Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

ORDEN DE 7 DE JULIO DE 2010, DE LA CONSEJERA DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS AYUDAS PARA LA FORMACIÓN EN LA ECONOMÍA SOCIAL (BOPV DEL 30)


 
La formación en Economía Social de los socios y socias de esta clase de empresas es la base, conforma su propia esencia y es garantía de su fortalecimiento y desarrollo futuro como una específica empresa democrática y participativa.

El presente programa posibilita a la Administración Pública, en su papel de fomentadora de la Economía Social vasca, colaborar con el compromiso que las propias empresas adquieren de formación de sus socios y socias a través de la contribución para educación y promoción cooperativa y otros fines de interés público.

Pero esta formación debe extenderse también al ámbito educativo, específicamente al universitario, en cuanto supone una oportunidad para atraer al mundo de la economía social a profesionales cualificados y debidamente formados en las peculiaridades de este tipo de empresas.

Se pretende impulsar la formación sobre las especificidades concretas de la forma de gestión de Economía Social, exclusivamente, y destinada básicamente a las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten sus servicios en empresas de economía social. Con esta línea de actuación se pretende dinamizar el desarrollo y capacitación de las personas trabajadoras para que conozcan en mayor profundidad las características diferenciales de esta forma de organización empresarial, y con el interés último de que se incorporen como socias.

Además, aunque la formación en sus distintos niveles se considera como la actividad prioritaria, ésta ha de ser completada e incluso precedida por la investigación específica que soporte e impulse la Economía Social de Euskadi. Esta investigación, universitaria o no, debería ser de carácter fundamentalmente práctico, de forma que sirva para resolver las carencias y necesidades de las empresas. Asimismo, la edición de materiales ha de ser de utilidad general, ya que de esta manera, del resultado concreto de la edición se beneficia la sociedad en general.

En el supuesto de solicitud de acciones de investigación y de difusión, se estima necesario que dichas solicitudes vengan avaladas por el conocimiento y la conformidad y aprobación de la entidad asociativa correspondiente al sector de actividad, con la finalidad de garantizar que el efecto multiplicador de la investigación sea lo más amplio posible.

Asimismo, se definen unos criterios objetivos cuantitativos automáticos según la tipología de la entidad solicitante y la innovación de los materiales (frente a una mera actualización), y se establecen unas prioridades, en caso de insuficiencia de recursos, recogidas en el Plan Estratégico 2007-2009, como son las actividades de formación en empresas pequeñas, las que pueden producir mayor efecto multiplicador, y las propuestas por las entidades asociativas.

Finalmente, es imprescindible difundir lo que representa la economía social en Euskadi actualmente, así como sus potencialidades futuras. Nadie, desde la gente joven hasta los y las líderes de opinión, puede apreciar o apoyar lo que no entiende.

En su virtud, habiéndose aprobado la Ley 2/2009, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2010, y oído el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, resuelvo:


Artículo 1.  Objeto.—El objeto de la presente Orden es la regulación de las ayudas que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, otorgará durante el ejercicio 2010 para la realización de actividades formativas, de investigación y divulgación acerca de los aspectos específicos de Economía Social, que se desarrollen en la Comunidad Autónoma del País Vasco.


Artículo 2.  Actuaciones subvencionables.—1.  Las actividades formativas, de acuerdo con el siguiente orden de prelación:

a)  Acciones destinadas a la formación específica en economía social societario-empresarial, destinadas a iniciar, perfeccionar y cualificar el conocimiento del cooperativismo o de las sociedades laborales, en el ámbito de este tipo de empresas, dirigidas, tanto a las personas socias, como a las personas trabajadoras no-socias.

b)  Acciones formativas sobre la Economía Social en el ámbito universitario y pre-universitario.

2.  Las acciones de investigación cuyo objeto sea el estudio de aspectos relacionados con la economía social:

a)  Elaboración de materiales didácticos destinados a la formación de personas socias y las trabajadoras, personal directivo o no, que por su especial contenido trasciendan las necesidades puntuales de una empresa y que, por su interés general, puedan utilizarse en proyectos futuros, siempre que los mismos resulten innovadores respecto a la oferta existente en la actualidad y tengan efecto multiplicador.

b)  Edición de los materiales didácticos a los que se refiere el apartado 2.a) de este artículo. La edición debe ser de utilidad general, y si tiene formato informático se podrá insertar en la página web del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. No se subvencionará la edición de materiales para uso interno de la entidad solicitante.

c)  Actividades de investigación en Economía Social que sean totalmente novedosas e imprescindibles en la actualidad para el desarrollo de la economía social vasca.

d)  Edición de publicaciones, en cualquier soporte y formato, así como la creación de bases de datos y de bibliotecas. Cuando se trate de manuales de consulta deberán tener, en todo caso, formato informático para su inserción en la página web del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales así como utilidad pública. En todo caso, el contenido de los mismos deberá suponer una innovación respecto a la oferta existente en la actualidad.

3.  Actividades de difusión cuyo objeto sea dar a conocer o divulgar entre la población en general o a colectivos específicos la economía social, mediante:

a)  La organización de congresos, seminarios, simposiums, jornadas, y otras actividades, con preferencia hacia aquéllos que superen el marco de actuación propio de la entidad organizadora, y especialmente las que fomenten buenas prácticas para la formación de los equipos gestores de las empresas de economía social.

b)  La organización de actividades para atender a grupos nacionales e internacionales, interesados en conocer la experiencia cooperativa del País Vasco.

4.  Quedan excluidas aquellas actividades en cuyo contenido no intervenga el carácter societario, siendo aquél meramente empresarial.


Artículo 3.  Entidades beneficiarias.—Podrán acogerse a las ayudas previstas en la presente Orden las entidades, con domicilio social en la Comunidad Autónoma Vasca, siguientes:

1.  Para las actuaciones subvencionables del artículo 2.1.a):

a)  Las Sociedades Cooperativas y Laborales, con cualquier objeto social, cuando la actividad formativa se destine a las personas socias trabajadoras o de trabajo, las aspirantes a socias, y las personas trabajadoras con contrato laboral, de la propia Cooperativa o Sociedad Laboral.

b)  Entidades públicas o privadas con experiencia formativa en materia de Economía Social, dotadas con una estructura material y docente propia que les capacite para organizar cursos especializados.

2.  Para las actuaciones subvencionables del artículo 2.1.b). Las Facultades, Escuelas e Institutos Universitarios, así como centros docentes y pre-universitarios.

3.  Para las actuaciones subvencionables del artículo 2.2 y 2.3.

a)  Las Federaciones y Confederaciones de Cooperativas, las Agrupaciones de Sociedades Laborales, así como otras entidades asociativas o de intercooperación del sector de la Economía Social, legalmente constituidas y registradas.

b)  Las Sociedades Cooperativas y Laborales cuyo objeto social sea la formación y/o consultoría en organización y recursos humanos, cuando las actividades desarrolladas trasciendan a la propia Sociedad.

Estas solicitudes deben contar con la ratificación de la idoneidad de la acción por la entidad asociativa representativa de economía social correspondiente.

c)  Entidades públicas o privadas con experiencia investigadora en materia de Economía Social, con la estructura necesaria para la investigación en Economía Social.

Estas solicitudes deben contar con la ratificación de la idoneidad de la acción por la entidad asociativa representativa de economía social correspondiente.


Artículo 4.  Inicio y finalización de las actividades.—Las acciones formativas y divulgativas objeto de ayuda según la presente Orden deberán iniciarse durante el año en curso y deberán finalizar con anterioridad al 30 de junio de 2011.


Artículo 5.  Cuantía de las subvenciones y criterios para su determinación.—1.  El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales podrá financiar mediante subvenciones a fondo perdido, el coste neto de los proyectos que resulten aprobados, sin que en ningún caso se supere el límite de doscientos diez mil (210.000) euros por entidad beneficiaria, límite distribuido de la siguiente manera:

a)  Por las acciones previstas en el artículo 2.2, apartados b) y d) de esta Orden la Entidad beneficiaria no podrá percibir en su totalidad más del 85% del coste neto ni de ciento veinte mil (120.000) euros.

b)  Por la acción prevista en el artículo 2.3.b) la Entidad beneficiaria no podrá percibir más del 85% del coste neto ni de treinta mil (30.000) euros.

c)  Por el resto de la acciones del artículo 2 de esta Orden la Entidad beneficiaria no podrá percibir en su totalidad más del 85% del coste neto ni de sesenta mil (60.000) euros, excepto para:

— Las entidades representativas de la Economía Social que sean integración de otras, en cuyo caso podrán llegar al límite de 60.000 euros por cada una de las entidades integradas, y,

— Las Universidades, en cuyo caso podrán llegar a este límite de 60.000 euros por cada uno de sus Institutos especializados en esta materia.

2.  En ningún caso la subvención concedida excederá, por cada actuación desarrollada de entre las reguladas en el artículo 2 de esta Orden, del coste neto real efectivamente pagado por las personas beneficiarias (excluidas otro tipo de ayudas públicas y los costes internos).

En las entidades que sean cooperativas, se descontará del coste neto de las actividades, la cantidad que para financiarla se aplique de la contribución para educación y promoción cooperativa y otros fines de interés público.

3.  A efectos del cálculo de la ayuda pública por las acciones formativas previstas en el artículo 2.1 de esta Orden, no se tendrán en cuenta los costes internos de discentes y docentes.

4.  Serán criterios para determinar la cuantía de la subvención los siguientes:

a)  Para las actuaciones del artículo 2.1.a): la necesidad objetiva de recursos económicos, para lo cual se deberá aportar documentación suficiente de la Entidad solicitante para posibilitar su evaluación, con indicación expresa de las fuentes de financiación y del presupuesto neto calculado según reglas de los apartados 2 y 3 de este artículo, se otorgará:

— El 85% para las entidades públicas, las entidades privadas sin ánimo de lucro, y el resto de entidades privadas que justifiquen mediante la presentación del balance de las cuentas anuales del ejercicio económico 2009 que no han obtenido beneficios.

— El 50% para las entidades privadas que han obtenido resultados positivos. Si la entidad no presenta con la solicitud de subvención el balance del las cuentas del ejercicio económico de 2009, se presumirá que tiene beneficios económicos positivos.

— El 25% para las entidades privadas que sean grupos de empresas y las agrupaciones de segundo o ulterior grado.

b)  En el caso de que la elaboración de materiales del artículo 2.2.a) se refiera a una actualización de los materiales ya existentes anteriormente, se concederá el 50% a la cantidad que resulte une vez aplicada la regla a) anterior.

5.  Los expedientes que estén completos y contengan toda la documentación preceptiva se atenderán en tanto no se hayan agotado las disponibilidades presupuestarias existentes. En el caso de que no exista crédito presupuestario suficiente, se atenderán las solicitudes con las siguientes prioridades:

a)  El número de personas receptoras de las actividades formativas en economía social propuestas:

1)  Las actividades formativas en empresas de economía social de menos de 15 personas socias trabajadoras o de trabajo.

2)  Las actividades formativas en empresas de economía social de más de 100 personas socias trabajadoras o de trabajo, si la formación puede ser extensible a otras empresas de economía social.

b)  Las actividades presentadas por entidades asociativas de la economía social, y entidades de economía social, sin ánimo de lucro, y cuyos socios sean asociaciones y entidades representativas de la economía social.


Artículo 6.  Cumplimiento de obligaciones tributarias, de Seguridad Social y en materia de subvenciones públicas.—1.  La concesión y el pago de las ayudas previstas en la presente Orden quedan condicionados a la acreditación, por parte de las entidades solicitantes, del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de conformidad con lo que al efecto disponga el Departamento de Economía y Hacienda, y frente a la Seguridad Social.

2.  Asimismo, la concesión y, en su caso, el pago a las entidades beneficiarias de las ayudas previstas en la presente Orden quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

3.  No podrán concurrir, durante el período que establezca la correspondiente sanción, a las convocatorias de las subvenciones y ayudas reguladas en esta Orden, las entidades sancionadas penal ni administrativamente, con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.


Artículo 7.  Obligaciones de las Entidades beneficiarias.—Sin perjuicio de las obligaciones señaladas en el artículo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, que, en su caso, resulten aplicables, las Entidades beneficiarias de las ayudas quedarán obligadas a:

a)  Remitir a la Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo un ejemplar de los materiales didácticos utilizados en los proyectos formativos, en su caso.

b)  En los términos previstos por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, ceder la distribución de la edición de los materiales didácticos a los que se refiere el artículo 2.2.b) de esta Orden, por un periodo de tres años.

c)  Hacer constar expresamente el patrocinio del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco en todas aquellas actividades subvencionadas que conlleven divulgación, difusión o, en su caso, publicación de las mismas, mediante la incorporación del logotipo de este departamento en la portada de la publicación.

d)  Garantizar el destino y aplicación de las mismas mediante garantías relacionales, conforme a lo previsto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión.


Artículo 8.  Compatibilidad con otras subvenciones o ayudas.—1.  Las subvenciones reguladas en la presente Orden son compatibles con aquellas otras que, con el mismo objeto y finalidad, pudieran ser otorgadas por cualesquiera otras Administraciones o entes públicos. En cualquier caso el importe de las subvenciones no podrá superar el coste total de la actividad objeto de subvención, ni el importe máximo previsto en el artículo 5.1 de esta Orden.

2.  Cuando las ayudas de la presente Orden concurran con cualesquiera otras que, por el mismo motivo y finalidad, perciba la entidad beneficiaria de otras Administraciones o entes públicos, si la suma de las mismas superase el coste total de la actividad objeto de subvención o el importe máximo previsto en el artículo 5.1 de esta Orden, se declarará la incompatibilidad de dicho exceso, reduciéndose el importe de la ayuda a conceder por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.


Artículo 9.  Presentación de solicitudes: forma y plazo.—1.  Las solicitudes de subvención deberán formularse en instancia normalizada, que se acompaña como anexo a la presente Orden y que será facilitada en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales o que podrán descargarse en la dirección de Internet: www.juslan.ejgv.euskadi.net. Dichas solicitudes se presentarán ante la Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo del Gobierno Vasco (c/ Donostia-San Sebastián, n.º 1, 01010 Vitoria-Gasteiz), bien directamente o a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.  El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de septiembre de 2010, incluido dicho día.

3.  El cumplimiento de los requisitos por parte de las entidades beneficiarias debe acreditarse en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas.

4.  Se presentará una solicitud única por cada entidad solicitante, que contenga todas las acciones subvencionables de acuerdo a la presente Orden.

5.  Las personas o entidades solicitantes podrán presentar la solicitud de ayuda, junto con la documentación necesaria que se acompañe, en el idioma oficial de la CAPV de su elección. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayuda, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la persona o entidad solicitante, tal y como establecen los artículos 5.2.a) y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización de uso del Euskera.


Artículo 10.  Documentación preceptiva.—Las solicitudes para acogerse a las ayudas previstas en la presente Orden deberán acompañarse de la siguiente documentación:

a)  Identificación de la Entidad o Institución peticionaria.

b)  Memoria detallada de los motivos y finalidades impulsoras de las actuaciones previstas. La Memoria especificará el número de personas socias trabajadoras o de trabajo que recibirán la actividad formativa, y en el caso de ser más de 100 personas, si esta actividad es extensible a otras empresas de economía social.

c)  Medios humanos y materiales a utilizar, con identificación expresa del personal docente y de los programas formativos.

d)  Relación de las Entidades colaboradoras con el programa, en su caso.

e)  Presupuesto estimado y detallado de las diversas partidas del proyecto formativo.

f)  Calendario descriptivo del desarrollo de la actuación subvencionable.

g)  Plan de financiación de los proyectos, con mención expresa de la utilización de la contribución para educación y promoción cooperativa y otros fines de interés público, en su caso.

h)  Copia de la Tarjeta de Identificación Fiscal.

i)  Ficha de Alta de Datos de Tercero/a Interesado/a firmada y sellada por la entidad solicitante y por la entidad bancaria correspondiente.

j)  Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias ante las Diputaciones Forales.

k)  Certificación actualizada de la Tesorería General de la Seguridad Social, o de la entidad correspondiente, de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.

l)  Declaración responsable de la entidad solicitante en la que se haga constar la situación en que se encuentre (solicitada, concedida o en trámite), cualquier otra ayuda que para el mismo objeto y finalidad se haya solicitado a ésta u otras Administraciones Públicas o entes públicos.

m)  Declaración responsable de la entidad solicitante relativa a los procedimientos de reintegro o sancionadores que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se hallen aún en tramitación.

n)  Declaración responsable de la entidad solicitante de no estar sancionada penal ni administrativamente, con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

ñ)  Cuando la entidad solicitante sea una sociedad cooperativa o laboral deberán presentar acreditación del cumplimiento de las exigencias impuestas por la normativa en materia de seguridad y salud laborales, conforme a lo establecido en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

o)  Para las actividades del artículo 2.2 de esta Orden, escrito del la persona representante legal de la entidad asociativa representativa correspondiente, donde se refleje la oportunidad e idoneidad del proyecto presentado por su entidad asociada.

p)  Balance de las cuentas anuales del ejercicio económico 2009, en el caso de haber obtenido resultados negativos.

q)  Fotocopia del poder de representación de la persona solicitante.


Artículo 11.  Subsanación de los defectos de la solicitud.—Si las solicitudes de subvención no vinieran cumplimentadas en todos sus términos o no fueran acompañadas de la documentación preceptiva, se requerirá a la entidad solicitante para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, estando obligada la Administración a dictar resolución expresa sobre esta solicitud, así como a notificarla, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71.1 y 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 12.  Gestión, resolución, recursos y procedimiento de publicidad.—1.  El órgano competente para la gestión de las subvenciones reguladas en la presente Orden será la Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo.

2.  La concesión y la denegación de las subvenciones previstas en esta Orden se realizará mediante resolución expresa del Director de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo.

Dicha resolución no agota la vía administrativa y contra ella cabe interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.  El plazo máximo para dictar y notificar resolución expresa sobre las solicitudes presentadas al amparo de esta Orden será de seis meses a contar desde que la misma surta efectos. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, las solicitudes se podrán entender desestimadas a los efectos de lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la obligación de la Administración de resolver expresamente.

4.  A fin de dar cumplimiento al principio de publicidad, y sin perjuicio de la notificación expresa e individualizada de la resolución de concesión, mediante resolución del Director de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco la relación de las Entidades que hayan resultado beneficiarias de las subvenciones concedidas al amparo de la presente disposición, con expresión de las cuantías percibidas, así como la de aquéllas respecto de las que se haya procedido a modificar la subvención concedida.


Artículo 13.  Forma de pago y justificación de la subvención.—1.  El sistema de pago de las subvenciones será fraccionado, abonándose del modo siguiente:

a)  Un primer pago del 60% del total de la subvención, transcurridos quince días a contar desde el siguiente al de la notificación de la concesión, sin haber mediado renuncia expresa.

b)  Un segundo pago del 40% restante, finalizada la acción o acciones subvencionadas.

2.  Para hacer efectivo el segundo pago de la subvención la Entidad beneficiaria deberá aportar la siguiente documentación:

a)  Memoria y documentación justificativa de la totalidad del gasto subvencionado mediante la aportación de facturas originales o fotocopias compulsadas, así como copia de los trabajos realizados.

b)  Certificaciones actualizadas de la Hacienda Foral y de la Seguridad Social que acrediten, a la fecha de petición del segundo pago, el cumplimiento de las obligaciones contraídas con dichos organismos.

3.  El plazo para la presentación de la documentación mencionada en el párrafo anterior será de 3 meses desde la finalización de las acciones subvencionadas.


Artículo 14.  Recursos económicos.—A los efectos del cumplimiento del objeto de esta Orden, se destinará un importe global máximo de seiscientos ochenta y un mil sesenta y cinco euros con sesenta céntimos (681.065,60), distribuidos mediante un crédito de pago para el ejercicio 2010 de cuatrocientos ocho mil seiscientos treinta y nueve euros con sesenta céntimos (408.639,60), y un crédito de compromiso de doscientos setenta y dos mil cuatrocientos veintiséis (272.426) euros, correspondientes al ejercicio 2011. El importe global expresado podrá ser incrementado, siempre con anterioridad a la resolución del procedimiento de adjudicación de las subvenciones, teniendo en cuenta la cuantía total de las ayudas solicitadas y en función de la vinculación presupuestaria existente, de las disponibilidades presupuestarias que resulten de la ejecución de otros programas del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales o de la aprobación de otras modificaciones presupuestarias. De producirse dicha circunstancia se dará publicidad de la misma mediante Resolución del Viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social.


Artículo 15.  Procedimiento de adjudicación de las subvenciones.—1.  Todos los interesados que formulen sus solicitudes dentro del plazo establecido y acrediten, mediante a documentación prevista, reunir los requisitos subjetivos y objetivos exigidos en la presente Orden, accederán a las subvenciones que, en función de los límites y criterios de cuantificación que se establecen en el artículo 5, les correspondan.

2.  Si en atención al número de solicitudes presentadas el crédito presupuestario no fuera suficiente para hacer frente a las mismas se irán subvencionando por actuaciones en atención al orden de prelación establecido en el artículo 5.5.

3.  Cuando el crédito presupuestario no sea suficiente una vez aplicado el criterio establecido en el apartado anterior se procederá a un prorrateo único respecto a las actuaciones restantes.


Artículo 16.  Alteración de las condiciones de la subvención.—Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, siempre que se entienda cumplido el objeto de ésta y, en su caso, la obtención concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por ésta u otras Administraciones Públicas o entes públicos, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión de la subvención. A estos efectos, por la Dirección de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo se dictará la oportuna resolución de modificación, en la que se reajustarán los importes de las subvenciones concedidas, quedando obligadas las entidades beneficiarias a la devolución de los importes percibidos en exceso.


Artículo 17.  Incumplimientos y responsabilidades.—En el supuesto que la Entidad beneficiaria de la subvención incurriese en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 53.1 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, incumpliese cualquiera de las condiciones establecidas en la presente Orden y demás normas aplicables, así como en la resolución de concesión, el Director de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo, mediante la correspondiente resolución, declarará la pérdida del derecho a la percepción de las cantidades pendientes y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades percibidas más los intereses legales que correspondan desde el momento del pago de la subvención, sin perjuicio de las demás acciones que procedan, de conformidad con lo establecido en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre. Las referidas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a los efectos legales pertinentes, siendo el régimen de responsabilidades el previsto en el artículo 64 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.


Artículo 18.  Procedimiento de reintegro.—En los supuestos de incumplimiento previstos en el artículo anterior, el procedimiento para el reintegro de las ayudas percibidas será el siguiente:

a)  El Director de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo dictará la correspondiente resolución en la que se comunicará a la Entidad beneficiaria el inicio del procedimiento de reintegro y las causas que lo fundamentan, concediéndole un plazo de 15 días para que formule las alegaciones que estime oportunas.

b)  Recibidas las alegaciones o transcurrido el plazo sin que se hubieran realizado, se pondrá fin al procedimiento por resolución del Director de Economía Social, Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Autónomo.

El plazo máximo para resolver el procedimiento de reintegro será de seis meses.

Si la resolución estimase la existencia de incumplimiento, declarará la pérdida del derecho a la percepción de la subvención y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades que procedan en un plazo máximo de dos meses desde la notificación de la resolución. Este plazo se considerará como plazo de periodo voluntario.

c)  La falta de reintegro en periodo voluntario será puesta en conocimiento de la Viceconsejería de Hacienda y Finanzas del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco a fin de que se proceda por la vía de apremio, según lo dispuesto en la normativa legal aplicable.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.  Recursos.—Contra la presente Orden cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 107 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, conforme a lo establecido en los artículos 10.1.a) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


Disposición final segunda.  Efectos.—La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.


SOLICITUD


Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación