma de Galicia y en el Censo de la Flota Pesquera Operativa.

b)  El buque deberá tener una actividad pesquera mínima de 90 días de pesca en cada uno de los dos períodos de doce meses anteriores a la fecha de solicitud de la paralización definitiva o 120 días de pesca en los doce meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de paralización definitiva.

c)  El buque no deberá estar ofertado como baja para una nueva construcción o modernización.

d)  El buque tiene que estar incluido en un plan de ajuste del esfuerzo pesquero según el artículo 21º letra a) del Reglamento (CE) 1198/2006, relativo al Fondo Europeo de Pesca.

Si a lo largo del ejercicio presupuestario se aprobasen nuevos planes de ajuste del esfuerzo pesquero, y existiese crédito presupuestario suficiente, se abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes para las embarcaciones que estén afectadas por dichos planes.

e)  Que al solicitar la ayuda, el buque esté libre de cargas y gravámenes, salvo que su cancelación esté suficientemente garantizada o se presente autorización expresa de la entidad crediticia para solicitar esta ayuda.

2.  No podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

3.  Los solicitantes de la ayuda, antes de que se dicte la propuesta de resolución, deben estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no tener pendiente de pago ninguna deuda, por ningún concepto, con la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Galicia. La presentación de la solicitud supondrá la autorización al órgano gestor de estas ayudas, para obtener de los organismos competentes los certificados de que se encuentra al corriente en el cumplimiento de dichas obligaciones. No obstante, si por razones técnicas o de otra índole, estos certificados no pudieran ser obtenidos por el órgano gestor, podrán ser requeridos al interesado.


Artículo 5.  Obligaciones de los beneficiarios.—Los beneficiarios deberán cumplir las siguientes obligaciones:

a)  Ejecutar las actuaciones objeto de la subvención dentro del plazo conferido al efecto, y con cumplimiento de las condiciones establecidas en la respectiva resolución de concesión y demás normativa de aplicación. Excepcionalmente, en casos justificados, previa petición del interesado, los plazos podrán ser prorrogados por resolución expresa del director general de Competitividad e Innovación Tecnológica.

b)  Someterse a las actuaciones de comprobación que efectuará el órgano concedente o cualquier otra comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, y entregar cuanta información les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

c)  Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos durante un mínimo de cinco años desde la percepción del último pago, a los efectos de comprobación y control.

d)  Mantener un sistema de contabilidad separado con un código contable específico en relación con todas las transacciones relacionadas con la subvención que permita seguir la pista de la auditoría.

e)  Comunicar a la consellería la obtención de otras subvenciones y ayudas para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente, tanto público como privado.

f)  Comunicarle a la Consellería del Mar cualquier circunstancia que pueda afectar substancialmente a la ejecución de los fines para los que ha sido concedida la ayuda.

g)  Acreditar, mediante declaración responsable, que no tienen pendiente de pago ninguna obligación por reintegro de subvenciones.

h)  Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y de no tener pendiente de pago ninguna otra deuda con la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Galicia.

i)  Dar la adecuada publicidad al carácter público de la financiación de la inversión realizada, con expresa mención a la participación del Fondo Europeo de Pesca, en los términos reglamentariamente establecidos.

j)  En el caso de las flotas que tengan derechos de pesca asignados de forma individual, el propietario del buque que se vaya a paralizar deberá comprometerse a que el 100% de los derechos de pesca permanezcan durante un mínimo de 5 años en un puerto base de la Comunidad Autónoma de Galicia, y su incumplimiento implicará el reintegro pro rata temporis de la ayuda. A este efecto para proceder al pago se cubrirá el anexo VI de esta orden.

k)  Con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión de la ayuda, el buque debe estar de alta en el Censo de Flota Pesquera Operativa y en el Registro de Buques Pesqueros de Galicia.


Artículo 6.  Cuantía de las ayudas.—La cuantía de las ayudas será como máximo la siguiente:

a)  Prima por desguace:


 
Categoría por tonelaje del buque (GT) Importe máximo de la prima (€)
0<10 11.500 x GT + 2.100
10<25 5.250 x GT + 65.100
25<100 4.410 x GT + 86.100
100<300 2.835 x GT + 243.600
300<500 2.310 x GT + 401.100
500 o mais 1.260 x GT + 926.100

 
b)  Prima por hundimiento para la reconversión en arrecifes artificiales: mismo baremo que el desguace.

c)  Prima en el caso de que el buque se reconvierta a tareas no pesqueras de carácter no lucrativo: mismo baremo que el desguace.

d)  Prima en el caso de que el buque se reconvierta a tareas no pesqueras de carácter lucrativo: los importes máximos de la prima por desguace se reducirán en un 50%.

2.  Los importes máximos se verán reducidos en un 1% por cada año que sobrepase los veinte años hasta un máximo de 30 años o más.

3.  La contribución pública a esta ayuda podrá ser del 100%.

4.  Las primas por paralización definitiva no serán acumulables con otra ayuda comunitaria. Estas primas se reducirán:

— En una parte del importe percibido anteriormente en el caso de ayuda a la modernización. Esta parte se calculará proporcionalmente al tiempo transcurrido desde el final de los trabajos de modernización acreditada con el acta de fin de obra y la solicitud de paralización, en el período de cinco años precedentes a la paralización definitiva.

— En el caso de pérdida del buque entre el momento de la concesión de la ayuda y la paralización definitiva real, se efectuará una corrección financiera equivalente a la indemnización pagada por el seguro.


Artículo 7.  Compatibilidad de las ayudas.—1.  Las ayudas establecidas en estas bases reguladoras serán compatibles con cualquier otra concedida por otras administraciones públicas o por entidades públicas o privadas, siempre que no tengan financiación parcial o total de fondos procedentes de otro instrumento financiero comunitario, y la suma total de las ayudas no supere el porcentaje máximo fijado en el Reglamento (CE) 1198/2006 para la contribución pública.

2.  En el supuesto de que la suma de todas las ayudas supere estos límites, se procederá por resolución del órgano concedente, a la minoración de la ayuda concedida.

Documentos relacionados

Artículo 8.  Plazos de solicitud y documentación necesaria.—1.  El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente a la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia. Se entenderá como último día de plazo el correspondiente al mismo ordinal del día de la publicación. Si el último día de plazo fuese inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente y, si en el mes de vencimiento no hubiese día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.

2.  La solicitud se presentará en el Registro Único y de Información del complejo administrativo de San Caetano en Santiago de Compostela o en cualquiera de los lugares previstos en el artigo 38.4º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común.

3.  Las solicitudes incluirán un ejemplar original y una copia cotejada de la documentación que se relaciona a continuación:

a)  Anexo I de esta orden relativo al modelo de solicitud de la ayuda.

b)  Anexo II de declaración de otras ayudas (solicitud).

c)  Acreditación de la personalidad:

I.  Si el solicitante es una persona física propietaria del buque:

— Copia cotejada del DNI sólo en el caso de no autorización al órgano gestor para comprobar los datos de identidad mediante consulta al sistema de verificación de datos según el Decreto 255/2008, de 23 de octubre de 2008 (DOG nº 221, del 13 de noviembre), y Orden de 7 de julio de 2009 (DOG nº 134, del 10 de julio).

II.  Si el solicitante es una persona jurídica:

— Copia cotejada de la tarjeta de identificación fiscal.

— Certificación registral actualizada en la que figure la constitución de la sociedad y los estatutos vigentes.

— Poder suficiente del representante en el caso de que tal poder no figure en los estatutos.

— Copia cotejada del DNI del representante sólo en el caso de no autorización del representante al órgano gestor para comprobar los datos de identidad mediante consulta al sistema de verificación de datos según el Decreto 255/2008, de 23 de octubre de 2008 (DOG nº 221, del 13 de noviembre) y Orden de 7 de julio de 2009 (DOG nº 134, del 10 de julio).

III.  Si los solicitantes son una pluralidad de personas, además de la firma de todos ellos en el modelo de solicitud, deberán presentar:

— Copia cotejada del DNI de cada uno de los propietarios de la embarcación sólo en el caso de no autorización del representante al órgano gestor para comprobar los datos de identidad mediante consulta al sistema de verificación de datos según el Decreto 255/2008, de 23 de octubre de 2008 (DOG nº 221, del 13 de noviembre), y Orden de 7 de julio de 2009 (DOG nº 134, del 10 de julio); y CIF de la comunidad de bienes o sociedad civil.

— Copia cotejada de la escritura de constitución y el porcentaje de participación de cada uno de los miembros o, en su defecto, declaración responsable firmada por todos los socios, según modelo del anexo III. En cualquier caso deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación.

— Compromiso de ejecución asumido por cada miembro de la agrupación de personas.

— Compromiso de no disolución de la agrupación hasta que transcurran cuatro años desde la concesión de la ayuda.

d)  Si el buque está en régimen de gananciales, autorización del cónyuge o pareja de hecho para la presentación del buque a las ayudas de paralización definitiva.

e)  Certificación bancaria de la cuenta donde se procederá al pago de la ayuda. Si los solicitantes son una pluralidad de personas, la certificación bancaria debe ser de una cuenta en la que sean titulares todos los integrantes de la agrupación.

f)  Certificación del Registro Mercantil en el que conste la titularidad y el estado de cargas o gravámenes del barco.

g)  Certificación de despachos, expedida por la Capitanía Marítima correspondiente, acreditativa de que el buque fue despachado para la actividad pesquera.

h)  Copia certificada y actualizada de la hoja de asiento del buque.

i)  Anexo IV de compromiso de retirada de la actividad pesquera.

j)  Anexo V, de relación de pescadores que formen parte de la tripulación del buque objeto de la solicitud de paralización con los NIF y número de afiliación en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar, en el momento de la solicitud de la ayuda, acompañada de la fotocopia compulsada de la inscripción de los tripulantes en el rol de dotación del buque. En el supuesto de que en el momento de la convocatoria de las ayudas el buque estuviese faenando en caladeros alejados, se presentará certificación de la Capitanía Marítima con la relación de la tripulación enrolada a bordo.

k)  En el caso de que el buque este afectado por lo establecido en el artículo 11, punto 2, letra d), el solicitante de la ayuda deberá indicar en un documento o convenio el acuerdo que hace referencia al referido artículo y, presentar certificación acreditativa de este hecho, expedida por la entidad correspondiente.


Artículo 9.  Tramitación de las solicitudes, resolución y recursos.—1.  El Servicio de Innovación Tecnológica de la Flota de la Consellería del Mar, como órgano instructor de los expedientes, analizará los expedientes y requerirá la documentación necesaria, en su caso.

2.  Si la solicitud no reúne alguno de los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que en un plazo de diez días hábiles subsane la falta o presente los documentos preceptivos y, si así no lo hiciese, se considerará que desiste de su solicitud. Sin perjuicio de lo anterior, podrá requerirse al solicitante para que presente cuantos datos, documentos complementarios y aclaraciones resulten necesarios para la tramitación y resolución del procedimiento.

3.  Una vez instruido el expediente, se remitirá a una comisión de selección formada por el director general de Competitividad e Innovación Tecnológica, la subdirectora general de Innovación Tecnológica y la jefa del Servicio de Innovación Tecnológica de la Flota, que emitirán un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada. Con aquellos expedientes que reúnan los requisitos y la documentación necesaria elaborarán una propuesta de expedientes priorizada y hasta donde lleguen las disponibilidades presupuestarias. Esta propuesta se remitirá a la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Alcanzado el acuerdo entre ambas administraciones, se elevará a la conselleira del Mar para su resolución, quien podrá delegar en el director general de Competitividad e Innovación Tecnológica.

4.  En caso de imposibilidad de asistir de alguno de los miembros de la comisión de selección indicada en el apartado anterior, podrán ser sustituidos por quien designe el director general de Competitividad e Innovación Tecnológica.

5.  La resolución de concesión indicará entre otros aspectos, los compromisos asumidos por los beneficiarios, los créditos presupuestarios a los cuales se imputa el gasto, la cuantía de la subvención individualizada y el porcentaje de financiación del Fondo Europeo de Pesca, los plazos y modo de pago de la subvención, el plazo y forma de justificación por parte del beneficiario del cumplimiento de la finalidad para la cual se cobra la subvención.

6.  El plazo máximo para dictar y notificar la resolución de la ayuda será de seis meses desde la fecha de publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia. Transcurrido el plazo sin resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 30/1992, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

7.  Una vez notificada la resolución al interesado tendrá un plazo de diez días hábiles a partir del siguiente al de su notificación para la aceptación de la misma. Transcurrido este plazo sin producirse manifestación expresa, se entenderá tácitamente aceptada la ayuda.

8.  Contra la resolución que se dicte, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Consellería del Mar, en el plazo de un (1) mes a partir del día siguiente al de su notificación o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en el plazo de dos (2) meses contados desde el día siguiente al de su notificación. Si transcurrido el plazo para resolver establecido en el punto 6 de este artículo, al interesado no le es notificada la resolución, se entenderá desestimada por silencio negativo y cabrá interponer recurso potestativo de reposición ante la conselleira del Mar en el plazo de tres (3) meses, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en el plazo de seis (6) meses, contados, en ambos casos, a partir del día siguiente a aquél en que se produzca el presunto acto.

9.  Los expedientes que no cumplan los requisitos contenidos en estas bases y en la normativa de aplicación serán inadmitidos o desestimados según el caso.


Artículo 10.  Subrogación.—1.  Como norma general, no se admitirá la subrogación de un nuevo propietario del barco en la condición de solicitante o beneficiario de las ayudas, salvo por fallecimiento o incapacidad o porque el nuevo propietario resulte de un proceso de fusión, un cambio de denominación de la empresa o de la transformación del tipo de sociedad. Se deberá indicar que el que se subroga debe reunir las condiciones para ser beneficiario que se exigieron al comenzar. En todos los casos, se deberá contar con la autorización previa de la Consellería del Mar.

2.  En cualquier caso, el nuevo beneficiario deberá cumplir los requisitos de esta orden y asumir las obligaciones derivadas de la concesión.


Artículo 11.  Criterios de selección.—1.  Los criterios de selección podrán modificarse en cada convocatoria.

2.  Para la convocatoria de 2010 los criterios de selección de expedientes serán los siguientes:

a)  La integración del buque en un plan de ajuste del esfuerzo pesquero: Plan de recuperación de la merluza del sur y cigala: 30 puntos.

b)  La integración del buque en otros planes de recuperación (planes de ajuste del esfuerzo pesquero según el artículo 21º, letra a), línea i) del Reglamento 1198/2006): 28 puntos.

c)  Restricciones impuestas por la no renovación de un acuerdo de pesca entre la Unión Europea y un tercer país: 24 puntos.

d)  Reducción importante de las posibilidades de pesca en virtud de un convenio internacional u otro tipo de acuerdo: 21 puntos.

e)  La integración del buque en un plan de ajuste del esfuerzo pesquero según el artículo 21º, letra a), línea iv) del Reglamento 1198/2006 (Plan de gestión): 18 puntos.

f)  Medidas de urgencia según lo indicado en el artículo 21º, letra a), línea ii) del Reglamento 1198/2006: 15 puntos si la medida de urgencia es de la Comisión.

g)  La integración del buque en un plan de ajuste del esfuerzo pesquero según el artículo 21º, letra a), línea v) del Reglamento 1198/2006: 11 puntos.

h)  Medidas de urgencia según lo indicado en el artículo 21º, letra a), línea ii): 3 puntos si la medida de urgencia es del Estado miembro.

i)  Edad del buque: desde los 20 y hasta los 30 años o más: 1 punto por año. Además, a los mayores de 30 años y hasta 50 años se les añadirán 0,25 puntos por año.

j)  En caso de empate tendrá prioridad el buque más antiguo.

k)  De mantenerse el empate, tendrá prioridad el buque de más arqueo.


Artículo 12.  Modificación de la resolución.—Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en particular, la obtención concurrente de subvenciones y ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales y el incumplimiento de los plazos de materialización de la paralización definitiva, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.


Artículo 13.  Forma de materialización de la paralización definitiva.—1.  La paralización definitiva de las actividades pesqueras de un buque pesquero sólo podrán lograrse mediante:

a)  El desguace del buque pesquero.

b)  La reconversión del buque, bajo pabellón de un Estado miembro, para la asignación definitiva a actividades no relacionadas con la pesca.

c)  Hundimiento para crear arrecifes artificiales, previa evaluación del impacto ambiental y del cumplimiento de los objetivos que se indican en el artículo 38, punto 2º, letra a) del Reglamento del Fondo Europeo de la Pesca.

2.  En el supuesto de la letra b) el buque no podrá cambiar a las listas 4ª y 7ª.

3.  En ningún caso la exportación a terceros países se entenderá una forma de materializar la paralización definitiva, por lo que, en el caso de que una vez concedida la ayuda el propietario realizara la exportación del buque, se entenderá decaído de su derecho al cobro.

Documentos relacionados

Artículo 14.  Justificación y pago de la ayuda.—    Redacción anterior    1.  El plazo para la materialización del desguace se señalará en la correspondiente resolución de concesión de la ayuda, no excediendo del 31 de diciembre del año en curso. Excepcionalmente, podrá concederse una prórroga por resolución del órgano concedente, que deberá solicitarse dentro del plazo de ejecución indicado en la resolución. La solicitud de prórroga deberá presentarse por escrito y estar suficientemente motivada.

2.  Transcurrido el plazo indicado sin que el beneficiario presentase la documentación justificativa, se declarará decaído de su derecho de cobro.

3.  Para el pago de la ayuda es imprescindible la materialización de la paralización definitiva del buque y se realizará una vez presentada en original y una copia cotejada en el Registro Único y de Información del complejo administrativo de San Caetano en Santiago de Compostela o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común, la siguiente documentación:

a)  Acreditación de la materialización de la paralización definitiva:

i)  En el caso de desguace:

— Certificación de la Capitanía Marítima correspondiente acreditativa de que el buque fue efectivamente desguazado. Si el buque se desguaza en el extranjero, deberá acreditarse mediante certificación de un organismo habilitado a tal fin con la inexcusable intervención de las autoridades españolas correspondientes (embajada, consulado u otras con capacidad para realizarla).

— El buque debe estar dado de baja en el Censo de Flota Pesquera Operativa.

ii)  En caso de reconversión para la actividad no relacionadas con la pesca:

— Memoria explicativa del destino do buque.

— Documento de transmisión con una cláusula por la que el adquiriente se compromete a no transmitir la embarcación ni volver a ejercer la actividad de pesca.

— Estatutos de la entidad a la que se transfiere el buque.

— Resolución de la autorización de la materialización de la paralización mediante su asignación definitiva a actividades no relacionadas con la pesca.

— El cambio de lista debe estar materializado.

— El buque debe estar dado de baja en el Censo de Flota Pesquera Operativa.

iii)  En caso de hundimiento para reconversión para crear arrecifes artificiales:

— Autorización del órgano que sea competente.

— Baja en el Censo de la Flota Pesquera Operativa.

b)  Acreditación de haber notificado formalmente a todos los tripulantes la concesión de la ayuda por paralización definitiva del buque, mediante la presentación del documento de comunicación que se une como anexo VII de esta orden, debidamente cubierto, acompañándolo con la fotocopia compulsada de la inscripción de los tripulantes en el rol del buque en el momento de la concesión de la ayuda (esto último sólo en el caso de que los tripulantes en el momento de la solicitud de la ayuda del buque por paralización definitiva y los tripulantes en el momento de la concesión fuesen distintos).

c)  Anexo II (pago) relativo a la declaración de otras ayudas.

d)  Certificación del Registro Mercantil en que conste la titularidad del buque.

Nota
e)  Cualquier otra documentación que se indique en la resolución de concesión de la ayuda.


Artículo 15.  Garantías.—Si al interesado se le concediese una prórroga en los términos previstos en el artículo 14.1º de esta orden, y la fecha dada para la justificación tanto material como documental de las inversiones fuese en el año inmediatamente siguiente, deberá presentar ante la Caja General de Depósitos de la Consellería de Hacienda un aval por el importe del 110% de la ayuda.


Artículo 16.  Incumplimiento y reintegro de las ayudas.—1.  Si el beneficiario incumpliera cualquiera de los requisitos establecidos en estas bases y demás normas aplicables, así como las condiciones que, en su el caso, se establezcan en la resolución de concesión de la ayuda, se podrán anular los beneficios concedidos con la obligación de reintegro de la ayuda o subvención.

2.  Procederá el reintegro total o parcial de la subvención concedida, así coma a los intereses de demora correspondientes desde el momento del pago de la subvención y hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos establecidos en artículo 33 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, y Decreto 11/2009, de 8 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

3.  También será causa de reintegro, de acuerdo con las directrices comunitarias para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y de la acuicultura (2008/C 84/06), la comisión de infracción por el beneficiario del derecho comunitario y, en especial, de las normas de la política pesquera común, durante el período cubierto por la subvención. El reembolso de las ayudas será proporcional a la gravedad de la infracción cometida.


Artículo 17.  Infracciones y sanciones.—Sin perjuicio de lo establecido en los párrafos anteriores, a los beneficiarios de las ayudas reguladas en estas bases les será de aplicación el régimen de infracciones y sanciones previsto en el título IV de la Ley 9/2007, del 13 de junio, de subvenciones de Galicia.


Artículo 18.  Autorización del beneficiario.—1.  La presentación de la solicitud de concesión de la ayuda o subvención por el interesado comportará la autorización al órgano gestor para incluir y hacer público en los registros públicos de ayudas, subvenciones, convenios y sanciones los datos relevantes referidos a las ayudas recibidas, así como las sanciones impuestas conforme a lo establecido en el Decreto 132/2006, de 27 de julio, por el que se regulan los registros públicos creados en los artículos 44 y 45 de la Ley 7/2005, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2006.

2.  De acuerdo con lo establecido en el artículo 20.3º de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, la presentación de la solicitud comportará la autorización a órgano gestor para solicitar las certificaciones que deban emitir la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Consellería de Hacienda de la Xunta de Galicia, de estar al corriente, con las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y no tener pendiente de pago ninguna deuda, por ningún concepto, con la Administración pública de la Comunidad Autónoma gallega. No obstante, si por razones técnicas o de otra índole estos certificados no pudieran ser obtenidos por el órgano gestor, se le podrán requerir al beneficiario.

3.  Igualmente, si en la solicitud de ayuda el interesado marca la casilla correspondiente, esta actuación implicará la autorización al órgano gestor para comprobar los datos de identidad mediante consulta al sistema de verificación de datos, según el Decreto 255/2008, de 23 de octubre (DOG nº 221, del 13 de noviembre) y Orden de 7 de julio de 2009 (DOG nº 134, del 10 de julio). No obstante, si por razones técnicas o de otra índole estos certificados no pudieran ser obtenidos por el órgano gestor, se le podrán ser requeridos al beneficiario.


Artículo 19.  Publicidad.—1.  En aplicación de lo establecido en el artículo 15 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, serán objeto de publicación en el Diario Oficial de Galicia las ayudas concedidas, expresando la convocatoria, programa y crédito presupuestario al que se imputan, el beneficiario, la cantidad concedida y la finalidad de la subvención, con las excepciones previstas en dicho artículo, de ser el caso.

2.  De conformidad con establecido en el artículo 13, punto 4 de la Ley 4/2006, de 30 de junio, de transparencia y buenas prácticas de la Administración pública gallega, la Consellería del Mar publicará en su página web oficial (http://webpesca.xunta.es) la relación de beneficiarios y el importe de las ayudas concedidas, por lo que la presentación de la solicitud lleva implícita la autorización para el tratamiento necesario de los datos de los beneficiarios y de su publicación en la citada página web.


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional única.—Se delega en el director general de Competitividad e Innovación Tecnológica la resolución de estas ayudas.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Quedan sin efecto las bases reguladoras para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva de las ayudas a la paralización definitiva de los buques pesqueros por Orden de la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos del 17 de abril de 2009 (DOG nº 78, del 23 de abril). No obstante, a los procedimientos derivados de solicitudes presentadas al amparo de la citada orden le serán aplicables sus disposiciones.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta al director general de Competitividad e Innovación Tecnológica para dictar las resoluciones necesarias para el desarrollo y aplicación de esta orden.


Disposición final segunda.—Esta orden producirá efectos a partir del día seguinte al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.


Disposición final tercera.—En lo no previsto en esta orden se observará lo que establece el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia, aprobado por el Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre y posteriores modificaciones; lo dispuesto en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia; el Decreto 11/2009, de 8 de enero, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia; los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y los de su reglamento de ejecución; el Reglamento 1198/2006, de 27 de julio de 2006, relativo al Fondo Europeo de Pesca; y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.


ANEXO I


ANEXO II


ANEXO III


ANEXO IV


ANEXO V


ANEXO VI


ANEXO VII

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación